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LIDERAZGO EFECTIVO MÓDULO LIDERAZGO EFECTIVO FACILITADOR: LIC. JESÚS L DELGADO SANTOVEÑA. 1.

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2 LIDERAZGO EFECTIVO MÓDULO LIDERAZGO EFECTIVO FACILITADOR: LIC. JESÚS L DELGADO SANTOVEÑA. 1

3 LIDERAZGO EFECTIVO II.Objetivos del Módulo. * Al terminar de estudiar este Módulo tendrás una visión completa de: - El papel y significado de ser Líder. - Las principales cualidades del Líder. - Las actitudes y habilidades del Líder. - El Líder efectivo y su ejercicio adecuado. - El Liderazgo de Calidad. - La importancia del Liderazgo para el proceso de Calidad. - El perfil del Líder de Calidad en nuestra empresa. - El Líder y su rol como motivador. * Habrás comprendido la importancia de que cada mando intermedio sea un Líder efectivo al guiar o dirigir a su equipo de trabajo. 2

4 LIDERAZGO EFECTIVO III. Supervisión y liderazgo. 1. El papel y el significado de ser Líder. No hay labor más importante, difícil y exigente que la dirección del trabajo ajeno. La buena dirección requiere más conocimientos, habilidades, sentido común; previsión y liderazgo que cualquier otra clase de trabajo. Por eso el éxito del Líder, al guiar o dirigir el esfuerzo de otros hacia el cumplimiento de metas u objetivos en el desempeño de sus actividades determina el éxito o el fracaso de los programas del Departamento. 3

5 LIDERAZGO EFECTIVO El Líder debe tener la habilidad de guiar, dirigir y motivar a un individuo o grupo hacia la consecución de los objetivos. 4 El siguiente ejemplo nos puede ilustrar lo anterior: Un boy scout o explorador que guiaba a un grupo de chicos más jóvenes en el recorrido de un bosque se dio cuenta de que estaba perdido cuando ya comenzaba a obscurecer. Puesto que jamás se había visto en tal situación, le invadió el temor igual que a los otros pero al contrario de éstos, consideró que no era conveniente demostrarlo.

6 LIDERAZGO EFECTIVO El resultado fue que su aire de confianza logró calmar a los demás y les estimuló a enfrentarse con el problema, constructiva y cooperativamente. Ante el reto de encararse con la situación, tuvo la idea de marchar río abajo hacia un lugar despejado desde el cual se orientaron hasta volver al pueblo. 5

7 LIDERAZGO EFECTIVO IV. Cualidades y actitudes. 1. Habilidades humanas efectivas en un líder. Si el desarrollo de las habilidades humanas es importante, se podría preguntar ¿qué clase de pericias necesitarían los líderes para que su habilidad tenga un impacto sobre la conducta de otras personas? Básicamente el Líder necesitará tres clases de pericias: - Entender conductas pasadas. Antes que nada el Líder debe comprender por qué las personas se comportan de tal o cual manera. Si se va a comandar a un grupo de colaboradores, se tendrá que saber por qué se comportan en una forma característica. Lo primero que un dirigente debe hacer es entender conductas pasadas. ¿Qué es lo que motiva a las personas? ¿Qué produce los patrones de conducta característicos en un individuo o grupo? 6

8 LIDERAZGO EFECTIVO - Pronosticar conductas futuras. Aunque la posibilidad de comprender conductas pasadas es importante para desarrollar las habilidades humanas, no es suficiente por sí misma. Si se va a dirigir a otras personas es esencial que se comprenda por qué hicieron lo que hicieron ayer, pero es más importante poder predecir cómo se comportarán hoy, mañana, pasado mañana, etc., bajo circunstancias ambientales similares o cambiantes. Por lo tanto, el segundo nivel de pericia que necesitan los dirigentes es contar con la capacidad de predecir la conducta futura. 7

9 LIDERAZGO EFECTIVO -Dirigir, cambiar y encauzar la conducta. Si se quiere ser eficaz en el papel de dirigente se necesita hacer algo más que comprender o predecir la conducta. Se deberán desarrollar las habilidades para dirigirla o cambiarla. En las funciones del Líder nos preocupamos por las personas que trabajan con nosotros. Si nos interesa que se dediquen a ciertas actividades en lugar de a otras, o en adquirir un mayor compromiso, estamos tratando de encauzar o modificar la conducta. Si se tiene el papel del Líder en una organización o empresa, se tiene también la responsabilidad de crear un impacto en la conducta de otras personas. 8

