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REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA AMSDE EN AGUASCALIENTES. 25 de Junio de 2009.

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1 REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA AMSDE EN AGUASCALIENTES. 25 de Junio de 2009

2 Marco Normativo Nacional de la Inversión Extranjera en México

3 Constitución Constitución Política de México, Artículo 89 Capítulos de Inversión en Tratados De Libre Comercio (TLC) Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) Ley de Inversión Extranjera (LIE) Reglamento de la LIE y Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) Resoluciones Generales de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) Marco normativo de la IED en México

4 John SmithJuan Pérez Sociedad Mexicana 51%49% Ley de Inversión Extranjera (LIE) Concepto de Inversión Extranjera (Art. 2°) La LIE indica que cualquier participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, será considerada IED. Marco normativo de la IED en México

5 John Smith Juan Pérez Sociedad Mexicana A con mayoría de capital extranjero 49% 51% Sociedad Mexicana B 51% La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero. Ley de Inversión Extranjera Concepto de Inversión Extranjera (Art. 2°) Marco normativo de la IED en México

6 Dirección General de Inversión Extranjera Objetivo Facilitar y brindar certidumbre a los flujos de inversión extranjera productiva, mediante la aplicación de instrumentos jurídicos y estadísticos, a fin de fortalecer la economía nacional y, en particular, generar más y mejores empleos. 6

7 Estructura de la DGIE Dirección General DGA Asuntos Internacionales DGA Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Dirección Asuntos Jurídicos y de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras Dirección de Calidad y Estadística 7

8 Dirección General de Inversión Extranjera Registro y estadísticas de IED: Las estadísticas sobre flujos de IED se elaboran tomando en consideración estándares internacionales como el Manual de Balanza de Pagos del FMI y la Benchmark Definition de la OCDE. La información se genera al procesar los reportes presentados por los Sujetos obligados ante el RNIE. Las estadísticas se publican trimestralmente, actualizando periodos anteriores. 8

9 Dirección General de Inversión Extranjera Registro y estadísticas de IED: Existe un convenio de intercambio de información con Banco de México para la coordinación de la publicación de dichas cifras, por lo que la SE es la fuente oficial de este dato en la Balanza de Pagos. Los datos presentados como flujos de IED representan el neto de entradas y salidas de capital a México en un periodo determinado (para nuestro caso un trimestre), y pueden ajustarse conforme las empresas reportan sus movimientos. 9

10 Dirección General de Inversión Extranjera Registro y estadísticas de IED: La fuente de información para el RNIE y las estadísticas son: Los avisos de altas (actas constitutivas). Los avisos de modificaciones (modificaciones de actas constitutivas o de asambleas). Los avisos de bajas (conclusión, venta, fusión o escisión de una empresa). Los reportes trimestrales. Los reportes económicos anuales. Los flujos (entradas menos salidas) de capital no-monetario a filiales de empresas extranjeras en México. 10

11 Dirección General de Inversión Extranjera Registro y estadísticas de IED: Los conceptos de la IED en México son: Las nuevas inversiones (greenfield o ampliaciones). La reinversión de utilidades. Los prestamos relacionados entre compañías (por lo menos a 3 años). Los flujos (entradas menos salidas) de capital no-monetario a filiales de empresas extranjeras en México (importación de activo fijo a consignación). Nota: El capital extranjero en la Bolsa de Valores NO constituye IED según la normatividad internacional, tampoco la compra de bienes inmuebles en México por personas físicas de nacionalidad distinta a la mexicana. 11

12 12 Hoja de Balance ABC, S.A. Activos Circulantes + Activos Fijos Pasivos con Bancos Pasivos con Proveedores Pasivos Relacionados + + Capital Social Utilidades Retenidas A = P + C Activos en comodato +

13 13 $29,801.6 $21,949.5 $27,278.0 $21,922.0 $19,316.3 $23,658.8 $16,474.9 $23,721.8 Flujos de IED reportados en enero – marzo de cada año y actualizados a marzo de 2009 (millones de dólares)

14 Integración del flujo de inversión extranjera directa en enero – marzo de 2009 Reinversión/disposición de utilidades acumuladas $ %

15 Distribución sectorial del flujo de inversión extranjera directa en enero – marzo de 2009 (millones de dólares y porcentajes)

16 16 Origen de la IED en enero – marzo de 2009 (Millones de dólares y porcentajes)

17 17 Participación por Entidad Federativa de los flujos de IED (de 1999 al 1er trimestre de 09)

