La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE PREPARACION EN LA CATEGORIA SECRETARIO ACTUARIO. 04 DE MARZO DE 2014 LIC. JOSÉ MANUEL CASTRO VALENZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE PREPARACION EN LA CATEGORIA SECRETARIO ACTUARIO. 04 DE MARZO DE 2014 LIC. JOSÉ MANUEL CASTRO VALENZUELA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURSO DE PREPARACION EN LA CATEGORIA SECRETARIO ACTUARIO. 04 DE MARZO DE 2014 LIC. JOSÉ MANUEL CASTRO VALENZUELA.

3 CONCEPTO "EL VOCABLO SECRETARIO, SE ENTIENDE COMO LA PERSONA ENCARGADA DE EXTENDER LAS ACTAS DE ALGO REALIZADO. En ese aspecto, indudablemente que el Actuario es un Secretario, pues ha de levantar las actas de las diligencias de notificación y de ejecución que se le encomienden.

4 El vocablo Actuario, proviene de latín actuarius (oficial que redactaba las actas públicas y las decisiones o decretos de los jueces), es quien corresponde llevar a cabo los actos de comunicación y ejecución procesal que deben realizar fuera del local donde tenga sus oficinas el Juzgador." (i)

5 Aptitudes y Actitudes de un Actuario EL SECRETARIO ACTUARIO DEBE CONSTANTEMENTE ACTUALIZARSE PARA CONTAR CON NUEVAS APTITUDES QUE LE PERMITAN REALIZAR SU FUNCIÓN DE MANERA MÁS EFICAZ Y EFICIENTE. LA ACTITUD DE UN SECRETARIO ACTUARIO CONSISTE EN BRINDAR UN MEJOR SERVICIO AL PÚBLICO Y LOGRAR UN TAREA MÁS COMPROMETIDA EN EL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

6 ADSCRIPCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE UN ACTUARIO Aunque resultan muy semejantes los términos adscripción y nombramiento, cada uno tiene un sentido propio. POR ADSCRIPCIÓN ENTENDEMOS EL DESTINO O CUERPO DETERMINADO DE UN ÓRGANO AL QUE SE HA DESIGNADO A UNA PERSONA QUE YA FUE NOMBRADA, ES DECIR EL LUGAR DONDE EJERCERÁ LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS, POR EJEMPLO: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL, TERCERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, etc.

7 NOMBRAMIENTO SE CONSIDERA LA CÉDULA EN QUE SE DESIGNA A UNA PERSONA PERA DESEMPEÑAR UN CARGO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ADSCRIPCIÓN, por ejemplo: Juez de Primera Instancia, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, etc.

8 En este sentido, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en su artículo 63 fracción VI, confiere la facultad AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de elegir a los Jueces, Secretarios de Acuerdos y Actuarios, así como su adscripción, remoción y renuncia. Iguales facultados le corresponden en cuanto a los Secretarios de Estudio y Cuenta, quienes serán propuestos por los Magistrados correspondientes.

9 Requisitos legales para ser Actuario La Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en su artículo 25 que para ser Secretario Actuario del Tribunal Superior de Justicia se requiere: I.- SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES. II.- TENER RESIDENCIA MÍNIMA DE CINCO AÑOS EN EL ESTADO, ANTERIORES AL DÍA DE LA DESIGNACIÓN.

10 III.- POSEER AL DÍA DE LA DESIGNACIÓN, TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN DERECHO, IV.- GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN Y NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO QUE AMERITE PENA CORPORAL DE MÁS DE UN AÑO DE PRISIÓN; PERO SI SE TRATARE DE ROBO, FRAUDE, FALSIFICACIÓN, ABUSO DE CONFIANZA U OTRO QUE LASTIME SERIAMENTE LA BUENA FAMA EN EL CONCEPTO PÚBLICO, INHABILITARÁ PARA EL CARGO, CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA PENA.

11 Por otra parte el numeral 66 del mismo ordenamiento establece que para ser Actuario de los Juzgados a que se refiere el artículo 64 de esta Ley se requiere: I.- Reunir los requisitos que para los jueces exigen las fracciones I) y V), del artículo 64 de esta Ley. II.- Tener más de 22 al día de la designación. III.- Tener Título de Licenciado en Derecho.

12 Las fracciones I y V del referido artículo 64, establecen: I.- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. V.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lesione la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

13 FACULTADES DE LOS ACTUARIOS LAS FACULTADES DE LOS ACTUARIOS SON AQUELLAS ATRIBUCIONES FUNDADAS U OTORGADAS EN ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE. ESTAS FACULTADES SE CLASIFICAN POR MANDO, VIGILANCIA, REVISIÓN Y DECISIÓN.

14 FACULTADES DE MANDO EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ESTABLECE QUE EL ACTUARIO ES UN REPRESENTANTE DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL Y TIENE FACULTADES DE MANDO. SU FUNDAMENTO LEGAL SON TODOS LOS PRECEPTOS DE LA LEY SUSTANTIVA Y ADJETIVA, DENTRO DE LAS FACULTADES DE MANDO ENCONTRAMOS LAS DILIGENCIAS DE LANZAMIENTO O DESAHUCIO Y EMBARGO.

15 FACULTADES DE VIGILANCIA EL SECRETARIO ACTUARIO, DEBE VIGILAR QUE LA DILIGENCIA QUE LLEVE A CABO, POR EJEMPLO UN EMPLAZAMIENTO, SE REALIE DENTRO DEL TERMINO PREVISTO POR LA LEY, debe tener en cuenta las circunstancias que se presenten al momento de realizar la diligencia, en donde se va a notificar a la persona, Si ésta no se encontró en el lugar señalado por el autor, etc.

16 DURANTE LA DILIGENCIA DE EMPLAZAMIENTO, EL FUNCIONARIO DEBE SERCIORARCE DE LA IDENTIDAD DE DE LA PERSONA CON QUIEN SE ENTIDE LA DILIGENCIA, PARA ELLO PUEDE SOLICITAR UNA IDENTIFICACIÓN OFICIAL, A EFECTO DE DAR CUMPLIMIENTO A SU FACULTAD DE VIGILANCIA.

17 FACULTADES DE REVISIÓN Una vez que ha sido turnado un expediente al Actuario, a efecto de que realice alguna notificación, este debe ejercer la facultad de revisión, que consiste en verificar el expediente, PARA CERCIORARSE, SI SE HA PROMOVIDO ALGÚN CAMBIO DE DOMICILIO AL QUE HABRÁ DE CONSTITUIRSE PARA DESAHOGAR LA DILIGENCIA, O SI EXISTE ALGÚN ERROR EN EL SEÑALADO POR ALGUNA DE LAS PARTES.

18 En materia procesal penal, cuando un Juez ordena el cierre de la etapa de instrucción, en virtud de que no hay pruebas por desahogar, la resolución o auto se debe de notificar personalmente, EL ACTUARIO DEBE REVISAR EL EXPEDIENTE RESPECTIVO, PARA CERCIORARSE DE LA FORMA EN QUE HABRÁ DE REALIZARSE DICHA DILIGENCIA O NOTIFICACIÓN.

19 FACULTADES DE DECISIÓN. ESTA FACULTAD CONSISTE EN QUE EL ACTUARIO ANTE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS DEBERÁ ELEGIR LO QUE PROCEDA EN UNA DILIGENCIA, DECIDIENDO EL PROCEDER DE LA MISMA. TAL ES EL CASO DE QUE UNA VEZ EL ACTUARIO SE CONSTITUYA EN EL DOMICILIO EN QUE HABRÁ DE REALIZAR LA NOTIFICACIÓN, Y LA PERSONA CON QUIEN DEBA ENTENDERSE LA DILIGENCIA ES NEGADA, ES DECIR NO SE ENCUENTRA O NO ESTA PRESENTE, Y EN UN MOMENTO DADO SE SOSPECHA QUE LA OCULTAN, EL ACTUARIO DEBERÁ ASENTAR TALES CIRCUNSTANCIAS EN EL ACTA.

20 CUANDO EL ACTUARIO NOTIFICA A LA PERSONA EN EL LUGAR DONDE TRABAJA, O EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE, ASENTANDO EN EL ACTA LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE BASO PARA ELLO, ES EL MOMENTO CUANDO HACE USO DE SU FACULTAD DE DECISIÓN.

21 FUNCIONES DE LOS ACTUARIOS EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO LOS SECRETARIO DE ACUERDOS TIENE UNA FUNCIÓN MIXTA, POR UN LADO SON FEDATARIOS, TAMBIÉN SE DESEMPEÑAN COMO NOTIFICADORES Y DEMÁS TIENEN FACULTADES EJECUTORAS.

22 FUNCIÓN DE NOTIFICADOR EN ESTE SENTIDO LOS ACTUARIOS ESTÁN FACULTADOS PARA HACER DEL CONOCIMIENTO A LAS PARTES O TERCEROS DE UN JUICIO RESPECTO A LA RESOLUCIÓN QUE EL JUEZ HA TOMANDO, EL ACTUARIO POR LO REGULAR REALIZA LA FUNCIÓN DE NOTIFICADOR FUERA DEL RECINTO JUDICIAL.

