La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Sinaloense de Acuacultura Reporte actividades 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Sinaloense de Acuacultura Reporte actividades 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Sinaloense de Acuacultura Reporte actividades 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

2 Contenido I.Introducción. II.Ordenamiento acuícola III.Proyectos de desarrollo IV.Capacitación acuícola V.Programa de comercialización VI.Gestión de subsidio de diesel marino VII.Aplicación de la ley de acceso a la información pública VIII.Asesorías y apoyos legales IX.- Creación del comité estatal para el desarrollo sustentable de la Camaronicultura.

3 Ordenamiento e Impulso a la Acuacultura La acuacultura como cualquier actividad humana que explota o maneja recursos naturales para la producción de alimentos, constituyen una fuente importante de alimentos, empleo, ingresos y esparcimiento para la población. Esta actividad ha crecido de manera importante en las últimas dos décadas, aportando volúmenes considerables a la producción; así mismo ha influido de manera importante en la economía del Estado de Sinaloa. Los elementos imprescindibles para la sustentabilidad del sector de la acuacultura son en general bien conocidos: una estrategia encaminada expresamente a la sostenibilidad ecológica, económica y social; organismos acuícolas e instituciones de investigación eficaces (que produzcan, entre otras cosas, información fiable y actualizada sobre el sector); un sector organizado e instruido; con leyes e instituciones jurídicas adecuadas, con inclusión de las actividades de supervisión, control y vigilancia. En la actualidad el sector acuícola está mejor organizado y, por lo tanto, demuestran mayor eficacia en el establecimiento de enlaces con el gobierno con la representación del sector. I.-Introducción

4 II.-Programa Ordenamiento Acuícola ORDENAMIENTO ACUÍCOLA Se logró el padrón de productores y ubicación de 426 granjas acuícolas, levantamiento detallado una por una, se recabo su posición precisa con posicionadores GPS e información general sobre la infraestructura existente y la problemática de cada granja camaronícola. Apoyos para cumplimiento del Programa de Ordenamiento, en la firma del convenio administrativo con PROFEPA: MUNICIPIOTOTAL DE GRANJAS INSCRITAS AL PROGRAMA CONVENIOS FIRMADOS GRANJAS REGISTRADAS COMO EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS PELIGROSOS SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO ADMINISTRATIVO GRANJAS QUE CUMPLIERON CON ALGUNOS REQUERIMIENTOS AHOME GUASAVE ANGOSTURA NAVOLATO CULIACÁN ELOTA SAN IGNACIO63030 MAZATLÁN33000 ROSARIO98050 ESCUINAPA

5 II.- Programa de Ordenamiento Acuícola AVANCE PARCIAL DE ACUERDO A LOS SIGUIENTE PUNTOS:AVANCE ANTEPROYECTO.VISITA A DIGITALIZA RTEXTO DELDATOSFORMATOPORCENTUAL CAMPO.IMÁGENES.DOCUMENTO.TECNICOS. E IMPRESIÓN.TOTAL. Microzona N° 2 de Ahome.100% Microzona N° 3 de Ahome.100% Microzona N° 4 de Ahome.100% Microzona N° 5 de Ahome.100% Microzona N° 4 de Guasave.100% Microzona N° 5 de Guasave.100% Microzona Casa Blanca-Bachoco Navolato100% Microzona El Patagón, Navolato.100% Microzona El Patagïe, Culiacán.100% Microzona Estero de Ponce, Culiacán.100% Microzona La Puntilla, Culiacán.100% *Anteproyecto: Estudio previo a lo que es un PROYECTO EJECUTIVO, el cual es producto de reuniones con los interesados del proyecto para consensar y llegar a un objetivo principal y de bien común, que por cumplir los requerimientos del convenio PNDEC es el evitar la recirculación entre todas las granjas de la región. Posteriormente se efectuaron visitas de campo, en donde se ubicaron las granjas por su perímetro, de igual manera los puntos por donde descargan y el lugar donde tienen su cárcamo de bombeo. Y con los datos estadísticos de producción y la ubicación de los cuerpos hidráulicos de donde se abastecen estas granjas, se determina el Anteproyecto, donde se establecen las obras a construir para alcanzar el objetivo común. Por ende los costos que se maneja aquí son solo un estimado, al igual que los trazos y obras necesarias.

