La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL DIRECCION GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS MODULO Nº 2 CAPACITACIÓN DEL REGISTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL DIRECCION GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS MODULO Nº 2 CAPACITACIÓN DEL REGISTRO."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL DIRECCION GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS MODULO Nº 2 CAPACITACIÓN DEL REGISTRO DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES

2 CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Arq. Fernando Verdaguer Sr. Antonio González

3 CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO TEMARIO SECCIÓN 1: GENERALIDADES Definición de términos técnicos. SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS. Certificado de Uso Conforme: finalidad. Datos a consignar en el Certificado de Uso Conforme. Obligatoriedad. Vigencia. SECCIÓN 5: Zonificación en distritos. Nomenclatura y delimitación. Normas generales sobre usos del suelo urbano. Usos del suelo urbano y su clasificación. Cuadro de Usos Nº a) y b) Referencias Generales Guarda ó estacionamiento vehicular. Espacios para carga y descarga.

4 SECCIÓN 1: GENERALIDADES CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO SUPREMACÍA DEL CÓDIGO Las disposiciones del Código de la Edificación, del Código de Habilitaciones y Verificaciones, y de cualquier otro Código Urbano deberán subordinarse al Código de Planeamiento Urbano y no podrán contener disposición alguna que se le oponga. 1.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS TÉCNICOS Relativos al uso a) Conceptos generales b) De los tipos de uso c) De las sustancias Relativos al terreno Relativos a la Protección Patrimonial 1.3 CARÁCTER DE ORDEN PÚBLICO Y VIGENCIA DE ESTE CÓDIGO

5 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO CERTIFICADO DE USO CONFORME FINALIDAD Será obligatorio requerir este certificado para usar una parcela, edificio, estructura, instalaciones o parte de ellas con destino a cualquiera de las actividades admitidas. Dicho instrumento deberá ser confeccionado y refrendado por un profesional habilitado de acuerdo a lo establecido en el Código de la Edificación.

6 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DATOS A CONSIGNAR EN EL CERTIFICADO DE USO CONFORME a) Nombre y apellido del usuario y datos del profesional competente; b) Ubicación de la parcela; c) Medidas y superficie de la parcela; d) Superficie cubierta existente y proyectada; e) Especificación de la actividad a desarrollar; f) Categorización de la actividad; g) Firma del usuario y del profesional competente; h) Todo otro dato que la Dirección considere necesario para la evaluación del uso que se busca desarrollar, tales como: número de operarios y empleados ocupados y a ocupar; potencia instalada expresada en KVA; boca de expendio y/o prestación de servicios, al por mayor o menor; especificación del tipo de producto que elabora o comercializa; determinación del área de mercado previsto en el corto, mediano y largo plazo, etc.

7 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO OBLIGATORIEDAD El Certificado de Uso deberá ser adjuntado como requisito indispensable para la iniciación de todo expediente de obra, instalación o habilitación. En ningún caso se aceptaráen estas tramitaciones el certificado de uso conforme condicional.

8 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO VIGENCIA El Certificado de Uso Conforme será válido por un plazo de 180 (ciento ochenta) días y el Certificado de Uso Conforme Condicional tendrá una validez de 365 (trescientos sesenta y cinco) días. En todos los casos se computan días corridos, contados a partir de la fecha del visado efectuado por la Dirección, certificando que el profesional se encuentre habilitado en el uso de la firma, previo pago del sellado administrativo, confección y refrendo, conservando su validez aún cuando varíen las normas urbanísticas del distrito de emplazamiento del predio. La Dirección controlará que los profesionales no estén inhabilitados.

9 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO PERDIDA DE VALIDEZ: Si al vencimiento del plazo no hubiese presentado el expediente de obra y/o instalaciones y/o habilitaciones y/o solicitudes de categorización de las actividades para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental a que se refiere la Ley N° 123 y su modificatoria Ley N° 452 y disposiciones reglamentarias. Cuando se hubiese presentado el legajo respectivo sin la totalidad de los requisitos técnico/ administrativos exigibles según el caso y los faltantes no fueran cubiertos dentro de los 180 (ciento ochenta) días de la fecha de inicio del expediente. Si habiéndose presentado el legajo respectivo se le formularan observaciones de cualquier naturaleza y las mismas no fueran corregidas dentro de los 60 (sesenta) días de su notificación. Para la formulación de las observaciones la Dirección deberá considerar que el plazo de 60 (sesenta) días otorgado para realizar las correcciones está incluido en el plazo de validez del Certificado de Uso Conforme.

10 SECCIÓN 2: NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL El profesional firmante de un Certificado de Uso Conforme asume total y solidariamente con el titular de la actividad o propietario de la obra, la responsabilidad de que el mismo se ajuste estrictamente a las prescripciones de este Código, haciéndose pasible por errores en su contenido, de la sanción específica dispuesta en Aplicación de suspensión en el uso de la fi rma para tramitaciones ante el Gobierno de la Ciudad del Código de la Edificación. Por su parte, el titular de la actividad o propietario del predio perderá todo derecho al destino de la obra para el uso solicitado y a la ejecución de la misma según el proyecto que hubiese acompañado al Certifi cado de Uso en oportunidad de la presentación del legajo de obra respectivo. Los Organismos de Aplicación tomarán como válidos los datos consignados, a efectos de los trámites que correspondan efectuar, para los permisos de habilitación y/u obra.