23 FUNCIÓN DE EJECUTOR LOS SECRETARIOS ACTUARIOS TIENEN FACULTADES EJECUTORAS EN CUANTO QUE REQUIEREN DE PAGO A DEUDORES EN CUMPLIMIENTO DE UN AUTO DE EJECUCIÓN, Y SI NO SE CUBRE EL PAGO REQUERIDO SE PUEDEN EMBARGAR LOS BIENES SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS PRESTACIONES FIJADAS.

24 FUNCIÓN DE FEDATARIO (TIENE FE PÚBLICA) LOS SECRETARIOS ACTUARIOS TIENEN UNA FUNCIÓN MIXTA: SON FEDATARIOS, TIENEN FE PÚBLICA ESTO EN CUANTO A LAS DILIGENCIAS EN QUE INTERVIENEN, RESULTANDO VERAZ LO ACENTADO EN ELLAS SALVO PRUEBA EN CONTRARIO (JURIS TANTUM).

25 NOTIFICACIONES. LEGALIDAD DE LAS. EL ACTUARIO TIENE FE PUBLICA POR ACTUAR COMO AUTORIDAD EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. Este funcionario al llevar a cabo las diligencias de notificación, tiene, por disposición de la ley, la calidad de una autoridad en ejercicio de sus funciones, razón por la que está investido de fe pública; DE MANERA QUE SI ASIENTA QUE ENTENDIÓ UNA DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN CON LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDA, DEBE ESTIMARSE CIERTO ESE HECHO, SI NO HAY PRUEBA QUE ACREDITE LO CONTRARIO. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO. IV.2o. J/4 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo I, Mayo de Pág Tesis de Jurisprudencia.

26 LOS ACTUARIOS TENDRÁN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES: I.- RECIBIR DE LOS SECRETARIOS DE ACUERDOS LOS EXPEDIENTES DE NOTIFICACIONES PERSONALES O DE DILIGENCIAS QUE DEBAN LLEVARSE A CABO FUERA DEL PROPIO JUZGADO, FIRMANDO DE RECIBIDO EN EL LIBRO RESPECTIVO. II.- HACER OPORTUNAMENTE Y EN LOS TÉRMINOS DE LEY LAS NOTIFICACIONES PERSONALES Y PRACTICAR LAS DILIGENCIAS DECRETADAS POR LOS JUECES, DEVOLVIENDO LOS EXPEDIENTES, PREVIAS LAS ANOTACIONES CORRESPONDIENTES EN EL LIBRO RESPECTIVO.

27 III.- LLEVAR UN LIBRO EN EL QUE ASIENTEN DIARIAMENTE LAS DILIGENCIAS Y NOTIFICACIONES QUE LLEVEN A CABO FUERA DE LOCAL DE LA OFICINA EN QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, CON EXPRESIÓN, DE LA FECHA EN QUE RECIBA EL EXPEDIENTE Y LA EN QUE LO DEVUELVA.

28 IV.- DEVOLVER DEBIDAMENTE DILIGENCIADOS DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE LES TURNEN LOS EXPEDIENTES. El incumplimiento de esta disposición trae como consecuencia, la primera vez amonestación; la segunda, suspensión de tres días; y la tercera remoción del cargo. SI LA DILIGENCIA TRAE APAREJADA EMBARGO O EJECUCIÓN DEBERÁ DEVOLVER EL EXPEDIENTE EL MISMO DÍA EN QUE SE PRACTIQUE CON EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA RESPECTIVA, en caso de inobservancia se aplicarán las sanciones a que se refiere el párrafo anterior, sin perjuicio de las consecuencias procesales que ocasionare.

29 V.- ESTARÁN INVESTIDOS DE FE PÚBLICA EN LAS ACTUACIONES QUE REALICEN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ESTABLECIÉNDOSE EN ELLAS EL NOMBRE COMPLETO DE QUIEN LAS PRACTIQUE, LA INOBSERVANCIA DE ESTA OBLIGACIÓN SERÁ SANCIONADA EN LOS TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN ANTERIOR.

30 RESPONSABILIDADES QUE PUEDEN INCURRIR LOS ACTUARIOS. La responsabilidad de los Secretarios Actuarios consiste en cumplir con sus obligaciones y sujetarse a las atribuciones prevista por la ley, consecuentemente están obligados a garantizar la legalidad en cada una de sus actuaciones.

31 LOS SECRETARIOS ACTUARIOS PODRÁN SER SANCIONADOS RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA (CONCEPTO) La responsabilidad administrativa es aquella que atenta contra la LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

32 FALTAS ADMINISTRATIVAS DE LOS ACTUARIOS El artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California establece como faltas administrativas de los Actuarios, las siguientes: I.- NO HACER, CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD Y SIN CAUSA JUSTIFICADA, LAS NOTIFICACIONES PERSONALES QUE PROCEDAN, NI LLEVAR A CABO LAS DILIGENCIAS QUE SE LES ENCOMIENDEN, CUANDO DEBA EFECTUARSE FUERA DEL JUZGADO O TRIBUNAL.

33 II.- REDACTAR INDEBIDAMENTE LAS NOTIFICACIONES, EMPLAZAMIENTOS, EMBARGOS O DILIGENCIAS DE CUALQUIER GÉNERO QUE HAYAN REALIZADO U OMITIEREN PONER SU NOMBRE COMPLETO. III.- DAR PREFERENCIA A ALGÚN LITIGANTE CON PERJUICIO DE OTRO, POR CUALQUIER MOTIVO.

34 IV.- PRACTICAR NOTIFICACIONES, CITACIONES O EMPLAZAMIENTOS POR CÉDULA O INSTRUCTIVO, EN LUGAR DISTINTO AL DESIGNADO EN AUTOS, O SIN CERCIORARSE, CUANDO PROCEDA, DE QUE EL INTERESADO TIENE SU DOMICILIO EN EL LUGAR DONDE SE LLEVE A CABO LA DILIGENCIA, SALVO LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS RESPECTIVOS.

35 VI.- NO LEVANTAR EL ACTA RELATIVA A LA DILIGENCIA QUE PRACTIQUE, EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE ÉSTA SE EFECTÚE. VII- RECIBIR GRATIFICACIONES DE LAS PARTES CON MOTIVO DE LAS DILIGENCIAS EN QUE ACTÚEN.

36 FALTAS ADMINISTRATIVAS COMUNES A TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER JUDICIAL La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California indica que constituyen faltas administrativas comunes a todos los servidores públicos de la Administración de Justicia: I- INCUMPLIR, CON LA MAYOR DILIGENCIA DEL TRABAJO QUE LE SEA ENCOMENDADO, O REALIZAR ACTOS U OMISIONES QUE HAGAN DEFICIENTE SU LABOR. II.- NO ASISTIR PUNTUALMENTE AL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

37 III.- DEJAR DE ASISTIR SIN MOTIVO JUSTIFICADO AL DESPACHO DE SU OFICINA O CERRARLA LIMITANDO INDEBIDAMENTE LAS HORAS DE TRABAJO. IV.- AUTORIZAR A UN SUBORDINADO A NO ASISTIR A SUS LABORES SIN CAUSA JUSTIFICADA, ASÍ COMO OTORGARLE INDEBIDAMENTE PERMISOS, LICENCIAS O COMISIONES CON GOCE PARCIAL O TOTAL DE SUELDO, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO NO LO REQUIERAN. V.- NO ATENDER CON LA DEBIDA CORRECCIÓN A LOS LITIGANTES Y AL PÚBLICO EN GENERAL.

38 VI.- SOLICITAR O RECIBIR DÁDIVAS, PRÉSTAMOS, REGALOS Y OBTENER TODA CLASE DE PERCEPCIONES PROVENIENTES, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, DE ALGUNA DE LAS PARTES O DE SUS REPRESENTANTES O INTERMEDIARIOS, EN NEGOCIO SOMETIDO A SU CONOCIMIENTO, O EN EL QUE HAYA DE INTERVENIR. VII- OBTENER O TRATAR DE OBTENER POR EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, BENEFICIOS ADICIONALES A LAS PRESTACIONES QUE LE SEAN CUBIERTAS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO.

39 IX.- ABSTENERSE DE CUMPLIR LAS COMISIONES QUE LEGALMENTE SE LE CONFIERAN O RETARDAR INJUSTIFICADAMENTE SU EJECUCIÓN. X.- NO PRESENTAR CON OPORTUNIDAD Y VERACIDAD LA DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL, ANTE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA LA LEY DE RESPONSABILIDADES. XI.- NO INFORMAR A SU SUPERIOR JERÁRQUICO O AL TITULAR DE SU DEPENDENCIA DE TODO ACTO Y OMISIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS A SU DIRECCIÓN, QUE PUEDAN IMPLICAR INOBSERVANCIA DE LAS OBLIGACIONES PROPIAS DEL CARGO.