10 LIDERAZGO EFECTIVO 9 2. Cualidades del Coordinador o Asesor como Líder. A continuación enunciaremos una serie de cualidades que todo Líder debe desarrollar: Se podrían enumerar muchas cualidades del Líder, sin embargo todas ellas se resumen en las siguientes:

11 LIDERAZGO EFECTIVO 10 ·VISIÓN. ·INTELIGENCIA. ·EMPUJE. ·INTEGRIDAD. ·SENTIDO HUMANO. ·COMPROMISO. ·OBJETIVIDAD.

12 LIDERAZGO EFECTIVO 11 VISIÓN: Es lo que nos permite obtener y utilizar adecuadamente información sobre las personas y las situaciones, más alla de lo que es aparente y evidente. Al mismo tiempo la Visión nos facilita que nuestra Misión y Objetivos como departamento sean más claros; nos proporciona la energía y vitalidad para descubrir creativamente nuevas alternativas. Tener Visión es vital para todo Coordinador o Asesor que quiera ser para sus colaboradores un Líder de verdad. INTELIGENCIA: Puede definirse como la capacidad de percibir, adaptarse y manejar correctamente los problemas y situaciones que se presentan. Esto implica poseer el juicio, el criterio y la habilidad necesarios para ser capaz de guiar a otros hacia un objetivo determinado. La inteligencia se puede dividir en dos grandes ramas: a)Teórica: Capacidad de manejar situaciones abstractas. b)Práctica: Capacidad de manejar situaciones concretas.

13 LIDERAZGO EFECTIVO 12 EMPUJE: Implica la decisión firme de alcanzar un objetivo determinado. Requiere constancia, energía, dinamismo y confianza para poder lograr que los colaboradores se dirijan con el Coordinador o Asesor hacia el objetivo fijado. Todos los Coordinadores o Asesores deben ser verdaderos dínamos. Deben actuar con determinación y urgencia. Deben pedir y exigir resultados. Deben ayudar a conseguirlos. Un líder no puede tener complacencia, conformismo ni tolerancia mal entendida. INTEGRIDAD: Es necesario que un Coordinador o Asesor tenga principios morales muy sólidos para poder guiar en forma ética y responsable a sus empleados y ser modelo a seguir por todos aquéllos que le rodean. SENTIDO HUMANO: Un Coordinador o Asesor debe tener gran capacidad para tratar a sus colaboradores como personas dignas de respeto y consideración, y no como cosas o simples recursos. Debe conocer el carácter de cada uno de ellos, sus puntos débiles y sus aspectos más positivos para relacionarse en función de sus peculiaridades.

14 LIDERAZGO EFECTIVO 13 COMPROMISO: Es lo que inspira al personal para la consecución de una meta, anima y hace concertar voluntades, es la cualidad que atrae al personal y hace que se siga al Coordinador o Asesor para alcanzar el objetivo común, ya que pone de manifiesto la congruencia del Líder entre lo que piensa y su actuar. OBJETIVIDAD: Un Coordinador o Asesor debe ser capaz de enfrentarse a cada situación con la serenidad para responder de la forma más adecuada, sin parcialidad y sin apasionamientos. En el trato a su personal no debe perder la objetividad, sino ser imparcial para analizar y tomar decisiones con base endatos y hechos.

15 LIDERAZGO EFECTIVO Actitudes y habilidades. Su actitud será la adecuada para con sus colaboradores, tanto por el trato que merecen como para lograr mejores resultados. Dentro de este comportamiento se incluye lo siguiente: Conocimiento y trato del personal como seres humanos y personas individuales. Conocimiento de la naturaleza humana. Velar por la seguridad de su personal. Dar oportunidad de expresarse y participar. Reconocer cualidades y méritos. Hacer el trabajo atractivo y retador. - Desarrollar la autodisciplina.