18 Dirección General de Inversión Extranjera Temas Relevantes 18

19 Dirección General de Inversión Extranjera Históricamente se ha detectado que casi el 46% de los trámites presentados ante el RNIE son extemporáneos, por lo que la información siempre tiene un desfase que puede llegar a ser de varios trimestres e incluso años. Origen del capital o triangulación: Las empresas por estrategia fiscal-financiera y/o corporativa, invierten en nuestro país a través de un tercer país. Sea este de los llamados paraísos fiscales o bien centros regionales de control. En mucho por la globalización, las empresas multinacionales experimentan una serie de fusiones o adquisiciones que pueden cambiar la nacionalidad del capital. 19

20 Inversión de NISSAN en México México;.. EUA; Japón; Francia;Holanda

21 Dirección General de Inversión Extranjera Destino de la IED: Las sociedad legalmente constituidas en México pueden operar, sin restricción alguna, en una o varias entidades federativas. Sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas reportan su inversión concentrada en su domicilio fiscal y no desagregada en los estados en los que opera. Más aún, hay empresas mexicanas con inversión extranjera que operan en todo el territorio nacional como: Los bancos, las líneas aéreas y algunas cadenas comerciales. Sin embargo, el dato de IED que publica la SE trimestralmente tiene un fin estadístico concreto que es: La Balanza de Pagos 21

22 Dirección General de Inversión Extranjera Los datos estatales (de los organismos estatales de estadística) de Inversión extranjera tienen otra finalidad: Dar información sobre la actividad económica en su territorio Sin importar la fuente del financiamiento de la inversión, los estados pueden recabar suficiente información para poder medir el impacto económico de una inversión extranjera en su territorio. Impacto en el empleo, en la actividad económica, en los impuestos, etc. Lo cual es una medida más exacta del beneficio social de la IED. 22

23 23 Hoja de Balance ABC, S.A. Activos Circulantes + Activos Fijos Pasivos con Bancos Pasivos con Proveedores Pasivos Relacionados + + Capital Social Utilidades Retenidas Activos en comodato + Activos Totales

24 Estadísticas de Actividad Económica en el Estado Activos Totales1´000,0001´200,0001´450,000 Empleo2,5002,8003,100 Impuestos100,000125,000137,000 Otros 24

25 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras 25

26 26 La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) se ha propuesto crear el Portafolio de Inversión México con el cual se pretende identificar proyectos de inversión en sectores específicos, así como la integración de los programas, incentivos, apoyos y asesorías en general que las Secretarías de Estado ofrecen al sector privado. Para dar seguimiento a este compromiso, se creó un Grupo Técnico, en el que participan representantes de cada una de las Secretarías miembro de la CNIE: Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

27 27 El Grupo Técnico se propuso tener acercamientos con las Entidades Federativas, para colaborar de manera coordinada en proyectos de inversión previamente identificados. Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

28 28 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras Difusión de proyectos de inversión Integración de catálogos de incentivos y estímulos para la inversión extranjera Puntos de primer contacto Soluciones para inversionistas

29 Punto de Contacto Nacional de la OCDE 29

30 Líneas Directrices para Empresas Multinacionales (LEMS) Las LEMS de la OCDE son recomendaciones que se dirigen a las empresas multinacionales con el fin de promover el cumplimiento de buenas prácticas y conductas empresariales responsables, a través del Punto de Contacto Nacional en los siguientes temas: Principios Generales Publicación de informaciones Empleo y Relaciones Laborales Medio Ambiente Lucha contra la Corrupción Protección de los Consumidores Ciencia y Tecnología Competencia Fiscalidad Las Líneas Directrices no son obligatorias, las empresas que voluntariamente las adopten deberán aplicarlas en todos los países en los que operen y no solamente en los países que las han suscrito. No sustituyen ni están por encima de las leyes de ningún país.

31 EL Punto de Contacto Nacional y el sector privado La DGIE asumió en el mes de abril la responsabilidad del Punto de Contacto Nacional (PCN) en el marco de las LEMS. El PCN busca: Difundir las Líneas Directrices; Asegurar que las actividades de las empresas multinacionales se encuentren en armonía con las políticas públicas; Promover un clima favorable para la inversión internacional; Incrementar las aportaciones positivas de las multinacionales en los campos económico, social y medioambiental. Sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia de implementar acciones socialmente responsables. Mediar en la resolución de instancias o casos específicos contra empresas multinacionales que pudieran surgir de la interpretación o posible violación a las Líneas Directrices. PCN-AMSDE La colaboración del PCN con AMSDE para promover las LEMS permitiría una mayor difusión y uso de este instrumento internacional para incentivar la responsabilidad social y empresarial de las multinacionales.

32 Gregorio Canales Ramírez Director General de Inversión Extranjera Tel: Ext


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