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Facilitador: Álvaro Torreblanca Neve Tijuana, B. C.28 de noviembre – 1 de diciembre de 2011.

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1 Facilitador: Álvaro Torreblanca Neve Tijuana, B. C.28 de noviembre – 1 de diciembre de 2011

2 No es sólo hablar de buenas intenciones oponer la etiqueta Implica compromiso, disciplina y conocimientos. Compromiso de todos, calidad total, cero defectos, operaciones eficientes y servicios conforme a lo que el cliente necesita y espera. Las 5s

3 Los valores son … Lo que es más importante para una persona. Aquello que deseamos y buscamos lograr y preservar a toda costa. Lo que nos mueve, nos motiva. Actuar conforme a ellos nos hace sentir bien y seguros. Un ingrediente importante para lograr calidad es tener alineados nuestros …….

4 1.Nuestros clientes nos juzgan por nuestra conducta (lo que ven = perciben). 2.Nuestra conducta depende de nuestra actitud (las ganas de hacer algo, nuestro ánimo). 3.Para que nuestros clientes nos vean y traten como profesionales, debemos tomar una actitud profesional; manifiesta a través del….

5 Espíritu de servicio Actitud y disposición que nos llevan a colaborar, ayudar, asistir, etc. por encima de lo esperado y aún fuera de las áreas y horas de trabajo. Dar el 101%.

6 Costumbre o forma de pensar, de sentir o de hacer algo de forma idéntica y automática, sin esfuerzo. Instintivamente. Se adquiere mediante el ejercicio o la práctica repetida, hasta que se arraiga profundamente y se hace automático. ¿Cómo se adquiere? Otro ingrediente: El hábito ¿Qué es?

7 EFICAZ +EFICIENTE = EFECTIVO Hacer las cosas bien y a la primera. Sin desperdicios ni roturas. Lograr las metas con el menor gasto de recursos. Hacer más y mejor, con menos. Los hábitos productivos implican ser:

8 7 Hábitos productivos 1. Tener una meta. Saber hacia dónde vamos. 2. Primero lo primero: Organizar nuestras prioridades. 3. Ser proactivo: Iniciativa y responsabilidad. 4. Ganar/ganar: Tratar de lograr que ambas partes salgan beneficiadas. 5. Comprender, luego ser comprendido: Comunicación efectiva. Aprender a escuchar y a entender a los demás. 6. Hacer sinergia: Trabajar en equipo. 7. Estar sobres: Mejora continua. Vigilar, mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder avanzar hacia la meta.

9 Cinco Pilares para una Empresa de Clase Mundial SHITSUKE ORDENAR SEITON SELECCIONAR (Desalojar) S EIRI SEIKETSU LIMPIAR SEISO ESTANDARIZAR AUTODISCIPLINARSE

10 5s: Cinco reglas 1.Tienes el valor o te vale. Analiza realmente a qué le tiras y si realmente le echarás los kilos para mejorar tú y hacer así de tu institución una institución de Clase Mundial. 2.Fijar normas y seguirlas. Decidir las actividades necesarias, cuándo deben hacerse y por quién; y cumplir con éllas de forma regular. 3.Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Identificar sitios específicos de almacenamiento para herramientas, papelería, refacciones, expedientes, etc.; así como las señales, códigos y rótulos que ayuden en la mejora.

11 4.Si nada se hace, nada mejorará. Detectar constantemente problemas en el área de trabajo, buscar alternativas de solución, aplicarlas y dar seguimiento. 5s: Cinco reglas 5.Si no puedes hacerlo, pide ayuda. Si encuentras un problema en tu trabajo, trata de resolverlo. Si no puedes, pide ayuda a alguien con más experiencia y aprende de él. ¡Sólo así crecemos!

12 Seleccionar Se trata de retirar de tu área de trabajo todas las cosas que no son necesarias para tu labor. 1ª. ¿De qué podemos deshacernos?

13 Ordenar cualquiera Consiste en colocar los artículos y elementos necesarios para nuestro trabajo, de modo que se pueden localizar y usar fácilmente. Para ello es necesario etiquetarlos y colocarlos de forma que cualquiera pueda encontrarlos y usarlos 2ª. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

14 Se refiere al retiro de polvo, limaduras, basura y suciedad del área de trabajo. Enfatiza el mantener todo barrido, sacudido y limpio. Limpiar todos La limpieza debe ser un conjunto de hábitos y reglas que todos mantengan por convicción y disciplina. 3ª. La mejor limpieza es no necesitar limpiar

15 Busca que la práctica de los tres pilares anteriores (Seleccionar, Ordenar y Limpiar) se convierta en parte de la cultura de la empresa y se mantenga. Estandarizar 4ª. Vé, reconoce y haz lo que debe hacerse

16 El pilar más difícil de implantar. Se refiere a la actitud y al desarrollo de los hábitos y de la cultura que permitan realizar cada una de las 5s, de manera natural y cotidiana; como una forma de vida. Autodisciplinarse Si no logra implantarse, fácilmente la empresa vuelve a sus antiguos hábitos. 5ª.

