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XI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento Ciudad de México 5.08.2010.

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1 XI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento Ciudad de México

2 2 XI CODIA EL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO: AVANCES Y RETOS coop_agua_saneam.html

3 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 3 Índice 1.El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento 2.Líneas de actuación 3.Gestión del Fondo 4.Retos de transparencia 5.Seguimiento y evaluación 6.Conclusiones 7.Preguntas

4 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 4 Antecedentes 1.Real Decreto sobre organización y funcionamiento del Fondo: aprobado el Hasta esa fecha: 250 solicitudes de financiación. 3.Se priorizan grandes programas: Propuestas/país - Plan Director - ODM y Derecho Humano al Agua - Prioridades del país 4.Comit é Ejecutivo : : Aprobación de 46 propuestas por 600M : Reunión no presencial : Programa post-emergencia de reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento en Haití, 50M$ : Aprobación de cartera por valor de 272,659 M, y de desembolso parcial en 2010 de 117,183 M. Pendiente de Consejo de Ministros. (Recibidas 150 solicitudes de financiación) 5.Consejo Asesor: - 2 reuniones: y Grupo de Trabajo. Todas las aportaciones del Fondo tienen el carácter de donación no reembolsable.

5 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 5 El enfoque del Fondo Concesión de ayudas no reembolsables, y, en su caso, préstamos no ligados, dirigidos a financiar proyectos de agua y saneamiento, bajo el régimen de cofinanciación con las autoridades nacionales de los países de América Latina priorizados por la cooperación española. Claves: Lucha contra la pobreza Derecho al agua Equidad de género e inclusión de las poblaciones excluidas. Sostenibilidad de cuencas hidrográficas Gestión integrada del recurso hídrico Zonas rurales o periurbanas Participación de las comunidades Capacitación y fortalecimiento institucional

6 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 6 Entidades solicitantes a)Administraciones públicas –nacionales/regionales/locales– de los países receptores b) Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otras asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento o tareas relacionadas Convocatoria permanente de proyectos:

7 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 7 Preferencia por grandes programas, que permitan 1.Ahorro de costes, al promover economías de escala 2.Afrontar desde una perspectiva global el problema de la falta de agua y saneamiento. 3.Contemplar la sostenibilidad social y económica desde un enfoque general, partiendo desde el usuario, pasando, en su caso, por la Junta de Aguas u organismo que preste servicios al usuario, hasta, en su caso, el gobierno central. 4.Planificar las actuaciones, priorizando las mismas mediante criterios objetivos, y evitar disputas entre comunidades de usuarios por las fuentes de suministro. 5.Establecer parámetros de diseño homogéneos (como por ejemplo, volúmenes de agua por habitante y día). 6.Por último, posibilitar una gestión más racional y eficaz de los fondos Excepcionalmente, apoyo a proyectos de tamaño inferior: 1.A colectivos que, por su menor peso específico, pudieran tener más problemas para acceder a otros fondos 2.A proyectos de indudable interés para la cooperación española. Nuevas propuestas

8 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 8 Distribución del Fondo Plan Director de la Cooperación Española : 1.Países Grupo 1 (HIPC): Hasta el 100 % de la propuesta, en todo caso con carácter no reembolsable. BOL, HTI, HND, NIC 2.Países Grupo 2: Hasta el 80 % de la propuesta. COL, ECU, SLV, GTM, PRY, PER, DOM 3.Países Grupo 3: Hasta el 50 % de la propuesta. ARG, BRA, CHL, CRI, CUB, MEX, PNM, URY, VNZ Al menos el 85 % de los recursos deberán distribuirse entre los países de los Grupos 1 y 2. Se priorizarán las zonas rurales y peri urbanas con menor cobertura de servicios de agua y saneamiento.

9 9 LÍNEAS DE ACTUACIÓN XI CODIA

10 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 10 Líneas de Actuación a)Contribuir a extender el acceso sostenible al agua potable b)Contribuir a extender el acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento c)Reforzar el sistema institucional de los países para una adecuada gestión del sector agua que favorezca una gestión pública, transparente y participativa del recurso d)Favorecer la gestión integral del recurso hídrico e)Contribuir al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios públicos de AyS

11 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 11 a) Acceso a agua potable 1.Grandes infraestructuras (nivel nacional) Canalizaciones 2.Medianas infraestructuras (nivel local) 3.Pequeñas infraestructuras (nivel comunitario) Almacenamiento de agua de lluvia, pequeñas plantas potabilizadoras, etc.