40 XII.- EXPEDIR NOMBRAMIENTO EN FAVOR DE QUIEN SE ENCUENTRA INHABILITADO POR RESOLUCIÓN FIRME DE AUTORIDAD COMPETENTE, TENIENDO CONOCIMIENTO DE ELLO. XIII.- DESEMPEÑAR ALGÚN OTRO EMPLEO, CARGO O COMISIÓN OFICIAL O PARTICULAR, QUE LA LEY PROHIBA. XIV.- EJERCER FUNCIONES DE UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN CUANDO HAYA CONCLUIDO EL PERÍODO PARA EL CUAL SE LE DESIGNE, O HABER CESADO, POR ALGUNA OTRA CAUSA, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

41 XV.- DESEMPEÑAR SU LABOR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ HACER USO INDEBIDO DE ESTUPEFACIENTES; PRACTICAR JUEGOS PROHIBIDOS, U OBSERVAR, EN GENERAL UN COMPORTAMIENTO INMORAL, EN EL LUGAR EN QUE LE TOCARE DESEMPEÑARSE. XVI.- DAR EL USO INADECUADO AL EQUIPO DE CÓMPUTO, ELECTRÓNICO O DE CUALQUIER OTRO QUE SE LE FACILITARE PARA EL DESARROLLO DE SUS LABORES, O QUE EXISTE EN EL LUGAR DE SU TRABAJO. XVII.- TODO INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES PROPIOS DEL CARGO.

42 Sanciones a las faltas administrativas Las sanciones aplicables a las faltas administrativas de acuerdo a lo impuesto por el numeral 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, consistirán en: I.-APERCIBIMIENTO. II.-AMONESTACIÓN. III.-MULTA.

43 IV.-SUSPENSIÓN. V.-DESTITUCIÓN DEL CARGO. VI.-INHABILITACIÓN TEMPORAL PARA DESEMPEÑAR EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

44 RESPONSABILIDAD PENAL En el ejercicio de sus funciones el Secretario Actuario pueden incurrir en la comisión de delitos previstos por la legislación penal en el Estado de Baja California. Los delitos en que pueden incurrir los Secretarios Actuarios son:

45 Artículo 258 del Código Penal.- TIPO Y PUNIBILIDAD FALSIFICACIÓN Y USO UNDEBIDO DE SELLOS, MARCAS, LLAVES, CONTRASEÑAS Y OTROS OBJETOS Se impondrá prisión de SEIS MESES A CINCO AÑOS Y DE CINCUENTA A TRESCIENTOS DÍAS MULTA, AL QUE CON EL FIN DE OBTENER ALGÚN PROVECHO O POR CAUSAR DAÑO A LA SOCIEDAD: I.- Falsifique, altere, enajene o haga desaparecer cualquier clase de sellos, marcas, llaves, estampillas, troqueles, cuños, matrices, contraseñas, boletos, fichas o punzones, ya sean oficiales o particulares, nacionales o extranjeros, o bien;

46 Artículo 258 del Código Penal.- II.- Use indebidamente los objetos señalados en la fracción anterior. Se incrementará la pena hasta en una tercera parte, cuando el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública o corporación policíaca, hasta un año después de haber concluido el empleo, cargo o comisión.

47 EJERCICIO INDEBIDO Y ABANDONO DEL SERVICIO PUBLICO Artículo 290 Código Penal. Se impondrá de tres meses a dos años de prisión y hasta cincuenta días multa al servidor público que incurra en alguna de las infracciones siguientes: I. Al que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales;

48 II. A TODO EL QUE CONTINÚE EJERCIENDO LAS FUNCIONES DE UN EMPLEO, CARGO O COMISIÓN DESPUÉS DE SABER QUE SE HA REVOCADO SU NOMBRAMIENTO O QUE SE LE HA SUSPENDIDO O DESTITUIDO LEGALMENTE; III. AL NOMBRADO POR TIEMPO LIMITADO QUE CONTINÚE EJERCIENDO SUS FUNCIONES DESPUÉS DE CUMPLIDO EL TÉRMINO POR EL CUAL SE LE NOMBRÓ; IV. AL SERVIDOR PÚBLICO QUE SUPONGA TENER ALGUNA OTRA COMISIÓN, EMPLEO O CARGO DEL QUE REALMENTE TUVIERE.

49 Artículo 291 Código Penal. ABANDONO DE FUNCIONES LAS MISMAS PENAS DEL ARTÍCULO ANTERIOR SE IMPONDRÁN AL QUE SIN HABÉRSELE ADMITIDO LA RENUNCIA DE UNA COMISIÓN, EMPLEO O CARGO, O ANTES DE QUE SE PRESENTE LA PERSONA QUE HAYA DE REEMPLAZARLO, LO ABANDONE SIN CAUSA JUSTIFICADA.

50 ABUSO DE AUTORIDAD. Artículo 292 del Código Penal.- AL QUE COMETA EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD SE LE IMPONDRÁN DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN Y HASTA CUATROCIENTOS DÍAS MULTA.

51 Artículo 293 del Código Penal.- COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD TODO SERVIDOR PÚBLICO, SEA CUAL FUERE SU CATEGORÍA, EN LOS CASOS SIGUIENTES: I.- CUANDO PARA IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE UNA LEY, DECRETO O REGLAMENTO, EL COBRO DE UN IMPUESTO O EL CUMPLIMIENTO DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, PIDA AUXILIO A LA FUERZA PÚBLICA, O LA EMPLEE CON ESE OBJETO; II.- CUANDO EJERCIENDO SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, HICIERE VIOLENCIA A UNA PERSONA SIN CAUSA LEGÍTIMA, O LA VEJARE, LA INSULTARE, O LA PRIVE DE SU LIBERTAD,

52 III.- CUANDO INDEBIDAMENTE RETARDE O NIEGUE A LOS PARTICULARES LA PROTECCIÓN O SERVICIO QUE TENGA OBLIGACIÓN DE OTORGARLES O IMPIDA LA PRESENTACIÓN O EL CURSO DE UNA SOLICITUD; IV.- Cuando el encargado de una fuerza pública requerido legalmente por una autoridad civil para que le preste auxilio de manera expedita, se niegue sin causa justificada a dárselo.

53 V.- Cuando teniendo a su cargo caudales del erario les dé una aplicación pública distinta a aquella a que estuvieren destinado, o hiciere un pago ilegal; VI.- CUANDO ABUSANDO DE SU PODER, HAGA QUE SE LE ENTREGUEN ALGUNOS FONDOS, VALORES U OTRA COSA QUE NO SE LE HAYA CONFIADO A ÉL Y SE LOS APROPIE O DISPONGA DE ELLOS INDEBIDAMENTE POR UN INTERÉS PRIVADO; VII.- CUANDO CON CUALQUIER PRETEXTO, OBTENGA DE UN SUBALTERNO PARTE DE LOS SUELDOS DE ÉSTE, DÁDIVAS U OTRO SERVICIO;

54 VIII.- EL ALCAIDE O ENCARGADO DE CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DESTINADO A LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD, QUE, SIN LOS REQUISITOS LEGALES RECIBA COMO PRESA O DETENIDA UNA PERSONA O LO MANTENGA PRIVADA DE LA LIBERTAD Y SIN DAR PARTE DEL HECHO A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE; IX.- EL SERVIDOR QUE TENIENDO CONOCIMIENTO DE UNA PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD NO LA DENUNCIE A LA AUTORIDAD COMPETENTE O NO LA HAGA CESAR, SI ESTO ESTUVIERE EN SUS ATRIBUCIONES. Los delitos a que se refiere este capítulo producen acción popular.

55 COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Artículo 294 Código Penal. Cometen el delito de coalición: LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE COALIGUEN PARA TOMAR MEDIDAS CONTRARIAS A UNA LEY O REGLAMENTO, IMPEDIR SU EJECUCIÓN O PARA HACER DIMISIÓN DE SUS PUESTOS CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.

56 Artículo 295 Código Penal.- A LOS QUE COMETAN EL DELITO DE COALICIÓN SE LES IMPONDRÁ DE UNO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN Y HASTA CIEN DÍAS DE MULTA.

57 COHECHO Artículo 296 del Código Penal.- Comete el delito de cohecho: EL SERVIDOR PÚBLICO, QUE POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA SOLICITE O RECIBA INDEBIDAMENTE DINERO O CUALQUIER OTRA DÁDIVA, O ACEPTE UNA PROMESA, PARA HACER O DEJAR DE HACER ALGO JUSTO O INJUSTO RELACIONADO CON SUS FUNCIONES. COHECHO Artículo 296 del Código Penal.- Comete el delito de cohecho: EL SERVIDOR PÚBLICO, QUE POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA SOLICITE O RECIBA INDEBIDAMENTE DINERO O CUALQUIER OTRA DÁDIVA, O ACEPTE UNA PROMESA, PARA HACER O DEJAR DE HACER ALGO JUSTO O INJUSTO RELACIONADO CON SUS FUNCIONES.

58 Artículo 297 Código Penal. El delito de cohecho cometido por servidor público se castigará: CUANDO LA CANTIDAD O EL VALOR DE LA DÁDIVA O PROMESA NO EXCEDA DE MIL VECES EL SALARIO, O NO SEA VALUABLE, SE IMPONDRÁ DE UNO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN A DOSCIENTOS DÍAS MULTA. CUANDO LA CANTIDAD O EL VALOR DE LA DÁDIVA, PROMESA O PRESTACIÓN EXCEDA DE MIL VECES EL SALARIO, SE IMPONDRÁ DE DOS A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN Y DE DOSCIENTOS A CUATROCIENTOS DÍAS MULTA.

