La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Son efectivas las estrategias de prevención del VIH en mujeres jóvenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Son efectivas las estrategias de prevención del VIH en mujeres jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 Son efectivas las estrategias de prevención del VIH en mujeres jóvenes
Son efectivas las estrategias de prevención del VIH en mujeres jóvenes? Determinantes de Conductas que limitan la prevención del VIH en mujeres jóvenes. Bethania Betances

2 Situación del VIH en mujeres Jóvenes
Prevalencia en RD: 1% en población de años Hombres: 1.2 Mujeres: 0.9 Población juvenil tasa de infección más alta en mujeres. Transmisión heterosexual Regiones con alta concentración de industria turística, zonas francas, flujo migratorio, actividades portuarias y Bateyes. Bateyes: prevalencia 5%. Mayor entre mujeres (5.2% vs 4.7%)

3 Situación del VIH en mujeres Jóvenes.
Uso del condón: Solo 2% mujeres uso ultima relación sexual PF. De las que lo usan: Con pareja fija: 25% de las mujeres vs 50% de los hombres Con parejas ocasionales: 29% de las mujeres vs 52% de los hombres. Numero de parejas sexuales: Solo con su pareja fija: Mas del 95% de las mujeres. Uso del condón aumenta con el nivel educativo.

4 OBJETIVO DEL ESTUDIO: Identificar los determinantes de comportamientos que limitan la prevención del VIH/SIDA en las mujeres jóvenes, con el fin de contribuir con los procesos de diseño de intervenciones de conductas y de planeamientos de programas para la prevención del VIH

5 METODO Tipo de investigación: Universo:
Investigación tipo exploratoria, en el marco de la metodología de análisis cualitativa Técnica de grupos focales Universo: Mujeres urbanas jóvenes de comunidades marginadas en edades entre 15 a 24 años con diferentes condiciones sexuales de 6 municipios de la provincia fronteriza con Haití: Independencia y Bahoruco. 12 grupos focales fueron realizados, con un total de 92 mujeres.

6 METODO Distribución de los grupos. Sin relaciones sexuales
Con relaciones sexuales Con Pareja fija Sin pareja fija 2 grupos/ 14 mujeres 2 grupos/ 18 mujeres 2 grupos/14 2 grupos/15 mujeres 2 grupos/ 17 mujeres

7 RESULTADOS: LA COMUNIDAD: UN ESPACIO INSEGURO
"A menos que no sea con mi padre o hermanos, yo no puedo sentarme en la galería de noche". “Yo diría por lo menos en el barrio donde yo vivo, nosotras las jóvenes no tenemos libertad de andar, porque los jóvenes, son frescos, abusadores. Por lo menos donde yo vivo, a las 8 de la noche no puede andar una muchacha en la calle, porque siempre hay un grupo con muchos problemas. Cuando no es que están fumando drogas, es que están peleando, y en fin, no tenemos nada de libertad".

8 RESULTADOS: LA COMUNIDAD: UN ESPACIO INSEGURO
Comunidades inseguras limitan transito libre: Delincuencia Drogadicción en juventud y narcotráfico . Limitación desarrollo personal: Pobreza Desempleo para jóvenes Pocas oportunidades para continuación de los estudios Limitados servicios de salud Pocos espacios de recreación y tiempo libre.

9 RESULTADOS: PROBLEMAS ECONOMICOS Y LIMITADAS OPORTUNIDADES DE EDUCACION
" ...la familia no puede darte ni pa' comprar libros. Las muchachas no pueden estudiar, ni comprar ropa. Si uno encuentra un muchacho que tenga proporciones, uno se mete con él..." " Yo vivo con mi mamá. Por ejemplo, a fin de mes hay que pagar la casa. Hay que hacer lo que sea para conseguir el dinero, muchas veces yo hago lo que sea..."..

10 RESULTADOS: PROBLEMAS ECONOMICOS Y LIMITADAS OPORTUNIDADES DE EDUCACION
Los problemas económico de los padres, principal preocupación en mujeres jóvenes que conviven con ellos. Las mujeres con PF, testimonian el emparejamiento a temprana edad en búsqueda de mejoría económica. La "búsqueda”, planteada en todos los grupos, con mayor énfasis en mujeres sin pareja fija.

11 Resultados: LA FAMILIA NO ES LO QUE ESPERABA
"...Los padres deben darles más comprensión y amor a sus hijos. Sobre todo a nosotras las hembras; darle amor y cariño. A veces es bueno que conversen con uno y decirnos esto se puede y, esto no..." "...me tienen tan sugestionada, que a veces uno llega hasta pensar en suicidarse, porque tienen a uno entre un puño. " "...yo me sentí acorralada en mi casa y tuve que casarme..."

