La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. La búsqueda del conocimiento por si mismo es una vocación; su transferencia y aplicación, en pos del bien común, transforma esa vocación en un servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. La búsqueda del conocimiento por si mismo es una vocación; su transferencia y aplicación, en pos del bien común, transforma esa vocación en un servicio."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 La búsqueda del conocimiento por si mismo es una vocación; su transferencia y aplicación, en pos del bien común, transforma esa vocación en un servicio 2

3 Postula que para que realmente exista un sistema científico- tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de conocimiento y tecnología) y el sector privado (sociedad) (como demandante de ese conocimiento y tecnología), estén sólidamente relacionados de manera permanente. 3 Sector Académico Sector EstatalSector Privado

4 Ley_Marco_ pdf (2001) Ley_Marco_ pdf Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación. Financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo. Evaluación de las mismas. Disposiciones especiales y generales. Autoridad de Aplicación: SIDETEC. Ley PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.pdfPLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.pdf 2006 – 2010 Propósito Esencial: Promover la transición hacia una economía basada en el conocimiento para lograr una sociedad más justa y equitativa. Lograr una articulación efectiva de los actores del SNCTI que sea capaz de aportar a la solución de los problemas sociales y productivos y al aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Pag.9. Objetivo: Lograr una articulación efectiva de los actores del SNCTI que sea capaz de aportar a la solución de los problemas sociales y productivos y al aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Pag.9. 4

5 5 Ley Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica Ley Promoción de Inn. Tecn.doc ARTICULO 1º.- La presente ley tiene por objeto mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador. GLOSARIO Dto. Reglamentario 1331 Autoridad de Aplicación: SIDETEC Ley Ley Transferencia de Tecnología Transferencia de tecnología y propiedad-intelectual.pdf Decreto reglamentario: 580/1981 Regulación de contratos de transferencia de tecnología y marcas extranjeras ARTICULO 1° - A los efectos de lo establecido en el artículo 1° de la Ley se entiende por tecnología: a) las patentes de invención, b) los modelos y diseños industriales, c) todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Autoridad de aplicación Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

6 6 Ley Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna Julio 2007 al 2022 ley_26_270.pdfley_26_270.pdf TEMA: Ciencia y Tecnología. Programa de Modernización Tecnológica. Propiedad Industrial. Esta ley no tiene por objeto la preservación del ambiente ni establece o convalida un marco regulatorio de evaluación del riesgo en lo relativo a la liberación de OGMs en el territorio, tal como lo hacen los proyectos de ley mencionados anteriormente. Claramente surge de las previsiones de la ley la finalidad de fomentar y promocionar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo de aplicación de la biotecnología moderna en el país, facilitando la participación de investigadores y científicos del CONICET a través de un régimen de licencias por el tiempo que éstos proyectos demanden. ARTICULO 2º - Definición: A los efectos de la presente ley, se entiende por "Biotecnología Moderna" toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos, entendiéndose por "sustancial" que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social, disminución de costos, aumento de la productividad, u otros efectos que sean considerados pertinentes por, la Autoridad de Aplicación. Un producto o proceso será considerado de base biotecnológica cuando para su obtención o su realización, los elementos descriptos en el párrafo anterior sean parte integrante de dicho producto o proceso y además su utilización sea indispensable para la obtención de ese producto o para la ejecución de ese proceso. La nota fundamental surge del requisito de que estos proyectos se lleven a cabo sin la previa obtención de una patente y para su posterior patentamiento en jurisdicción nacional (en forma prioritaria), a través del Registro de la Propiedad Industrial (Leyes T.O y ) o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares

7 Ente no estatal. Constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos. Puede estar relacionado o no, con un organismo público Ley Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica – Unidades de Vinculación ( d) 2da hoja). Art 3º, item c, inciso d. La SIDETEC es autoridad de aplicación por Ley P 7449 Une (UNT), Asoc. Cooperadora de Cs. Exactas y Tecnología (UNT), Fac. Regional Tucumán (UTN), San Pablo Innova, CCT (CONICET),, ASOCIACION DE EMPRESAS, PROFESIONALES Y AFINES TUCUMANOS A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (A.E.T.T.I.), IDEP (en gestión) 7

8 ARTICULO 3 : Se considerarán UNIDADES EJECUTORAS, en los términos de la ley N° , las Direcciones, los Departamentos, Institutos, Centros, Grupos de Investigación integrados por docentes y / o estudiantes de la Universidad, las que tendrán a su cargo la ejecución de las actividades previstas en las contrataciones. Deberán designar un DIRECTOR TECNICO, que será el responsable de la elaboración y ejecución del proyecto o servicio contratado. 8

