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Ing. José Miguel Zeledón Calderón Director de Agua – MINAET COSTA RICA Septiembre, 2011 Instrumentos económicos: Caso Costa Rica.

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1 Ing. José Miguel Zeledón Calderón Director de Agua – MINAET COSTA RICA Septiembre, 2011 Instrumentos económicos: Caso Costa Rica

2 COSTA RICA Territorio:51500 km2 Población 4.6 millones PIB:US$ Actividad principal de ingreso turismo 34 cuencas hidrológicas Capital de Agua: 28 mil m3 por persona por año 25 % territorio protegido bajo algún tipo de área silvestre protegida: Parques Nacionales, Reserva Bilógica, Reserva Forestal etc. Ley de Aguas 1942

3 Estudio de la Universidad Nacional estimó el costo de no hacer nada en la Cuenca Grande de Tárcoles (con referencia descarga al mar) Estudio de la Universidad Nacional estimó el costo de no hacer nada en la Cuenca Grande de Tárcoles (con referencia descarga al mar) $ 253 millones al año (turismo, pesca, paisajismo, levantamiento de escombros, salud, ……) Bosque 17.7%

4 Canon de Aprovechamiento de Aguas Decreto No MINAE (enero 2006) Canon Ambiental por Vertidos Decreto MINAE-S Abril 2008 (DE 33903/2003) Instrumentos económicos de la gestión integrada del agua

5 Cánones Calidad Cantidad

6 Elementos en la gestión de los cánones de agua (GIRH) Regular Vertido Permiso para verter Pagar por verter Concesión para aprovechar Pagar por usar Monitoreo / Control Calidad y cantidad cuerpo rector

7 Instrumento de la GIRH Canon Ambiental por Vertidos Decreto No MINAE-S Busca corrige fallas del mercado (externalidades negativas). Valora servicios ambientales de ecosistemas hídricos Inducirá a conductas de prevención- minimización de desechos. Costo-efectivo (metas ambientales a mínimo costo). Que promueve eficiencia económica Promueve la competitividad de las empresas a través de la producción más limpia Complementa instrumentos de comando y control vigentes

8 ¿De que partimos? Costa Rica necesita reformas urgentes en la normativa del agua. Costa Rica necesita reformas urgentes en la normativa del agua. Sistema de comando y contro l ineficiente. Sistema de comando y contro l ineficiente. Interviene al final del tubo. Interviene al final del tubo. Se base en multas y sanciones al sobrepasarse límites legales. Se base en multas y sanciones al sobrepasarse límites legales. Impide una reducción de la contaminación. Impide una reducción de la contaminación.

9 Reglamentación de Elementos complementarios Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales. Decreto Ejecutivo MINAE-S (2007) Reglamento de Vertido y Reuso de Agua Decreto Ejecutivo MINAE-S marzo,2007 Establece, Obligación al tratamiento de las aguas residuales, Parámetros y rangos permitidos de descarga, así como la prohibición de descarga de parámetros.

10 Primera versión Publicado La Gaceta No. 122 del 26 de junio 2003 DECRETO EJECUTIVO Canon Ambiental por Vertidos No MINAE

11 CANON AMBIENTAL POR VERTIDOS En un proceso corto de promulga el Decreto En un proceso corto de promulga el Decreto Aun existía resistencia de algunos sectores Aun existía resistencia de algunos sectores Una oportunidad política Una oportunidad política Falto proceso participativo Hay que tomar riesgos 2003, sector de la Caña (Liga de la Caña) interpone Recurso de Inconstitucionalidad: Acción de Inconstitucionalidad en tanto el MINAET, vía reglamento, establece un verdadero impuesto, con la denominación canon, que estaba originalmente revisto para tener origen en una ley, tal y como exige la Constitución Política