6 II.-Programa de Ordenamiento Acuícola AVANCE PARCIAL DE ACUERDO A LOS SIGUIENTE PUNTOS:AVANCE ANTEPROYECTO.VISITA ADIGITALIZARTEXTO DELDATOSFORMATOPORCENTUAL CAMPO.IMÁGENES.DOCUMENTO.TÉCNICOS. E IMPRESIÓN.TOTAL. Microzona N° 6 de Ahome.100% 50%90% Microzona N° 7 de Guasave.100% 50%90% Microzona N° 1 de Guasave.100% 50%90% Zona Norte de Angostura.100% 50%90% Microzona Las Aguamitas.100% 50%90% Microzona Cospita.100% 50% 80% Microzona Lucernilla de Ponce.100% 50%100%50%80% Microzona Aguaverde.100% 50%100%25%70% *Anteproyecto: Estudio previo a lo que es un PROYECTO EJECUTIVO, el cual es producto de reuniones con los interesados del proyecto para consensar y llegar a un objetivo principal y de bien común, que por cumplir los requerimientos del convenio PNDEC es el evitar la recirculación entre todas las granjas de la región. Posteriormente se efectuaron visitas de campo, en donde se ubicaron las granjas por su perímetro, de igual manera los puntos por donde descargan y el lugar donde tienen su cárcamo de bombeo. Y con los datos estadísticos de producción y la ubicación de los cuerpos hidráulicos de donde se abastecen estas granjas, se determina el Anteproyecto, donde se establecen las obras a construir para alcanzar el objetivo común. Por ende los costos que se maneja aquí son solo un estimado, al igual que los trazos y obras necesarias. CONTINUACIÓN…

7 III.-Proyectos de Desarrollo Alianza Contigo en Acuacultura y Pesca Programa del Gobierno Federal mismo que esta enfocado a a elevar el nivel de vida de los productores y sus familias, el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesquero y acuícolas, el ISA ha promovido en apoyo a los productores acuícolas del estado para el presente año, los siguientes proyectos productivos a través de este programa. Proyectos: NOMBRE DEL PRODUCTORTIPO DE PROYECTO Proyectos Productivos Red Claw, S. A. de C.V.Tecnificación de un Sistema Productivo de Langosta de Agua Dulce Acuícola Ejidal NORAMAC, S. A. de C.V.Tecnificación y Optimización del Modelo Operativo. Acuícola Ejidal Guadalupe Sauceda de Ley S. C. de R. L. Rediseño y Tecnificación de la Granja S. C. P. P. Pescadores de la Cruz, S. de R. L. de C.V.Implementación de Tecnología a Cultivo de Ostión. S. C. P. P. Cospita s. de R. L. de C.V.Implementación de Tecnología a Cultivo de Ostión. Centro Acuícola El VarejonalProyecto de Esquema de Administración Concurrente para la operación del Centro.

8 III.-Proyectos de Desarrollo Continuación…… Proyectos generados a partir del estudio de factibilidad, para el cultivo de camarón con mayor índice sanitario y de sustentabilidad. NOMBRE DEL PRODUCTORTIPO DE PROYECTO S.C.P.P. El Chunarito, S. de R. L. de C.V.Cultivo de Camarón en Jaulas Flotantes S. C. P. P. General Ángel Flores, S. de R. L. de C.V.Cultivo de Camarón en Jaulas Flotantes S. C. P. P. Atarrayeros Ceceistas, S. de R. L. de C.V.Cultivo de Camarón en Jaulas Flotantes S. C. P. P. Alturistas S. C. de R. L.Cultivo de Camarón en Jaulas Flotantes