9 9 El CIN en su Resolución C.E N 357/06 afirma la revalorización de la universidad como un actor mas en la construcción del conocimiento y no como el único protagonista de esta construcción, lo que lleva a la conformación de equipos interdisciplinarios, a la creación de espacios institucionales en la sociedad, a una nueva forma de vinculación con el contexto y establece La consecuente necesidad de reforzar desde el punto de vista presupuestario las actividades de extensión en las Universidades Nacionales y equipararlas con el Sistema de Ciencia y Técnica a fin de cumplir con el compromiso social de las Universidades. Desde el CIN se está promoviendo la inserción curricular de la Extensión Universitaria para lo que se solicita la necesidad de normativas que contemplen, regulen, valoren las actividades de Extensión Universitaria para su reconocimiento académico en distintas instancias : concursos, control de gestión, convenios, contratos, postulaciones diversas, etc. Acuerdos y Plenarios CIN pag 12 y 13.pdfAcuerdos y Plenarios CIN pag 12 y 13.pdf

10 10 Desde el 17/05/2012 mediante la Res. 692 de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministro de Educación de la Nación resuelve: Art. 1ro. Sugerir a las Universidades e Instituciones de Educación Superior de nuestro país que en las instancias de evaluación docente para el desarrollo de la carrera docente universitaria, otorguen una evaluación especifica y positiva a los postulantes que, además del dictado de clases, desarrollen tareas de investigación, extensión, vinculación y transferencia del conocimiento, guía o acompañamiento en las acciones del voluntariado que realicen los estudiantes. Art. 2do. Las actividades a valorar mencionadas en el artículo anterior serán aquellas que tengan reconocimiento por la propia institución universitaria y/o integren convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias de este Ministerio. resol 692.pdf

11 REGLAMENTO de las Actividades de Extensión de la FBQyF.docREGLAMENTO de las Actividades de Extensión de la FBQyF.doc ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE BIOQUIMICA, QUIMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Artículo 1º. - Se denominan Actividades de Extensión Universitaria (AEU) a las acciones de Cooperación, Asistencia Técnica y Académicas que se realizan según los requerimientos de la sociedad. Entendiéndose como tales a: obras, servicios, producción de bienes, mediciones, análisis, evaluaciones, estudios, asesoramientos, trabajos de consulta y/o auditoría, proyectos educativos, investigaciones, desarrollo, transferencia tecnológica, científica, cultural y toda aquella actividad que por sus características particulares necesite la intervención de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Estas Actividades deben realizarse a través de sus docentes, especialistas e investigadores pertenecientes a las Unidades Ejecutoras, siempre que dichas Actividades de Extensión tengan nivel técnico y científico asociados al prestigio y propósitos de la Facultad y que no compitan con el ejercicio profesional de sus egresados. Tales actividades deben ser solicitadas por/o dirigidos a terceros, quienes financiarán, según los casos, la realización de las mismas. 11

12 CONSEJO DE EXTENSION COORDINADOR DE EXTENSION DECANATO 12

13 Coordinadora de Extensión Coordinadora de Extensión Designación anual con cargo equivalente a Profesor Adjunto simple por resolución de Decanato. Consejera por FBQyF en el Consejo de Extensión de la UNT Amplias atribuciones Consejo de Extensión Consejo de Extensión A solicitud de Decanato, cada Director de Instituto o de Cátedras dependientes de Decanato propone dos consejeros, que son designados por resolución de Decano por el tiempo que dura su gestión. Se reúne quincenalmente. Libro de Actas 13

14 Curso: CAPACITACIÓN EN PROYECTOS DE TRANSFERENCIA A DOCENTES-INVESTIGADORES DE LA FBQyF Y CARRERAS AFINES Fundamentación del Curso La selección adecuada, la formulación correcta, la ejecución en tiempo y forma y la evaluación no sesgada, son elementos esenciales para el éxito de los proyectos. Esto determina, por parte de los interesados, la necesidad de mejorar la calidad y la competitividad de las propuestas, fundamentalmente en sus aspectos técnicos, de formulación y presentación, y de gestión o gerenciamiento. Modalidad : teórico-práctico Requisitos de admisión : docente y/ó investigador graduado de la FBQyF o carreras afines. 14

15 COMISIONES VINCULACION Y TRANSFERENCIA PROMOCION Y FOMENTO LEGALCONVENIOS ADMINISTRATIVA Y CONTABLE Y CONTABLE 15 COORDINADOR DE CADA COMISION Y DE CONVENIOS

16 Relevamiento de todas las AEU de la FBQyF Fichas de todos los servicios a terceros Formulario de acreditación anual de las AEU de la FBQyF Relevamiento de Proyectos del voluntario universitario Asesoramiento y Vinculación de solicitudes de diferentes ámbitos de la sociedad: poder judicial de Salta, Coop. De Productores de miel de abeja, etc Generación de Proyectos de Extensión: Tecnovic, CEyEF, Programa Sumar (nomenclador), Stevia rebaudiana 16