16 LIDERAZGO EFECTIVO 15 CONOCIMIENTO INTEGRAL DE LOS COLABORADORES: Debe conocer a sus colaboradores de la manera más amplia y tratarlos como seres humanos y personas individuales; saber el nombre y los antecedentes familiares, escolares y de trabajo; debe comprender que el colaborador tiene debilidades, prejuicios, sentimientos y ambiciones como todo el mundo. Estar consciente de que no todos lo trabajadores son iguales; que existen entre ellos diferencias de edad, antigüedad en la Empresa, experiencia, cultura y medio ambiente y que también el estado de ánimo del trabajador no es el mismo todos los días, ya que algunos tendrán problemas familiares, económicos y aun de carácter físico: enfermedades, cansancio, etc., que modifican su disposición para trabajar. Todo Líder debe conocer además el medio familiar, las diversiones y los problemas del colaborador, con objeto de ayudarle si así se requiere, o cuando menos, entenderlos más en virtud del mayor conocimiento que de ellos y de su entorno tenga.

17 LIDERAZGO EFECTIVO 16 CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA HUMANA: No es fácil cambiar los rasgos fundamentales de una persona. La habilidad del Líder consistirá en aprovechar las cualidades propias de sus colaboradores para los fines de la Empresa. El colaborador llega a la Empresa con cierto número de cualidades y algunos defectos ya que no hay persona perfecta. El Líder debe aceptar esos defectos si no imposibilitan definitivamente la ejecución del trabajo, y tratar de corregirlos, pero no debe hacerse ilusiones al respecto. Es mejor que durante la selección elimine a aquellas personas cuyos defectos le parezcan demasiado importantes porque después será casi imposible corregirlos.

18 LIDERAZGO EFECTIVO 17 VELAR POR LA SEGURIDAD DE SU PERSONAL: Así como el Líder debe vigilar que la disciplina la respete su equipo de trabajo, y ser exigente en cuanto al buen desempeño de las labores, también velará porque sus colaboradores cuenten con todos los elementos necesarios para el buen desempeño de sus funciones y para su protección física. DAR OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE Y PARTICIPAR: Nunca se insistirá bastante sobre la necesidad de facilitar la expresión y participación de los colaboradores. Solamente respetando a la persona humana en su integridad podremos obtener de ella una plena colaboración y lograremos un buen ambiente de trabajo, de ninguna manera debemos tratar a nuestros colaboradores como meras cosas o instrumentos. Como personas dotadas de inteligencia y sentimientos, nuestros colaboradores tienen algo que decir, sugerir, desear o proponer y el Coordinador o Asesor propiciará que lo hagan. Sólo un líder autoritario impide la manifestación de opiniones que puedan diferir de la propia. Sólo el ególatra piensa que los demás no tienen nada interesante que decir.

19 LIDERAZGO EFECTIVO 18 RECONOCER SUS CUALIDADES Y MÉRITOS: Resulta fácil y a veces hasta placentero, señalar los errores cometidos. Esto nos hace pensar que estamos por arriba del que los cometió. ¡Qué difícil es en cambio, reconocer los aciertos, las cualidades y méritos de otros! Sentimos que al hacerlo elevamos a otros en detrimento nuestro. Error de perspectiva que denota falta de madurez. Además, por elemental justicia, así como señalar fallas debemos señalar aciertos. Es un gran estímulo que el Coordinador o Asesor reconozca nuestros logros. HACER EL TRABAJO ATRACTIVO E INTERESANTE: Como el trabajo puede en ocasiones tornarse monótono, se procurará hacerlo atractivo e interesante para sus colaboradores.

20 LIDERAZGO EFECTIVO 19 DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA: Por medio de un trato adecuado se puede conseguir que el personal tenga autodisciplina, o sea, que el propio personal se sienta descontento cuando cometa algún error y trate por sí mismo de corregirlo. Esto se consigue cuando el Coordinador o Asesor ha logrado crear sentido de responsabilidad, lealtad y orgullo por un trabajo bien hecho. Para conseguir la autodisciplina es conveniente tratar a los colaboradores como personas responsables de quienes se espera no tener necesidad de llamarles la atención y corregirles frecuentemente. El verdadero Líder hace incluso que su presencia sea un estímulo en sus trabajadores para hacer un esfuerzo mayor en servicio del bien común.