12 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 12 b) Acceso a saneamiento básico 1.Grandes infraestructuras (nivel nacional) Tratamiento terciario de aguas residuales 2.Medianas infraestructuras (nivel local) Tratamiento secundario de aguas residuales, conexiones a colectores y alcantarillados, sistemas de recolección de residuos sólidos, etc. 3.Pequeñas infraestructuras (nivel comunitario) Sistemas de tecnología apropiada de bajo coste: letrinas de fosa simple; letrina ventilada de pozo mejorado; conexión a sistemas de colectores y alcantarillado con mano de obra local, reciclado de residuos sólidos, etc.

13 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 13 c) Refuerzo institucional ( escala nacional ) 1.Apoyo a la constitución de mesas nacionales de agua, fortalecimiento del socio principal... 2.Elaboración participativa de Estrategias, Programas o Planes Nacionales 3.Mejora de marcos regulatorios y las instituciones encargadas de su aplicación 4.Apoyo a procesos de descentralización y fortalecimiento de las administraciones locales en materia de agua. Organización de seminarios, foros, observatorios nacionales del agua, etc. 5.Mecanismos de información, consulta y participación pública y la consolidación de estructuras participativas que integren a las organizaciones comunitarias en la gestión ambiental 6.Apoyo a la realización de anteproyectos, formulación de proyectos de ingeniería, evaluación de impacto, etc.

14 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 14 c) Refuerzo institucional ( escala local ) Apoyo a la organización y aumento de las capacidades comunitarias, en especial para la gestión ambiental, administrativa y técnica. Aumento de las capacidades municipales en el sector Mecanismos innovadores de pago (incluisión social) Innovación, desarrollo de tecnologías apropiadas, asistencia técnica Mecanismos de información, consulta y participación pública Programas de educación, sensibilización, comunicación y difusión

15 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 15 d) Gestión integral del recurso Protección de recursos hídricos con criterios de sostenibilidad medioambiental en el marco del ordenamiento territorial Alianzas entre actores públicos y privados Promover la cooperación entre diferentes usos del agua por medio de la gestión de cuencas Gestión conjunta en zonas fronterizas y subregionales

16 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 16 e) Sistemas sostenibles de suministro Favorecer el desarrollo y utilización de nuevos recursos Apoyar procesos transparentes de gestión

17 17 GESTIÓN DEL FCAS XI CODIA

18 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 18 Funcionamiento del Fondo NORMATIVA: Real Decreto 1460/2009 sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento Consejo Asesor Comité Ejecutivo Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

19 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 19 Gestión del FCAS DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN SECTORIAL Y MULTILATERAL Administra el Fondo, desde la AECID, bajo la dirección estratégica de la SECI. Funciones –Elaborar y proponer criterios de gestión del Fondo y mecanismos de concesión de ayudas –Establecer acuerdos con países socios y organismos multilaterales, en coordinación con MEH si se trata de IFIS –Estudiar e informar las propuestas de financiación, en colaboración con OTCs, DCALC, DGFINT. –Seguimiento y evaluación, en colaboración con DGPOLDE –Gestión económica del Fondo, salvo competencias ICO –Relaciones institucionales

20 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 20 Gestión del FCAS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO 1.Estudia y valora las propuestas de financiación que presente la DCSYM. 2.Decide su elevación a Consejo de Ministros. 3.Composición: –Presidente: Secretario/a de Estado de Cooperación Internacional –Vicepresidente primero: Director/a de la AECID –Vicepresidente segundo: Director/a General de DGFINT del MEH –Vocales: SGIB, DGPOLDE, DCALC, DCSM, DOFCAS, DG de MITYC, MMARM, e ICO. –Secretario y ponente: Jefe de Departamento de OFCAS

21 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 21 El Consejo Asesor del FCAS Real Decreto 1460/2009 sobre organización y funcionamiento del FCAS (Artículo 7): 1.Para el asesoramiento de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento existirá un Consejo Asesor, adscrito al MAEC a través de la SECI, que se reunirá al menos una vez al año, presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y constituido por personalidades de reconocido prestigio, españoles y latinoamericanos, en el ámbito del agua y los recursos hídricos. Formarán igualmente parte de este Consejo Asesor representantes de los actores españoles relacionados con la cooperación en el sector del agua, en especial los relacionados con fundaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, operadores y gestores de los servicios de agua y saneamiento, organizaciones empresariales y empresas privadas especializadas y universidad. El Consejo Asesor estará integrado por un máximo de cuarenta miembros. Ejercerá las funciones de secretaría y ponencia el titular del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, de la Oficina de dicho Fondo. 2. El Consejo contará, asimismo, con el asesoramiento técnico de la Secretaría Técnica Permanente (STP) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

