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Subcomité de Innovación y Modernización Administrativa Lic. Martha Susana Rodríguez Aceves Vicepresidente de COPARMEX y Coordinadora del Subcomité. Comité.

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1 Subcomité de Innovación y Modernización Administrativa Lic. Martha Susana Rodríguez Aceves Vicepresidente de COPARMEX y Coordinadora del Subcomité. Comité Estatal para la Desregulación y Promoción Económica (CEDESPE)

2 Impulsar proyectos sobre mejora y uso de tecnología en procesos administrativos con los que se enfrenta la ciudadanía, con el objeto de agilizar los procesos, simplificar trámites y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las oficinas de Gobierno de los tres órdenes de gobierno y evitar la discrecionalidad y arbitrariedad de las autoridades, ofreciendo mayor certeza jurídica a los usuarios. Objetivo del Subcomité

3 Modernización del Registro Público de la Propiedad y Comercio. Modernización de los Catastros de los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara. Mesa de Gobierno Electrónico. Mesa de Padrón y Licencias. Mesa de Secretaría de Relaciones Exteriores. Mesa del SAT (Sistema de Administración Tributaria). Mesa de Negocios Jurídicos. Mesa de Obras Públicas (en coordinación con el Subcomité de Desarrollo Urbano y Vivienda). Proyecto de Firma Electrónica Mesa del Poder Judicial. Mesa de Procuraduría de Justicia. Mesas de Trabajo

4 Se está llevando a cabo una inversión de 30 mdp para este año La empresa contratada con anterioridad para la digitalización quedó mal en calidad y entrega por lo que se rescindió su contrato. En la última revisión de CONAVI, se mejoró la puntuación en el programa de modernización. Se continúa informando a los fedatarios a través de sus Colegios respectivos de rechazos ante el Registro, para que los mismos sean subsanados antes de proceder a las devoluciones. En materia del sistema FEDANET, el RPPyC llevó a cabo una prueba piloto del pago de derecho vía Internet, misma que arrojó modificaciones a considerar antes de llevar a cabo pruebas más abiertas. Queda pendiente abrir el pago de derechos de registro en materia de propiedad. Se iniciará a trabajar con los Catastros de Guadalajara y Zapopan para darles acceso exclusivo a consultas en el RPPyC, una vez que se verifique la seguridad del sistema. Se comenzará a trabajar en el modelo en el RPPyC que acepte la interconectividad y afectación parcial a las bases de datos de Catastros y Registros para que se pueda proceder a ellas una vez terminada la modernización del RPPyC. Registro Público de la Propiedad y Comercio

5 Se formaron tres grupos de trabajo de acuerdo a sus avances en tecnología y digitalización: * Avanzados: Guadalajara y Zapopan * Intermedios: Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. * Atrasados: Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Juanacatlán. La SEFIN instrumentó un fondo para modernización por instrucciones del Gobernador del Estado (50 mdp para 2008) para la modernización catastral de al menos 60 municipios en el Estado agregando los esfuerzos del CEDESPE en la Zona Conurbada. Los programas que van a servir en la modernización tendiente a la formación del Centro Geomático son por su uso más común: Sistema de Información Territorial (SIGEM), Aries y Tauro, además de los sistemas propios como de Guadalajara y Zapopan. Para el pago de Transmisiones Patrimoniales vía Internet, se sigue contando con problemas. En Guadalajara, la problemática se refiere al 2% de comisión que pretende cobrar el Banco, y Zapopan a que todavía está actualizando su sistema. Modernización de los Catastros de la ZCG

6 El Colegio de Notarios ha trabajado con los Ayuntamientos de Zona Metropolitana y ya tienen listo el formato homologado de Aviso de Transmisión Patrimonial. Se iniciará a trabajar con los Ayuntamientos para los trámites vía electrónica de avalúos y Certificados de No adeudo predial. Por otra parte, la Mesa de Vivienda de la Gran Alianza, el Subcomité de Desarrollo Urbano y el de Innovación, estos dos últimos de CEDESPE, iniciaremos con la interconectividad de Obras Públicas y Catastros de Guadalajara y Zapopan. Así mismo, se seguirá trabajando en la interconectividad y acceso a la información por parte de las dependencias de Padrón y Licencias a Catastros y Obras Públicas. Se requiere llevar a cabo una reunión especial nuevamente con los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de la Zona Conurbada, ya que no obstante que se había llegado al acuerdo de que las transmisiones patrimoniales y pago de prediales se llevarían a cabo vía electrónica, así como que se diera prioridad a los trabajos de modernización, las dependencias del siguiente nivel siguen sin comprometerse en varios de los Ayuntamientos. Modernización de los Catastros de la ZCG