59 AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE DE COHECHO SE LE DESTITUIRÁ E INHABILITARÁ PARA DESEMPEÑAR OTRO EMPLEO, CARGO O COMISIONES PÚBLICAS POR UN TÉRMINO IGUAL A LOS SEÑALADOS EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES, SEGÚN EL QUE SE LE HAYA APLICADO. EN NINGÚN CASO SE DEVOLVERÁ AL RESPONSABLE DEL DELITO DE COHECHO, EL DINERO O DÁDIVA ENTREGADAS, LAS QUE SE APLICARÁN EN BENEFICIO DEL ESTADO.

60 DELITO PECULADO Artículo 298 Código Penal.- Comete el delito de peculado el servidor público que, para usos propios o ajenos distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o municipios, a organismos descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa

61 INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS Y VIOLACIÓN DE SECRETOS Artículo 302 del Código Penal.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA SUSTRAIGA, DESTRUYA U OCULTE INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN QUE SE ENCUENTRE BAJO SU CUSTODIA O A LA CUAL TENGA ACCESO O DE LA QUE TENGA CONOCIMIENTO EN VIRTUD DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, SUFRIRÁ LA PENA DE UNO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN Y DE CINCUENTA A DOSCIENTOS CINCUENTA DÍAS MULTA.

62 Artículo 303 Código Penal.- AL SERVIDOR PÚBLICO QUE INDEBIDAMENTE DÉ A CONOCER DOCUMENTO O NOTICIA QUE DEBA MANTENER EN SECRETO, SE LE IMPONDRÁN LAS PENAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.

63 Artículo 304 Código Penal..- UTILIZACIÓN INDEBIDA DE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO, ETC IGUAL PENA SE IMPONDRÁ AL SERVIDOR PÚBLICO QUE UTILICE EN PROVECHO PROPIO O AJENO DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO O TÉCNICO U OTRA INFORMACIÓN LLEGADOS A SU CONOCIMIENTO POR RAZÓN DE SUS FUNCIONES, Y QUE DEBA PERMANECER EN SECRETO, SIEMPRE QUE EL HECHO NO CONSTITUYA OTRO DELITO.

64 NEGOCIACIONES ILÍCITAS NEGOCIACIONES ILÍCITAS Artículo 305 Código Penal.- Se impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa al servidor público que: I.- En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, o socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte; o

65 II.- VALIÉNDOSE DE LA INFORMACIÓN QUE POSEA POR RAZÓN DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, SEA O NO MATERIA DE SUS FUNCIONES Y QUE NO SEA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO, HAGA POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA, INVERSIONES, ENAJENACIONES, ADQUISICIONES O CUALQUIER OTRO ACTO QUE LE PRODUZCA ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO INDEBIDO AL SERVIDOR PÚBLICO O ALGUNA DE LAS PERSONAS MENCIONADAS EN LA FRACCIÓN ANTERIOR.

66 INTIMIDACION Artículo 306 Código Penal.- Comete el delito de intimidación: I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal; y

67 II.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE CON MOTIVO DE LA QUERELLA, DENUNCIA O INFORMACIÓN A QUE SE HACE REFERENCIA LA FRACCIÓN ANTERIOR REALICE UNA CONDUCTA ILÍCITA U OMITA UNA LÍCITA DEBIDA QUE LESIONE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS QUE LAS PRESENTE O APORTE, O DE ALGÚN TERCERO CON QUIEN DICHAS PERSONAS GUARDEN ALGÚN VÍNCULO FAMILIAR, DE NEGOCIOS O AFECTIVO. AL QUE COMETA EL DELITO DE INTIMIDACIÓN SE LE IMPONDRÁ DE DOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y DE CINCUENTA A TRESCIENTOS DÍAS DE MULTA.

68 TRAFICO DE INFLUENCIA. Artículo 307 del Código Penal.- Se impondrá de dos a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa, al servidor público que por sí o por interpósita persona: I.- PROMUEVA O GESTIONE LA TRAMITACIÓN O RESOLUCIÓN DE NEGOCIOS PÚBLICOS AJENOS A LAS RESPONSABILIDADES INHERENTES A SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN; O

69 II.- INDEBIDAMENTE SOLICITE O PROMUEVA ALGUNA RESOLUCIÓN O LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ACTO MATERIA DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN DE OTRO SERVIDOR PÚBLICO, QUE PRODUZCA BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA SÍ O PARA CUALQUIERA DE LAS PERSONAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 305 DE ESTE CÓDIGO.

70 Artículo 307-QUATER del Código Penal.- SE SANCIONARÁ A QUIEN CON MOTIVO DE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO, HAYA INCURRIDO EN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. EXISTE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO NO PUDIERE ACREDITAR EL LEGÍTIMO AUMENTO DE SU PATRIMONIO O LA LEGÍTIMA PROCEDENCIA DE LOS BIENES A SU NOMBRE O DE AQUELLOS RESPECTO DE LOS CUALES SE CONDUZCA COMO DUEÑO, EN LOS TÉRMINOS DE LAS LEYES DE LA MATERIA.

71 ASIMISMO INCURRE EN RESPONSABILIDAD PENAL Y LE APLICARÁN LAS MISMAS PENAS SEÑALADAS EN EL PRESENTE ARTÍCULO, QUIEN HAGA FIGURAR COMO SUYOS BIENES QUE EL SERVIDOR PÚBLICO ADQUIERA O HAYA ADQUIRIDO EN CONTRAVENCIÓN DE LO DISPUESTO POR LAS LEYES DE LA MATERIA, A SABIENDAS DE ESTA CIRCUNSTANCIA.

72 Al que cometa el delito de enriquecimiento ilícito se le impondrán las siguientes sanciones: Decomiso en beneficio del Estado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar de acuerdo a las leyes de la materia. Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el momento que sucedan los hechos, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente al momento de cometerse el delito.

73 CUANDO EL MONTO A QUE ASCIENDA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EXCEDA DEL EQUIVALENTE DE CINCO MIL VECES EL SALARIO MÍNIMO DIARIO VIGENTE EN EL MOMENTO DE PRISIÓN, MULTA DE TRESCIENTOS A QUINIENTAS VECES EL SALARIO MÍNIMO DIARIO VIGENTE AL MOMENTO DE COMETERSE EL DELITO.

74 DELITOS COMETIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

75 Artículo 323 Código Penal.- Se aplicará de uno a seis años de prisión y hasta cien días multa, a cualquier servidor público que cometa alguno de los siguientes delitos en contra de la Administración de Justicia: I.- CONOCER DE NEGOCIOS PARA LOS CUALES TENGAN IMPEDIMENTO LEGAL A ABSTENERSE DE CONOCER DE LOS QUE LES CORRESPONDA, SIN TENER IMPEDIMENTO LEGAL PARA ELLO;

76 II.- DESEMPEÑAR ALGÚN OTRO EMPLEO OFICIAL O UN PUESTO O CARGO PARTICULAR QUE LA LEY LES PROHIBA; III.- LITIGAR POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA CUANDO LA LEY LES PROHIBA EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN; IV.- DIRIGIR O ACONSEJAR A LAS PERSONAS QUE ANTE ELLOS LITIGUEN;

77 VI.- EJECUTAR ACTOS O INCURRIR EN OMISIONES QUE PRODUZCAN UN DAÑO O CONCEDAN A ALGUIEN UNA VENTAJA INDEBIDA; VII.- RETARDAR O ENTORPECER DOLOSAMENTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. VIII.- DETENER A UN INDIVIDUO DURANTE LA AVERIGUACIÓN PREVIA O INVESTIGACIÓN FUERA DE LOS CASOS DE FLAGRANCIA Y URGENCIA ADMINISTRATIVA, O NO PONERLO A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN FORMA INMEDIATA.

78 IX.- Prolongar la detención por más de cuarenta y ocho horas o el doble, si se trata de crimen organizado, de una persona sometida a averiguación previa o investigación, sin hacer la consignación a la autoridad judicial o dejarla en libertad, según proceda. X.- No poner a disposición de la autoridad judicial al indiciado, inmediatamente después de ejecutada una orden de aprehensión, o realizar esta mediante violencia o maltrato innecesario.

79 XI.- Ordenar la aprehensión de un individuo por un delito que no amerite pena de prisión, o no ordenar su libertad decretando la sujeción o vinculación a proceso, cuando aparezca que el delito merece sanción alternativa o no privativa de libertad. XII.- Ordenar la incomunicación de un detenido o negar injustificadamente que su familia o defensor lo visiten. XIII.- No dictar auto de formal prisión, de vinculación a proceso o de libertad de un detenido, dentro de las setenta y dos horas siguientes a que lo pongan a su disposición, o antes de concluir la ampliación de este término.

80 XIV.- Negarse injustificadamente, el custodio penitenciario, a dejar en libertad a un detenido, cuando habiendo transcurrido el término legal para resolver la situación procesal del indiciado, no haya recibido en las siguientes tres horas, copia autorizada del auto de formal prisión o auto que imponga la prisión preventiva de un indiciado puesto a disposición de la autoridad judicial.

81 XV.- Obtener cualquier cantidad o beneficio económico de los internos o sus familiares, a cambio de proporcionarles servicios o cualquier satisfactor de los que otorga gratuitamente el Estado a las personas privadas de libertad o algún tipo de privilegio penitenciario.

