La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES VIRALES Instituto Manuel Belgrano 1º año de Polimodal Salud y Adolescencia Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES VIRALES Instituto Manuel Belgrano 1º año de Polimodal Salud y Adolescencia Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES VIRALES Instituto Manuel Belgrano 1º año de Polimodal Salud y Adolescencia Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes

2 Lic. Marcelo F. Goyanes SIDA Agente Etiológico: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (H.I.V.) Agente Etiológico: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (H.I.V.)

3 Lic. Marcelo F. Goyanes Características del Virus El HIV pertenece a la familia Retroviridae en la sub familia Lentiviridae, debido a la presencia de una enzima característica de los retrovirus denominada Transcriptasa Inversa. El HIV pertenece a la familia Retroviridae en la sub familia Lentiviridae, debido a la presencia de una enzima característica de los retrovirus denominada Transcriptasa Inversa. Es un Virus del Tipo ARN. Es un Virus del Tipo ARN. Los retrovirus son capaces de integrar el genoma de las células como provirus. Los retrovirus son capaces de integrar el genoma de las células como provirus. Posee acción citopática sobre células del sistema inmune (linfocitos T). Posee acción citopática sobre células del sistema inmune (linfocitos T). Es un virus termo sensible. A 56 º C durante media hora se inactiva. Es un virus termo sensible. A 56 º C durante media hora se inactiva. Es sensible a la lavandina, el etanol y el hidróxido de sodio. Es sensible a la lavandina, el etanol y el hidróxido de sodio. Es relativamente resistente a la luz U.V. Es relativamente resistente a la luz U.V.

4 Lic. Marcelo F. Goyanes CICLO REPLICATIVO

5 Formas de transmisión Por contacto sexual (vaginal, oral u anal), a través de semen y secreciones cervicovaginales. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. Por contacto sexual (vaginal, oral u anal), a través de semen y secreciones cervicovaginales. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. Por vía parental a través de sangre infestada, hemoderivados, transplante de órganos y maniobras con elementos punzo cortantes. Por vía parental a través de sangre infestada, hemoderivados, transplante de órganos y maniobras con elementos punzo cortantes. Transmisión peri natal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia. Transmisión peri natal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia.

6 Lic. Marcelo F. Goyanes NO se transmite por … Agua o comidas Agua o comidas Picadura de insectos Picadura de insectos Saliva Saliva Lágrimas Lágrimas Contacto social con personas infectadas Contacto social con personas infectadas

7 Lic. Marcelo F. Goyanes Características generales I La infección está seguida por un período asintomático (de meses a 9 años o más) La infección está seguida por un período asintomático (de meses a 9 años o más) La respuesta humoral aparece entre las 2 y 3 semanas posinfección. Puede estar acompañada de signos compatibles con una mononucleosis. La respuesta humoral aparece entre las 2 y 3 semanas posinfección. Puede estar acompañada de signos compatibles con una mononucleosis. El período entre la infección y la producción de los primeros Anticuerpos se denomina ventana, durante el cual hay una activa replicación viral. El período entre la infección y la producción de los primeros Anticuerpos se denomina ventana, durante el cual hay una activa replicación viral.

8 Lic. Marcelo F. Goyanes Características generales II La evolución hacia el período sintomático es producto de la alteración de las células que participan en la respuesta inmune. La evolución hacia el período sintomático es producto de la alteración de las células que participan en la respuesta inmune. El empeoramiento de la enfermedad y las causas de muerte, están asociados a la aparición de infecciones oportunistas y/o tumores: neumonías, tuberculosis, Sarcoma de Kaposi, toxoplasmosis, etc., etc. El empeoramiento de la enfermedad y las causas de muerte, están asociados a la aparición de infecciones oportunistas y/o tumores: neumonías, tuberculosis, Sarcoma de Kaposi, toxoplasmosis, etc., etc.