11 SECCIÓN 5: ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DELIMITACIÓN DE DISTRITOS Los deslindes que corresponden a manzanas completas deben ser interpretados como referidos al eje de la calle. Los deslindes que bordean una calle deben ser interpretados como correspondientes a las parcelas frentistas a dicha calle.

12 SECCIÓN 5: ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

13 SECCIÓN 5: ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Usos en parcelas frentistas a deslinde de distritos En las parcelas frentistas a calles o avenidas cuyo eje sea deslinde entre los distritos residenciales (R1 y R2), centrales (C1, C2 y C3) y de equipamiento (E1 y E3) en cualquiera de sus combinaciones, se admitirán indistintamente los usos permitidos en cualquiera de ellos respetándose las normas de tejido de cada distrito. En el caso del distrito R1, sólo será de aplicación lo indicado precedentemente para los locales preexistentes al 1º/10/1984 en las parcelas de esquina. En el caso de lotes pasantes con frente a dos o más calles, los usos del distrito correspondiente a cada frente, no podrán extenderse más allá de la línea interna de basamento o, en su defecto, de la mitad de la parcela.

14 SECCIÓN 5: ZONIFICACIÓN EN DISTRITOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Usos en parcelas frentistas a deslinde de distritos En los distritos de urbanización determinada (U) las parcelas frentistas a calles o avenidas cuyo eje sea deslinde entre zonas o subzonas dentro de estos, se podrán admitir indistintamente los usos permitidos en cualquiera de ellos, previo dictamen favorable del Consejo, debiéndose respetar las normas de tejido de cada distrito, zona o subzona. En las parcelas frentistas a calles o avenidas cuyo eje sea deslinde entre el distrito de equipamiento E2 y el distrito industrial I, se admitirán indistintamente los usos permitidos en cualquiera de ellos, respetándose las normas de tejido de cada distrito.

15 CUADRO DE USOS N° CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO USOS DEL SUELO URBANO Y SU CLASIFICACIÓN En el Cuadro de Usos N° se consignan los usos permitidos y las restricciones que condicionan los mismos, los factores de ocupación del suelo, y los requerimientos de estacionamiento y lugar para carga y descarga, según corresponda a los distintos distritos de Zonificación en que se subdivide la Ciudad, salvo en el caso de la zona de Urbanización Determinada (U) y de las Áreas de Protección Histórica (APH), para las cuales regirán normas especiales. El Consejo podrá adecuar los cuadros de usos especiales de estos distritos al Cuadro de Usos correlacionando los distritos de zonificación general con los subdistritos o subzonas de las normativas especiales.

16 CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO CUADRO DE USOS N° 5.2.1

17 CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Se tendrán en cuenta además las siguientes disposiciones: a) Los usos de comercio minorista permitidos a desarrollarse en locales que cuenten con planos aprobados con anterioridad a la vigencia de la Ordenanza N° (B.M. Nº ), y que resulten permitidos, podrán superar dicha limitación en tanto no exceda una superficie máxima de 500m². b) Cuando en una misma unidad de uso se desarrollen dos o más actividades permitidas, podrán adoptarse para dicha unidad las limitaciones de superficie admitidas para la actividad menos restringida, debiendo a su vez cada una de las actividades cumplir con todas las restricciones y exigencias propias de cada una de ellas, salvo lo dispuesto para los hoteles industriales.

18 CUADRO DE USOS N° CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO c) En los Distritos Residenciales, cuando en la misma parcela coexista el uso residencial con otros usos permitidos, estos últimos deberán instalarse exclusivamente en la planta baja y primer piso del inmueble y contar con acceso directo desde la vía pública. En el caso de estudios profesionales, oficinas y consultorios, podrán funcionar como unidades de uso hasta un máximo del 30% del total de unidades del edificio, pudiendo localizarse en cualquier nivel del mismo, cumpliendo con lo establecido en el Cuadro de Usos N° d) En los Distritos Residenciales sólo se admitirán los edificios destinados en forma exclusiva a cualquier uso no residencial en los casos previstos en el Cuadro de Usos N° f) La previsión de un uso como permitido en un distrito conlleva la autorización para desarrollar sus usos complementarios entendiendo a estos como los destinados a satisfacer, dentro de la misma parcela, funciones necesarias para el desarrollo del uso principal.