82 Artículo 324 Código Penal.- SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INCURRAN EN CUALQUIERA DE LOS DELITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, SERÁN SUSPENDIDOS EN SUS FUNCIONES POR EL TÉRMINO DE UNO A TRES AÑOS. EN CASO DE REINCIDENCIA, SERÁN PRIVADOS DEFINITIVAMENTE DEL DERECHO A EJERCER CUALQUIER FUNCIÓN PÚBLICA.

83 FRAUDE PROCESAL Articulo 325 Código Penal. Tipo y punibilidad.- Al que simule un acto jurídico, o un acto o escritos judiciales o altere elementos de prueba en perjuicio de otro, o para obtener un beneficio indebido, se le impondrá prisión de uno a seis años y hasta doscientos días multa. Si del juicio que se sigue en contra de un depositario judicial, resultare como consecuencia el secuestro de una cosa embargada o depositada con anterioridad, cualquiera que sea la persona contra la cual se sigue el juicio, se presumirá que éste fue simulado.

84 EMPLAZAMIENTO

85 EMPLAZAMIENTO. ES DE ORDEN PÚBLICO, POR ENDE SU ESTUDIO DEBE REALIZARSE OFICIOSAMENTE POR LOS JUECES. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca. Tomo VIII, Julio de Pág Tesis Aislada. EMPLAZAMIENTO. ES DE ORDEN PUBLICO Y SU ESTUDIO ES DE OFICIO. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca. Tomo IX, Abril de Pág Tesis Aislada.

86 Contradicción de tesis 67/99. Novena Época. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: X, Noviembre de Tesis: 1a./J. 74/99 Página: 209. EMPLAZAMIENTO. LA INOBSERVANCIA DE LAS FORMALIDADES A QUE SE ENCUENTRA SUJETO, PRODUCE SU NULIDAD TOTAL. Tesis. Octava Época. Instancia: QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: V, Segunda Parte-1, Enero a Junio de Página: 205. EMPLAZAMIENTO, EXAMEN DEL, AUN CUANDO SE HUBIERA DECLARADO LA REBELDIA DEL DEMANDADO.

87 Ct. SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN LAS MATERIAS CIVIL, MERCANTIL Y ADMINISTRATIVA. PROCEDE RESPECTO DE LA FALTA O DEL ILEGAL EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO AL JUICIO NATURAL. CONFORME A LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY DE AMPARO, EN MATERIAS DISTINTAS A LA PENAL, AGRARIA Y LABORAL, OPERA LA SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN Y DE LOS AGRAVIOS CUANDO SE ADVIERTA QUE HA HABIDO EN CONTRA DEL QUEJOSO O DEL PARTICULAR RECURRENTE UNA VIOLACIÓN MANIFIESTA DE LA LEY QUE LO HAYA DEJADO SIN DEFENSA… P./J. 149/2000 Contradicción de tesis 34/97. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XII, Diciembre de Pág. 22. Tesis de Jurisprudencia.

88 DOMICILIO. CITATORIO. CEDULA.

89 Artículo II de la Ley Adjetiva Civil. EL EMPLAZAMIENTO DEBERÁ HACERSE EN EL DOMICILIO QUE SEÑALE LA PARTE QUE LO PIDE, QUE DEBERÁ SER PRECISAMENTE EL LUGAR EN QUE HABITA EL EMPLAZADO, SI ES PERSONA FÍSICA, y si se trata de persona jurídica en el domicilio social, y en sus oficinas o principal establecimiento de sus negocios, salvo que se trate de establecimientos o sucursales, en que lo será el del lugar de tales establecimientos o sucursales, si cuentan con representante facultado para comparecer en juicio, si se trata de negocios realizados por o con intervención de éstos.

90 Si la persona a quien se hace el emplazamiento no fuere encontrada en su domicilio se le dejará citatorio para hora fija, dentro de las horas hábiles del día siguiente, y se fijará atendiendo a las reglas de la lógica, tomando en consideración las circunstancias que se hayan manifestado para garantizar que el interesado tenga conocimiento real y efectivo del citatorio…

91 … además en el citatorio SE FIJARÁ LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO, LA DILIGENCIA A PRACTICAR, ÓRGANO JUDICIAL QUE LO EMITE, Y LOS TÉRMINOS PRECISOS DEL APERCIBIMIENTO, PARA EL CASO QUE EL INTERESADO NO ATIENDA EL CITATORIO, debiendo integrar la copia del mismo y levantar la razón del citatorio al momento de la diligencia.

92 En caso de que no espere, se le hará notificación por cédula. La cédula en estos casos se entregará a parientes o domésticos del interesado, o a cualquier otra persona adulta que viva en la casa, después de que el notificador se haya cerciorado de que allí tiene su domicilio la persona que debe de ser citada, de todo lo cual asentará razón en las diligencias.

93 Jurisprudencia. EMPLAZAMIENTO, CERCIORAMIENTO DEFICIENTE DEL DOMICILIO DEL DEMANDADO. NO ES BASTANTE EL CERCIORAMIENTO QUE EFECTÚA EL ACTUARIO ACERCA DE QUE EL DOMICILIO EN QUE PRACTICA EL EMPLAZAMIENTO ES EL DEL DEMANDADO, SI TAL CONSTATACIÓN LA REALIZA APOYÁNDOSE EN QUE ESE ES EL QUE PROPORCIONÓ EL ACTOR Y PORQUE TIENE A LA VISTA LA NOMENCLATURA Y NÚMERO EXTERIOR VISIBLE DE LA FINCA EN QUE ACTÚA…

94 puesto que, para ese fin, es necesario que, con los atributos propios de su autoridad, SE ASEGURE MEDIANTE OTROS DATOS QUE TENGA A SU ALCANCE, DE LA EFECTIVIDAD DE LA DESIGNACIÓN DEL DOMICILIO DE QUE SE TRATA, ESTO ES, DEBE CERCIORARSE QUE A QUIEN PRETENDE LLAMAR A JUICIO, HABITA, TRABAJA O TIENE SU DOMICILIO EN LA CASA O LOCAL SEÑALADO EN AUTOS PARA HACER LA NOTIFICACIÓN; POR TANTO, SI EL EMPLAZAMIENTO ADOLECE DE LOS REQUISITOS FORMALES MENCIONADOS, RESULTA ILEGAL. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo VII, Enero de Pág Tesis de Jurisprudencia.

95 CT. EMPLAZAMIENTO. BASTA QUE EL DILIGENCIARIO ENTIENDA LA ACTUACIÓN DIRECTAMENTE CON EL DEMANDADO, PARA ESTIMAR CUMPLIDO EL CERCIORAMIENTO DEL EXACTO DOMICILIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). …. pues es ilógica la necesidad de establecer intermedios para arribar al objetivo esencial del emplazamiento, que es el comunicar directamente al demandado la existencia de la pretensión deducida en su contra y qué mejor forma de cercioramiento que el entender la diligencia directamente con la parte buscada. 1a./J. 55/98 Contradicción de tesis 68/97. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo VIII, Noviembre de Pág. 33. Tesis de Jurisprudencia.

96 Jurisprudencia. EMPLAZAMIENTO. SI EL NOTIFICADOR LO ENTIENDE CON UNA PERSONA QUE DICE SER EL DEMANDADO, NO ES NECESARIO QUE SE CERCIORE DE SU IDENTIDAD (LEGISLACION DEL ESTADO DE JALISCO). 3a./J. 34/90 Contradicción de tesis 7/90. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca. Tomo VI Primera Parte, Julio a Diciembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

97 J EMPLAZAMIENTO. NO BASTA QUE EL DILIGENCIARIO VERIFIQUE QUE LA CASA EN QUE SE CONSTITUYÓ, COINCIDE CON LA SEÑALADA EN LA DEMANDA, PARA CUMPLIR CON EL REQUISITO QUE ESTABLECE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 49 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE PUEBLA. De acuerdo con lo establecido por el artículo 49, fracción II, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, EL DILIGENCIARIO DEBE CERCIORARSE QUE EN LA CASA DESIGNADA PARA HACER LA NOTIFICACIÓN, SE HALLA EL DOMICILIO DE LA PERSONA QUE HA DE SER NOTIFICADA. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. VI.3o. J/30 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo X, Julio de Pág Tesis de Jurisprudencia.

98 J EMPLAZAMIENTO A JUICIO, REQUISITOS DEL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACAN). El artículo 80 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Michoacán EXIGE, COMO REQUISITOS PARA UN LEGAL EMPLAZAMIENTO A JUICIO, QUE EL ACTUARIO AL VERIFICARLO SE CERCIORE, NO SÓLO DE QUE EL DOMICILIO EN EL QUE SE CONSTITUYE SEA EL DEL DEMANDADO, SINO, ADEMÁS, QUE CORROBORE QUE LA PERSONA QUE DEBA SER LLAMADA A JUICIO, EFECTIVAMENTE VIVA EN ÉL… SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO. XI.2o. J/8 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XII, Julio de Pág Tesis de Jurisprudencia.

99 J EMPLAZAMIENTO. SI EL DILIGENCIARIO OBTIENE CERTEZA DE QUE EL DEMANDADO VIVE EN EL DOMICILIO EN QUE SE CONSTITUYE POR EL DICHO DE SUS VECINOS, DEBE CONSIGNAR MAYORES DATOS PARA DOTAR DE EFICACIA AL MEDIO EMPLEADO PARA TAL EFECTO. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/284 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXV, Abril de Pág Tesis de Jurisprudencia.