12 Sala Constitucional Voto Canon Ambiental por Vertidos (27 Junio 2006). Se declara parcialmente con lugar esta acci ó n, en consecuencia se anula el art í culo 11 del Decreto Ejecutivo N° MINAE "Reglamento de Creaci ó n del Canon Ambiental por Vertidos" por violaci ó n al principio de caja ú nica del Estado. En lo dem á s se declara sin lugar la acci ó n... Se declara parcialmente con lugar esta acci ó n, en consecuencia se anula el art í culo 11 del Decreto Ejecutivo N° MINAE "Reglamento de Creaci ó n del Canon Ambiental por Vertidos" por violaci ó n al principio de caja ú nica del Estado. En lo dem á s se declara sin lugar la acci ó n... Sostenibilidad para canon aprovechamiento

13 NUEVO PROCESO PARTICIPATIVO: La fórmula para el cálculo del monto por cada ente generador Solicitud de diversos sectores económicos de reajustar la fórmula para la estimación del monto a pagar: Se reconozca el esfuerzo a aquellos que han realizado inversiones para la mitigación de la contaminación del recurso hídrico. Se reconozca el esfuerzo a aquellos que han realizado inversiones para la mitigación de la contaminación del recurso hídrico. Se incentive a los entes generadores a cumplir con los límites de vertidos establecidos en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales. Se incentive a los entes generadores a cumplir con los límites de vertidos establecidos en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales. Se complementen reglamentos. Se complementen reglamentos.

14 Canon Ambiental por Vertidos Decreto No MINAE- S Nueva Versión ABRIL, 2008

15 Objetivo del Decreto Canon Ambiental por Vertidos Contribuir al objetivo social de alcanzar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política, a través del cobro de una contraprestación en dinero a quienes usen el servicio ambiental de los cuerpos de agua, bien de dominio público, para el transporte, y eliminación de desechos líquidos originados en el vertimiento puntual, los cuales pueden generar efectos nocivos sobre el recurso hídrico, los ecosistemas relacionados, la salud humana y las actividades productivas. Contribuir al objetivo social de alcanzar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política, a través del cobro de una contraprestación en dinero a quienes usen el servicio ambiental de los cuerpos de agua, bien de dominio público, para el transporte, y eliminación de desechos líquidos originados en el vertimiento puntual, los cuales pueden generar efectos nocivos sobre el recurso hídrico, los ecosistemas relacionados, la salud humana y las actividades productivas.

16 Carga contaminante (Cc j, en kg/día) Límite de vertido (mg/l) Concentración vertida (mg/l) Monto j = Cc x Mj x 0,75 Situación de cumplimiento Mj: Monto por kilogramo (colones) Incentivo Concentración del agua residual (mg/l) Concentración en el punto de captación (mg/l) 0 mg/l NO aplica cobro Fórmula de cálculo del monto por ente generador DE S-MINAE

17 Carga contaminante (Cc j, en kg/día) Límite de vertido (mg/l) Concentración vertida (mg/l) Monto j = Cc x Mj Situación de incumplimiento Mj: Monto por kilogramo (colones) Concentración del agua residual (mg/l) Concentración en el punto de captación (mg/l) 0 mg/l NO aplica cobro Monto j = Cc x Mj x 3,5 Recargo Fórmula de cálculo del monto por ente generador DE S-MINAE

18 CUENTA ESPECIAL DE MINAET EN LA TESORERÍA NACIONAL PARTICIPACIÓN SECTORES EN CONSEJO DIRECTIVO

19 Instrumento de la GIRH Canon de Aprovechamiento de Aguas Decreto No MINAE ENERO 2006 Concesión Valora servicios ambientales de ecosistemas hídricos Inducir a conductas de eficiencia Revertir acaparamiento Bien público Promueve la competitividad de las empresas a través de las Buenas Practivas Complementa instrumentos de comando y control vigentes