9 IV.-Programa de Capacitación Acuícola Capacitación 3 talleres de capacitación donde participaran 560 productores acuícolas, a técnicos, investigadores y especialistas en materia acuícola. Proyecto de Establecimiento de Granja Piloto de Jaulas Flotantes Proyecto de granja piloto de jaulas flotantes para la producción de tilapia consistente en 30 jaulas. El proyecto se ubica en la presa Aurelio Benassini (El Salto) en el municipio de Elota. Este proyecto contempla la construcción de un total de 150 jaulas y se constituirá en un centro de desarrollo de tecnología y capacitación para transferir estos sistemas de producción al resto de embalses del estado. Se realizó una evaluación de las diferentes alternativas, considerándose como viable la rehabilitación del laboratorio de larvas de El Tambor, actualmente propiedad de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa, para utilizarlo como una unidad de prueba y validación de líneas genéticas disponibles para su adaptación a las condiciones sinaloenses. En función a esto se han realizado las siguientes actividades: Evaluación de obra civil. Evaluación de equipo operativo. Evaluación de sistema eléctrico. Cotizaciones para rehabilitación de instalaciones. Programa de trabajo. Proyecciones Financieras. Negociaciones con laboratorios existentes para posible aportación en la operación. Revisión de las trabajos ya realizados en cuanto al desarrollo de líneas genéticas de camarón en el país y otras partes del mundo. Gestión con productores acuícolas para la utilización de los productos del laboratorio

10 V.-Programa de Comercialización Enfocado hacia el desarrollo e nuevos canales de comercialización que permita al productor primario comercializar en una forma mas eficiente y rentable, eliminando el intermediarismo. Elaboración y Distribución de Boletín Semanal de Precios de Camarón y Tilapia. Difusión de Precios de Camarón, con la distribución de 4800 boletines de referencia para los productores con amplia distribución en el estado que presenta los precios de camarón y tilapia en los mercados de Estados Unidos, nacionales y locales. Este documento permite a los productores tener elementos de decisión al momento de negociar la venta de sus productos y obtener así la mejor opción disponible.

11 VI.-Gestión de Subsidio de Diesel Marino Avances en el Programa de Diesel Marino El I.S.A., se encuentra realizando un programa de promoción para el empadronamiento de granjas para recibir los beneficios del subsidio al diessel marino, el promedio de diesel autorizado por hectárea por ciclo fue de 1,471 litros, por lo que en promedio, el beneficio del programa fue de $1,667 por hectárea. Estos datos indican que las 133 granjas registradas tuvieron un ahorro en el primer ciclo de $27,878, pesos. PROGRAMA SUBSIDIO DIESEL 2004 MUNICIPIO SUBSIDIO VIGENTE GRANJAHASAHORRO / PESOS AHOME364,8638,155,251 ANGOSTURA121,7422,921,334 GUASAVE313,0405,098,081 NAVOLATO233,1795,331,183 CULIACÁN141,3972,342,769 ELOTA48051,349,985 SAN IGNACIO13050,310 MAZATLÁN36801,140,360 ROSARIO ,492 ESCUINAPA ,684 TOTAL13316,62427,878,448

12 VII.-Aplicación de la Ley de Acceso a la Información La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, entra en vigor a partir del 27 de abril de 2003, a fin de permitir que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como los municipios y los organismos autónomos constitucionales, pudiesen organizar sus archivos para responder de manera más eficiente a las soluciones de información formuladas por los usuarios. Es una norma jurídica de orden público que tiene por objeto principal garantizar a toda persona el acceso a la información pública en el Estado de Sinaloa; además de contribuir a la consolidación del sistema democrático, estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar el principio democrático de publicidad de los actos del Estado y el principio de rendición de cuentas; así como la protección de datos personales en poder de las entidades públicas. El Instituto Sinaloense de Acuacultura en este año 2004 dió atención a las solicitudes de información que solicitaron las siguientes personas: NOMBREINFORMACIÓN SOLICITADA López Sandoval Alma KarinaLas acciones que ha desarrollado el instituto para el ordenamiento acuícola del estado. León Salcido MartínProgramas de acuacultura rural y de repoblamiento de las presas y embalses del Estado de Sinaloa. Morales Antuna Felipe de JesúsResultados de impulso coordinación y desarrollo científico y técnico de la acuacultura en el estado desde la creación de este instituto Fuentes Medina MaribelSobre técnicas de laboratorio. La Copa de Oro (Izabal Acosta Maria del Refugio) Sobre el cultivo de tilapia en jaulas en agua salada. Villegas Astorga RaúlInformación sobre Tilapia