21 LIDERAZGO EFECTIVO 20 Otros aspectos que también hay que cuidar, son los siguientes:DEL YO AL NOSOTROS: Hay que evitar en general tratar al personal utilizando la palabra yo. Debemos decir " nosotros, la Empresa. En ocasiones inclusive se usará un método indirecto para decir las cosas: es necesario hacer estoo no hay más remedio que suspenderlo. El uso frecuente del yo en el trato del personal puede ser una muestra de egocentrismo que insensiblemente crea resentimientos en el personal. Sin embargo debe cuidarse de abusar de un plural carente de sentido al que sus colaboradores puedan sentir manipulador, estas expresiones deben estar referidas a situaciones reales, que al expresarlas, comunican a sus colaboradores que el Coordinador o Asesor se dio cuenta de ellas y que las consideraba valiosas.

22 LIDERAZGO EFECTIVO 21 MANEJO DE QUEJAS: La falta de una debida atención a las quejas del personal crea un malestar que a la larga puede manifestarse perjudicialmente. Se deben establecer de una manera clara los conductos por los cuales los subordinados pueden expresar sus quejas. Tiene que ser accesible para atender a los colaboradores cuando éstos lo requieran. Para el manejo de quejas se recomiendan los siguientes pasos: Escuchar. Mostrar interés en el asunto. Obtener suficiente información. Corroborrar los hechos y la información disponible con otras fuentes. -Atenderla y ofrecer una fecha específica para tener una respuesta.

23 LIDERAZGO EFECTIVO 22 SENSIBILIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DE INCONFORMIDADES: Se debe saber distinguir entre una inconformidad justa planteada por algún colaborador, de una agitación desordenada. Aun más, una justa inconformidad no atendida puede degenerar en agitación, motivo de más, aparte de la razón que le asista al colaborador, para atender y resolver a tiempo una inconformidad. DISYUNTIVA;ENERGÍA O CONSIDERACIÓN: Esta es otra disyuntiva falsa porque se debe ser enérgico a la vez que considerado. Creer que la consideración destruye la energía, es confundir la consideración con la debilidad. No se debe ser débil; ni tampoco desconsiderado,sino tener firmeza de voluntad y consideración con sus colaboradores.

24 LIDERAZGO EFECTIVO 23 LA REGLA DE ORO: Resumiendo todo lo que hemos dicho acerca del trato hacia colaboradores y el comportamiento del Líder, podemos decir que hay que actuar con justicia, respeto y confianza. JUSTICIA: Es fácil hablar de justicia pero difícil practicarla. Para ello se necesita de una gran objetividad al tratar a los colaboradores. No dejarse llevar por las simpatías personales, ni tampoco tener prejuicios ni mala voluntad contra nadie. RESPETO: Toda persona, por el solo hecho de serlo, es acreedora al respeto que se le debe en consideración a su dignidad humana. El respeto mutuo es la base más firme para el desarrollo de buenas relaciones entre el personal. Jamás se tratará a ningún colaborador con desprecio o burla, ni expresarse en estos términos ante terceros aun estando el colaborador ausente. CONFIANZA: Si confiamos en los demás, ellos confiarán en nosotros. En Derecho hay un axioma que debemos tener presente en nuestras relaciones con el personal: "No pensar que el otro procede de mala fe o trata de engañarnos, si no tenemos pruebas de ello". Si confiamos en los colaboradores, ellos sabrán responder a la confianza que les hayamos depositado.

25 LIDERAZGO EFECTIVO 24 V.Líder efectivo y su ejercicio adecuado. 1. El Líder efectivo. La definición de efectividad en el liderazgo es un problema de suma importancia, en el cual los teóricos del liderazgo difieren muchísimo. Cuando hablamos acerca de un buen dirigente, en ocasiones confundimos la efectividad con el hecho de ser una buena persona, de actuar en forma similar a la de otro dirigente, de gustar y de ser aceptado como funcionario o el tener colaboradores satisfechos. Ciertamente es apropiado definir un buen liderazgo en alguna de estas formas diferentes. Sin embargo, es muy importante hablar de la efectividad en el liderazgo en términos de lo bien que logran sus resultados el grupo de colaboradores que se dirige.