17 Búsqueda de antecedentes para la elaboración del reglamento de las AEU de la FBQyF. Consultas a Estudios Jurídicos de la UNT para la redacción del reglamento y del estatuto. Redacción, junto al resto de los integrantes del Consejo de Extensión, de un Reglamento de las AEU de la FBQyF. Redacción, junto al resto de los integrantes del Consejo de Extensión, de un Estatuto del Consejo de Extensión de la FBQyF. Seguimiento de las diferentes instancias administrativas hasta obtener las resoluciones correspondientes 17

18 Relevamiento en Rectorado de los Convenios Marco que fueran de interés general para la FBQyF Escaneo de dichos Convenios Relevamiento de los Convenios Específicos y Actas Acuerdo de la FBQyF Listado de estos relevamientos Fichas de los convenios relevados Clasificación de convenios Actualización de Convenios vigentes, fichas y clasificación Elaboración de un modelo de convenio especifico a seguir para FBQyF Nota: informar a las autoridades de la conveniencia de que en los Convenios firmados por el Rector, se faculte en los mismos, a los Decanos, a firmar Convenios y Actas Acuerdos en el marco de dicho convenio 18

19 Diseño, armado y compaginación del ítem de Extensión de la pagina web de la FBQyF. Reglamento, estatuto, formulario, resoluciones, leyes, criterios de evaluación, manual de procedimiento. Diseño, compaginación y armado de las fichas de los servicios a terceros de la web de la FBQyF Redacción, edición e impresión de un tríptico de los servicios a terceros que ofrece la FBQyF Redacción, diseño y colaboración en toda s las presentaciones de las AEU de la FBQyF 19

20 Objetivo: sistematizar, regularizar, actualizar y supervisar los recursos materiales generados por las actividades de extensión Estrategia: Redactar un manual de procedimientos para cada tipo administrativo y contable 20

21 ESTATUTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y FINALIDAD DEL CONSEJO DE EXTENSION DE LA FBQyF REGLAMENTO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE EXTENSION UNIVERSITARIA DE LA FBQyF 21 Resoluciones de la FBQyF: Designación de Coordinadora de Extensión Designaciones de miembros del Consejo de Extensión Designación de los miembros de la Comisión de Convenios Aprobación por el HCD del Reglamento de las AEU Aprobación por el HCD del Estatuto del Consejo de Extensión En gestión la vía administrativa de los Convenios

22 22 REGLAMENTO DE LAS AEU DE LA FBQF REGLAMENTO de las Actividades de Extensión de la FBQyF.doc FORMULARIO ACREDITACION ANUAL FBQyFACREDITACION CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA Criterios_de_evaluación_Proy.Ext..pdf MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1.UE Y AEU EXISTENTES CON CODIGO DE PRESTADOR 2.CREACION DE LA UE E INICIO DE LAS AEU RECONOCIMIENTO Y ACREDITACION DE LAS AEU DE LA FBQyF

23 1.A. CON RESOLUCION DE APROBACION DEL PROYECTO Y CODIGO DE PRESTADOR ACREDITACION ANUAL NOTA DE DIRECTOR TECNICO DIRIGIDA A DECANA Y POR SU INTERMEDIO AL CONSEJO DE EXTENSION SOLICITANDO ACREDITACION ANUAL. ADJUNTAR COPIA DE RESOLUCION DE APROBACION DEL PROYECTO, INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DEL ULTIMO AÑO Y FORMULARIO DE ACREDITACION ANUAL. DECANA PASE A CONSEJO DE EXTENSION PARA ARCHIVO DE INFORMACION. CONSEJO DE EXTENSION PASE A SECRETARIO DE CONTROL DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA PARA VERIFICACION SECRETARIO DE CONTROL DE GESTION ECONOMICA PASE A DECANA PARA RESOLUCION ACREDITACION ANUAL DE UE Y AEU COPIA DE RESOLUCION A DIRECTOR TECNICO Y A CONSEJO DE EXTENSION PARA SU ARCHIVO. 1.B. SIN RESOLUCION DE APROBACION DEL PROYECTO Y CON CODIGO DE PRESTADOR ACREDITACION DE PROYECTO RETROACTIVO A LOS 5 ULTIMOS AÑOS NOTA DE DIRECTOR TECNICO DIRIGIDA A DECANA Y POR SU INTERMEDIO A CONSEJO DE EXTENSION SOLICITANDO APROBACION DE PROYECTO. ADJUNTAR PROYECTO EN PAPEL Y SOPORTE INFORMATICO EN PDF, RESOLUCION DE CODIGO DE PRESTADOR, INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DEL ULTIMO AÑO Y FORMULARIO DE ACREDITACION ANUAL. DECANA PASE A CONSEJO DE EXTENSION PARA ARCHIVO DE INFORMACION. CONSEJO DE EXTENSION PASE A SECRETARIO DE CONTROL DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA PARA VERIFICACION SECRETARIO DE CONTROL DE GESTION ECONOMICA PASE A DECANA PARA RESOLUCION DE ACREDITACION DE PROYECTO RETROACTIVO A LOS ULTIMOS 5 AÑOS COPIA DE RESOLUCION A DIRECTOR TECNICO Y A CONSEJO DE EXTENSION PARA SU ARCHIVO. 23