9 Lic. Marcelo F. Goyanes Es importante saber que: Los portadores sanos son aquellas personas que viven con VIH pero que no han desarrollado los síntomas del SIDA. Sin embargo la expresión "portador sano" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no presentan síntomas, SI pueden transmitir el virus. Los portadores sanos son aquellas personas que viven con VIH pero que no han desarrollado los síntomas del SIDA. Sin embargo la expresión "portador sano" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no presentan síntomas, SI pueden transmitir el virus. Si el análisis del HIV da negativo significa que no se encontraron anticuerpos al HIV en la sangre. Para estar seguro del resultado se debe esperar 3 meses después de la situación que ha podido causar la infección. Siempre se recomienda hacer dos análisis para mayor seguridad en el caso del negativo. Si el análisis del HIV da negativo significa que no se encontraron anticuerpos al HIV en la sangre. Para estar seguro del resultado se debe esperar 3 meses después de la situación que ha podido causar la infección. Siempre se recomienda hacer dos análisis para mayor seguridad en el caso del negativo.

10 Lic. Marcelo F. Goyanes Lesiones características del Sarcoma de Kaposi

11 El SIDA en la Argentina (Fuente: Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación)

12 Distribución porcentual de los casos notificados de SIDA en mayores de 12 años según rango de edad y sexo 1982 – 2004 (Fuente: Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).

13 Distribución de los casos notificados de SIDA acumulados según vía transmisión 1982 – 2004 (Fuente: Ministerio de Salud y ambiente de la Nación)

14 Medidas Preventivas Desarrollo responsable de la sexualidad. Desarrollo responsable de la sexualidad. Mantenimiento de pareja estable. Mantenimiento de pareja estable. Utilización de preservativo durante todo el contacto sexual. Utilización de preservativo durante todo el contacto sexual. Utilización de materiales descartables (agujas, jeringas, material médico, etc.) Utilización de materiales descartables (agujas, jeringas, material médico, etc.) Programas para disminuir la drogadicción. Programas para disminuir la drogadicción. Pruebas específicas de laboratorio para la sangre que va a ser trasfundida, como así también todo material humano proveniente de donantes (esperma, tejidos u órganos) Pruebas específicas de laboratorio para la sangre que va a ser trasfundida, como así también todo material humano proveniente de donantes (esperma, tejidos u órganos)

15 Lic. Marcelo F. Goyanes HERPES Agente Etiológico: Virus de la Familia Herpetoviridae

16 Características de la Familia La familia Herpetoviridae está constituida por un grupo de virus de estructura similar, capaces de inducir infecciones latentes (aquellas que pueden reactivarse luego de meses o años de la primer infección). La familia Herpetoviridae está constituida por un grupo de virus de estructura similar, capaces de inducir infecciones latentes (aquellas que pueden reactivarse luego de meses o años de la primer infección). Son virus con ADN lineal de doble cadena. Son virus con ADN lineal de doble cadena. Poseen envoltura viral de apariencia trilaminar. Poseen envoltura viral de apariencia trilaminar. Relativa inestabilidad a temperatura ambiente. Relativa inestabilidad a temperatura ambiente.

17 Lic. Marcelo F. Goyanes Herpes Simplex Existen dos tipos de Herpes Simplex: el tipo 1 es un patógeno oral y el del tipo 2 es patógeno genital. Existen dos tipos de Herpes Simplex: el tipo 1 es un patógeno oral y el del tipo 2 es patógeno genital. Al contacto inicial con el Herpes simplex, se produce la replicación del virus en la zona de inoculación, por lo cual se posibilita que los virus alcancen las terminaciones nerviosas de las capas profundas del epitelio. Al contacto inicial con el Herpes simplex, se produce la replicación del virus en la zona de inoculación, por lo cual se posibilita que los virus alcancen las terminaciones nerviosas de las capas profundas del epitelio. Una vez que ingresa el ADN viral al núcleo de la neurona se establece el estado de latencia, persistiendo el genoma viral intracelularmente. Una vez que ingresa el ADN viral al núcleo de la neurona se establece el estado de latencia, persistiendo el genoma viral intracelularmente. Cuando llega a superarse el bloqueo que condiciona la latencia, se produce la infección productiva. Se genera la lesión epitelial, evidenciada como lesiones vesiculosas. Es aquí cuando las partículas virales se acumulan en el líquido vesicular, facilitándose la transmisión por contacto. Cuando llega a superarse el bloqueo que condiciona la latencia, se produce la infección productiva. Se genera la lesión epitelial, evidenciada como lesiones vesiculosas. Es aquí cuando las partículas virales se acumulan en el líquido vesicular, facilitándose la transmisión por contacto.

