La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrada al campo Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrada al campo Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Entrada al campo Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011

2 Entrada al campo

3 BIBLIOGRAFÍA Hammersley, M. y P. Atkinson (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Ed. Paidós, Biblioteca Paidós Básica N° 69, 1°ed., Barcelona. (Caps. 3 y 4) Taylor, S.J. y R. Bodgan (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós, Biblioteca Básica N°37, 1° ed., Barcelona. (Caps. 1, 2 y 3) Tremblay, M. The key informant technique: a non ethnographic application. En: Burgess, R. (ed.). Field researchh: a sourcebook and field manual. Allen and Unwin, London (traducción de la Cátedra)

4 Bibliografía Bartolomé, M.A. (2003) En defensa de la etnografía. El papel contemporáneo de la investigación intercultural. Revista de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid, España, N°12: García Canclini, N. (1991) ¿Construcción o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de campo y retórica textual. Alteridades, 1(1):58-64.

5 ENTRANDO AL CAMPO… La entrada al campo o el acceso al campo es más amplio que la obtención de un permiso: cuestión práctica instancia de construcción de datos relevancia en el proceso de investigación

6 ENTRANDO AL CAMPO… Relación antropólogo – informantes y los atributos del investigador (género/etnia/edad/ adscripción profesional)

7 ENTRANDO AL CAMPO… La obtención del ACCESO (Hammersley y Atkinson, 1994): 1)Aspecto práctico: referida a las estrategias y recursos interpersonales que se utilizan en la vida cotidiana; 2) Aspecto reflexivo: referido a la reflexión acerca de las relaciones entre los obstáculos al acceso como indicios de la organización social del lugar.

8 ENTRANDO AL CAMPO… El acceso al campo forma parte de una negociación, un proceso extenso y sutil de maniobrar entre diferentes posiciones(Hammersley y Atkinson, 1994) El tema del acceso no está resuelto cuando el investigador logra acceder al campo, ya que esto no garantiza el acceso a toda la información necesaria.

9 ENTRANDO AL CAMPO… La fase preliminar de investigación provee bases para las decisiones sobre el acceso y entrada al campo. No todos los elementos del acceso pueden ser previstos de antemano. El acceso debe necesariamente definirse en parte en el contexto de investigación. Flexibilidad en el diseño de investigación

10 ENTRANDO AL CAMPO… El acceso en la actividad investigativa va más allá de contar con un permiso para la presencia física. No todos los espacios son igualmente abiertos a la investigación. Lugares públicos/ semipúblicos/ privados suponen diversas condiciones para el acceso.

11 ENTRANDO AL CAMPO… El acceso o entrada al campo supone que se ponga en juego lo que aquellas personas con quienes se va a trabajar piensan acerca de lo que es, no es, qué hace y para qué un antropólogo – investigador. Cómo nos presentemos tiene una importancia clave respecto al tipo de acceso que obtendremos.

12 ENTRANDO AL CAMPO… En ámbitos públicos el acceso en general no se encuentra mediado; En ámbitos semipúblicos y privados el acceso al campo se negocia con los PORTEROS. Los PORTEROS son el personal clave de una organización que pueden ser a la vez responsables y mediadores de la entrada del investigador.

13 ENTRANDO AL CAMPO… Lugares públicos/ semipúblicos/ privados Investigación abierta o directa vs secreta o encubierta Qué decimos a los informantes


Descargar ppt "Entrada al campo Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google