La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MASCULINIDAD Y EL VIH/SIDA: EXPERIENCIA DE PREVENCION A TRAVES DE BARBEROS/PELUQUEROS ADOPLAFAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MASCULINIDAD Y EL VIH/SIDA: EXPERIENCIA DE PREVENCION A TRAVES DE BARBEROS/PELUQUEROS ADOPLAFAM."— Transcripción de la presentación:

1 LA MASCULINIDAD Y EL VIH/SIDA: EXPERIENCIA DE PREVENCION A TRAVES DE BARBEROS/PELUQUEROS ADOPLAFAM

2 Dr. Ramón Portes Carrasco, MPH Director Ejecutivo de ADOPLAFAM Marzo 5, 2004 Santo Domingo, D. N. República Dominicana

3 Introducción La masculinidad en el contexto dominicano es un concepto amplio y contradictorio. El concepto varía también con la edad de los hombres.

4 En algunos círculos, hay que ser buen padre de familia y a la vez mantener diversas relaciones sexuales, con varias mujeres para demostrar que se es bastante hombre.

5 En ese sentido ADOPLAFAM resaltó la importancia programática de trabajar con dicha población, porque en una cultura machista el hombre es un ente clave para impactar las tendencias de las ITS/VIH/SIDA y demás componentes de la Salud Sexual y Reproductiva.

6 En la Rep. Dominicana, las primeras acciones de estos programas fueron orientadas a las mujeres, incluso el uso del condón para hombres era distribuido a las mujeres que iban a las Clínicas de Planificación Familiar.

7 Era una situación discriminatoria, de inequidad de género para los hombres y era muy bajo el sentido de responsabilidad paterna. Luego vinieron las campañas de incorporación del hombre a la salud sexual y reproductiva.

8 Materiales y Métodos Se diseñó y promovió un programa de paternidad responsable y prevención de ITS/VIH/SIDA dirigido a hombres mayores de 15 años, a través de hombres, en este caso barberos.

9 Alos fines del proyecto, se identificó como canal a las barberías o peluquerías operadas por hombres en las comunidades de las provincias de la Región Este del país, la parte oriental de Santo Domingo y once provincias de la zona fronteriza (Regiones O, IV,V, VI y VII).

10 Se escogió la barbería por ser un lugar frecuentado por hombres y en el cual se conversa de manera libre y espontánea de diversos temas. El barbero es un recurso creíble y aceptado por los clientes.

11 Si se capacita en el tema y el abordaje a los clientes, puede ser y así lo demostró un canal efectivo de comunicación y orientación.

12 Se capacitaron 600 Barberos y Peluqueros en la temática del VIH/SIDA e ITS, Paternidad Responsable, métodos anticonceptivos, especialmente, el condón. Se imprimieron y distribuyeron educativos sobre los temas señalados.

13 Materiales impresos

14 Relación de Barberos por Regiones de Salud REGION DE SALUD, PROVINCIASCANTIDAD DE BARBEROS 0Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata 180 IVAzua, Barahona, Neyba, Pedernales90 VSan Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor 120 VISan Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia 100 VIIValverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón 110

15 Resultados

16 Estudios realizados por firmas independientes, como CESDEM, ALEPH, S.A. y la ENDESA, mostraron un incremento en el conocimiento sobre VIH/SIDA, formas de transmisión y formas de prevención en hombres de las áreas de intervención del Proyecto y un notable incremento en el uso del condón en relación con los niveles de la Línea Basal.

17 Conclusiones y Recomendaciones

18 1. La experiencia del proyecto demostró que se puede desarrollar programas de prevención entre pares, los cuales tendrán mayor éxito al tratar con las audiencias metas.

19 2. La masculinidad abordada por otros hombres resulta en mayor conocimientos, prácticas más seguras y menos riesgosas en hombres activos sexualmente.

20 3. Esta experiencia sirvió como modelo de la incorporación del hombre a la Paternidad Responsable, a la Salud Sexual y Reproductiva.

21 4. Se verificó un mayor uso del condón en relaciones sexuales casuales como medio de prevención de las ITS/VIH/SIDA.

22 Muchas Gracias......


Descargar ppt "LA MASCULINIDAD Y EL VIH/SIDA: EXPERIENCIA DE PREVENCION A TRAVES DE BARBEROS/PELUQUEROS ADOPLAFAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google