18 Lic. Marcelo F. Goyanes Estímulos para la reactivación de la infección latente Una gran variedad de estímulos pueden precipitar la reactivación viral, dentro de ellos se destacan: Acción sobre el epitelio (sol, luz U.V., lesiones, etc.) Acción sobre el epitelio (sol, luz U.V., lesiones, etc.) Intervenciones hormonales (corticoides, premenstruo) Intervenciones hormonales (corticoides, premenstruo) Condicionamientos emocionales (ansiedad, depresión, estrés). Condicionamientos emocionales (ansiedad, depresión, estrés).

19 Lic. Marcelo F. Goyanes Herpes simplex tipo 1 Las reactivaciones corresponden habitualmente a herpes labial. Las reactivaciones corresponden habitualmente a herpes labial. Alrededor de un 80 % de los adultos son positivos para este tipo de virus. Alrededor de un 80 % de los adultos son positivos para este tipo de virus. La primer infección es adquirida generalmente durante los primeros cuatro años de vida. La primer infección es adquirida generalmente durante los primeros cuatro años de vida. Se dispone de un compuesto, el aciclovir, que se utiliza con éxito en el herpes oral. Se dispone de un compuesto, el aciclovir, que se utiliza con éxito en el herpes oral.

20 Lic. Marcelo F. Goyanes Lesiones presentes en el Herpes Labial

21 Herpes simplex tipo 2 Generalmente causa infección genital. Generalmente causa infección genital. Adquirida por vía sexual, se evidencia en las mujeres por vulvuvaginitis y en el hombre por lesiones en el glande y el prepucio. Adquirida por vía sexual, se evidencia en las mujeres por vulvuvaginitis y en el hombre por lesiones en el glande y el prepucio. A partir del parto, una mujer puede transmitir el virus al recién nacido, donde difunde en una forma generalizada, incluyendo vísceras y el S.N.C. A partir del parto, una mujer puede transmitir el virus al recién nacido, donde difunde en una forma generalizada, incluyendo vísceras y el S.N.C. La primer infección es casi exclusivamente posterior a la iniciación sexual y se observa reactivación viral en los dos tercios de los casos. La primer infección es casi exclusivamente posterior a la iniciación sexual y se observa reactivación viral en los dos tercios de los casos.

22 Lic. Marcelo F. Goyanes Lesiones presentes en el Herpes Genital

23 Varicela Zoster La varicela (altamente difundida en los niños) y el zoster (culebrilla) están causadas por un único virus: el varicela – zoster. La varicela (altamente difundida en los niños) y el zoster (culebrilla) están causadas por un único virus: el varicela – zoster. La diferente expresión se debe a que la varicela es el resultado de la primer infección, en tanto que el zoster es consecuencia de la reactivación del virus, que ha permanecido latente en ganglios neurales. La diferente expresión se debe a que la varicela es el resultado de la primer infección, en tanto que el zoster es consecuencia de la reactivación del virus, que ha permanecido latente en ganglios neurales.

24 Lic. Marcelo F. Goyanes Puerta de entrada y diseminación I El varicela – zoster ingresa por vía aérea, se multiplica en el tracto respiratorio y en ganglios linfáticos, difundiendo luego por sangre hasta la piel. El varicela – zoster ingresa por vía aérea, se multiplica en el tracto respiratorio y en ganglios linfáticos, difundiendo luego por sangre hasta la piel. La enfermedad se manifiesta en la piel mediante una erupción maculopapulosa generalizada. La enfermedad se manifiesta en la piel mediante una erupción maculopapulosa generalizada. La lesión evoluciona a vesiculosa primero, y a costrosa después. La lesión evoluciona a vesiculosa primero, y a costrosa después. El virus luego queda en estado latente en la neurona ganglionar. El virus luego queda en estado latente en la neurona ganglionar.