12 Resultados: LA FAMILIA NO ES LO QUE ESPERO
Relaciones familiares. Dificultades. Las contradicciones y conflictos con padres y madres. Falta de comunicación. Falta de diálogo, de confianza y libertad Incomprensión. Necesidad de afectos y apoyo Casamiento a temprana edad: problemas familiares/ problemas económicos de los padres.

13 Resultados LA VIOLENCIA EN TODOS SUS ASPECTOS
"...mi papá o mis hermanos, cuando se encojonan conmigo, me aflojan una galleta en menos de lo que se dice berenjena", "Mi marido llega aburrido, esperando que uno diga algo para darle una pezcosá ...."

14 Resultados LA VIOLENCIA EN TODOS SUS ASPECTOS
La violencia de la que es víctima la mujer, en sus diferentes manifestaciones, es un hecho presente en sus vidas desde temprana edad. En sus narraciones hablan de violencia de los padres hacia ellas, sus hermanos, en las comunidades y domestica

15 Resultados TIPOS DE HOMBRES QUE LES ATRAE
"..Me gustan los papi chulos porque con ellos me divierto..." "... Por mi barrio, los hombres que gustan son los que venden droga. A las mujeres les fascinan, porque esos son los que tienen dinero..." "... Para una mujer lo principal que busca de un hombre es respeto, amor y sobre todo comprenderse uno al otro, respetarse..." ".... Yo lo que busco es no estar sola...

16 Resultados TIPOS DE HOMBRES QUE LES ATRAE:
Hombres populares, físicamente atractivo, que vista a la moda, alegre y que guste de diversión. Desventajas: Tienen más de una mujer. Maltratan a las mujeres. Pueden usar drogas. Pueden trasmitir enfermedades como el VIH. El hombre proveedor El hombre que brinde afecto y protección Que le de compañía por temor a la soledad Que no sea un agresor (mujeres con pareja fija)

17 Resultados ROLES EN LAS RELACIONES DE PAREJA
"...El hombre nunca tiene una sola mujer, tienen más, ellos son de esa naturaleza. Las mujeres son diferentes, la mayoría son de la casa; es por eso que un varón puede salir y llegar tarde de la noche, y una mujer no...”

18 Resultados ROLES EN LAS RELACIONES DE PAREJA
El Hombre: Responsable del mundo publico, La manutención del hogar. Aporta a la relación: dinero, cariño y sexo. Algunas mujeres con pareja fija nombraron como aporte la violencia hacia la mujer. La toma de decisiones. La Mujer: El cuidado de la familia, El mantener la relación. Fidelidad Su belleza.

19 Resultados LAS RELACIONES SEXUALES: ENTRE EL PLACER Y EL DEBER
"...Porque a una le gusta su samaita, que te besen y te toquen, algunos números sexuales mas que otros, pero ellos no. Ellos tienen sexo nada mas y sin realmente interesarle lo que tu quiere, lo que tu deseas. Una debe complacerlo, por eso generalmente se hace, pues sino el se buscan otra"

20 Resultados LAS RELACIONES SEXUALES: Entre el placer y el deber.
Las caricias, conversaciones, el romance les resulta atractivo y excitante a la mujer. Algunas prácticas no son agradables y son realizadas , Razones: Como parte de sus obligaciones, y de su rol como mujeres dentro del contexto conyugal. Temor a ser abandonadas Temor a que su pareja le sea infiel.

21 RESULTADOS INFIDELIDAD MASCULINA: Una responsabilidad de la mujer
"... Si los hombres no son fieles es porque algunas mujeres tenemos la culpa. Ellos salen a la calle y muchas veces nos ponemos celosa o solo le damos quejas… eso no se puede, lo que hay que hacer es esperar que tu esposo llegue, se bañe, le hace una buena cena y luego cuando este descansado hablas con el, pero sin molestarlo”. “Cuando mi marido llega a la casa, yo siempre estoy chulita con el, le hago todo lo que el quiere… no son tonta para dejarmelo quitar de otra”

22 Sentimientos de culpa, tristeza.
RESULTADOS INFIDELIDAD MASCULINA: Una responsabilidad de la mujer Vivencia de la infidelidad crea división entre las mujeres: “las buenas y las malas” Peleas por el carino del hombre. Sentimientos de culpa, tristeza. Creen que los hombres por lo general son infieles, sin embargo, anhelan la fidelidad de su pareja.

23 RESULTADOS INFIDELIDAD MASCULINA: Una responsabilidad de la mujer
Maneras para lograr que sus pareja solo este con ellas: Complaciendo al hombre manteniendo el orden y limpieza en la casa, el cuidado se su alimentación, de su ropa y la de sus hijos ; Complacerlo en las relaciones sexuales; Brindarle cariño y comprensión, Poner a un lado o buscar con sutileza sus deseos y sueños..