26 LIDERAZGO EFECTIVO Un director de orquesta debe de evaluarse en términos de cuan bien toca su orquesta. A un entrenador de futbol se le juzga ante todo por cuántos juegos ha ganado su equipo. A los directores de orquesta no se les paga por tener contentos a sus músicos; a los entrenadores se les despide por el hecho de perder demasiados partidos y no alcanzar buenos resultados. Hay un enorme interés en todas las organizaciones por formar o encontrar Líderes que aumenten el éxito de los grupos con los cuales se trabaja. Este éxito por lo regular se evalúa en términos de productividad o efectividad, ya asuma ésta la forma de una puntuación en un partido de futbol o en el estado de pérdidas y ganancias de una empresa. 25

27 LIDERAZGO EFECTIVO Ejercicio adecuado. El tiempo es sin duda el tesoro más preciado, y perder el tiempo significa perder la vida. El tiempo es el recurso más escaso; en la forma de aplicarlo está la diferencia entre los líderes de éxito y los que no lo son. Erróneamente se piensa que los Líderes trabajan 20 horas diarias; a pesar de ello, la gran mayoría de los Líderes de Calidad mantienen un poderoso equilibrio entre sus diferentes papeles en la vida.

28 LIDERAZGO EFECTIVO 27 Ejercicio adecuado. Es sorprendente la prioridad que le dan a sus relaciones con la familia, coincidiendo con lo que anota Warren Bennis en su obra "Líderes, el arte de mandar", en la cual da testimonio de los personajes que entrevistó y que se caracterizaban por el alto puesto que ocupaban, además de cuidar en forma singular su estado de salud, tanto en el orden físico como espiritual, sin desatender a sus amigos y a su familia en general.

29 LIDERAZGO EFECTIVO 28 Ejercicio adecuado. Un auténtico Líder de excelencia ejerce su influencia con éxito en todos los diferentes aspectos de su vida; de lo contrario, el desequilibrio en alguno de ellos irremediablemente le afectará en los otros. El reto es lograr una satisfacción plena en la vida integral del ser humano para lograr ser un Líder de calidad.

30 LIDERAZGO EFECTIVO El Líder y la motivación de su personal. Todo Coordinador o Asesor debe trabajar cotidianamente en la labor de integrar y motivar a su equipo de colaboradores encaminándolos al logro de los resultados organizacionales, departamentales y de sus propios puestos de trabajo. Ante esta situación cada Coordinador o Asesor al ser Líder de su equipo de trabajo se preguntará, ¿Cómo debo motivar a mis empleados? ¿Cómo los voy a dirigir y a guiar para que "quieran" alcanzar las metas esperadas?

31 LIDERAZGO EFECTIVO 30 Obviamente el dar respuestas a estas preguntas no es fácil, hay que tomar en cuenta muchos factores y sobre todo conocer el carácter y la personalidad de cada uno de nuestros colaboradores. Todos los que formamos parte de una empresa tenemos una serie de necesidades que afectan nuestro desempeño en el trabajo. Algunas de nuestras necesidades son de tipo fisiológico, otras se relacionan con nuestra seguridad o con valores psicológicos y otras con los valores de tipo social las cuales son más difíciles de determinar y satisfacer. El Líder y la motivación de su personal.

32 LIDERAZGO EFECTIVO 31 El Líder y la motivación de su personal. Los factores motivacionales son muy importantes ya que influyen positivamente en el trabajo, en los logros del personal, en la responsabilidad, lo cual se verá reflejado en el ambiente o clima laboral y en la productividad del equipo de trabajo. Si el Líder establece un buen acercamiento con sus colaboradores y favorece la participación activa de su personal en la fijación de metas y objetivos de trabajo, si apoya el crecimiento, dá oportunidades de progreso, y trabaja por crear un ambiente de responsabilidad dando reconocimiento a su personal, todas éstas serán condiciones que ayudarán a contar con un equipo de colaboradores motivados y comprometidos con su trabajo, con su Empresa.

