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INFORME ACUMAR JUNIO 2012 Agosto 2012. AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO CREADA POR LEY 26.168 - AÑO 2006 Condenados por el Fallo de la Corte Suprema.

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1 INFORME ACUMAR JUNIO 2012 Agosto 2012

2 AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO CREADA POR LEY AÑO 2006 Condenados por el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- 08 julio 2008 NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONSEJO DIRECTIVO Se conforma por 8 personas por mandato legal 4 REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL 2 REPRESENTANTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL 2 REPRESENTANTES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CONSEJO MUNICIPAL integrado por los representantes de los catorce municipios de la cuenca COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL integrada por las ONGs con incumbencia en la materia 2 EL ORGANISMO

3 El Desarrollo Sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras Trabajamos en el presente por una Cuenca limpia para las futuras generaciones Conformada por 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y CABA CUENCA MATANZA RIACHUELO

4 PISA PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

5 Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo Creada por Ley Nacional Representa la voluntad político institucional y el compromiso de tres jurisdicciones: Gobierno Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires En línea con los principios esenciales de la Ley General del Ambiente Nro Noviembre del 2002 CONSEJO DIRECTIVO ACUMAR Presidente SA y DS Estado Nacional 50% Provincia de Buenos Aires 25% Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25% CONSEJO MUNICIPAL COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MISIÓN Constituir una ámbito suprajurisdiccional para la planificación, coordinación y articulación de acciones destinadas al Saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo. PRESUPUESTO ACUMAR

6 Sobre logros, actividades, planes, obras y avances en la cuenca En reuniones quincenales el Presidente de la ACUMAR, con la Defensora del Pueblo de la Nación las ONGs pertenecientes al Cuerpo Colegiado (creado por manda judicial). Se acordó – a partir del mes de julio- un sistema de comunicación publica con conformidad de partes y satisfacción judicial. El Defensor del Pueblo de la Nación y las ONGs actúan como órgano de control de la ejecución de la sentencia. INFORMACIÓN PÚBLICA

7 Se contrató al experto y creador del Sistema SSE de la CEPAL, Dr. GILBERTO GALLOPIN para un diagnóstico y recomendación de mejora al Sistema. Según lo establece la Res. 566/2010 vigente, se ha realizado la publicación de resultados 2011 e iniciado junto con las áreas la revisión del Sistema. 66 indicadores en total SISTEMA DE INDICADORES La ACUMAR adoptó el modelo conceptual socio-ecológico de la CEPAL, el cual fue aceptado por la justicia. Ya se cuenta con la publicación concreta de 64 de los indicadores aludidos.

8 Establecimientos empadronados Establecimientos inspeccionados Agentes Contaminantes Notificados Clausurados a la fecha PRI aprobados Total de Reconvertidos % fiscalizados del total de establecimientos de la Cuenca Establecimientos industriales Total de establecimientos CONTROL INDUSTRIAL

9 CURTIEMBRES GALVANOPLASTIAS FRIGORÍFICOS Total Curtiembres Total fiscalizadas Agentes Contaminante PRI aprobado Reconvertidas Total Galvanoplastias Total fiscalizadas Agentes Contaminante PRI aprobado Reconvertidas Total Frigoríficos Total fiscalizados Agentes Contaminante PRI aprobado Reconvertidos CONTROL INDUSTRIAL

10 Recibirá información proveniente de la Red de Monitoreo de calidad de agua y aire de la Cuenca Matanza Riachuelo y de los vertidos provenientes del control de industrias. Recibirá información proveniente de la Red de Monitoreo de calidad de agua y aire de la Cuenca Matanza Riachuelo y de los vertidos provenientes del control de industrias. CIMCA: Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental Articulación entre ACUMAR y ARSAT para una ejecución conjunta. 3 NUEVAS ESTACIONES FIJAS Y UNA ESTACIÓN MOVIL DE MONITOREO CONTINUO DE CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA MONITOREO DE AGUA SUPERFICIAL Frecuencia Trimestral. 38 estaciones Cuenca Matanza Riachuelo 52 estaciones Franja Costera Sur del Río de La Plata. MONITOREO DE AGUA SUPERFICIAL Frecuencia Trimestral. 38 estaciones Cuenca Matanza Riachuelo 52 estaciones Franja Costera Sur del Río de La Plata. MONITOREO DE AGUA SUBTERRÁNEA Frecuencia Trimestral. Medición en 70 pozos. MONITOREO DE AGUA SUBTERRÁNEA Frecuencia Trimestral. Medición en 70 pozos. MONITOREO DE SEDIMENTOS Frecuencia Semestral. 55 estaciones de monitoreo en CMR y FCS MONITOREO DE SEDIMENTOS Frecuencia Semestral. 55 estaciones de monitoreo en CMR y FCS MONITOREO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Monitoreo continuo. Adquisición de más de 15 equipos de medición. MONITOREO DE EFLUENTES INDUSTRIALES Monitoreo continuo. Adquisición de más de 15 equipos de medición. Red de Monitoreo de aire, agua y sedimentos 5 NUEVAS ESTACIONES FIJAS Y 2 ESTACIONES MOVILES DE MONITOREO CONTINUO DE AIRE MONITOREO DE AIRE Frecuencia Mensual. 4 estaciones: Dock Sud, Alte Brown, Lanús y La Matanza MONITOREO DE AIRE Frecuencia Mensual. 4 estaciones: Dock Sud, Alte Brown, Lanús y La Matanza MONITOREO DE AGUA, AIRE Y SEDIMENTOS

