La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El abandono de la Convertibilidad Ni hiperinflación ni crecimiento Carlos Alfredo Rodriguez, UCEMA Conferencia 40 Aniversario de FIEL Argentina Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El abandono de la Convertibilidad Ni hiperinflación ni crecimiento Carlos Alfredo Rodriguez, UCEMA Conferencia 40 Aniversario de FIEL Argentina Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 1 El abandono de la Convertibilidad Ni hiperinflación ni crecimiento Carlos Alfredo Rodriguez, UCEMA Conferencia 40 Aniversario de FIEL Argentina Buenos Aires, 3 de Abril de 2003

2 2 El abandono de la Convertibilidad: Ni hiperinflación ni crecimiento Carlos Alfredo Rodriguez, UCEMA El abandono de la Convertibilidad que se inició a mediados de 2001 fue observado por algunos como el final de un largo período de estabilidad de precios. Para otros fue el principio del nuevo Modelo Productivo. La hiperinflación anticipada por varios economistas (me incluyo) finalmente no ocurrió, al menos hasta ahora. Sin embargo, tampoco parecen haberse beneficiado la producción o el empleo. La causa de esta situación puede encontrarse en la creatividad destructiva de los hacedores de política económica, descubriendo medios no convencionales para violar los derechos de propiedad con el propósito de financiar los déficits fiscales. Con estos métodos no convencionales se logró prevenir la hiperinflacion pero al costo de la mayor recesion y niveles de pobreza y desempleo de la historia. Los costos sociales definitivos de políticas basadas en la violación de los derechos de propiedad aún están por verse.

3 3 Breve enumeración de las medidas no convencionales instrumentadas en el último período: Pagos mayores a 1000 $ no válidos en efectivo, sólo con cheques. Impuesto al cheque!! (0.6%). Corralito: retiros de fondos depositados en bancos mayores a 50$ por semana sólo podían hacerse con cheques o utilizando la tarjeta de débito automático. Corralon : Indisponibilidad de los depósitos en cajas de ahorro y en operaciones a plazo fijo. El Gobierno declara el Default sobre la deuda pública. Pesificación: Todos los depósitos en dólares, aún los indisponibles (corralón) son convertidos a pesos al tipo de cambio 1.4$/1U$S, en tanto que unas pocas semanas después, en el mercado libre de cambios el dólar se cotiza a 4$/1U$S. Resultado de ello, los depósitos en dólares se convierten rápidamente en fondos indisponibles y desvalorizados.

4 4 Deudas bancarias son también pesificadas algunas 1$:1U$S, otras a 1,4$:1U$S. Se suspendió transitoriamente la ley de quiebras. Las Provincias emiten cuasi-monedas (bonos compulsivos de curso legal) como herramienta legal para financiar los gastos. Con parte de lo recaudado por retenciones a las exportaciones se subsidiaron 2 millones de desempleados. Surgen las organizaciones de "Piqueteros" que impidiendo el libre tránsito de las personas en los principales accesos, puentes y rutas del país obtienen subsidios para ser distribuidos entre sus miembros. Se imponen controles de cambios. Por su parte, el Banco Central vende dólares algunos centavos por debajo del precio de mercado. Este accionar crea una nueva profesión: los coleros.

5 5 Congelamiento de las tarifas de los servicios públicos así como también del precio del transporte público. Desde que los fondos depositados en bancos quedaron indisponibles, sujetos a impuestos o incautación judicial, la gente prefirió mantener su liquidez debajo del colchón. Por ello no sorprendió que prácticamente desaparecieran los asaltos a bancos mientras que crecieran vertiginosamente los secuestros express. Después de 14 meses estos son los resultados de Modelo Productivo: Devaluación: 220% Inflación (IPC): 44% (IPIM):120% Salarios: 11% M3= 19.5% Depósitos= -2.54% Circulante= 88.7% Pobreza: 54% de la población (dos años atrás eran un 29%) PBI: cayó 10,9% en el 2002 La deuda Pública sigue en default. Se alcanza el mayor superávit comercial de toda la historia: triste record ya que se debe a la fuga de capitales y la caida de actividad.

6 6 La mayoría de los horrores sucedieron entre diciembre de 2001 y febrero de Un año después, las estadísticas registran una mejora económica en términos interanuales. El gobierno lo denomina recuperación. En mi opinión, esta situación sólo indica que no hemos superado el histórico autoflagelo alcanzado un año atrás. El tipo de cambio real se ha mas que duplicado al cabo de un año. Sin embargo, es necesario tratar de descubrir cuánto de esta corrección en el tipo de cambio se debió a un desequilibrio acumulado duranto los 90 y cuánto a los cambios observados en los fundamentals. Indudablemente que la violación de los derechos de propiedad derivados de la pesificación y el default han determinado un tipo de cambio real de equilibrio mucho más elevado y un mayor flujo de salida de capitales por largo tiempo.

7 7 Conclusiones La hiperinflación fue evitada gracias a que el equilibrio fiscal fue mantenido a traves de la adopción de medidas inéditas contra los derechos de propiedad. Estas medidas generaron la mayor recesión de la historia y niveles de pobreza y desempleo jamás antes soñados. Mas alla de una mejora esperable en la producción industrial merced al perdon de las deudas y la mejora de su precio relativo, el resto del PBI (80%) permanece estancado o en caída. Los 11 millones de nuevos pobres continúan esperando elderrame del Modelo Productivo. Por el momento las únicas ocupaciones que parecen haber surgido gracias al Modelo productivo son las de los caceroleros(para recuperar ahorros expropiados), piqueteros(para conseguir subsidios de desempleo), secuestradores express(reemplazan a las salideras bancarias ya que ahora los ahorros están en los colchones) y los coleroscambiarios(para arbitrar las tasas de intervención cambiaria del BCRA con las del mercado libre).

8 8 La situación político-económica aún sigue pendiente de resolución. De los cinco principales candidatos a la presidencia, tres proponen en mayor o menor medida hacerse cargo de los servicios públicos actualmente concesionados creando nuevas empresas testigo estatales y reforzar las políticas intervencionistas. En referencia a las empresas testigovale la pena recordar que la crisis actual detonó cuando se creó el Corralito para salvar al Banco Nación y al Provincia que estaban experimentando una fuerte corrida sobre sus depósitos. Estos dos bancos eran precisamente las empresas testigoestatales en el sistema financiero y para salvarlas se destruyó el sistema financiero.

9 9

10 10

11 11

12 12

13 13


Descargar ppt "1 El abandono de la Convertibilidad Ni hiperinflación ni crecimiento Carlos Alfredo Rodriguez, UCEMA Conferencia 40 Aniversario de FIEL Argentina Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google