33 LIDERAZGO EFECTIVO 32 El siguiente pensamiento del Sr. Clarens Francis, Expresidente del Consejo de Administración de General Foods Corporation, nos puede ayudar a reflexionar sobre el papel tan importante que tiene el Líder en la motivación de sus colaboradores: "Se puede comprar el tiempo de un hombre; se puede comprar su presencia física en un determinado lugar; hasta puede comprarse un número contado de movimientos musculares adiestrados, por horas o por días; pero no puede comprarse el entusiasmo; no puede comprarse la lealtad; no puede comprarse el corazón, la mente y el alma. ¡ HAY QUE GANARLOS ! El Líder y la motivación de su personal.

34 LIDERAZGO EFECTIVO 33 El Líder y la motivación de su personal. Si cada uno de los que somos Líderes de un equipo de trabajo en nuestra Empresa retomamos esas palabras y las analizamos veremos que nos hablan de que hoy esa confianza, lealtad, entusiasmo y compromiso de nuestros colaboradores nos lo tenemos que GANAR. Y sólo los podremos ganar llevando a cabo un liderazgo honesto y congruente que nuestro personal lo sienta y perciba cercano y comprometido.

35 LIDERAZGO EFECTIVO VI. Liderazgo de Calidad. 1.El Líder de Calidad es más que un buen administrador Liderazgo de Calidad es la fuerza fundamental que se oculta detrás de toda organización exitosa. Ser líder, dirigir, significa influenciar, motivar, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás. El Líder de Calidad hace sentir a su gente el orgullo y la satisfacción de su trabajo, inspira a sus seguidores a altos niveles de realización, mostrándoles cómo contribuye su trabajo a la realización de metas nobles; es un estímulo emocional para algunas de las necesidades humanas fundamentales: la necesidad de ser importante, diferente, útil. 34

36 LIDERAZGO EFECTIVO 35 2.Importancia del liderazgo para el proceso de Calidad. El proceso de Calidad no acaba, tiene inicio pero no final, y requiere siempre de una mejora continua. El Líder de Calidad se sabe y se entiende a sí mismo como proceso, nunca como producto acabado. El Líder de Calidad está constantemente insatisfecho y en actitud de búsqueda para realizar mejor su trabajo y el ejercicio de su autoridad; lo cual se pone de manifiesto al llevar a la práctica en su hacer diario las siguientes convicciones y principios:

37 LIDERAZGO EFECTIVO 36 2.Importancia del liderazgo para el proceso de Calidad. El Líder de Calidad hace más preguntas que afirmaciones declarativas. El Líder de Calidad trabaja menos arduamente, pero sí más inteligentemente. El Líder de Calidad conoce el trabajo que supervisa y está facultado para informar a los superiores de las condiciones que necesitan corregirse. El Líder de Calidad es alguien capaz de eliminar las barreras que imposibilitan que el trabajador haga su trabajo con orgullo. El Líder de Calidad investiga las causas del por qué el trabajo de una persona recae fuera de los límites del sistema.

38 LIDERAZGO EFECTIVO 37 2.Importancia del liderazgo para el proceso de Calidad. El Líder de Calidad mantiene cercanía con su personal y esto le permite descubrir el tipo de ayuda y apoyo que necesita cada uno. El Líder de Calidad mejora el comportamiento del hombre y de la máquina para elevar la Calidad. El Líder de Calidad se siente responsable de mejorar el sistema y de que su equipo haga mejor el trabajo y con mayor satisfacción. El Líder de Calidad tiene una responsabilidad en el desarrollo y educación de sus colaboradores.

39 LIDERAZGO EFECTIVO Perfil del Líder de Calidad en la Empresa. 1. El Líder enfoca su acción hacia el cliente externo. 2. Integra el Plan de Calidad al Plan del negocio. 3. Prevee los problemas, anticipando y eliminando las posibilidades de error. 4. Logra que sus proyectos de mejora impacten en los resultados del negocio. 5. Tiene estándares e indicadores de Calidad mundial.

40 LIDERAZGO EFECTIVO Logra integrar con sus colaboradores un verdadero equipo de trabajo. 7. Recompensa y reconoce a su personal por los logros en Calidad. 8. Promueve la educación en Calidad en cascada, hasta involucrar a todos. 9. Logra que la mejora continua sea responsabilidad de todos en su organización. 10. Tiene paciencia. ¡El camino es largo!