25 Lic. Marcelo F. Goyanes Puerta de entrada y diseminación II Cuando hay reactivación del virus, se produce la diseminación del mismo a lo largo del nervio sensorial, generando una erupción cutánea, localizada y dolorosa, conocida como culebrilla. Cuando hay reactivación del virus, se produce la diseminación del mismo a lo largo del nervio sensorial, generando una erupción cutánea, localizada y dolorosa, conocida como culebrilla.

26 Lic. Marcelo F. Goyanes Cuadros clínicos La varicela es habitualmente una enfermedad benigna, pero puede haber complicaciones-de buen pronóstico generalmente- en el adulto (neumonitis por ejemplo). La varicela es habitualmente una enfermedad benigna, pero puede haber complicaciones-de buen pronóstico generalmente- en el adulto (neumonitis por ejemplo). El zoster ocurre preferentemente en individuos añosos y en enfermos de leucemia, SIDA, o pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores. El zoster ocurre preferentemente en individuos añosos y en enfermos de leucemia, SIDA, o pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores. En el Zoster, en individuos inmunocomprometidos, el mayor riesgo es la generalización cutánea y la diseminación a vísceras. En el Zoster, en individuos inmunocomprometidos, el mayor riesgo es la generalización cutánea y la diseminación a vísceras.

27 Lic. Marcelo F. Goyanes RABIA Agente Etiológico: Virus rábico

28 Características del Virus Rábico Pertenece a la familia Rhabdoviridae y al género Lyssavirus. Pertenece a la familia Rhabdoviridae y al género Lyssavirus. Posee forma de bala, de 300 nm de longitud y 80 nm de diámetro. Posee forma de bala, de 300 nm de longitud y 80 nm de diámetro. Es un virus ARN de cadena única. Es un virus ARN de cadena única. Las cepas se han clasificado en virus calle y fijos. Los primeros son aislados de individuos infectados naturalmente, altamente patógenos y eliminados en la saliva de los individuos rabiosos. Los fijos son obtenidos en laboratorio. Las cepas se han clasificado en virus calle y fijos. Los primeros son aislados de individuos infectados naturalmente, altamente patógenos y eliminados en la saliva de los individuos rabiosos. Los fijos son obtenidos en laboratorio.

29 Lic. Marcelo F. Goyanes Características de la Enfermedad I Es una enfermedad de evolución aguda, habitualmente mortal. Es una enfermedad de evolución aguda, habitualmente mortal. Genera lesiones en el S.N.C. Genera lesiones en el S.N.C. El virus se transmite por animales de sangre caliente y el hombre. El virus se transmite por animales de sangre caliente y el hombre. El virus ingresa por mordeduras, heridas existentes previamente y, ocasionalmente, por mucosas. El virus ingresa por mordeduras, heridas existentes previamente y, ocasionalmente, por mucosas. El virus puede ingresar directamente a los terminales nerviosos o replicarse, en forma previa, en el tejido muscular. El virus puede ingresar directamente a los terminales nerviosos o replicarse, en forma previa, en el tejido muscular.

30 Lic. Marcelo F. Goyanes Características de la Enfermedad II El virus penetra al S.N. Periférico por los husos neuromusculares, para llegar en forma centrípeta al S.N.C., donde se multiplica y desde donde se disemina a todo el cuerpo, especialmente a las glándulas salivales. Desde ellas se genera la transmisión a otros individuos. El virus penetra al S.N. Periférico por los husos neuromusculares, para llegar en forma centrípeta al S.N.C., donde se multiplica y desde donde se disemina a todo el cuerpo, especialmente a las glándulas salivales. Desde ellas se genera la transmisión a otros individuos. El período de incubación en los perros es de 20 días a 6 meses. El período de incubación en los perros es de 20 días a 6 meses. En el período sintomático el perro presenta cambios en los hábitos, excitación y salivación. Esto es seguido por parálisis (rabia muda) y muerte. En el período sintomático el perro presenta cambios en los hábitos, excitación y salivación. Esto es seguido por parálisis (rabia muda) y muerte.

