La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN SEXUAL: UN ABORDAJE DESDE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL: UN ABORDAJE DESDE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL: UN ABORDAJE DESDE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María

2 PRIMERAS PREGUNTAS 1-Cuántos sexos hay? 1-Cuántos sexos hay? 2-Qué es el sexo? 2-Qué es el sexo? 3-Qué es la sexualidad? 3-Qué es la sexualidad? Instituto Superior de Ciencias de la Salud. (I.S.C.S) Centro de investigación en salud, educación y deporte (C.I.S.E.D) 2007

3 ES LA SUMA DE LAS CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS QUE DEFINEN AL SER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER HUMANO COMO HOMBRE O MUJER I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 OPS SEXO :

4 - LA CONDICIÓN ESENCIAL DEL SER HUMANO QUE INCLUYE EL SEXO, EL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, LA ORIENTACIÓN SEXUAL, EL EROTISMO, EL APEGO EMOCIONAL, EL AMOR Y LA REPRODUCCION. REPRODUCCION. -SE EXPERIMENTA O EXPRESA EN PENSAMIENTOS, FANTASIAS, DESEOS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ACTIVIDADES, PRACTICAS, FUNCIONES Y RELACIONES. -ES LA RESULTANTE DE LA INTERACCION DE FACTORES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, SOCIOECONOMICOS, CULTURALES, ETICOS Y RELIGIOSOS / ESPIRITUALES. RELIGIOSOS / ESPIRITUALES. -AUNQUE PUEDE INCLUIR TODOS ESTOS FACTORES, NO ES NECESARIO EXPERIMENTAR NI EXPRESAR TODAS ESTAS DIMENSIONES. -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN -SIN EMBARGO, NUESTRA SEXUALIDAD SE EXPERIMENTA Y EXPRESA EN TODO LO QUE SOMOS, SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 OPS, 2000 LA SEXUALIDAD ES:

5 El sentido de la vida humana no es un monólogo, sino que proviene del intercambio de los sentidos, de la polifonía coral Fernando Savater I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

6 1- SEXO GENETICO O CROMOSOMICO 2- SEXO GONADAL O GLANDULAR 3- SEXO GENITAL 4- SEXO HORMONAL 5- SEXO FENOTIPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS 6- SEXO PSICOLOGICO: incluye - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL 7- SEXO HISTÓRICO O VIVENCIAL. 8- SEXO SOCIAL O CULTURAL 9- SEXO ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO 10- SEXO LEGAL O JURÍDICO I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2008 OPS, 2004 ESTRUCTURACIÓN DE LA SEXUALIDAD

7 1- SEXO GENETICO O CROMOSOMICO Cromosoma Sexual XX Mujer XY Hombre XY Hombre Sindrome Turner X (XO) Sindrome Klinefelter XYY I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

8 A partir de la fecundacion queda determinado el sexo cromosomico I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

9 2- SEXO GONADAL Ó GLANDULAR Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. Se define a partir de la gonada o glandula productora de hormonas sexuales, que tiene el individuo. : quien tiene testículos. SEXO GONADAL MASCULINO: quien tiene testículos. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL FEMENINO: quien tiene ovarios. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. SEXO GONADAL OVOTESTIS: cuya gonadas tienen elementos histológicos tanto del testículo, como del ovario. Son los hermafroditas verdaderos. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2008

10 3- SEXO GENITAL Genitales externos e internos femeninos I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

11 3- SEXO GENITAL Genitales externos e internos masculinos I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

12 4- SEXO HORMONAL El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. El sexo hormonal se revela segun el influjo hormonal sexual predominante en un individuo. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. La TETOSTERONA es la hormona masculina, generada por los testiculos. El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios El ESTRADIOL es la hormona femenina (Estrogenos) producida por los ovarios I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

13 5- SEXO FENOTIPICO O CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

14 5- SEXO PSICOLOGICO : incluye - IMAGINARIO SOCIAL - IDENTIDAD SEXUAL - ORIENTACION SEXUAL - IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo - IMAGINARIO SOCIAL: es la asignación sexual que la sociedad le atribuye al individuo -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres anos. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -IDENTIDAD SEXUAL: es la manera como un individuo se percibe a si mismo como ser sexuado. Se alcanza a los tres anos. Normalmente, la identidad sexual coincide con las clasificaciones expuestas. Puede haber alteraciones de la identidad sexual, se denomina transexuales. -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas -ORIENTACION SEXUAL: se define de acuerdo a atracción sexual que sienten las personas I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

15 IDENTIDAD SEXUAL ESTOY PRESO EN UN CUERPO CON EL QUE NO ME IDENTIFICO... I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

16 SE DEFINE DE ACUERDO A LA ATRACCION SEXUAL QUE SIENTEN LAS PERSONAS I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 OPS, 2004 ORIENTACION SEXUAL CATEGORIA ATRACCION SEXUAL HETEROSEXUALES SEXO OPUESTO HOMOSEXUALES MISMO SEXO BISEXUALES AMBOS SEXOS TRISEXUALES HOMBRES – MUJERES Y HERMAFRODITAS - PUEDE DEFINIRSE DURANTE LA ESCOLARIDAD Y CONSOLIDARSE EN LA ADOLESCENCIA, PERO PUEDE CAMBIAR A LO LARGO DE LA VIDA. TRAVESTI LOS QUE VISTEN PRENDAS CORRESPONDIENTES AL SEXO OPUESTO. CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, CASI SIEMPRE HOMBRE VESTIDO DE MUJER. PUEDE SER HOMOSEXUAL, TRANSEXUAL U HETEROSEXUAL. USA ESTAS VESTIMENTAS COMO FETICHE O PARA GANAR DINERO FETICHE O PARA GANAR DINERO