20 Es una INNOVACION en política ambiental Es una INNOVACION en política ambiental Debe ser entendido como inversión y no como gasto Debe ser entendido como inversión y no como gasto Es como un seguro que a futuro será utilizado. Es como un seguro que a futuro será utilizado. Fortalecerá el PSA, lo que apoyará la sostenibilidad ambiental y de recursos en CR, con el consecuente impacto positivo. Fortalecerá el PSA, lo que apoyará la sostenibilidad ambiental y de recursos en CR, con el consecuente impacto positivo. Es una forma de invertir en la materia prima (resaltado no es del original) Es una forma de invertir en la materia prima (resaltado no es del original) Olman Segura Rector Universidad Nacional Julio 2006 En síntesis, el canon:

21 Esa parálisis la estamos venciendo con acciones y con resultados. Es así que he recibido con alegría la noticia de que a partir del próximo mes, el MINAE aplicará un canon del agua ambientalmente ajustado, el cual fomentará el ahorro y generará ingresos que se utilizarán precisamente para la conservación y empleo futuro de nuestros recursos hídricos. Quiero felicitar al MINAE por emprender esta faena en pro del uso sostenible del agua Dr. Oscar Arias Sanchez Presidente de Costa Rica Discurso de Lanzamiento de inicio de Ejecución del Primer Plan Nacional de GIRH 27 de junio de 2006 Presidente de la República:

22 Instrumento para la regulación del aprovechamiento y administración del agua que permita el abastecimiento humano y el desarrollo. Y además permita la generación de recursos económicos, para financiar a largo plazo la gestión del agua en Costa Rica.( articulo primero Decreto) A ENERO 2010 SEGÚN MONITOREO: DEVUELTO AL SISTEMA HIDROLOGICO 100 MILLONES METROS CUBIDOS

23 ESTRUCTURA DEL CANON Ley de Aguas No. 276 Pago por el derecho de uso de un recurso de dominio público (agua, frecuencia, espacio aéreo, etc.) Concesión / Inscripción Temporal (Max. 30 años) Caudal fijo o periódico (LPS) Un uso o varios Semestral Recargo: 25% 1er semestre 50% 2do semestre Caduca concesión por no pago al 3er semestre Aplica hipoteca a la propiedad (no se ha aplicado)

24 Valor anterior Decreto MINAE enero 1998 – enero 2006 Herencia del traslado de la gestión de agua del antiguo SNE (institución autónoma) al MINAET, en 1997 $ 0, /m3 por año $ 0,0001/m3 por año Rescatar éxitos

25 Comisión coordinada por Ministro emite propuesta de valor para negociar Proceso negociación 2002 Acción de Inconstitucionalidad al Canon Amb. Vertidos. Estudio Técnico: Propuesta técnica/ científica ENERO Publica Decreto Agosto Comienza cobro 2003 Agosto 2006 Proceso de promulgación del Decreto Ejecutivo: Canon por Aprovechamiento 2002 Orden Ministro 2005 AGOSTO FIRMA DECRETO EJECUTIVO 2006 Implementación

26 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO Desarrollo de una base Metodológica para el cálculo de un canon ambientalmente ajustado por aprovechamiento de agua en la Cuenca del Río Grande Tárcoles Realizado: Instituto de Políticas para la Sostenibilidad / 2003 Financiado: Programa de Modernización de los Sistemas de Gestión Ambiental de Centroamérica CCAD en acuerdo con el MINAE.

27 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO Estructura CANON = Va + SAH Donde Va: Valor del derecho de uso del agua SAH: Servicio ambiental de protección hídrico

28 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO Valor del derecho de uso del agua principio del agua como insumo de la producción de las distintas actividades económicas, siendo para el caso de consumo humano, el valor se refleja en el exceso de agua por encima del nivel medio de consumo por considerarse como suntuario.