13 VII.-Aplicación de la Ley de Acceso a la Información NOMBREINFORMACIÓN SOLICITADA Martínez Cárdenas Manuel Alonso Boletines del instituto y trípticos Flores García OscarSobre Tilapia Díaz Ayón Jazmín RefugioAntecedentes de Acuacultura Gastelum Gallardo ÁlvaroRelativa al cultivo de Ostión Japonés Labrada Velarde Jesús RamónCultivo de tilapia en jaulas y piletas de concreto en forma redonda Gallegos Meza LoretoMecanismos para importar en forma directa los insumos de antibióticos utilizados en el desarrollo de nauplio a poslarva. Cruz Alma Patricia CazaresCultivo de granjas Continuación…

14 VIII.-Asesorías y Apoyos Legales Procedimientos (juicios) Legales Administrativos ante PROFEPA y Secretaría de Hacienda Federal: 1.Acuícola el Mangle, S. de C.V. (Por Impacto Ambiental y Zona Federal) 2.Acuícola la aviación, S. C. L. ( Por Impacto Ambiental) 3.Acuícola Baja California Sur, S. A de C.V. (Por Impacto Ambiental y Zona Federal) 4.Acuacultora Isla del Padre, S. A. de C. V. (Por Impacto Ambiental) 5.Acuícola Exportmar, S. A. de C. V. (Por Impacto Ambiental) 6.Granja Acuícola Las Isabeles, S. S. S. (Por Impacto Ambiental ) 7.Sociedad Cooperativa de Producción Acuícola Estero el Caimán, S. C. L (Por Impacto Ambiental) 8.Acuacultores de Bariometo, S. C. L. (Impacto Ambiental) 9.Acuícola el Patague S. de R. L. C.V. (Por Impacto Ambiental) 10.Acuícola Isaías y Asociados, S.C. L. (Por Impacto Ambiental) 11.Acuícola la aviación, S. C. L. (recurso de revisión ante CONAPESCA) 12.Mónico Rodríguez Aragón, Félix Rodríguez Hernandez, Fabián Rodríguez Parra y Enrique Rodríguez Hernández, Juicio de Nulidad ante la Secretaría de Hacienda. Asesorías sobre programa de ordenamiento 186 Solicitudes ante PROFEPA para firma de convenio administrativo ( solicitudes) 163 Asesorías sobre que beneficios que reciben del programa PNDEC los productores. 56 Asesorías sobre cumplimiento de penalidades del Convenio Administrativo firmado con PROFEPA. Asesorías integrales Laborales (6 asesorías) Civiles (4 asesorías) Mercantiles(5 asesorías) Fiscales (12 asesorías)

15 IX.-Creación del Comité Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Camaronicultura. El Comité Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Camaronicultura Tiene como objeto fundamental, coadyuvar con el cumplimiento de los Convenios Administrativos de restauración y compensación de los supuestos daños causados por la realización y operación de los proyectos acuícolas inscritos al Programa Nacional de Diagnóstico de los Ecosistemas Costeros y Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronícola en el Estado, propiciando la participación activa de los tres niveles de gobierno y de productores, en la culminación de la regularización ambiental de las granjas camaronícolas del Estado. Integración del Comité por: I.-La Delegación de la PROFEPA en el Estado de Sinaloa, quien fungirá como Coordinador. II.-El Gobierno del Estado de Sinaloa III.-La Delegación de la SEMARNAT en el Estado de Sinaloa. IV.-El Instituto Sinaloense de Acuacultura. V.-El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa VI.-La Universidad Autónoma de Sinaloa y VII.-Representantes de los Productores inscritos al PNDEC. Los miembros integrantes del Comité tienen voz y voto


Descargar ppt "Instituto Sinaloense de Acuacultura Reporte actividades 2005 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA."

Presentaciones similares


Anuncios Google