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Fernández Boccacci, Santiago Monastirsky, Martín Viglione, Juan Ignacio Netflix I.P.O. The #1 Online DVD Rental Service.

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1 Fernández Boccacci, Santiago Monastirsky, Martín Viglione, Juan Ignacio Netflix I.P.O. The #1 Online DVD Rental Service

2 Fundada en 1998 por Reed Hastings Negocio: alquiler de DVD a través de Internet Los alquileres no tienen fecha de expiración Entrega y devolución por correo tradicional, prepago Suscripción mensual: USD 18.- Hasta 3 películas al mismo tiempo Delivery time: 85% de usuarios en menos de 1 día Suscriptores: más de 2 millones (Alcanzó 1 millón de suscriptores más rápido que America On Line) Perfil de Netflix

3 Perfil de la demanda Gran crecimiento del mercado: Pionero Sin competencia directa Alta calidad del servicio y satisfacción del cliente Demanda en la actualidad: En crecimiento Inelasticidad Competencia: Canales tradicionales (Blockbuster, Hollywood video) Otros servicios online (blockbuster online, wal-mart.com) Pay per view Canales de cable premium (HBO, canales satelitales) Ventajas competitivas: Gran número de títulos No hay cargos por devolución tardía Sitio web (recomendaciones, críticas)

4 Costos de la compañía y Pricing Costos fijos: Centros de distribución (29 en todo USA) Administrativos Marketing Tecnología Costos variables: Personal de los centros de distribución Movies & Packaging Mail Fees por tarjeta de crédito Pricing: $11.99 Four DVDs a month, two (2) titles out at a time $17.99 Unlimited DVDs, three (3) titles out at a time $29.99 Unlimited DVDs, five (5) titles out at a time $47.99 Unlimited DVDs, eight (8) titles out at a time

5 * Necesidades de financiamiento: Netflix deseaba financiarse mediante la emisión de acciones, creando así un mercado público en el cual los fundadores y tenedores de las acciones de la compañía pudieran convertir parte de su riqueza en cash. Netflix era una compañía que necesitaba atravesar un proceso de capitalización. Como se observa en el siguiente cuadro, la IPO le permitió a Netflix incrementar fuertemente su market cap. El porqué de la Oferta Pública

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7 * Fortalecer la estructura de capital para defenderse de potenciales competidores. Si bien el servicio provisto por Netflix era único, hacia finales de 2002, tanto Walmart como Blockbuster salieron a competir directamente contra Netflix, prestando un servicio de iguales características. Sin embargo, por el momento, ninguno de ellos pudo igualar los bajos costos, y por ende, los precios competitivos de Netflix. *Publicitar la compañía: al salir a oferta pública, la compañía se hace conocida. Dentro de este régimen, la empresa está obligada a comunicar al público todo lo concerniente a la evolución del negocio. El porqué de la Oferta Pública

8 * Aprovechar el momentum del mercado: cuando Netflix decidió realizar su primera IPO en el año 2000 (que finalmente fracasó) el mercado de las IPOs se encontraba en un período hot, cuando las firmas eran valuadas en niveles muy altos. * Aprovechar la situación patrimonial, contable y financiera de la compañía. Al observar la información de Netflix, se observa que la IPO recién fue llevada a cabo cuando la compañía empezaba a transitar un camino más favorable. Recién tuvo su primer cash flow positivo durante el último trimestre de El porqué de la Oferta Pública

9 Estado de Resultados

10 Las compañías generalmente eligen a los underwriters de acuerdo a los siguientes criterios: La habilidad del underwriter para distribuir las acciones a los mejores inversores. La calidad y reputación del staff de Research del underwriter. El grado de compromiso del banco para proveer cobertura en caso de problemas con los instrumentos. La habilidad del underwriter para crear y mantener un mercado líquido para las acciones de la compañía. La habilidad del underwriter para generar y mantener la mejor valuación posible de la acción. La experiencia del underwriter en otras IPO´s. Selección del Underwriter

11 Los directivos de Netflix se entrevistaron con miembros de los principales Bancos de Inversión: Goldman Sachs, Merrill Lynch, CSFB, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Salomon Brothers. Finalmente, el leading underwriter seleccionado fue Merril Lynch, que tenía un grupo de research especializado en media. También se sumaron a la tarea de underwriting dos entidades de renombre y vasta experiencia, Thomas Weisel Partners LLC y US Bancorp Piper Jaffray. La selección en el caso de Netflix

12 Due Dilligence Determinar el monto de la oferta Preparar el material de marketing Preparar la documentación regulatoria (S-1) Preparar el prospecto preliminar para distribuir entre los potenciales inversores Organizar los road shows, con el objetivo de presentar formalmente la oferta. Book building, recolectando la información de la demanda de los potenciales inversores. Finalmente, el underwriter le compra las acciones a la compañía para luego vendérselas a los inversores. Tareas del Underwriter

13 1)Regular: el underwriter compra las acciones a la compañía para su posterior venta a los inversores. 2)En firme: el underwriter compra las acciones a la compañía, asumiendo total responsabilidad financiera por las acciones no colocadas. 3)Mejores esfuerzos: el underwriter vende tantas acciones como puede, pero puede devolver a la compañía las acciones que no pudo colocar, sin asumir la responsabilidad financiera. EL FEE DEL UNDERWRITER ES DEL 7% DEL CAPITAL CONSEGUIDO!!!! Tipos de Underwriting