17 EL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO ES RESULTADO DE LA HUMANO ES RESULTADO DE LA COMPLEJA INTERACCION DE COMPLEJA INTERACCION DE FACTORES GENETICOS, HORMONALES, BIOLOGICOS PSIQUICOS, MORALES, SOCIALES, RELIGIOSOS, CULTURALES Y RELIGIOSOS, CULTURALES YAMBIENTALES I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

18 SUMATORIA DE VALORES CULTURALES, ACTITUDES, FUNCIONES PRACTICAS Y CARACTERISTICAS BASADAS EN EL SEXO. EL PRACTICAS Y CARACTERISTICAS BASADAS EN EL SEXO. EL GENERO, SEGÚN HA EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA, EN GENERO, SEGÚN HA EXISTIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA, EN DIFERENTES CULTURAS Y SOCIEDADES CONTEMPORANEAS, DIFERENTES CULTURAS Y SOCIEDADES CONTEMPORANEAS, REFLEJA Y PERPETUA RELACIONES DE PODER PARTICULARES REFLEJA Y PERPETUA RELACIONES DE PODER PARTICULARES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 OPS, 2004 GENERO OPS / WAS, 2000 ESTE CONCEPTO SE HA IDENTIFICADO CON PATRONES DE CONDUCTAPERMITIDOS Y VALIDADOS EN COMUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES EL TRABAJO CON ESTOS ESTEREOTIPOS REPRESENTA UN DESAFIO DE LA PROMOCION DE LA SALUD, YA QUE SON ESTAS COSTUMBRES LAS PROMUEVEN LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, Y GENERA, SIN DUDA, MORBILIDAD EN LA SALUD SEXUAL DE LOS / LAS ADOLESCENTES

19 ROLES DE GENERO TAREAS Y ACTIVIDADES QUE UNA CULTURA ASIGNA A LOS SEXOS ESTEREOTIPOS DE GENERO IDEAS SIMPLIFICADAS PERO FUERTEMENTE ASUMIDAS, SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES LAS CARACTERISTICAS DE LOS VARONES Y LAS MUJERES ESTRATIFICACION DE GENERO DISTRIBUCION DESIGUAL DE RECOMPENSAS (RECURSOS SOCIALMENTE VALORADOS, PODER, PRESTIGIO Y LIBERTAD PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO PERSONAL) ENTRE HOMBRES Y MUJERES, REFLEJANDO POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA POSICIONES DIFERENTES EN LA ESCALA SOCIAL. ESTA JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN JERARQUIA PUEDE SER DE PRESTIGIO PERO TAMBIEN ECONOMICA. ECONOMICA. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 DEL CAMPO ALEPUZ, 2005 GENERO

20 7- SEXO HISTÓRICO Ó VIVENCIAL

21 8- SEXO SOCIAL Ó CULTURAL

22 9- SEXO ÉTICO, MORAL, RELIGIOSO 10- SEXO LEGAL Ó JURÍDICO

23 ENCUESTA REALIZADA EN ARGENTINA ENTRE 1999 Y 2003 A NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS ¿TE HAN HABLADO ALGUNA VEZ TUS PADRES SOBRE SEXUALIDAD?... PADRES SOBRE SEXUALIDAD?... MUCHO O BASTANTE 30 % POCO O NADA 70 % I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007 EDUCACION EN EL AMOR EDITORIAL CIUDAD NUEVA, 2006

24 ¿Qué sabemos de nuestros alumnos? I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

25 Instituto Superior de Ciencias de la Salud Buenos Aires. Argentina RETRATO DE ESTUDIANTES Investigación sobre los hábitos de los estudiantes secundarios Auspiciada por la Secretaría de Educación y Dirección General de Educación de Gestión Privada.

26 Población. Población. Estudiantes secundarios en general Participantes por año 1999: : : : : más de (en proceso) TOTAL: más de Conformación de la muestra Conformación de la muestra Actualmente seguimos investigando contando con mas de alumnos I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

27 Distribución por residencia I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

28

29

30

31

32 SOLO USA PRESERVATIVO SIEMPRE EN SUS RELACIONES SEXUALES EL 30,28% I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

33

34 DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICION Solo el 36,88 % de los jóvenes practica deporte habitualmente. A pesar que el 75,62% sabe que la inactividad física y el sedentarismo enferman. El 54 % declara mirar entre 2 a 4 horas de televisión o estar frente a la computadora. Un 30 % mas de 5 horas diarias. Tal vez sean la causa de que uno de cada tres jóvenes tenga alterado su peso corporal. Solo desayuna en forma habitual la mitad, el 53 % de los jóvenes. El 3,26% confiesa haber sufrido anorexia. El 34,33% realiza alguna dieta en él ultimo año. I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

35

36

37 Todos estos datos son de una población que llamamos protegida, porque esta terminando el secundario y aspira al nivel superior. ¿Cómo será la realidad de los jóvenes, que quedaron por fuera de este grupo? El progreso para trasformar esta realidad depende de la red de contención que establezcan los jóvenes, la familia, la escuela y la comunidad en su conjunto. Si la sociedad no protege a sus integrantes con el tiempo ella misma se debilita, y tarde o temprano desaparecerá. Hay que alentar y estimular la salud, la educación y el deporte, junto al trabajo y la investigación. La educación sexual es básica, para contribuir a la formación integral. Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

38 El ser humano sabe hacer de los El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una la vida le basta el espacio de una grieta para renacer grieta para renacer I.S.C.S. / C.I.S.E.D., 2007

39 MUCHAS GRACIAS LA PREVENCIÓN ES PARTE DE LA EDUCACIÓN


Descargar ppt "EDUCACIÓN SEXUAL: UN ABORDAJE DESDE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María."

Presentaciones similares


Anuncios Google