7 Se llevará a cabo un levantamiento físico por predios por parte del SIAPA en la ZMG por lo que resultaría muy útil poder ampliar los campos de verificación para que esto coadyuve a tener un inventario físico en catastro de los elementos que hagan falta de campo y con esto evitar la duplicidad de costos. De las reuniones con los Catastros, se llegó a la conclusión de realizar bases comunes para la digitalización en las diferentes. Sigue pendiente que se defina si se llevará a cabo el vuelo para actualización, o se elegirá el rumbo de la información satelital o de mejora tecnológica (Quadra-tree- Georeferenciación). El Colegio de Notarios concluyó los formatos homologados de los Avisos de Transmisión Patrimonial con los Catastros, y actualmente se encuentran en la Dirección de Catastro del Estado para su validación. El Instituto de Información Territorial ofreció a varios municipios donar el sistema SIGEM, sin embargo para la instalación sí cobraría un monto en capacitación a costos comerciales, lo que hace infructuosa la donación. Modernización de los Catastros de la ZCG

8 Los Diferentes Directores de Gobierno electrónico o sistemas de los Ayuntamientos están convocados a todas las mesas de trabajo. Los problemas que se presentan con los funcionarios son las divisiones internas de los Ayuntamientos y sus problemáticas con Tesorería. Existen Ayuntamientos que siguen sin tener dirección de gobierno electrónico. Ixtlahuacán no cita ni informa a su departamento de sistemas de las reuniones. Gobierno Electrónico Secretaría de Relaciones Exteriores Se está trabajando en la optimización del sistema al efecto de que se puedan obtener los permisos de denominación social para constituir sociedades por los fedatarios vía Internet, ya que ha habido problemas con el mismo.

9 El sistema de obtención de Registro Federal de Contribuyentes de persona moral ante fedatarios ya está operando. Poder Judicial del Estado de Jalisco En seguimiento a los acuerdos tomados en la mesa especial, nos habilitaron trabajar con dos juzgados mercantiles para si modernización, siendo el interlocutor el Magistrado Guillermo Guerrero Franco. Se iniciará a trabajar con las diferentes empresas proveedoras de mobiliario y programas, así como con los Colegios de Abogados.

10 Se solicita la instalación de la mesa especial para la mejora encabezada por el Gobernador del Estado ya que el sistema de seguimiento de las averiguaciones, no se ha actualizado desde el año de 1999 y el trato a los denunciantes y víctimas es completamente inadecuado. Procuraduría de Justicia y Sistema de Seguridad Pública. Se requiere trabajar en que el pago del impuesto a Finanzas se lleve a cabo por Internet. Presentar Iniciativa de Aclaración a la Ley de Ingresos del Estado, para que en el caso de que se pague impuesto municipal (Transmisión Patrimonial) no se requiera efectuar el pago, salvo mínimo. Se solicita se faculte a todas las Recaudadoras de Finanzas que acepten el pago del impuesto. Negocios Jurídicos

11 Se está trabajando en coordinación con el Subcomité de Desarrollo Urbano para homologar los trámites en la ZCG. Se procederá a revisar la elaboración de los Planes Parciales, que hasta el momento ningún municipio ha presentado. Para la conexión con Catastros, se trabajará inicialmente con Guadalajara y Zapopan con la finalidad de que se afecte la base de datos catastral. Obras Públicas No se ha citado a esta Mesa porque se requieren los avances en Catastro para poder conectar las bases de datos dentro de cada municipio. Se han reportado problemas e incumplimiento en la Dirección de Padrón y Licencias de Tlajomulco, a los acuerdos tomados por los Directores en sesión de CEDESPE. Padrón y Licencias

12 Aún no se cuenta con un Reglamento en materia de Firma Electrónica y cabe señalar que no se tiene la solución para la implementación estatal prevista para este año a pesar de que es vital para que se pueda certificar los accesos con seguridad en todas las dependencias. Firma Electrónica Junta de Conciliación y Arbitraje Sigue laborando personal en la Junta sin que reúna perfiles previstos en la ley y a pesar de denuncias documentadas no se inicia procedimiento a malos funcionarios. Las mesas de modernización de la Junta no han sesionado. La Procuración y Conciliación es inexistente ya que se continúan dando violaciones a los procedimientos y no se respeta al Pleno y a los representantes obrero-patronales. No se toman las decisiones acerca del nuevo edificio y el software adquirido.


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