41 LIDERAZGO EFECTIVO 40 VII. Mitos en torno al liderazgo y actuación del Líder. 1. Mitos acerca del liderazgo. MITO 1. EL LIDERAZGO ES UNA RARA HABILIDAD. Nada puede estar tan alejado de la verdad. Así como los grandes Líderes pueden ser tan raros como los grandes atletas, los grandes actores, o los grandes pintores, todo el mundo tiene alguna capacidad de correr, actuar o pintar. Mientras que hoy parece haber escasez de Líderes, sin embargo hay millones de puestos de Líderes por todas partes a quienes se les ocupa en forma más que adecuada. Más importante aún, existe gente que puede ser Líder en un tipo de organización, y en otra, ocupar algún puesto sin importancia. Las oportunidades de liderazgo son muchas y están al alcance de la mayoría.

42 LIDERAZGO EFECTIVO Mitos acerca del liderazgo. MITO 2. LOS LÍDERES NACEN, NO SE HACEN. Las biografías de los grandes Líderes dejan entender a veces que hubieran venido al mundo dotados genéticamente de alguna manera prodigiosa y que sus desempeños a lo largo de sus vidas, no fueran más que consecuencias de aquella predestinación con que llegaron al mundo. La verdad es que las principales capacidades y habilidades de los Líderes se pueden aprender, y que todos somos educables, si por lo menos tenemos el deseo básico de aprender y no tenemos alguna fuerte carencia que lo impida. Más aún, cualquier capacidad natural que aportemos al liderato, puede ser aumentada; la educación es mucho más importante que el don natural en lo que a liderazgo se refiere.

43 LIDERAZGO EFECTIVO 42 MITO 2. LOS LÍDERES NACEN, NO SE HACEN. No se quiere decir con lo anterior que es fácil llegar a ser un Líder. No hay receta fácil, ni ciencia rigurosa, ni manual que guíe inexorablemente al liderazgo triunfal. Al revés, se trata de un proceso profundamente humano, lleno de esfuerzos y de errores, victorias y derrotas, aciertos y desatinos, intuiciones e introspecciones. Aprender a ser un Líder es aproximadamente como aprender a ser un padre o un marido, o una madre o una esposa. Puede que los libros ayuden a comprender lo que está ocurriendo, pero para los que se encuentran preparados, la mayoría de la enseñanza se lleva a cabo durante la misma experiencia.

44 LIDERAZGO EFECTIVO 43 MITO 3. LOS LÍDERES SON CARISMÁTICOS. Algunos lo son, la mayoría no. Parece que el asunto es a la inversa; es decir, que el carisma es el resultado de un liderazgo eficaz, y no que aquellos que destacan como Líderes reciben cierto respeto y hasta admiración de sus seguidores, lo cual aumenta el vínculo de atracción entre ellos.

45 LIDERAZGO EFECTIVO 44. MITO 4. EL LIDERAZGO SÓLO EXISTE EN LA CÚSPIDE DE UNA ORGANIZACIÓN. Esto es obviamente falso. La verdad es que mientras más grande es una organización ha más posibilidades de liderazgos da lugar. Las grandes organizaciones tienen muchos puestos de líderes disponibles para sus empleados. Actualmente son muchas las necesidades en nuestro Grupo de ejercer un liderazgo. En la medida en que las organizaciones aprenden más sobre el tema, se multiplica el surgimiento de buenos líderes entre los empleados.

46 LIDERAZGO EFECTIVO 45 MITO 5. EL LÍDER CONTROLA, DIRIGE, EMPUJA, MANIPULA. Éste es quizás el mito más dañino de todos. El liderazgo no es tanto el ejercicio del poder como capacitar a otros para que lo ejerciten. Los Líderes pueden convertir las intenciones en realidades alineando las energías de la organización detrás de una meta atractiva. Los Líderes dirigen más por su arrastre que por su empuje; por inspirar más que por mandar; por crear expectativas posibles, aunque audaces y por recompensar el progreso hacia ellas, más que por manipuleos; por capacitar a las personas para que usen su propia iniciativa y experiencias más que por ignorar o constreñir iniciativas.