14 A efectos de la colocación, el underwriter debe elaborar un documento con la más amplia información sobre la empresa y la emisión. Este documento se denomina prospecto y usualmente contiene la siguiente información: descripción del negocio, estructura de las emisión accionaria, precio y fecha de colocación, entre otros. Este documento está dirigido a los probables inversores, que desean conocer más en profundidad las acciones en las cuales están invirtiendo. Todos los prospectos deben ser aprobados por la Securities and Exchange Commission (SEC). Prospecto

15 Netflix dirigió una pequeña proporción de la colocación a vendedores y otros agentes que aseguraron el éxito de la colocación y decidieron no ofrecer estas directed shares a familiares o empleados. Esto es importante para estimular a los agentes para prodigarse en el éxito de la IPO. Generalmente la asignación de acciones preferidas no supera el 5%, aunque en el caso de Netflix, al sumar las acciones directas más las acciones entregadas a amigos y familiares, el total excedió el 15%. En general, las acciones dirigidas funcionan mejor cuando se espera un rally de la acción. De lo contrario, resulta más simple y menos costoso, que las personas a las cuales se les dirigen las acciones preferidas adquieran las acciones en el mercado. Acciones Dirigidas

16 Netflix colocó 5,5 millones de acciones a 15 dólares, incluyendo acciones (15% del total) como un Green Shoe overallotment. Esto es un número de acciones mayor al planeado en la IPO que el underwriter puede comprarle a la compañía y vender al precio de mercado, en caso de que exista una porción de la demanda que no haya sido abastecida. En general, durante la IPO, el underwriter vende short un número de acciones igual al monto del overallotment. Si la acción sube, al tener un call, ejerce la overallotment option para comprar estas acciones a los efectos de cubrir su posición corta. Sin embargo, si el precio comienza a caer, el underwriter no ejerce la opción y usa el resultante en cash del cobro de la posición corta para comprar acciones en el mercado para cerrar su posición. Green Shoe Overallotment

17 A pocos días del lanzamiento del IPO, el staff de Netflix se dio cuenta de un inconveniente que podría generar conflictos con el lanzamiento de la oferta pública. Netflix había firmado un convenio con una empresa fabricante de pochoclos para microondas, y en las cajas de pochoclos (que ya estaban listas para salir al mercado) aparecía la propaganda de Netflix y la imagen de actores y películas, con los que la compañía no había firmado ningún contrato en que se espicificara el derecho o prohibición de hacer ese tipo de publicidades. Problema de Netflix

18 1) Eliminar la promoción en las cajas de popcorn rompiendo el contrato con la otra parte y, por lo tanto, teniendo que pagar una indemnización importante. 2)Tomar el riesgo de ser llevada a la corte por las empresas cinematográficas y por los abogados que representaban a los actores cuyas imágenes eran usadas sin autorización. Alternativas para Netflix:

19 Primero, Netflix debe informar a M.L. Así, pueden ir trabajando una solución en conjunto. El riesgo que tiene mantener la información oculta es muy alto, y puede no sólo dañar la imagen de Netflix, sino que, el underwriter podría romper el contrato con la compañía, y todo el proceso de oferta pública se vendría abajo. La primera alternativa parece la mejor, debido a que el costo en que incurrirá la compañía es conocido, a diferencia del costo que puede acarrear un proceso judicial de varios querellantes. En este escenario, la imagen de la compañía no se verá afectada, evitando cualquier inconvenientes en la concreción de la oferta pública. Un proceso judicial debilitaría seriamente la credibilidad de la compañía, y esto afectaría directamente el precio de salida de la acción. Solución propuesta:

20 La compañía se beneficia de un precio alto, ya que aumentan los ingresos por las colocaciones en el mercado primario, y además trasmite confianza al mercado secundario acerca de dicha acción. Sin embargo, el precio alto también tiene asociado ciertos riesgos: si la acción no rinde lo esperado y anda mal, la reputación de la compañía y el underwriter pueden verse dañadas. Es por esto que las compañías dejan en manos de los underwriters la determinación del precio. Esta es la razón por la cual se eligen underwriters con excelentes equipos de research y vasta experiencia en ofertas públicas similares. Pricing de la acción:

21 A la hora de hacer el pricing de la acción, los intereses de la compañía y del underwriter estánmedianamente alineados, ya que la compañía pretende maximizar el precio de salida, en tanto que el banco que hace el underwriting debe cuidar tanto al emisor (proveyéndole un buen precio) como a los inversores (consiguiéndole inversiones de buen rendimiento y bajo riesgo), que son sus clientes habituales. Pricing de la acción:

22 Evolución de Netflix:

23 Netflix hoy:

24 Netflix y la competencia:

25 Netflix I.P.O. The #1 Online DVD Rental Service 6 de Diciembre de 2004 BANCA DE INVERSIÓN UNIVERSIDAD DEL CEMA Fernández Boccacci, Santiago Monastirsky, Martín Viglione, Juan Ignacio


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