22 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 22 Funciones del Consejo Asesor Real Decreto 1460/2009 sobre organización y funcionamiento del FCAS (Artículo 7): 3. Entre sus funciones estarán: - analizar y emitir dictámenes sobre las operaciones que se realicen con cargo al Fondo - asesorar y proponer líneas de actuación a la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en base a los objetivos internacionalmente acordados en esta materia. Para ello, el Consejo se dotará de un grupo de trabajo de composición reducida que se reunirá con periodicidad trimestral, independientemente de las reuniones que, con carácter extraordinario, pudiera convocar la Oficina.

23 23 RETOS DE TRANSPARENCIA XI CODIA

24 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 24 Retos de transparencia 1.Plan de comunicación 2.Portal WEB 3.Convocatorias de Consejo Asesor 4.Convocatorias de Grupo de Trabajo

25 25 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL FCAS Jornadas de Formación Técnica - Agua y Saneamiento Antigua de Guatemala,

26 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 26 Marco normativo Real Decreto 1460/2009 Artículo 20. Seguimiento. 1. La Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral será la encargada de realizar el seguimiento de los proyectos financiados con cargo al Fondo. 2. El beneficiario estará obligado a entregar a la Oficina del Fondo: a)Informes semestrales de progreso de los proyectos. Plazo máximo: 3 meses desde la finalización del semestre a)Informes financieros anuales de la aplicación de los fondos recibidos Plazo máximo 3 meses desde la finalización del período anual b)Un informe final de actividades. Plazo máximo: 3 meses desde el cierre c)Un informe financiero final. Plazo máximo: 3 meses desde el cierre d)Informes de auditoria.

27 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 27 Marco normativo Real Decreto 1460/2009 Artículo 21. Evaluación. 1.La OFCAS, con cargo a dicho Fondo, establecerá un plan de evaluación que valore, de común acuerdo entre los actores implicados y de manera coherente con el presupuesto y recursos disponibles, cuestiones relativas a la pertinencia, eficacia, eficiencia y viabilidad de las intervenciones, entre otras posibles. En dicho Plan se establecerán sus objetivos, el alcance, los periodos de aplicación previstos, el presupuesto destinado, los criterios para seleccionar a las organizaciones, organismos o empresas especializadas que se harán cargo de las actuaciones contenidas en el Plan y las acciones de comunicación de resultados y realimentación.

28 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 28 Marco normativo Real Decreto 1460/2009 Artículo 21. Evaluación. 2. Dentro del Plan de Seguimiento y Evaluación, la OFCAS encargará una evaluación global independiente sobre el proceso de gestión del Fondo: Las actividades generales, su funcionamiento, el uso de los recursos y sus efectos, tanto en cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo, como – en la medida de lo posible – otros efectos imprevistos positivos o negativos. Dicha evaluación se realizará pasados 3 años desde el comienzo de sus actividades y su resultado será elevado al Comité Ejecutivo con objeto de determinar las modificaciones oportunas en cuanto a organización y funcionamiento que permitan asegurar la eficiencia y eficacia de su gestión. 3. Las actuaciones contempladas en el presente artículo se llevarán a cabo en coordinación con la DGPOLDE para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

29 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 29 Marco normativo: Resumen Real Decreto 1460/2009 Seguimiento Informes Semestrales Financieros Final de actividades Financiero final De Auditoría Evaluación Plan de Evaluación * Objetivos, Alcance, Periodos, Presupuesto, Criterios de selección, Organismos a cargo y Comunicación Evaluación Global Independiente (gestión del Fondo) *Coherencia con criterios CAD y Declaración de Paris

30 30 CONCLUSIONES Jornadas de Formación Técnica - Agua y Saneamiento Antigua de Guatemala,

31 FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO XI CODIA 31 Conclusiones El Fondo esta cumpliendo su objetivo catalizador: se estima que los M$ tendrían una cofinanciación hasta 2 veces mayor. Las necesidades de financiación sobrepasan la capacidad de financiación del Fondo. Los esfuerzos en el financiación de la infraestructura tienen que ser acompañados de fortalecimiento sectorial para promover la sostenibilidad en la prestación de los servicios. La región tiene buenas perspectivas de cumplir los ODM para acceso a agua potable, pero hay mucho trabajo pendiente para mejorar la calidad del acceso en términos de continuidad, potabilización. Las necesidades de saneamiento son aún mayores.

32 32 MUCHAS GRACIAS ¿Preguntas? XI CODIA


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