47 LIDERAZGO EFECTIVO Características y modos de actuar de un buen Líder. Para todo empleado, el mando Superior es su Líder; de tal forma que su eficiencia refleja la eficiencia de su liderazgo. A continuación se mencionan diferentes situaciones que se presentan en el trabajo diario y la forma como un buen Líder aprovecha o enfrenta el hecho. 1. Si en el Departamento surge un problema, el Líder después de explicar el problema pide sugerencias sobre como resolverlo. Aunque la decisión final es de él, quiere que los empleados participen en todas las decisiones que afecten su trabajo. 2. Cuando se encarga un trabajo a un colaborador, el Líder desea que la gente desarrolle su propio juicio. No los supervisa muy de cerca, pero sí está pendiente de ellos, y saben que pueden consultarle de ser necesario.

48 LIDERAZGO EFECTIVO Cuando alguien hace mal un trabajo, el Líder trata de descubrir la razón de un trabajo mal hecho. Es posible que sus explicaciones no fueron claras. Si es el caso, refuerza la confianza del trabajador en sí mismo y en su capacidad. 4. Cuando alguien hace bien un trabajo, el Líder se lo hace saber a la persona. Mantiene a cada uno de los miembros del equipo informados acerca de cuál es su posición individual y como grupo. 5. Para planear, el Líder está convencido de que una buena planeación y una organización sana evita emergencias. Pensando con anticipación y acomodando adecuadamente los tiempos logra más resultados. 6. Respecto a la información que se debe proporcionar a los colaboradores, el Líder se interesa de que el equipo esté bien informado acerca de la Empresa y sus políticas. Les dice todo aquello que no siendo de naturaleza confidencial los afecte a ellos y a su trabajo.

49 LIDERAZGO EFECTIVO En cuanto al espíritu de equipo, el Líder sabe que su función es desarrollar un equipo, no muestra parcialidad hacia ninguno. Piensa que el favoritismo destruye el espíritu de equipo. 8. En cuanto a relaciones interpersonales, el Líder sabe que su trabajo es dirigir, conducir y coordinar las actividades del personal. Piensa mucho en sus empleados y en su trabajo. Esa es una responsabilidad muy importante. 9. En cuanto a mostrar reconocimiento, el Líder siente orgullo por su gente, forma un buen equipo y se asegura que la Gerencia lo sepa. En las oportunidades propicias menciona los éxitos de sus colaboradores a los mandos superiores. 10. En relación con sus superiores, el Líder sabe que parte de su trabajo es obtener beneficio para el Departamento. Trata de tener influencia en la gente de arriba para apoyar sus trabajos y compromisos con sus colaboradores.

50 LIDERAZGO EFECTIVO En cuanto a la delegación, el Líder sabe que un hombre debe tener autoridad y responsabilidad para llevar a cabo una tarea. Da autoridad y responsabilidad. Trata de corregir a sus colaboradores para que no vuelva a repetirse un error. 12. En cuanto a estimular sugerencias, el Líder sabe que cualquier sugerencia que venga del personal merece que se le dedique atención. Si son buenas las adopta, y si no son prácticas merecen una respuesta y una explicación del por qué no pueden aprovecharse. 13. En cuanto a dar el crédito debido, el Líder se asegura que cuando uno de sus colaboradores hace un buen trabajo, la Gerencia esté al tanto. El personal tiene derecho a ese reconocimiento. 14. Por lo que se refiere a resultados, el Líder sabe que su trabajo y responsabilidad son dirigir a las personas del equipo hacia las metas establecidas. Es su función, se compromete con ella y hace lo mejor que puede.

51 LIDERAZGO EFECTIVO Sobre la lealtad y respaldo en sus colaboradores, el Líder sabe que cuenta con ellos para alcanzar el cumplimiento de los objetivos y que ellos cumplen. 16. En lo que a reuniones de trabajo con colaboradores se refiere, el Líder las programa regularmente para discutir asuntos. Planifica el temario, mantiene la sesión corta y viva, facilitando la participación de todos a fin de crear mayores compromisos. -CUANDO ALGUIEN HACE BIEN SU TRABAJO, EL LÍDER PROPORCIONA RECONOCIMIENTO. -EL LÍDER ESTÁ CONVENCIDO DE QUE UNA BUENA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN SANA EVITAN EMER GENCIAS. -EL LÍDER SIENTE ORGULLO POR SUS COLABORADORES Y FORMA UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO.


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