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Programa de Atención Médica en el Primer Nivel

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Presentación del tema: "Programa de Atención Médica en el Primer Nivel"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Atención Médica en el Primer Nivel
E V A L U A C I Ó N Enero-Diciembre 2009

2 CONSULTA EXTERNA GENERAL POR JURISDICCIÓN SANITARIA
ENERO-DICIEMBRE 2009. FUENTE: SIS ENERO-DICIEMBRE 2009.

3 PROMEDIO DE CONSULTA DÍA/MÉDICO POR JURISDICCIÓN SANITARIA
ENERO-DICIEMBRE 2009. JURISDICCIÓN SANITARIA LOGRO DÍAS LABORABLES NÚMERO DE MÉDICOS PROMEDIO 01 Tierra Caliente 220 138 14.99 02 Norte 152 19.12 03 Centro 266 19.88 04 Montaña 210 16.59 05 Costa Grande 142 19.80 06 Costa Chica 212 16.84 07 Acapulco 130 18.33 T O T A L 1,250 18.02 FUENTE: SIS, PLANTILLA DE PERSONAL 2009.

4 LOGRO DE CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR JURISDICCIÓN SANITARIA
ENERO-DICIEMBRE 2009. 35% Indicador Esperado: 35% FUENTE: SIS ENERO-DICIEMBRE

5 LOGRO DE CONSULTA SUBSECUENTE POR JURISDICCIÓN SANITARIA
ENERO-DICIEMBRE 2009. 65% Indicador Esperado: 65% FUENTE: SIS ENERO-DICIEMBRE 2009.

6 CONSULTA EXTERNA GENERAL
Durante el Periodo Enero-Diciembre del año 2009, se otorgaron 5´166,955 consultas a la población general, con un porcentaje del 86.48% en relación a la meta establecida (4´903,086),se puede observar un incremento del 5.38% en relación al logro del año 2008 (5´166,955). Las Jurisdicciones Sanitarias con los valores estándar más abajo se encuentran la: 06 Costa Chica con un logro de 74.95%, seguido de la Jurisdicción 02 Norte con un 82.88%; las Jurisdicciones: 01 Tierra Caliente con un 84.73%; 07 Acapulco con un logro del 86.76%; la Jurisdicción 04 Montaña con 91.43%; así mismo la Jurisdicción 05 Costa Grande con un 92.28%. La Jurisdicción 03 Centro , se encuentra en un porcentaje más alto que las demás Jurisdicciones con el 92.33%.

7 PROMEDIO DE CONSULTA DÍA MÉDICO
En relación al indicador de consulta día/médico, se realizaron 4´956,521 consultas dando como resultado un promedio de consultas por día por médico, 2 puntos porcentual por abajo del establecido a nivel estatal que es de 20 consultas. La Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, se encuentra muy por abajo del promedio establecido con un 14.99; seguido de la Jurisdicción 04 Montaña con 16.59; 06 Costa Chica con 16.84, la 07 Acapulco con un 18.33; la 02 Norte con un 19.12; la 05 Costa Grande con y con un la 03 Centro.

8 CONSULTA DE PRIMERA VEZ Y SUBSECUENTE
Con relación al porcentaje de Consulta de Primera Vez se obtuvieron 1´943,140, lo que representa el 37.61% por arriba del indicador esperado del 35%. Las Jurisdicciones Sanitarias por arriba del indicador son: 07 Acapulco, con 45.65%; 05 Costa Grande, con 40.97%; 01 Tierra Caliente con 40.20%; 04 Montaña, con 38.70%; la 02 Norte con un 37.93%; en tanto 03 Centro con 34.96% y 06 Costa Chica con 30.09% se encuentra con un indicador optimo del establecido del 35%. La Consulta subsecuente fue 3´233,815 consultas representando el 62.39%, porcentaje inferior a lo establecido del 65%. La Jurisdicción Sanitaria con un mejor índice de desempeño en este indicador es la 06 Costa Chica con 69.91% por arriba de lo esperado; la 03 Centro con 65.04% ; la 02 Norte con 62.07%, la 04 Montaña con 61.30%; la 01 Tierra Caliente con 59.80%; 05 Costa Grande con 59.03% y 07 Acapulco con 54.35% se encuentran por debajo del indicador establecido, lo que indica la falta de seguimiento de pacientes.

