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LEY 7.722 DE MENDOZA DEFENSA SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD DEFENSA SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Mariana Rugoso.

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1 LEY DE MENDOZA DEFENSA SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD DEFENSA SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Mariana Rugoso

2 1. Ley Antecedentes normativos 3. Planteos de inconstitucionalidad 4. Defensa de su constitucionalidad

3 Ley Ley Art 1° Art 1° - Tutela del Recurso Hídrico - Prohíbe el uso de sustancias químicas como: Cianuro Cianuro Mercurio Mercurio Acido sulfúrico Acido sulfúrico Otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros metalíferos Otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros metalíferos

4 Ley Art 2° Art 2° - 30 días Informe de Partida (art. 24 Decreto 2109/94) (art. 24 Decreto 2109/94)

5 Ley Art. 3° Art. 3° - DIA Ratificada por Ley - Informes Sectoriales (municipales, DGI, otros Organismos Autárquicos) Necesarios - Manifestación Específica de Impacto Ambiental sobre Recurso Hídrico - Rechazo fundado de los Dictámenes Sectoriales

6 Ley Art. 4° Art. 4° - Autoridad de Aplicación Ministerio de Ambiente y Obras Públicas Ambiente y Obras Públicas - Seguro de Garantía Ambiental - Policía Ambiental Minera - DGI control cuencas hídricas seguimiento afectadas seguimiento afectadas

7 Ley Art. 5° Art. 5° - MAyOP garantizar participación ciudadana en EIA en EIA - Dictámenes Sectoriales Necesarios - Art. 6° - MAyOP Identificar el Daño Ambiental Exigir Remediación Adm. Exigir Remediación Adm. Judicial Judicial ley ley 25675

8 Antecedentes normativos Ley Antiminera Ley Antiminera B.O. 22 de Junio 2007 B.O. 22 de Junio 2007 Clima social convulsionado debate entre quienes defienden la actividad y organizaciones q se oponen a la megaminería contaminante Clima social convulsionado debate entre quienes defienden la actividad y organizaciones q se oponen a la megaminería contaminante. Cortes de Ruta San Carlos y General Alvear

9 Antecedentes normativos PROVINCIALES PROVINCIALES Ley 7422/05 Ley 7422/05 -Ampliación Reserva Hídrica Nat. y Reserva de Paisaje Protegido Laguna Diamante Ley 7627/06 (vetada) Ley 7627/06 (vetada) -suspensión otorgamiento derechos mineros hasta Plan Ambiental ley 5961 Dec. 820/06 Dec. 820/06 - EIA minera Dec. 1286/07 Dec. 1286/07 - Suspensión 90 días del otorgamiento DIA NACIONALES NACIONALES Chubut : Ley 5001/03 Chubut : Ley 5001/03 Río Negro: Ley 3981/05 Río Negro: Ley 3981/05 La Rioja : Ley 8137/07 La Rioja : Ley 8137/07 La Pampa Ley 2349/07 La Pampa Ley 2349/07 Tucumán: Ley 7879/07 Tucumán: Ley 7879/07 San Luis: Ley 637/08 San Luis: Ley 637/08 Córdoba Ley 9526 Córdoba Ley 9526

10 Planteos de inconstitucionalidad Actualmente 11 empresas y 1 asociación de profesionales, han planteado la acción ante la SCJ de Mza. Actualmente 11 empresas y 1 asociación de profesionales, han planteado la acción ante la SCJ de Mza. 1. Minera San Jorge 2. Concina Raul 3. Desarrollo de Prospectos Arg. S.A. (DEPROMI SA) 4. Minera del Oeste SRL 5. Minera Agaucu SA 6. DEPROMIN SA y Juan Carlos Sabalva por Minera Agauca 7. Vector Arg. SA 8. Cognitio Limited y ots 9. El Portal de Oro SA y ots 10. El Portal de Oro SA 11. Minera Río de la Plata SA 12. Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear

11 Planteos de inconstitucionalidad Argumentos Arts 1°; 2°; 3° lesionan los : Arts 1°; 2°; 3° lesionan los : - Derechos constitucionales de: - Igualdad - Igualdad - Legalidad - Legalidad - Razonabilidad - Razonabilidad - Propiedad privada - Propiedad privada - Derecho a ejercer la industria lícita - Derecho a ejercer la industria lícita - Atenta contra art. 29 y 48 CMza y art. 28 CN - Atenta contra art. 29 y 48 CMza y art. 28 CN - Principios jurídicos de: - Seguridad jurídica - Seguridad jurídica - Irretroactividad legal - Irretroactividad legal - Coherencia legal - Coherencia legal

12 Defensa de su constitucionalidad Art 1° Art 1° Cod. Minería y la ley fijan un régimen específico sobre prevención y reparación de daño ambiental para la actividad minera Cod. Minería y la ley fijan un régimen específico sobre prevención y reparación de daño ambiental para la actividad minera Mayor riesgo de estas sustancias en dicha actividad Mayor riesgo de estas sustancias en dicha actividad. No prohíbe la minería sino un tipo de actividad minera Biotecnología para lixiviciación de metales Biotecnología para lixiviciación de metales

13 Defensa de su constitucionalidad Art. 2° Art. 2° Régimen de derecho transitorio Régimen de derecho transitorio Art 3° CC Art 3° CC

14 Defensa de su constitucionalidad Art 3° Art 3° Ratificación legal de DIA Ratificación legal de DIA Acto enmendable Acto enmendable Presunción de legitimidad Presunción de legitimidad Efecto retroactivo al momento en que autoridad administrativa dicta la DIA Efecto retroactivo al momento en que autoridad administrativa dicta la DIA Tradición jurídica mendocina Actos Adm de Tradición jurídica mendocina Actos Adm de Trascendencia pública Trascendencia pública Informes sectoriales Reducir la arbitrariedad de los procedimientos de EIA minera

15 Defensa de su constitucionalidad Art 4° Art 4° Concentra en la autoridad ambiental Concentra en la autoridad ambiental Antes: Dirección de Protección Ambiental Antes: Dirección de Protección Ambiental Dirección de Minería Dirección de Minería

16 Defensa de su constitucionalidad Competencia Competencia Ejercicio de facultades constitucionales por la Provincia Art. 41 CN Ejercicio de facultades constitucionales por la Provincia Art. 41 CN Caso Esquel Villivar Noemi c/ Provincia Chubut y ots (CSJ-2007) Caso Esquel Villivar Noemi c/ Provincia Chubut y ots (CSJ-2007) - Compatibilidad exigencias ambientales provinciales con las disposiciones Nacionales C.Minería y Alcance de la competencia provincial Art 41CN

17 Defensa de su constitucionalidad Minera Pappalardo c/ Municipalidad de Las Heras por APA (SCJMza- 2002) Minera Pappalardo c/ Municipalidad de Las Heras por APA (SCJMza- 2002) ¿El Art. 41 CN rige también cuando el derecho al ambiente sano entra en conflicto con la actividad minera? ¿El Art. 41 CN rige también cuando el derecho al ambiente sano entra en conflicto con la actividad minera? Voto Dra. Aída Kemelmajer posición conciliadora Voto Dra. Aída Kemelmajer posición conciliadora Art 124 in fine Dominio originario de las Provincias sobre sus Recursos Naturales Art 124 in fine Dominio originario de las Provincias sobre sus Recursos Naturales Ley 7722 Protección Recurso Hídrico Ley 7722 Protección Recurso Hídrico

18 Conclusión Si bien podría cuestionarse a la ley: Si bien podría cuestionarse a la ley: Técnica legislativa Técnica legislativa Desincentivar una actividad económica Desincentivar una actividad económica Estamos frente a una ley viable desde el punto de vista judicial, que ha sido dictada en pleno ejercicio de facultades constitucionales Estamos frente a una ley viable desde el punto de vista judicial, que ha sido dictada en pleno ejercicio de facultades constitucionales


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