31 Lic. Marcelo F. Goyanes Características de la Enfermedad III A veces sólo se presenta la rabia muda. A veces sólo se presenta la rabia muda. El perro es el causante de más del 80 % de los casos de rabia que se producen en el hombre. El perro es el causante de más del 80 % de los casos de rabia que se producen en el hombre. El comienzo de la enfermedad en el hombre puede iniciarse entre 30 y 60 días después del contacto (depende de la localización, extensión y profundidad de la lesión). El comienzo de la enfermedad en el hombre puede iniciarse entre 30 y 60 días después del contacto (depende de la localización, extensión y profundidad de la lesión). Sus primeros síntomas son inespecíficos: fiebre, malestar general, cefalea y alteraciones sensoriales. La muerte se produce por parálisis de los músculos respiratorios. Sus primeros síntomas son inespecíficos: fiebre, malestar general, cefalea y alteraciones sensoriales. La muerte se produce por parálisis de los músculos respiratorios.

32 Lic. Marcelo F. Goyanes Medidas Preventivas I Con respecto a las personas mordidas: Con respecto a las personas mordidas: 1) Lavar inmediatamente las heridas con cepillo, agua y jabón. Se puede agregar cualquier antiséptico. 2) Localizar al animal mordedor para iniciar el control antirrábico correspondiente. Si el animal muere o desaparece se debe de empezar el tratamiento de forma inmediata. 3) El animal debe de permanecer en observación durante 10 días. Si el dueño se niega al control se debe de realizar la denuncia policial. 4) Si las heridas son en la cabeza, cuello o manos debe de comenzarse la vacunación, la que proseguirá o no dependiendo de la observación del animal.

33 Lic. Marcelo F. Goyanes Medidas Preventivas II Con respecto a los animales: Con respecto a los animales: 1) Vacunar a los perros y gatos a partir del tercer mes de vida y revacunarlos todos los años. 2) Aislarlos en los domicilios. 3) No abandonar los animales en la vía pública. Si no se los pudiese tener, donarlos o llevarlos al centro antirrábico. 4) Esterilizar los animales para evitar la procreación y posterior aumento de perros callejeros. 5) Tratar de no recoger animales sueltos en la calle y, si así lo hicieran, realizar un inmediato control veterinario.

34 Lic. Marcelo F. Goyanes HEPATITIS VIRALES Agentes Etiológicos: Virus Hepatotrópicos

35 Lic. Marcelo F. Goyanes HEPATITIS A Es causada por un virus de la familia Picornaviridae, presenta forma esférica, posee una cadena única de ARN y una cápside de simetría icosaédrica. Es causada por un virus de la familia Picornaviridae, presenta forma esférica, posee una cadena única de ARN y una cápside de simetría icosaédrica. Es un virus entérico (intestinal). Es un virus entérico (intestinal). Es sensible al calor –100º C durante 5 minutos-, la radiación U.V., y a la lavandina. Es sensible al calor –100º C durante 5 minutos-, la radiación U.V., y a la lavandina. El virus se replica principalmente en el hepatocito (célula hepática). El virus se replica principalmente en el hepatocito (célula hepática).

36 Lic. Marcelo F. Goyanes Características de la Hepatitis A Aproximadamente a las cuatro semanas de interaccionar con los hepatocitos, el virus expresa su genoma, produciendo virus que son eliminados por los canalículos biliares del hígado. Aproximadamente a las cuatro semanas de interaccionar con los hepatocitos, el virus expresa su genoma, produciendo virus que son eliminados por los canalículos biliares del hígado. La eliminación biliar genera una intensa virucopria (eliminación de virus por materia fecal), de cantidad, duración y continuidad variable. La eliminación biliar genera una intensa virucopria (eliminación de virus por materia fecal), de cantidad, duración y continuidad variable. Al final de la incubación (15 a 45 días) el individuo infectado presenta daño celular, salida del contenido celular a la sangre, inflamación hepática y clara sintomatología. Al final de la incubación (15 a 45 días) el individuo infectado presenta daño celular, salida del contenido celular a la sangre, inflamación hepática y clara sintomatología.