100 EMPLAZAMIENTO. EL REQUISITO CONSISTENTE EN QUE QUIEN RECIBA LA NOTIFICACIÓN DEBE HABITAR EN EL DOMICILIO DESIGNADO, SÓLO ES EXIGIBLE A "CUALQUIER OTRA PERSONA" DIVERSA DE LOS PARIENTES Y EMPLEADOS DEL DEMANDADO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SINALOA). ….Esto es, exigir que la diligencia mencionada se entienda únicamente con quien habite en el domicilio del buscado obstaculizaría la tramitación del procedimiento; además, precisamente los lazos familiares y laborales señalados generan mayor seguridad de que se hará saber al interesado que existe una demanda interpuesta en su contra, lo cual no necesariamente ocurriría tratándose de "cualquier otra persona", cuya presencia en el domicilio donde se lleve a cabo el emplazamiento podría ser ocasional o accidental. 1a./J. 7/2009 Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXIX, Abril de Pág Tesis de Jurisprudencia.

101 CT EMPLAZAMIENTO. CUANDO SE TRATA DE VARIOS DEMANDADOS CON UN MISMO DOMICILIO, Y SE REALIZA CONJUNTAMENTE, NO ES NECESARIO HACERLO CONSTAR EN ACTAS DISTINTAS O SEPARADAS (CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE PUEBLA Y MICHOACÁN). 1a./J. 77/99 Contradicción de tesis 67/99. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo X, Noviembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

102 J EMPLAZAMIENTO. DEBE PRACTICARSE EN EL DOMICILIO REAL DEL DEMANDADO Y NO EN EL SEÑALADO CONVENCIONALMENTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA). EL DOMICILIO QUE CONVENCIONALMENTE FIJAN LAS PARTES AL CELEBRAR UN CONTRATO, NO CONSTITUYE NECESARIAMENTE EL DOMICILIO EN DONDE DEBA LLEVARSE A CABO LA DILIGENCIA DE EMPLAZAMIENTO, PUES ESE SEÑALAMIENTO CONVENCIONAL DEBE ESTIMARSE COMO DESIGNADO PARA EFECTOS DE CUMPLIR LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS EN EL CONTRATO…

103 CT EMPLAZAMIENTO. ES VÁLIDO PRACTICARLO EN EL DOMICILIO CONVENCIONAL CUANDO EN EL CONTRATO BASE DE LA ACCIÓN ASÍ LO HAYAN SEÑALADO LAS PARTES (LEGISLACIONES DEL ESTADO DE JALISCO Y DEL DISTRITO FEDERAL). POR TANTO, ES VÁLIDO PRACTICAR EL EMPLAZAMIENTO EN EL DOMICILIO CONVENCIONAL QUE LAS PARTES, EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS SUSTANTIVOS, SEÑALEN EN EL CONTRATO BASE DE LA ACCIÓN, sin que ello implique la renuncia, modificación o alteración a las normas procesales, … SIN QUE POR ELLO DEJEN DE OBSERVARSE LAS FORMALIDADES QUE TODO ACTO DE NOTIFICACIÓN DEBE REVESTIR. 1a./J. 31/2008 Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXVII, Junio de Pág Tesis de Jurisprudencia.

104 C.T EMPLAZAMIENTO A JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. ES ILEGAL EL PRACTICADO EN EL DOMICILIO SEÑALADO EN EL TÍTULO DE CRÉDITO BASE DE LA ACCIÓN, CUANDO NO SE RESPETAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO, YA QUE DICHO DOMICILIO NO DEBE ENTENDERSE COMO CONVENCIONAL PARA EFECTOS PROCESALES. 1a./J. 53/99 Contradicción de tesis 38/98. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo X, Noviembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

105 COPIAS DE TRASLADO

106 III.- El emplazamiento se entenderá directamente con el interesado si estuviere presente, entregándosele copia de la demanda y demás documentos y del auto o proveído que deba notificarse. J EMPLAZAMIENTO. NECESIDAD DE HACER CONSTAR LA ENTREGA DE LA COPIA DE LA RESOLUCIÓN MATERIA DE LA NOTIFICACIÓN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). Si de las constancias de autos, se observa que el emplazamiento se limitó al levantamiento de un acta en la que se hace constar la presencia del demandado,

107 SIN QUE SE ASIENTE LA RAZÓN DE QUE SE ENTREGÓ COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCIÓN MATERIA DE LA NOTIFICACIÓN, NI QUE SE LE CORRIÓ TRASLADO CON LA COPIA DE LA DEMANDA Y SUS ANEXOS, TAL DILIGENCIA DEBE CONSIDERARSE ILEGAL… TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.3o.C. J/31 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo X, Octubre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

108 J EMPLAZAMIENTO, ILEGALIDAD DEL, CUANDO SE OMITE ENTREGAR AL DEMANDADO COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCIÓN QUE SE NOTIFICA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/219 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XV, Enero de Pág Tesis de Jurisprudencia.

109 FIRMA ACTA.

110 J EMPLAZAMIENTO, FORMALIDADES DEL. EL SECRETARIO O ACTUARIO QUE LO PRACTIQUE DEBE ESPECIFICAR DETALLADAMENTE LAS RAZONES POR LAS QUE LA PERSONA BUSCADA NO SUSCRIBIÓ EL ACTA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO). EL ARTÍCULO 120 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE JALISCO, ANTES DE SU REFORMA (HOY ARTÍCULO 125), EN LO CONDUCENTE DISPONE: "DEBEN FIRMAR LAS NOTIFICACIONES LAS PERSONAS QUE LAS HACEN Y AQUELLAS A QUIENES SE HACEN. SI ÉSTAS NO SUPIEREN O NO QUISIEREN FIRMAR, LO HARÁ EL SECRETARIO, NOTIFICADOR O QUIENES HAGAN SUS VECES, HACIENDO CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA..."….

111 …. POR TANTO, LAS EXPRESIONES ASENTADAS EN LA ACTUACIÓN IMPUGNADA (EMPLAZAMIENTO), al no explicar la razón por la que la quejosa no suscribió la misma, en tanto que no especifica si fue porque no supo, no quiso o no pudo hacerlo, por tener alguna imposibilidad física o mental, resultan insuficientes para tener por satisfecho el requisito establecido en el precepto que se reproduce, poniendo de manifiesto la infracción a las formalidades que deben tener las notificaciones, sobre todo la relativa al emplazamiento, que por su trascendencia es de vital importancia. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. III.3o.C. J/6 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo V, Mayo de Pág Tesis de Jurisprudencia.

112 J EMPLAZAMIENTO EN EL JUICIO MERCANTIL. LOS ACTUARIOS DEBEN SEÑALAR CLARA E INDUBITABLEMENTE LA RAZÓN POR LA QUE LAS PERSONAS CON QUIENES SE PRACTICA NO FIRMARON EL ACTA RESPECTIVA (APLICACIÓN SUPLETORIA DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES). El artículo 317 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria al Código de Comercio, OBLIGA AL ACTUARIO, EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIO INVESTIDO DE FE PÚBLICA, A SEÑALAR DE MANERA CLARA E INDUBITABLE…

113 … Y NO BAJO ELEMENTOS QUE IMPONGAN SU INFERENCIA, EL HECHO DE QUE LA PERSONA CON QUIEN SE ENTENDIÓ LA DILIGENCIA NO FIRMÓ EL ACTA CORRESPONDIENTE, HACIENDO CONSTAR LA CIRCUNSTANCIA DE DICHA NEGATIVA; ES DECIR, DEBERÁ SEÑALAR EXPRESAMENTE SI EL INTERESADO DIJO NO SABER, NO PODER O NO QUERER FIRMAR. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL CUARTO CIRCUITO. IV.1o.C. J/6 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XXVIII, Septiembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

114 EMPLAZAMIENTO, FIRMAS EN EL ACTA DE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). NO ES ILEGAL EL ACTA DE EMPLAZAMIENTO QUE NO CONTIENE LA FIRMA DE LA PERSONA CON QUIEN SE ENTENDIÓ LA DILIGENCIA, SI AL FINAL DE LA MISMA SE ASENTÓ QUE NO FIRMABA POR NEGARSE A HACERLO, ya que tal situación está prevista por el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, que establece que deberán firmar las razones de sus notificaciones, las personas que las hacen y aquellas que las reciben, pero si no quisieran, no supieran o no pudieran firmar, deber asentarse esa circunstancia. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XII, Julio de Pág Tesis de Jurisprudencia.

115 J EMPLAZAMIENTO. RESULTA ILEGAL CUANDO EL DILIGENCIARIO NO ASIENTA LA RAZÓN POR LA QUE EL DEMANDADO SE NEGÓ A FIRMAR EL ACTA RESPECTIVA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/255 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XXI, Junio de Pág Tesis de Jurisprudencia.