19 DEPÓSITOS COMPLEMENTARIOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DEPÓSITOS COMPLEMENTARIOS Cuando los depósitos resultan complementarios de una o más actividades principales, se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones: a) Depósito complementario de comercio mayorista, minorista y servicios: Los depósitos complementarios de comercio mayorista, minorista y servicios que formen parte de la misma unidad de uso y que no superen el 60% de la superficie de dicha unidad, no serán considerados como depósitos a los efectos de la zonificación. Las superficies del local de venta, dependencias y almacenaje, sumadas no excederán la superficie máxima establecida para el rubro correspondiente en cada distrito, según el Cuadro de Usos N° b) Depósito complementario de comercio mayorista: Los depósitos complementarios de comercio mayorista que no cumplan con lo establecido en el inciso a) de este artículo se ajustarán a los efectos de la zonificación a los Arts y

20 DEPÓSITOS COMPLEMENTARIOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO c) Depósito complementario de industria. Los depósitos complementarios de industrias que se localicen en la misma parcela donde se desarrolla la actividad principal, se regirán a los efectos de la zonificación por las normas que regulen la actividad principal. d) Fraccionamiento de materia, elementos o mercaderías: De no encontrarse el rubro expresamente consignado en el Cuadro de Usos N° b), se lo clasificará como depósito de las materias, elementos o mercaderías que se fraccionen, de acuerdo a los Cuadros Nros , y 5.2.7a) y b).

21 ESTACIONAMIENTO MICROCENTRO CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL ÁREA MICROCENTRO En el área comprendida por Avenida de Mayo, calle Bernardo de Irigoyen, calle Carlos Pellegrini, Av. Córdoba, Av. Leandro N. Alem, Av. Rivadavia y calle Bolívar (denominada "Microcentro") está prohibida la construcción, ampliación y habilitación de Garajes y/o playas de estacionamiento cubiertas o descubiertas con las siguientes excepciones: 1) Edificios de oficinas, bancarios, de vivienda y hotelería en cuyo caso resulta optativo el cumplimiento de los requerimientos de estacionamiento establecidos en el Cuadro de Usos N° 5.2.1a), siendo este requerimiento la superficie máxima pasible de ser destinada a Garaje. 2) Terminales de Omnibus para transporte de pasajeros y estaciones terminales aéreas, navieras y ferroviarias y para recorridos turísticos: solo podrán estar ubicadas sobre Avenidas y deberán poseer un espacio interno para la ubicación de los vehículos destinados al transporte de pasajeros, así como para su ascenso y descenso. 3) La prohibición no regirá para las parcelas frentistas a las Avdas. Córdoba, Corrientes, Presidente Roque Sáenz Peña, Leandro N. Alem, de Mayo y las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

22 CASOS ESPECIALES ESTACIONAMIENTO CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO CASOS ESPECIALES Los requerimientos de carga, descarga, guarda y estacionamiento para vehículos previstos en el Cuadro de Usos N° 5.2.1, serán optativos para los edificios que se hallaren en las siguientes condiciones: a) En parcelas cuyo ancho libre sea menor de 10m (diez metros). Sin embargo, cuando dichas parcelas estén ubicadas en los Distritos R2a y superen los 200m² de superficie, y cuando se trate de obras nuevas, será exigible un espacio guardacoches con una superficie mínima de 80m² o cumplir con el requerimiento de estacionamiento definido en el Cuadro de Usos Nº A estos efectos se permitirá compartir un acceso único entre predios linderos mediante la constitución de una servidumbre de paso. b) En edificios preexistentes cuando cuenten con planos aprobados con anterioridad al 1°/5/1977 en los que se prevean los siguientes usos: Agrupamiento Educación en todos sus rubros. Vivienda individual. Vivienda colectiva. Oficina comercial. Estudios y consultorios profesionales.

23 CASOS ESPECIALES ESTACIONAMIENTO CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO En edificios ampliados 1. Cuando la ampliación supere el 50% de la superficie cubierta preexistente, los requerimientos de espacio guardacoches previstos en el Parágrafo a) y de carga, descarga, guarda y estacionamiento para vehículos previsto en el Cuadro de Usos N° serán exigibles en función de la superficie total resultante de sumar lo existente y lo ampliado, salvo el caso de edificios catalogados conforme las previsiones de la Sección Cuando la ampliación no supere el 50% de la superficie cubierta preexistente, los citados requerimientos serán exigibles en función de la superficie de la obra nueva correspondiente a la ampliación salvo el caso de edificios catalogados conforme las previsiones de la Sección 10. No serán exigibles dichos requerimientos, cuando las ampliaciones no superen el 50% de la superficie cubierta preexistente, en los siguientes usos: Agrupamiento Educación en todos sus rubros. Vivienda individual. Vivienda colectiva. Oficina comercial. Estudios y consultorios profesionales.

24 INFORME DE VERIFICACIÓN ESPECIAL CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

25 2. Datos de Local CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES VERIFICADORES DE HABILITACIONES MODULO Nº 2 CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO Dirección: Verificar la totalidad de las entradas, que cada una tenga su correspondiente número de identificación y que coincida con lo declarado en la habilitación. Conformación de la Parcela: Ancho de la misma (requerimiento de estacionamiento) Otros usos en la parcela (ver límites de superficie establecidos por el Cuadro de Usos N° Locales no habilitados: Informar respecto a sectores, ambientes, o locales dentro del establecimiento que no estén afectados a la actividad. Delimitación o sectorización.


Descargar ppt "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL DIRECCION GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS MODULO Nº 2 CAPACITACIÓN DEL REGISTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google