37 Lic. Marcelo F. Goyanes Mapa de la Enfermedad

38 Síntomas Dolor epigástrico, anorexia, astenia (debilidad general), nauseas, vómitos, fiebre leve y hepatomegalia (agrandamiento del hígado). Dolor epigástrico, anorexia, astenia (debilidad general), nauseas, vómitos, fiebre leve y hepatomegalia (agrandamiento del hígado). Coloración amarilla de la piel y ojos (ictericia). Coloración amarilla de la piel y ojos (ictericia). Orina oscura (coluria). Se describen orinas color Coca - Cola. Orina oscura (coluria). Se describen orinas color Coca - Cola. Heces de color arcilla o pálidas. Heces de color arcilla o pálidas.

39 Lic. Marcelo F. Goyanes Mecanismo de transmisión La vía principal de transmisión se produce mediante las heces. El ciclo ano – mano – boca es el principal mecanismo. El virus se elimina en las heces de la persona infestada en la incubación (15 a 45 días anteriores a los síntomas) y durante la primer semana de la enfermedad. La vía principal de transmisión se produce mediante las heces. El ciclo ano – mano – boca es el principal mecanismo. El virus se elimina en las heces de la persona infestada en la incubación (15 a 45 días anteriores a los síntomas) y durante la primer semana de la enfermedad. A partir de la ingesta de comidas o aguas contaminadas con materia fecal. A partir de la ingesta de comidas o aguas contaminadas con materia fecal. Contacto manual con utensilios o sanitarios contaminados. Contacto manual con utensilios o sanitarios contaminados. Contacto con personas infectadas. Contacto con personas infectadas.

40 Lic. Marcelo F. Goyanes Expectativas Más del 85 % de los pacientes con Hepatitis A se recuperan dentro de los 6 meses. Más del 85 % de los pacientes con Hepatitis A se recuperan dentro de los 6 meses. La tasa de mortalidad es de un 0,1 % (generalmente personas ancianas y aquellos con enfermedad hepática crónica) La tasa de mortalidad es de un 0,1 % (generalmente personas ancianas y aquellos con enfermedad hepática crónica) No existen portadores crónicos sanos ni se vuelve una condición crónica. No existen portadores crónicos sanos ni se vuelve una condición crónica.

41 Lic. Marcelo F. Goyanes Medidas Preventivas I Evitar el consumo de agua o alimentos que pudiesen estar contaminados. Evitar el consumo de agua o alimentos que pudiesen estar contaminados. De no poseer agua potable, el hecho de hervir 5 minutos un recipiente de 5 litros de agua, con dos cucharadas soperas de lavandina es suficiente para descontaminarla. De no poseer agua potable, el hecho de hervir 5 minutos un recipiente de 5 litros de agua, con dos cucharadas soperas de lavandina es suficiente para descontaminarla. Lavado cuidadoso de las verduras. Lavado cuidadoso de las verduras. Lavado de las manos después de usar el sanitario. Lavado de las manos después de usar el sanitario. Limpieza minuciosa si hay contacto con la sangre, heces o cualquier líquido corporal de la persona enferma. Limpieza minuciosa si hay contacto con la sangre, heces o cualquier líquido corporal de la persona enferma.

42 Lic. Marcelo F. Goyanes Medidas Preventivas II Evitar que el enfermo concurra a sitios propensos para la propagación, como piletas, guarderías o colegios. Esta medida debe de prolongarse de 20 a 30 días posteriores al inicio de los síntomas. Evitar que el enfermo concurra a sitios propensos para la propagación, como piletas, guarderías o colegios. Esta medida debe de prolongarse de 20 a 30 días posteriores al inicio de los síntomas. Administración de la inmunoglobulina a los que estén en contacto cercano a pacientes con Hepatitis A o que viajen a zonas de riesgo. Administración de la inmunoglobulina a los que estén en contacto cercano a pacientes con Hepatitis A o que viajen a zonas de riesgo. Vacunación y refuerzo a los 6 a 12 meses, sobre todo en: personas que viajen a lugares de alto riesgo, usuarios de D.I. y aquellos que padezcan infección crónica de Hepatitis B y C. Vacunación y refuerzo a los 6 a 12 meses, sobre todo en: personas que viajen a lugares de alto riesgo, usuarios de D.I. y aquellos que padezcan infección crónica de Hepatitis B y C.