29 Valor económico del agua (Col./m 3 ) Sector Cuenca del Tárcoles Doméstico4.62 Industrial16.41 Agropecuario2.89 Hidroenergía2.67 Para el Derecho de Uso se consideró un 10% del valor económico del agua obtenido en la cuenca del Tárcoles

30 SECTOR 10% DEL BENEFICIO DEL AGUA EN CADA SECTOR (¢/m 3 ) CONSUMO HUMANO 0,46 HIDROELECTRICO0,27 INDUSTRIAL1,64 TURISMO1,64 AGROPECUARIO0,29 PROMEDIO0,86 VALOR DE DERECHO DE USO DEL AGUA EN CONCESIÓN

31 Servicio Ambiental Protección Hídrico: Reconocimiento del costo del manejo de los ecosistemas garantes de la sostenibilidad de la oferta en cantidad y calidad del agua * *Ley Forestal CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO

32 Estudios de referencia Valor de captación (¢/m 3 ) Valor de restauració n (¢/m 3 ) Cuenca del Tempisque Cuenca del Tárcoles Cuenca del Savegre ESPH Tarifa hídrica ESPH ¢1.9/m 3 - año 2000 ¢1.9/m 3 - año 2000 Propuesta Valor SAH para el Canon ¢2.0/m 3 ¢2.0/m 3

33 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO ESPH, S.A. autorizado por ARESEP a cobra 3,80 Colonesnes por m 3 Comisión Asesora Ministro, recomienda iniciar negociación con el 10 % del valor total por uso

34 Liga Caña Proceso Socialización y Negociación Cámara Industrias Lecheros ACOPE UCCAEP Piscicultores Instituciones Públicas CNAA SECTOR PUBLICO MAS DIFICIL SECTOR RIEGO OPUESTO

35 1 Depende del porcentaje de uso NO CONSUNTIVO haga del aguaUso Canon por aprovechamiento de Agua (por m 3 ) SuperficialSubterránea ActualNuevoActualNuevo ColonesColonesDólaresColonesColonesDólares Consumo Humano 0,5171,460,00290,71871,630,0032 Industrial0,0252,640,0053 0,1928 0,19283,250,0065 Comercial2,643,25 Agroindustrial 1 0,15-1,90 0, ,0038 Turismo2,640,00533,250,0065 Riego Arroz, Caña, Café y Pastos 0,01690,120,00020,13040,16 Riego Otros Cultivos 1,290,00261,400,0028 DRAT0,120,0002NA Pecuario1,290,00261,400,0028 Acuicultura0,01690,150,00031,400,0028 Fuerza Hidráulica 0,00010,120,0002 Mayor 2000 kw 0,060, kw 0,030,00006 Menor 500 kw

36 Dicha situación condujo a discusiones y negociaciones con el ministro de ambiente y energía a la cabeza, quien ofreció un fuerte respaldo político a la implementación del canon ambientalmente ajustado. Las deliberaciones condujeron a acuerdos con respecto a su valor y las modalidades para su aplicación. su aplicación. Los instrumentos económicos en la gestión del agua: El caso de Costa Rica, Liudmila Ortega Ponce, CEPAL –México, 2006)