17 Pasos a seguir: (Ten bolsas de basura a la mano.) 1.Identifica 3 áreas en tu lugar de trabajo. 1. Material y equipo de trabajo. 2. Botes de basura. 3. Cuarentena. 2.Coloca tu material y equipo de trabajo en su área. En el área decuarentena coloca todo lo que no debe estar en tu área de trabajo. 3.Para decidir qué cosas no son necesarias para tu trabajo, pregúntate: a)¿Se necesita esto para mi trabajo? ¿Con qué frecuencia? b)¿Sí?...¿En esta cantidad? ¿Debe almacenarse aquí o en otra parte? ¿Puede usarlo otra área de la institución? 4.Levanta y tira toda la basura en el bote más cercano. 1ª. Seleccionar Práctica

18 5.Revisa las cosas que apartaste en cuarentena por no ser necesarias para tu trabajo y decide si es basura (al bote) o si le pones etiqueta roja y la envías a otra área que la pueda aprovechar mejor. Recuerda poner cables con cables, folders con folders, clips con clips, etc. 6.Levanta el inventario de tu equipo, consumibles y herramienta en el formato de Control, anotando las observaciones. 1ª. Seleccionar Práctica

19 Para ordenar, pregúntate: 1.¿Qué se requiere para hacer bien el trabajo? 2.¿Cuál es el mejor lugar para colocar lo que requiero? 3.¿Cuánto de eso realmente necesito para trabajar? Ordenar 2ª. Práctica

20 Implantando Orden 1. Sacude y limpia tu área de trabajo. 2. Sacude y limpia tu equipo y accesorios. 3. Decide su ubicación apropiada. Según su frecuencia de uso. Artículos que se usan juntos, se almacenan juntos y en la secuencia en que se usan. Evitar tener una variedad de accesorios e insumos para la misma función. Ordenar 2ª. Práctica

21 Implantando Orden 4. Si es necesario, señala las ubicaciones. Estrategia de indicadores (letreros y tarjetas) Estrategia de pintura (colores brillantes y estandarizados). Estrategia de código de colores (por área o asunto). Estrategia de contornos para garrafones, botes, maquinaria, equipo, etc. Ordenar 2ª. Práctica

22 CRITERIOS PARA ORDENAR

23 TRES ETAPAS DE LA LIMPIEZA La limpieza de cada unidad o área de trabajo es responsabilidad de todos los que en ella laboran. Limpiar 3ª. Práctica

24 Autodisciplina 5ª. 5 minutos de 5s para todos Ayuda a estandarizar el proceso a través de la participación de todos, 5 minutos al día. Todos Todos deben participar, haciendo lo que les corresponde del programa, al mismo tiempo. REQUISITOS: Actitud y compromiso de todos. Buenas planeación y coordinación. Multi-liderazgo que motive e involucre a todos. Tareas e instrucciones claras. Estandarizar 4ª. Práctica

25 SignificadoObjetivoActividadesPrincipios Seleccionar Distinguir entre lo necesario y lo inne- cesario. Deshacerse de lo no necesario. Establecer criterios p/eliminar lo innecesario y apegarse a ellos. Fijar prioridades. Eliminar lo innecesario. Luchar contra el desorden. Deshacerse de lo inútil. Detectar y eliminar las causas que producen el problema. Ordenar Establecer una distribución o acomodo ordenado que permita obtener tanto como se desea, cuando se desea. Ordenar y mantener ordenada el área de trabajo. Distribución y acomodo eficientes. Más productividad, eliminando tiempos muertos al buscar cosas. Almacenamiento funcio- nal. Práctica y habilidad p/ guardar-sacar cosas. Áreas y equipos ordenados. Evitar el desperdicio de tiempo, movimientos, tareas, etc. Almacenamiento funcional y a través del control visual. Eliminar la necesidad de buscar las cosas. Limpiar NO basura, mugre ni material extraño, p/ tener el área de trabajo limpia. Limpieza adecuada a las necesidades, para detectar problemas: limpiar =inspeccionar Aplicar 5´s. Limpieza más eficiente. Limpiar e inspeccionar equipo, herramientas y áreas. Limpieza como for-ma de inspección y grados de limpieza. Estandarizar Conservar sólo lo necesario y esto, organizado y limpio. Personas y áreas presentables. Estándares admivos. p/ mantener 5´s. Admón. visible/innovadora. Que surjan anomalías. Detección y ejecución tempranas. Código de colores, criterios y medidas uniformes. Administración visible a todos. Autodisciplina Hacer lo adecuado por principio. Ser responsable y no sólo cuando me ve mi jefe. Que todos participen p/desarrollar hábitos y practicar reglas. Comunicación y feed- back como rutina. 5´s en 5 minutos. Comunicación y feed- back. Responsabilidad individual y compartida. Formación de hábi-tos positivos. Áreas de trabajo ordenadas.


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