24 ACREDITACION DE PROYECTO Y CODIGO DE PRESTADOR NOTA DE DIRECTOR TECNICO DIRIGIDA A DECANA Y POR SU INTERMEDIO A CONSEJO DE EXTENSION SOLICITANDO APROBACION DE PROYECTO Y CODIGO DE PRESTADOR. ADJUNTAR PROYECTO EN PAPEL Y SOPORTE INFORMATICO EN PDF Y FORMULARIO DE ACREDITACION ANUAL. ELEVAR NOTA A TRAVES DEL CONSEJO ASESOR DEL INSTITUTO EL QUE TOMARA CONOCIMIENTO Y DARA PASE A DECANA INGRESANDO POR MESA DE ENTRADA. DECANA PASE A CONSEJO DE EXTENSION PARA ARCHIVO DE INFORMACION. CONSEJO DE EXTENSION PASE A SECRETARIO DE CONTROL DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA PARA VERIFICACION Y DAR CODIGO DE PRESTADOR SECRETARIO DE CONTROL DE GESTION ECONOMICA PASE A DECANA PARA RESOLUCION DE ACREDITACION DE PROYECTO Y CODIGO DE PRESTADOR COPIA DE RESOLUCION A DIRECTOR TECNICO Y A CONSEJO DE EXTENSION PARA SU ARCHIVO. 24

25 Lic. Dina Elizabeth Castillo Palacio (Instituto de Química Inorgánica) Lic. Ana Beatriz Raschi (Instituto de Química Inorgánica) Dra. María Angélica Véliz (Instituto de Física) Dra. Cintia Mariana Romero (Instituto de Física) Dra. Adriana María Sales (Instituto de Química Analítica) Dra. María Magdalena Rodriguez Areal (Instituto de Química Analítica) Dr. Marta Inés Bühler (Instituto de Biología) Dra. Celeste Tribulo (Instituto de Biología) Lic. Adriana del Carmen Elías (Instituto de Matemática) Dra. María Graciela Benzal (Instituto de Matemática) Farm. María Elena Fuentes de Curia (Instituto de Farmacia) Farm. María Inés Ribo de Martínez (Instituto de Farmacia) Dra. Iris Catiana Zampini (Instituto de Estudios Vegetales) Lic. Gloria Susana Jaime (Instituto de Estudios Vegetales) Dra. Susana Alicia Borkosky de Kousal (Instituto de Química Orgánica) Dra. Elena Cartagena Juri (Instituto de Química Orgánica) Dra. María Esther del Valle Romero (Instituto de Biotecnología) Bioq. Norma Dolores Porcel (Instituto de Microbiología) Bioq. Emilia Isabel Borges de Kestelman (Instituto de Microbiología) Bioq. Analía Mabel Rossi (Instituto de Química Biológica) Bioq. María José Lorenzo Pisarello (Instituto de Bioquímica Aplicada) Bioq. Nilda Noemí Arias (Instituto de Bioquímica Aplicada) Mag. Susana Albornoz de Ponce de León (Cátedra de Toxicología) Farm. María Inés Argañaraz (Centro de Elaboración y Estudios Farmacéut.) 25

26 Decana Dra. Prof. Silvia Nelina González de Elías Vice Decana Dra. Prof. Aída Ben Altabef Secretaria Académica Dra. Prof. Marta Elena Cecilia de Castillo Secretario de Bienestar Universitario Farm. Eduardo Khouri Secretario de Control de Gestión Económica Financiera Lic. Christian Simesen de Bielke 26

27 Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio … y a mi criterio que Vencer el hábito de los emprendedores de recibir sin devolver. Vencer la inercia de los científicos a generar recursos genuinos, independientes del estado. Vencer la resistencia del estado a que las políticas tengan continuidad, independiente del ejecutor o responsable de turno. "La cosa más difícil no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas". Keynes 27


Descargar ppt "1. La búsqueda del conocimiento por si mismo es una vocación; su transferencia y aplicación, en pos del bien común, transforma esa vocación en un servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google