116 FORMALIDADES GENERALIDADES.

117 T.A MEDIOS PREPARATORIOS AL JUICIO DE DESAHUCIO. EL FEDATARIO JUDICIAL QUE PRACTIQUE EL EMPLAZAMIENTO DE ESA SOLICITUD, DEBERÁ CORRER TRASLADO CON EL ESCRITO QUE LO CONTIENE HACIENDO ENTREGA DE LAS COPIAS DE LEY (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA). EL ARTÍCULO 199 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE LA ENTIDAD DISPONE QUE EN LAS NOTIFICACIONES EN LAS DILIGENCIAS PREPARATORIAS AL JUICIO SUMARIO DE DESAHUCIO SE APLICARÁN LAS REGLAS DE NOTIFICACIÓN PREVISTAS PARA ESE JUICIO EN EL ARTÍCULO 477 DEL PROPIO CÓDIGO …

118 … RESULTA EVIDENTE QUE EL FEDATARIO JUDICIAL QUE PRACTIQUE EL EMPLAZAMIENTO DE UNA SOLICITUD DE MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO SUMARIO DE DESAHUCIO, DEBERÁ CORRER TRASLADO CON EL ESCRITO QUE LO CONTIENE HACIENDO ENTREGA DE LAS COPIAS DE LEY. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO. XV.4o.3 C Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXII, Agosto de Pág Tesis Aislada.

119 T.A EMPLAZAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL. ES ILEGAL EL PRACTICADO A UNA PERSONA FÍSICA POR CONDUCTO DE SU APODERADO LEGAL, AUN CUANDO SE TENGA EL MISMO DOMICILIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA). CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO. XV.4o.5 C Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXIII, Enero de Pág Tesis Aislada.

120 CT SUCESORIO. CUANDO UN POSIBLE HEREDERO NO FUERA LLAMADO A UN JUICIO DE ESA CLASE Y ÉSTE HUBIERE CONCLUIDO, PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO (LEGISLACIONES ADJETIVAS DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y TLAXCALA). …. EL AMPARO INDIRECTO SERÁ PROCEDENTE, DE ACUERDO CON LA EXCEPCIÓN AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD PREVISTA EN LA PARTE FINAL DE LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 73 DE LA LEY DE AMPARO

121 …. que establece que las personas extrañas al juicio del que emanan los actos reclamados pueden promover su demanda de amparo en forma inmediata, ante el Juez de Distrito. Por tanto, si cuenta con los documentos públicos para probar la idoneidad de su parentesco con el de cujus que le permitiría ser declarado probable heredero, el afectado no está obligado a ejercer la acción de petición de herencia.

122 En todo caso, el ocurrir o no a esa vía jurisdiccional resultaría optativo para el quejoso, siempre que no haya transcurrido el término de diez años para que opere la prescripción, señalado en los artículos 2993 del Código Civil del Estado de Jalisco y 2939 del Código Civil del Estado de Tlaxcala. 1a./J. 39/99 Contradicción de tesis 74/97. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo X, Octubre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

123 MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO, ES PROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO DE CONFORMIDAD CON LA FRACCION III DEL ARTICULO 114 DE LA LEY DE LA MATERIA CUANDO SE RECLAMA LA FALTA DE EMPLAZAMIENTO A LOS MISMOS. Siendo los medios preparatorios a juicio, determinadas diligencias que preparan la acción para promover un juicio, generalmente preconstitutivas de pruebas, y que las mismas no forman parte del juicio

124 …. DEBE ESTIMARSE COMO UN ACTO EJECUTADO FUERA DE JUICIO, YA QUE ÉSTE DEBE ENTENDERSE COMO EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DESDE QUE SE INICIA EN CUALQUIER FORMA HASTA QUE SE DICTA SENTENCIA DEFINITIVA, Y CONTRA ESA IRREGULARIDAD ES PROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 114, FRACCIÓN III DE LA LEY DE AMPARO

125 Sin que sea obstáculo para su procedencia el que la falta de emplazamiento no sea un acto de imposible reparación, pues no se trata de actos realizados dentro del juicio como lo establece la fracción IV del artículo 114 de la ley de la materia, interpretada a contrario sensu. 1a./J. 23/96 Contradicción de tesis 39/95. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo IV, Septiembre de Pág. 21. Tesis de Jurisprudencia.

126 NOTIFICACIONES. LEGALIDAD DE LAS. EL ACTUARIO TIENE FE PUBLICA POR ACTUAR COMO AUTORIDAD EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. Este funcionario al llevar a cabo las diligencias de notificación, tiene, por disposición de la ley, la calidad de una autoridad en ejercicio de sus funciones, razón por la que está investido de fe pública; DE MANERA QUE SI ASIENTA QUE ENTENDIÓ UNA DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN CON LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDA, DEBE ESTIMARSE CIERTO ESE HECHO, SI NO HAY PRUEBA QUE ACREDITE LO CONTRARIO. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO. IV.2o. J/4 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo I, Mayo de Pág Tesis de Jurisprudencia.

127 J EMPLAZAMIENTO ILEGAL. LA FE PÚBLICA DE QUE ESTÁ INVESTIDO EL FUNCIONARIO QUE LO PRACTICA, NO CONVALIDA LAS ALTERACIONES Y CONTRADICCIONES EN QUE INCURRA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). … CUANDO POR EJEMPLO, EN LA CONSTANCIA CORRESPONDIENTE, EL ACTUARIO QUE LA PRACTICÓ HAYA ASENTADO QUE PRIMERO SE CONSTITUYÓ EN UN DOMICILIO DONDE DEJÓ EL CITATORIO Y QUE, EL DÍA SIGUIENTE, SE ''VOLVIÓ A CONSTITUIR'' EN OTRO, PUES LA CIRCUNSTANCIA DE QUE TAL FUNCIONARIO ESTÉ INVESTIDO DE FE PÚBLICA NO CONVALIDA LAS MARCADAS CONTRADICCIONES EN QUE INCURRA

128 … resulta evidente que no se le puede atribuir valor probatorio alguno, ya que es de explorado derecho que las afirmaciones contradictorias violan las reglas generales de la lógica, las cuales señalan que no puede una cosa ser y dejar de ser al mismo tiempo. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/189 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XII, Septiembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

129 EMPLAZAMIENTO. FALTA O ILEGALIDAD, CARGA DE LA PRUEBA. Cuando se reclama lo actuado en un procedimiento por falta de emplazamiento, corresponde a la autoridad responsable probar la existencia de tal acto, pero si se reclama la ilegalidad del mismo, la carga de la prueba de los hechos que determinen su inconstitucionalidad recae en el quejoso en términos del artículo 149 de la Ley de Amparo. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/222 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XV, Abril de Pág Tesis de Jurisprudencia.

130 J EMPLAZAMIENTO A JUICIO. DEBE SUPLIRSE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA CUANDO FALTE O SEA ILEGAL. LA FALTA DE EMPLAZAMIENTO O SU VERIFICACIÓN EN FORMA CONTRARIA A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, CONSTITUYE LA VIOLACIÓN PROCESAL DE MAYOR MAGNITUD, PUES ELLO PRODUCE UN COMPLETO ESTADO DE INDEFENSIÓN PARA EL DEMANDADO…

131 …. AL IMPOSIBILITARLE QUE PUEDA HACER VALER SUS DERECHOS EN JUICIO; Y POR ENDE, DEBE CONSIDERARSE COMO UNO DE LOS CASOS EN QUE OBLIGA SUPLIR LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN TÉRMINOS DE LO QUE DISPONE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 76 BIS DE LA LEY DE AMPARO, EN RELACIÓN CON LAS DEMÁS FRACCIONES DEL PROPIO NUMERAL. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. VI.1o. J/8 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo IV, Diciembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

132 CT DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA. CUANDO SE PRESENTA DESPUÉS DE QUE EL EMPLAZAMIENTO ES DECLARADO NULO, SU VALIDEZ REQUIERE EL CONSENTIMIENTO DEL DEMANDADO QUE COMPARECIÓ AL JUICIO. 1a./J. 9/2009 Contradicción de tesis 65/2008-PS. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XXIX, Abril de Pág Tesis de Jurisprudencia.

133 CT DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA CON POSTERIORIDAD AL EMPLAZAMIENTO. NO DEBE TENERSE COMO CONSENTIDO TÁCITAMENTE CUANDO EL DEMANDADO OMITE REALIZAR MANIFESTACIÓN ALGUNA AL RESPECTO, DENTRO DEL PLAZO QUE EL JUZGADOR LE OTORGA PARA DESAHOGAR LA VISTA (CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE PUEBLA Y PARA EL DISTRITO FEDERAL). 1a./J. 15/2003 Contradicción de tesis 66/2002-PS. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo XVII, Abril de Pág. 43. Tesis de Jurisprudencia.