37 Se cita por parte de la CEPAL en el documento Los instrumentos económicos en la gestión del agua. El caso de Costa Rica, Liudmila Ortega Ponce, CEPAL –México, 2006 El resultado más plausible de este proceso de negociación fue, sin embargo, que las tarifas y el cobro por parte del MINAE del nuevo canon de aprovechamiento del agua adquirieron legitimidad. El resultado más plausible de este proceso de negociación fue, sin embargo, que las tarifas y el cobro por parte del MINAE del nuevo canon de aprovechamiento del agua adquirieron legitimidad. Dicha entidad ha señalado que Los montos finales son producto de un proceso de concientización y negociación con cada uno de los sectores usuarios del agua, en la búsqueda del equilibrio social, económico y político, que permita avanzar con un instrumento de gestión sostenible en el tiempo (MINAE, 2006). Dicha entidad ha señalado que Los montos finales son producto de un proceso de concientización y negociación con cada uno de los sectores usuarios del agua, en la búsqueda del equilibrio social, económico y político, que permita avanzar con un instrumento de gestión sostenible en el tiempo (MINAE, 2006). Es oportuno acotar que, en general, la sociedad en su conjunto ha manifestado una aceptación muy marcada del establecimiento del canon, porque el proceso de discusión con los diversos sectores y su participación en el diseño ha sido de tres años, en los que el gobierno ha mostrado su amplio respaldo político mediante una directriz para que las empresas reconozcan y apoyen la figura. Con ello se ha cumplido con políticas decisivas de participación y transparencia muy necesarias, como lo indica la experiencia para lograr éxito en estos proyectos (Garduño, 2003). Es oportuno acotar que, en general, la sociedad en su conjunto ha manifestado una aceptación muy marcada del establecimiento del canon, porque el proceso de discusión con los diversos sectores y su participación en el diseño ha sido de tres años, en los que el gobierno ha mostrado su amplio respaldo político mediante una directriz para que las empresas reconozcan y apoyen la figura. Con ello se ha cumplido con políticas decisivas de participación y transparencia muy necesarias, como lo indica la experiencia para lograr éxito en estos proyectos (Garduño, 2003).

38 SINAC 50 % 25 % Fondo Nacional Financiamiento Forestal Sistema Nacional Áreas de Conservación PAGO SERVICIOS AMBIENTAL AREA DE IMPORTANCIA HIDRICA Inversión 8-10 millones de dólares en el año siete (2013)

39 PAGOS SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) Zonas de importancia régimen hídrico Infiltración Potencial de Acuíferos Importancia régimen hidrico Prioridades Concesiones

40 PAGOS SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) Zonas de importancia régimen hídrico 960 hectáreas 240 hectáreas 75 hectáreas

41 Decreto se publica en enero 2006 y rige seis meses después en agosto Decreto se publica en enero 2006 y rige seis meses después en agosto Se cobra a partir del 3er Trimestre 2006 (cobrado c/ajuste a agosto 2006). Se cobra a partir del 3er Trimestre 2006 (cobrado c/ajuste a agosto 2006). El monto total del canon por uso se cobra de forma incremental en siete años , hasta alcanzar el 100 % del canon. El monto total del canon por uso se cobra de forma incremental en siete años , hasta alcanzar el 100 % del canon. Esta en 6 año de implementación. Monto acumulado de cobro 85 %. Esta en 6 año de implementación. Monto acumulado de cobro 85 %. Ajuste anual en agosto de cada año. Ajuste anual en agosto de cada año.

42 Porcentaje de agua en concesión por cuenca

43 Agua superficial y subterránea por cuenca

44 Ingreso de canon de aprovechamiento de agua por cuenca

45 Ingresos por región hidrológica

46 INGRESOS VRS INVERSION

47

48 78 %

49 Algunos obstáculos de hoy Gestión efectiva de cobro muy baja. Pobre cantidad de personal dedicado a la gestión del canon. Cada año debe se debe realizar las gestión ante Hacienda del gasto de los ingresos sobre el tope. Dependencia Administrativa – Financiera del Instituto Meteorológico Nacional Difícil gestión del gasto. En proceso de ajuste el canon al sector de cultivo de la Palma Africana y sector hidroeléctrico Instituciones públicas aun no pagan del canon.

50 ALGUNAS LECCIONES Si bien se requiere voluntad política, no llega sola debe buscarse y promoverse. El involucramiento real de actores ofrece sostenibilidad normas y políticas. Debe prevalecer la negociación ante los valores científicos. En la negociación debe integrarse a todos los sectores Ser estratégico Tomar riesgos

51 GRANDES RETOS, UNA OPORTUNIDAD EN LA ABUNDANCIA DE AGUA EL TONTO MUERE DE SED * *Bod Marley

52 RIO TEMPISQUE. GUANACASTE, Sobre el Puente La Amistad de Taiwan,2006


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