43 Lic. Marcelo F. Goyanes HEPATITIS B Agente Etiológico: Virus de Hepatitis B. Es un virus con ADN de conformación circular, doble y el más pequeño de los virus ADN.

44 Lic. Marcelo F. Goyanes Mapa de la Enfermedad

45 Evolución de la enfermedad El período de incubación puede variar entre las 4 a 6 semanas y los 4 a 6 meses. El período de incubación puede variar entre las 4 a 6 semanas y los 4 a 6 meses. La mayoría de las personas se deshacen del virus en 6 meses. Existe una infección de poca duración conocida como un caso agudo. La mayoría de las personas se deshacen del virus en 6 meses. Existe una infección de poca duración conocida como un caso agudo. El 10 % de los enfermos desarrolla una infección crónica vitalicia. Estos pueden o no presentar síntomas. Estos últimos son los denominados enfermos portadores quienes pueden transmitir la enfermedad. El 10 % de los enfermos desarrolla una infección crónica vitalicia. Estos pueden o no presentar síntomas. Estos últimos son los denominados enfermos portadores quienes pueden transmitir la enfermedad. El poseer Hepatitis B crónica aumenta el riesgo de lesión hepática permanente, cirrosis y cáncer de hígado. El poseer Hepatitis B crónica aumenta el riesgo de lesión hepática permanente, cirrosis y cáncer de hígado.

46 Lic. Marcelo F. Goyanes Mecanismos de transmisión Se transmite por vía sanguínea y otros fluidos corporales (saliva, calostro, semen, secreciones vaginales, heces y orina humana pueden ser vehículos del VHB) pudiéndose presentar a través de: Contacto con sangre en centros de atención médica. (médicos, enfermeras y agentes de salud) Contacto con sangre en centros de atención médica. (médicos, enfermeras y agentes de salud) Relaciones sexuales. Relaciones sexuales. Transfusiones de sangre. Transfusiones de sangre. Vehículos: como las jeringas usadas por los drogadictos, tatuadores, agujas de acupuntura, etc. Vehículos: como las jeringas usadas por los drogadictos, tatuadores, agujas de acupuntura, etc. 5 a 10 % de los neonatos la adquiere por vía vertical. 5 a 10 % de los neonatos la adquiere por vía vertical. En el momento de nacer, la madre infectada puede transmitirle al neonato la enfermedad en el parto o inmediatamente después de este. En el momento de nacer, la madre infectada puede transmitirle al neonato la enfermedad en el parto o inmediatamente después de este.

47 Lic. Marcelo F. Goyanes SÍNTOMAS Nauseas, vómitos, anorexia, fatiga, dolores musculares y dolores de las articulaciones. Nauseas, vómitos, anorexia, fatiga, dolores musculares y dolores de las articulaciones. Ictericia, orina oscura y heces blandas. Ictericia, orina oscura y heces blandas. Alrededor del 1% de los enfermos infectados con hepatitis B muere debido al daño hepático generado en esta etapa temprana. Alrededor del 1% de los enfermos infectados con hepatitis B muere debido al daño hepático generado en esta etapa temprana. El 90 % de los recién nacidos, el 50 % de los niños y menos del 5 % de los adultos desarrollan la Hepatitis Crónica. El 90 % de los recién nacidos, el 50 % de los niños y menos del 5 % de los adultos desarrollan la Hepatitis Crónica.

48 Lic. Marcelo F. Goyanes Hepatitis B Terminal

49 Medidas Preventivas Vacunación: al 1º, 2º y 6º mes de vida. A partir de los once años. Vacunación: al 1º, 2º y 6º mes de vida. A partir de los once años. Control de sangre que va a ser trasfundida y la no utilización de donantes de alto riesgo: drogadictos, sexualidad promiscua, individuos tatuados, etc. Control de sangre que va a ser trasfundida y la no utilización de donantes de alto riesgo: drogadictos, sexualidad promiscua, individuos tatuados, etc. Esterilización del material de uso médico. Esterilización del material de uso médico. Desarrollo responsable de la sexualidad. Desarrollo responsable de la sexualidad. Utilización de preservativos. Utilización de preservativos. Inmunización de bebés nacidos de madres enfermas (Ig. contra la hepatitis B y vacunación en las doce horas posteriores al nacimiento). Inmunización de bebés nacidos de madres enfermas (Ig. contra la hepatitis B y vacunación en las doce horas posteriores al nacimiento).