9 ESTRATEGIAS Realizar capacitación continua al personal operativo sobre los Programas de Acción en Salud. Mediante la Supervisión verificar que los Centros de Salud estén integrados y funcionando como Núcleos Básicos. Verificar que las Unidades Médicas realicen expedientes clínicos, cuenten con los decálogos del buen trabajador y del paciente, buzón de quejas, limpieza de la unidad, porten el uniforme y gafete correspondiente. Vigilar que los Centros de Salud realicen el reporte de control diario de entradas y salidas de medicamento y material de curación y la identificación por medio del semaforeo. Vigilar el uso adecuado del formato de requisición y suministro (RS-1), para una correcta planeación y distribución de los insumos destinados a Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales Básicos Comunitarios. Coordinarse con los encargados de Atención Médica de las Jurisdicciones Sanitarias para la Programación de Metas de los Indicadores de Atención Médica en Primer Nivel (consulta externa general, consulta día médico, consulta de primera vez y consulta subsecuente). Solicitar a las Jurisdicciones Sanitarias su Evaluación mensual, trimestral, semestral y anual de los indicadores de Atención Médica en Primer Nivel. Supervisar al personal operativo sobre el conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de los Programas que maneja la Secretaría.

10 ESTRATEGIAS Vigilar el cumplimiento del Cronograma de Supervisión de los Equipos Zonales de Supervisión y sus Informes de Visita a las Unidades Médicas; así como el seguimiento correspondiente de los mismos.  Visitas periódicas al Almacén Central para verificar distribución de los medicamentos y material de curación destinados a Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales Básicos Comunitarios, así como existencias. Supervisar los Almacenes Jurisdiccionales para verificar distribución de claves de medicamentos y material de curación a Unidades Médicas, así como de otros insumos. Verificar que los Equipos Zonales de Supervisión contemplen en sus cronogramas de supervisión al personal comunitario (Comités de Salud, Parteras y Auxiliares de Salud). Impulsar la participación de Unidades Médicas y Hospitales Básicos Comunitarios para la Acreditación dentro del Marco del Sistema Estatal de Protección Social en Salud. Verificar que las Unidades Médicas cuenten con las cartillas sobre la “Línea de Vida” para su entrega a la población correspondiente. Verificar que el personal operativo este capacitado para la correcta aplicación de las acciones de las cartillas sobre la “Línea de Vida”.

11 CONCLUSIONES Como se puede observar los resultados obtenidos no son satisfactorios, en las variables evaluadas, con relación a la Consulta Externa General obtenemos el 86.48%: a la meta establecida. La Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, tiene el mayor desempeño precario. En lo referente al Promedio Consulta Día/Médico, obtenemos un logro de 18.02, la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, se encuentra muy por abajo del promedio establecido con un 14.99; seguido de la Jurisdicción 04 Montaña con 16.59; 06 Costa Chica con 16.84, la 07 Acapulco con un 18.33; la 02 Norte con un 19.12; la 05 Costa Grande con y con un la 03 Centro. Con respecto a la Consulta de Primera Vez y Subsecuente, podemos mencionar que se ha mejorado en este indicador, obteniendo un 37.61% de consultas de primera vez y 62.39% de consulta subsecuente, lo que demuestra un mejor seguimiento a los programas de acción en salud. El desempeño de las Jurisdicciones Sanitarias es prácticamente homogéneo a excepción de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, quien cumple con 3 de los indicadores evaluados. Lo anterior demuestra, que aun falta seguimiento a los Programas de Acción en Salud de nuestra institución, aunado posiblemente a una falta de seguimiento de supervisión a nivel local y regional; así como a reuniones de evaluación, señalando las áreas de oportunidad a mejorar. Se dará seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas a Jurisdicciones Sanitarias, para mejorar estos indicadores y se tratara de supervisar el desarrollo y desempeño organizacional.

12 EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN ENERO-DICIEMBRE 2009
JURISDICCIÓN SANITARIA CONSULTA EXTERNA GENERAL (100%) PROMEDIO DE CONSULTA DÍA MÉDICO (20) CONSULTA DE PRIMERA VEZ (35%) CONSULTA SUBSECUENTE (65%) 01 Tierra Caliente 84.73 14.99 40.20 59.80 02 Norte 82.88 19.12 37.93 62.07 03 Centro 92.33 19.88 34.96 65.04 04 Montaña 91.43 16.59 38.70 61.30 05 Costa Grande 92.28 19.80 40.97 59.03 06 Costa Chica 74.95 16.84 30.09 69.91 07 Acapulco 86.76 18.33 45.65 54.35 T O T A L 86.48 18.02 37.61 62.39


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