24 RESULTADOS FIDELIDAD MASCULINA: Una responsabilidad de la mujer
Ventajas de permanecer con un hombre infiel: Mujeres sin experiencia sexual: Permanecer casadas. Los hijos. Seguridad económica. Sentirse protegida por un hombre que la representa. Mujeres con pareja fija: Seguridad económica y social. Algunas mujeres sin pareja fija: Temor a la soledad. Estatus social. Creencia de que todos los hombres son iguales, “infieles por naturaleza".

25 RESULTADOS POLIGAMIA MASCULINA: Una responsabilidad de la mujer
Desventajas: Temor al contagio por el VIH (mujeres sin relación sexual y con pareja fija). Temor a perder su pareja (mujeres con pareja fija) Sienten que a pesar de sus esfuerzos el hombre será siempre infiel (mujeres sin experiencia y con pareja fija). Temor a sufrir por el engaño (todos los grupos). Las pocas alternativas para dar fin a la relación de pareja (mujeres con pareja fija) Vulnerabilidad producto del enamoramiento. (mujeres sin pareja fija)

26 RESULTADOS EL VIH/SIDA: UNA MIRADA DE MUJER JOVEN.
...La mayoría de los hombres viven con las mujeres así sin conocerla. Si la muchacha se pone fácil, de una vez se le van encima, sin pensar en qué enfermedad tiene… Yo vivo tan asuntado que ni hablo de eso. Lo único que se es que esa forma de ser de ellos, solo le trae problemas a uno”

27 RESULTADOS EL VIH/SIDA: UNA MIRADA DE MUJER JOVEN.
Percepción de riesgo de contraer VIH: Para las mujeres sin experiencia sexual, el hombre es quien esta en mayor riesgo y el elemento de mayor riesgo para la mujer Para las mujeres con pareja fija, las mujeres solteras, son las que están en mayor riesgo y las que constituyen un elemento de crisis puesto que sus paridos pueden sostener relaciones sexuales con ellas Para las mujeres sin pareja fija, son las mujeres casadas las que se encuentran en mayor riesgo, por no poder negociar con sus parejas el uso del condón. Factores de riesgo: La confianza y el tiempo Dejar al hombre el cuidado de su vida

28 ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI
ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI. USO DEL CONDON: "...Las mujeres jóvenes que tienen relación con su novio usan condón a veces… Tu sabes, por lo de una barriga. ”…Nunca he usado eso, porque a mi me gusta sentir carne con carne..." "...A veces, cuando estoy con mi pareja, y no estoy planificada, me gusta que El lo use para no quedar embarazada..." "...Me gustaría que cuando yo comience a tener sexo, tener mis condones para mí, que sea yo que me lo ponga y decida”

29 ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI
ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI. USO DEL CONDON: Las mujeres sin experiencia sexual : Desean tener mayor conocimiento de destrezas sobre el uso Uso del Condón y VIH asociado a mujeres TRSX Uso del condón para evitar el embarazo Las Mujeres con pareja fija: El grupo con mayores actitudes más negativas Condón usado como método de planificación familiar Las mujeres sin pareja fija: Les gusta usar condones como método para evitar el VIH Desearían tener métodos bajo su control: condón femenino. Las limita que las parejas sexuales piensen que el uso del condón este ligado a la desconfianza.

30 ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI
ESTRATEGIAS DE PREVENCION DEL VIH: CUANDO EL CONTROL NO ESTA EN TI. Controlar el deseo sexual… Dificil. Razones por las cuales no pueden controlarse: Falta de información sobre sexualidad. (mujeres sin experiencia sexual) Estar enamorada (todas) Temor de perder a su pareja.(Mujeres sin experiencia, con pareja fija) Curiosidad por experimentar el sexo (mueres sin experiencia sexual). Consumo de alcohol y drogas que facilita el proceso (mueres sin pareja fija). Encuentros con sus parejas en lugares oscuros y/o solitarios (mueres sin experiencia sexual)

31 CONCLUSIONES Se requiere trabajar realmente para disminuir la pobreza y en la oferta de mejor calidad y acceso a empleo, educación y servicios de salud para las mujeres jóvenes. Se requiere trabajar para un cambio positivo y concreto que dé más poder y confianza a las mujeres y sobre todo a las jóvenes. Que transforme las relaciones entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de la sociedad. Que garantice el acceso pleno a opciones de prevención, incluidos los microbicidas y el preservativo femenino. Que transforme los comportamientos de los hombres para que asuman responsabilidades (cuidado de sus hijos e hijas, relaciones con su pareja mas responsables, no siendo violentos)


Descargar ppt "Son efectivas las estrategias de prevención del VIH en mujeres jóvenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google