50 Lic. Marcelo F. Goyanes HEPATITIS C Agente etiológico: Virus de la Hepatitis C (VHC) Virus del tipo ARN. Sensible a detergentes y a las radiaciones U.V.

51 Lic. Marcelo F. Goyanes Características de la Enfermedad El período de incubación oscila entre las 5 y 10 semanas. El período de incubación oscila entre las 5 y 10 semanas. Las manifestaciones agudas se asemejan a las de la Hepatitis A y B. Son inusuales las hepatitis fulminantes. Las manifestaciones agudas se asemejan a las de la Hepatitis A y B. Son inusuales las hepatitis fulminantes. Es elevada la presencia de Hepatitis C crónicas, y muchos de los enfermos son asintomáticos. Es elevada la presencia de Hepatitis C crónicas, y muchos de los enfermos son asintomáticos. En las infecciones crónicas, el hígado puede tener cicatrización permanente (cirrosis). En las infecciones crónicas, el hígado puede tener cicatrización permanente (cirrosis).

52 Lic. Marcelo F. Goyanes Mapa de la Enfermedad

53 Mecanismos de Transmisión Se asocia a: Transfusiones, introducción percutánea en drogadictos, hemodialisados, receptores de órganos. Transfusiones, introducción percutánea en drogadictos, hemodialisados, receptores de órganos. Neonatos cuyas madres padecieron la infección en el tercer trimestre del embarazo. Neonatos cuyas madres padecieron la infección en el tercer trimestre del embarazo. La forma entérica se asocia a países de bajos niveles de higiene y deficientes condiciones sanitarias. La forma entérica se asocia a países de bajos niveles de higiene y deficientes condiciones sanitarias.

54 Lic. Marcelo F. Goyanes SÍNTOMAS Ictericia, dolor abdominal (porción superior derecha), fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja. Ictericia, dolor abdominal (porción superior derecha), fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja. Heces color arcilla o pálidas. Heces color arcilla o pálidas. Orina oscura. Orina oscura. Prurito generalizado. Prurito generalizado. Ascitis (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal) Ascitis (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal)

55 Lic. Marcelo F. Goyanes Expectativas Al menos el 80 % de los enfermos con Hepatitis C aguda desarrollan infección hepática crónica y, de un 20 a un 30 % de ellos padecen cirrosis. Al menos el 80 % de los enfermos con Hepatitis C aguda desarrollan infección hepática crónica y, de un 20 a un 30 % de ellos padecen cirrosis. Del 1 a 5 % de los enfermos pueden generar cáncer hepático. Del 1 a 5 % de los enfermos pueden generar cáncer hepático. La hepatitis C figura como uno de las principales causas de transplante hepático. La hepatitis C figura como uno de las principales causas de transplante hepático.

56 Lic. Marcelo F. Goyanes Medidas de Prevención Evitar el contacto con la sangre o productos de la misma. Utilización de precauciones universales cuando se manipula sangre para los agentes de salud. Evitar el contacto con la sangre o productos de la misma. Utilización de precauciones universales cuando se manipula sangre para los agentes de salud. Utilización de material médico estéril y descartable. Utilización de material médico estéril y descartable. Precauciones al realizarse tatuajes y piercing. Precauciones al realizarse tatuajes y piercing. Desarrollo responsable de la sexualidad. Desarrollo responsable de la sexualidad. Utilización de preservativos. Utilización de preservativos.


Descargar ppt "ENFERMEDADES VIRALES Instituto Manuel Belgrano 1º año de Polimodal Salud y Adolescencia Profesor: Lic. Marcelo F. Goyanes."

Presentaciones similares


Anuncios Google