11 AGUA SUPERFICIAL AGUA SUBTERRÁNEA CALIDAD DE AIRE OXIGENO DISUELTO Curso Principal Matanza-Riachuelo En 7 de 12 estaciones: Período : OD menor a 2 mg/l Período : OD entre 3 y 6 mg/l DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO (DBO) Curso Principal Matanza-Riachuelo Valores máximos alcanzados: Período : 160 mg/l Período : 30 mg/l DINÁMICA Descenso del nivel freático en zonas con bombas depresoras CALIDAD IONES MAYORITARIOS: variación poco significativa en los pozos entre 2008 y 2011 COMPUESTOS ORGÁNICOS: no se detectaron en el monitoreo Determinaciones MONÓXIDO DE CARBONO DIÓXIDO DE AZUFRE ÓXIDOS DE NITRÓGENO OZONO De acuerdo a las campañas realizados, con monitoreos continuos en 4 puntos alternativos de la cuenca, todos los resultados dieron por debajo de los umbrales permitidos por la legislación, Resolución 2/07 ACUMAR MEJORAS EN LA CALIDAD DE AGUA Y AIRE

12 Primer Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (en licitación): inversión de $ 11 M Adquisición de 45 equipos de monitoreo continuo: inversión de $ 8 M Adquisición de 25 vehículos : $ 1,5 M Diseño del Plan de Reconversión Industrial (PRI) Apoyo en la ejecución del PRI Asesoramiento en calidad de procesos para la mejora de la productividad Aporte No Reembolsable (ANR): subsidio ACUMAR de hasta $ 100 mil x Pyme Acceso a créditos con tasa subsidiada de hasta un dígito para cubrir el resto. (BICE, GARANTIZAR, BAPRO, FOGABA) APOYO FINANCIERO MONITOREO CONTINUO Representan 50 millones de litros mensuales de vertidos limpios (acorde a la normativa ACUMAR) y preservan puestos de trabajo. Para Diciembre del 2012 se prevé invertir $ 50 M en Aportes No Reembolsables para brindar 500 Apoyos Técnicos y Financieros y representan el 65% de los Agentes contaminantes declarados a la fecha. APOYO A LA INDUSTRIA EN SU RECONVERSIÓN APOYOS TÉCNICOS Y FINANCIEROS APOYO TÉCNICO (INTI) PLAN PRODUCCIÓN LIMPIA PARA TODOS

13 37 Proyectos de Viviendas Nuevas Viviendas viviendas En ejecución Más de 43 Asentamientos en 9 jurisdicciones en los que se interviene $ M Inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación 1338 Viviendas finalizadas 37 Proyectos de Viviendas Nuevas viviendas A iniciar viviendas Finalizadas Proyectos en formulación/evaluación PLAN DE URBANIZACIÓN DE LA CMR (CONVENIO MARCO 23/09/2010)

14 CAMINO DE SIRGA: 16 Villas / Asentamientos sobre la Sirga Familias a relocalizarse 6 Villas / Asentamientos mudados 2 Villas / Asentamientos en proceso de mudanza 401 Familias relocalizadas CRONOGRAMA DE MUDANZAS EN LA SIRGA – APROBADO POR RESOLUCIÓN JUZGADO DE QUILMES PLAN DE URBANIZACIÓN DE LA CMR (CONVENIO MARCO 23/09/2010)

15 Al 30 de junio de 2011 se han invertido la Cuenca Matanza Riachuelo, en obras vinculadas al PISA, $ millones. El 83 % lo invirtió el Estado Nacional, $9.278 millones. De los cuales $622 millones corresponden a obras directamente vinculadas a CABA. PLAN MAESTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

16 PLAN MAESTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ANTES DESPUÉS

17 Se están ejecutando convenios para la limpieza con 198 cooperativistas de la CABA. Se intervienen metros lineales de márgenes. *Total en convenios ACUMAR-CABA para el período Abril-Diciembre 2011 INVERSIONES DEL ESTADO NACIONAL EN CABA LIMPIEZA DE MARGENES MONTO TOTAL $ * 6 establecimientos industriales allanados en la CABA para liberar camino 188 familias relocalizadas de los Asentamientos Luján, Magaldi y El Pueblito que ocupaban la traza costera LIBERACIÓN DEL CAMINO DE SIRGA | CONSTRUCCIÓN CAMINO COSTERO El camino costero de la CABA cuenta con mano única. Debe ser ampliado a doble calzada (por orden judicial) como es el proyecto integrado. La CABA está obligada a adquirir terrenos para construir viviendas. PLAN DE VIVIENDAS CUESTIÓN DEMORADA PLAN MAESTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