134 CT EMPLAZAMIENTO A JUICIO POR CONDUCTO DE MENOR DE EDAD, ILEGALIDAD DEL. Es ilegal el emplazamiento a juicio hecho por conducto de persona menor de edad, por ser ésta incapaz y, por ende, no apta para que se entienda con ella un acto eminentemente jurídico, como la diligencia de emplazamiento, pues si bien el artículo 117 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, no especifica que la persona con la que se practique el emplazamiento, debe ser mayor de edad, si no se encontró a la que se llama a juicio, tal requisito se infiere de los artículos 8o., 11, 23, 450, 646 y 647, entre otros, del Código Civil para el Distrito Federal, todos de orden público…

135 AL TENOR DE LOS CUALES UN ACTO JURÍDICO PROCESAL DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL EMPLAZAMIENTO, QUE CONSTITUYE UNA ACTUACIÓN JUDICIAL Y QUE POR SU FINALIDAD ES UN ACTO FORMAL, ESENCIAL PARA CUMPLIR CON EL REQUISITO CONSTITUCIONAL DE LA DEBIDA AUDIENCIA DE LA DEMANDADA, SÓLO PUEDE LLEVARSE A CABO CON PERSONA CAPAZ, ES DECIR, SIN RESTRICCIÓN ALGUNA A SU PERSONALIDAD JURÍDICA. Séptima Epoca: Contradicción de tesis. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Apéndice de 1995, Séptima Epoca. Tomo IV, Parte SCJN. Pág Tesis de Jurisprudencia.

136 CT LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO. ES UN PRESUPUESTO PROCESAL QUE DEBE ANALIZARSE DE OFICIO POR EL JUZGADOR EN CUALQUIER ETAPA DEL JUICIO (LEGISLACIONES DEL ESTADO DE JALISCO Y DEL DISTRITO FEDERAL). En efecto, de no ejercitarse la acción contra todos los litisconsortes, el fallo podría ser nulo si se impugna la sentencia por no haber sido notificados los no emplazados; de ahí que al tratarse de una anomalía procesal grave- equiparable a la falta de emplazamiento al juicio- y, por tanto, de una cuestión de orden público, podrá analizarse en cualquier estado del juicio, incluso en la apelación. 1a./J. 144/2005 Contradicción de tesis 117/2005-PS. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXII, Diciembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

137 CT EMPLAZAMIENTO, FALTA O ILEGALIDAD DEL, EN MATERIA CIVIL. DEBE RECLAMARSE A TRAVES DEL AMPARO DIRECTO SI SE TIENE CONOCIMIENTO DE EL ANTES DE QUE SE DECLARE EJECUTORIADA LA SENTENCIA. En tal virtud, el medio idóneo para impugnar la falta de emplazamiento o ilegalidad del mismo, cuando el promovente tiene conocimiento del juicio seguido en su contra antes de que se dicte sentencia o ésta cause ejecutoria, es el amparo directo en los términos de lo establecido por los artículos 158, 159, fracción I, y 161 de la Ley de Amparo, mas no el juicio de garantías en la vía indirecta…

138 pues en tales circunstancias, respecto de esta última vía constitucional, se surtiría la causal de improcedencia prevista por la fracción XVIII del artículo 73 de la misma Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos artículos 158, 159, fracción I, y 161 antes invocados. Octava Epoca: Contradicción de tesis 6/92. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Apéndice de 1995, Octava Epoca. Tomo IV, Parte SCJN. Pág Tesis de Jurisprudencia.

139 CT EMPLAZAMIENTO, FALTA O ILEGALIDAD DEL, EN MATERIA CIVIL. CASOS EN LOS QUE UNICAMENTE ES PROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO. Por tanto, sólo puede entablarse el amparo indirecto, en los términos de lo dispuesto por el artículo 114, en sus fracciones IV y V, de la Ley de Amparo, cuando la parte quejosa tiene conocimiento de la falta de emplazamiento o ilegalidad del mismo, después de que la sentencia dictada en el juicio natural…

140 causó estado, o en su defecto, cuando el quejoso no es parte en el juicio de que se trate, pues en esas condiciones resulta claro que el quejoso está impedido para hacer valer previamente los recursos ordinarios previstos por el código adjetivo civil respectivo. 3a./J. 17/92 Contradicción de tesis 6/92. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca. Número 58, Octubre de Pág. 15. Tesis de Jurisprudencia.

141 J EMPLAZAMIENTO. SU ILEGALIDAD DEBE COMBATIRSE A TRAVES DEL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES SI EL JUICIO NO HA CONCLUIDO. (LEGISLACION DEL ESTADO DE PUEBLA). Si la demandada considera ilegal el emplazamiento realizado en un juicio, que no ha concluido; debe combatirlo mediante el incidente de nulidad de actuaciones previsto en el artículo 61 del Código de Procedimientos Civiles del Estado; de tal suerte que si aquélla no agotó el incidente de que se trata y acude directamente al juicio de garantías, éste debe sobreseerse en los términos de los artículos 73 fracción XIII y 74 fracción III de la Ley de Amparo. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. VI. 3o. J/21 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca. Tomo VIII, Septiembre de Pág. 71. Tesis de Jurisprudencia.

142 J ACTUACIONES PROCESALES VICIADAS. EN PREPARACIÓN DE SU CONOCIMIENTO EN EL AMPARO DIRECTO COMO VIOLACIONES PROCESALES, DEBE AGOTARSE PREVIAMENTE EL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES, POR QUEDAR COMPRENDIDO DENTRO DEL CONCEPTO "RECURSOS ORDINARIOS" A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 161 DE LA LEY DE AMPARO. De acuerdo con el artículo 161 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el procedimiento de preparación de las violaciones procesales, pues dispone que el agraviado debe impugnar la violación en el curso mismo del procedimiento mediante el recurso ordinario y dentro del término que dicha ley reglamentaria señala, pero únicamente se refiere a los recursos ordinarios;

143 SIN EMBARGO, CON BASE EN LA RATIO LEGIS QUE INFORMA AL CITADO NUMERAL, SE DEBE ENTENDER QUE EN DICHO CONCEPTO "RECURSOS ORDINARIOS", TAMBIÉN QUEDA COMPRENDIDO EL INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES, COMO MEDIO DE DEFENSA PARA COMBATIR AQUELLAS QUE SE CONSIDEREN VICIADAS, TODA VEZ QUE EL AGOTAMIENTO DE ÉSTE IGUALMENTE SATISFACE LA PRETENSIÓN DEL LEGISLADOR DE QUE EL AFECTADO HAGA VALER TODAS LAS VÍAS DE IMPUGNACIÓN ORDINARIA QUE PREVÉ LA LEY ADJETIVA APLICABLE, ANTES DE QUE CUALQUIER VIOLACIÓN ADJETIVA SE PLANTEE ANTE LA AUTORIDAD FEDERAL. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO. II.2o.C. J/26 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXXII, Julio Pág Tesis de Jurisprudencia.

144 J INCIDENTE DE NULIDAD. PROCEDE CONTRA LA FALTA O LA INDEBIDA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA, AUN CUANDO YA SE HUBIERA DECLARADO EJECUTORIADA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). Por tanto, si el señalado incidente de nulidad sólo tiene por finalidad dejar sin efectos todas las actuaciones a partir de la omitida o indebida notificación, es decir, las efectuadas después de emitida la sentencia de primera instancia y las practicadas con posterioridad, incluida en éstas el señalado auto de ejecutoriedad, para que se realice la notificación omitida o se practique nuevamente esa comunicación procesal, pero conforme a derecho…

145 sin alterar el contenido de ese fallo, es evidente que con él puede impugnarse la omisión o indebida notificación de una sentencia de primer grado, aun cuando se hubiere declarado firme pues, de lo contrario, el afectado no tendría a su alcance algún medio ordinario ni extraordinario para emprender su defensa. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. VI.2o.C. J/309 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXIX, Abril de Pág Tesis de Jurisprudencia.

146 J NULIDAD DE ACTUACIONES, DEBE AGOTARSE PREVIAMENTE AL AMPARO. Si bien es cierto que la fracción XIII del artículo 73 de la Ley de Amparo no habla de agotar precisamente incidentes, sino recursos ordinarios, también lo es que tal fracción se refiere no sólo a recursos sino también a medios ordinarios de defensa dentro del procedimiento, por virtud de los cuales puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas las resoluciones de que se trate…

147 y en tanto el incidente de nulidad de actuaciones cumple con el último de los objetivos mencionados, pues mediante él puede lograrse la nulificación del acto materia del incidente, es válido su encuadramiento dentro de los medios ordinarios de defensa a que el precepto invocado se refiere. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. III.1o.C. J/34 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XVI, Noviembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

148 J NULIDAD DE ACTUACIONES PROCEDENTE, DESPUÉS DE CONCLUIDO EL JUICIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). Si la quejosa estuvo en aptitud de hacer valer en el juicio de donde emana el acto reclamado, el incidente de nulidad de actuaciones previsto por el artículo 61 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, por virtud del cual puede ser modificado, revocado o nulificado dicho acto, y si no agotó ese medio de defensa antes de acudir al juicio de garantías…

149 el acto reclamado carece de definitividad, por lo que procede sobreseer el juicio de garantías de conformidad con lo previsto por la fracción XIII del artículo 73 y 74 fracción III de la Ley de Amparo, no obstante de que se reclame la falta de notificación personal de un proveído pronunciado en ejecución de sentencia, pues al caso resulta igualmente procedente dicho incidente cuándo sólo afecta a actuaciones practicadas con posterioridad al fallo y relativas a la ejecución del mismo. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. VI.3o. J/27 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo VIII, Diciembre de Pág Tesis de Jurisprudencia.

150 POR SU ATENCION GRACIAS


Descargar ppt "CURSO DE PREPARACION EN LA CATEGORIA SECRETARIO ACTUARIO. 04 DE MARZO DE 2014 LIC. JOSÉ MANUEL CASTRO VALENZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google