18 Entregados para la Cuenca Alta $11,8 M Inversión de ACUMAR 34 basurales más en ejecución 17 Camiones Recolectores RESULTADOS PMGIRSU BASURALES, ECOPUNTOS, FORTALECIMIENTO 184 Basurales erradicados 14 Ecopuntos $230,7 M Financia ACUMAR Permitirán la separación de papel, cartón, plástico, vidrio y metales y el compostaje de la fracción orgánica, además del tratamiento de las corrientes de escombros y poda. Generar nuevos puestos de trabajo. Maximizar el círculo virtuoso de la reducción, reutilización y reciclado 3R. $88,3 M En Convenios vigentes

19 Tn de basura retiradas 59/59 Embarcaciones removidas Limpieza de base: Mantenimiento: Parquizado: Es la primer limpieza realizada sobre un sector de la margen, retirando y disponiendo residuos. Se mantiene las márgenes limpias, extrayendo residuos sólidos flotantes, retirando carrocerías de vehículos y decenas de objetos voluminosos. Parquizado con especies autóctonas y funcionalización de espacio Tn de chatarra retiradas Cooperativistas trabajando ANTES DESPUÉS REMOCIÓN DE BUQUES 5 Embarcaciones adicionales removidas LIMPIEZA DE MÁRGENES 85% 291 km de márgenes limpias de 341,78 km intervenidos 70 autos retirados EXTRACCIÓN PILOTES, MUELLES Y DEFENSAS RESULTADOS PMGIRSU LIMPIEZA DE MÁRGENES Y ESPEJO DE AGUA

20 $ 68 M en pavimentación para más de m del camino de sirga $ 330 M en pavimentación para más de m del camino de sirga 84% Libre – m 37 - Empresas con desalojo total o parcial 6 - Asentamientos relocalizados 55% Pavimentado 22 Km - Calles pavimentadas 1 - Centro de recreación (skate park) Plantación de árboles Ministerio de Planificación Federal Vialidad Provincial CAMINO LIBRE CAMINO PAVIMENTADO 2 - Asentamientos en vías de relocalización LIBERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL CAMINO COSTERO

21 $ 48 millones para la pavimentación del Camino de Sirga en el tramo que incluye la Salada $ 3 millones para limpieza adicional sobre la margen de la Ribera en ese sector, demolición de estructuras metálicas y mampostería y nivelación del área. 100% de la Feria de la Ribera Relocalizada 90% del Camino de Sirga liberado en Lomas de Zamora metros liberados puestos relocalizados en la feria Urkupiña LIBERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL CAMINO COSTERO – FERIA DE LA RIBERA

22 Beneficiarios a la red: habitantes. Inversión en plantas depuradoras cloacales Plan Cuenca Media y Baja : $ M Inversión estimada en resto de obras de Cloaca (en ejecución y contratadas): $ 912 M Financia Ministerio de Planificación Federal Tamiz Desarenador Desengrasador Pretratamiento/Tratamiento primario Remoción de sólidos gruesos Tratamiento Secundario Sedimentador secundario Cloración $ M Financia Ministerio de Planificación Federal Tratamiento biológico Beneficiarios estimados: habitantes. CUENCA ALTA CUENCA BAJA Y MEDIA Planta Berazategui: En ejecución 74% Planta Dock Sud: En evaluación técnica de ofertas Planta Sudoeste: Finalizada 100% SANEAMIENTO CLOACAL PLANTAS DEPURADORAS

23 Inversión estimada en Plantas Potabilizadoras de Agua: $ M Inversión estimada en resto de obras de Agua (en ejecución y contratadas): $ 600 M Financia Ministerio de Planificación Federal Potabilización por Ósmosis inversa $ M Financia Ministerio de Planificación Federal Beneficiarios estimados: habitantes. Beneficiarios a la red habitantes. Potabilización Paraná de las Palmas CUENCA BAJA Y MEDIA CUENCA ALTA Planta Paraná de las Palmas: En ejecución 63% Planta 9 de Abril: En ejecución 72% Planta Glew: En ejecución 56% EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA PLANTAS POTABLIZADORAS

24 Hospital Cañuelas Laboratorios Toxicológicos Unidades Sanitarias Ambientales Fijas Unidades Sanitarias Ambientales Móviles HOSPITAL DE CAÑUELAS $ 260 M Financia Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 12 UNIDADES SANITARIAS AMBIENTALES MÓVILES $ 31 M Financia ACUMAR 4 LABORATORIOS TOXICOLÓGICOS $ 1,8 M Financia ACUMAR 15 UNIDADES SANITARIAS AMBIENTALES FIJAS $ 38 M Financia ACUMAR ESTUDIO ENUDPAT II COMPARATIVO CUENCA – NO CUENCA $ 3,5 M PLAN SANITARIO DE EMERGENCIA - SALUD


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