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REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO GRUPOS DE ENFOQUE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA (PIPS) México, Octubre 2006.

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1 REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO GRUPOS DE ENFOQUE DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA (PIPS) México, Octubre 2006

2 INDICE * Objetivos de la investigación * Metodología y Muestra PIPS I. Perfiles de los beneficiarios y sus negocios II. Imagen de PIPS III. Entorno laboral y familiar de los beneficiarios IV.Instrumentación, viabilidad y consolidación de la estrategia V. Género y Grupos Vulnerables VI. Recomendaciones VII. Conclusiones

3 Objetivos Específicos Sondear la percepción del impacto que han tenido los apoyos otorgados en cuanto a la mejora de las condiciones de producción, organización, venta y/o comercialización de los productos y/o servicios. Percepción de eficacia y casos de éxito en la instrumentación, viabilidad y consolidación de la estrategia PIPs. Conocer los ingresos y de la posibilidad de sostener una actividad productiva rentable de los beneficiarios; evaluación de la percepción sobre las áreas de oportunidad de la estrategia. Explorar la existencia de acceso a la capacitación, asesoramiento técnico-administrativo y gestión para impulsar iniciativas productivas. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE PIPS Objetivo Cualitativo Comprender los ámbitos de la vida laboral de los beneficiarios en los que intervienen los Proyectos de Inversión Productiva (PIP) y conocer los límites y potenciales de esta intervención en la calidad de vida y la oportunidad de realizar una actividad productiva de los mismos.

4 Plazas y Beneficiarios PIPs SESIONES de GRUPO Culiacán, 12 beneficiarios 1 Morelia, 12 beneficiarios 1 Toluca, 10 beneficiarios 1 Chiapas, 14 beneficiarios 1 Villahermosa, 13 beneficiarios 1 Zacatecas, 13 beneficiarios 1 TOTAL6 Total: 74 beneficiarios en 6 sesiones de grupo METODOLOGÍA Y MUESTRA PIPS

5 PIPS ZacatecasCuliacánEdo. de MéxicoTabascoChiapasMichoacán

6 I. PERFILES DE LOS BENEFICIARIOS Y SUS NEGOCIOS

7 PERFILES DE LOS BENEFICIAROS: CARACTER Í STICAS GENERALES El perfil de comportamiento, general, de los beneficiarios Emprendedores Emprendedores Trabajadores Trabajadores Experimentados en su rubro Experimentados en su rubro Organizados Organizados Líderes Líderes Autónomos Autónomos Caso atípico en la muestra: Michoacán Negocios manejados por profesionistas urbanos Negocios manejados por profesionistas urbanos Comunidad de mujeres trabajadoras Comunidad de mujeres trabajadoras

8 De acuerdo al reclutamiento existen beneficiarios de procedencia urbana en la mayoría de las plazas En plazas como Villahermosa, Tuxtla y Zacatecas, los servicios estatales de empleo colaboraron en el proceso de reclutamiento Beneficiarios de procedencia rural: minoritarios. Beneficiarios de procedencia rural: minoritarios. Presentes en: Presentes en: Zacatecas (herrería) Zacatecas (herrería) Michoacán (herrería artística) Michoacán (herrería artística) Villahermosa (carnicería comunitaria) Villahermosa (carnicería comunitaria) Bajo nivel de escolaridad, menos costumbre en el trato con instituciones (comerciales, bancarias o de cualquier tipo) y en la realización de trámites. PERFILES DE LOS BENEFICIAROS: CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

9 PERFILES DE LOS NEGOCIOS: RUBRO DE LAS ACTIVIDADES En todas las plazas hay un balance entre: * Actividades productivas: carpinterías, herrerías, talleres de costura y de serigrafía. * Actividades de servicios: diversos negocios de comida y estéticas. Y entre negocios dirigidos por hombres y dirigidos por mujeres. Otros negocios: reciclaje de plásticos (Toluca), joyería (Zacatecas), producción de fertilizantes (Culiacán), producción e instalación de closets (Culiacán), producción de carne (Villahermosa), producción de dulces (Culiacán); balconería (Tuxtla Gutiérrez); taller mecánico (Tuxtla Gutiérrez).

10 PERFILES DE LOS NEGOCIOS: ORGANIZACIÓN DEL NEGOCIODistinciones por regiones en el perfil de los negocios Sur: negocios de orden netamente familiar, la familia trabaja y opera formalmente el negocio Sur: negocios de orden netamente familiar, la familia trabaja y opera formalmente el negocio Norte y Centro: Negocios auxiliados, en algunos casos, por familiares; los ingresos se complementan con el ingreso, independiente, del cónyuge Norte y Centro: Negocios auxiliados, en algunos casos, por familiares; los ingresos se complementan con el ingreso, independiente, del cónyuge

11 PIPs: Catalizan y fomentan la cultura empresarial Al recibir el apoyo, se impulsan actitudes de: Compromiso con los proyectos Pensar en futuro, en grande (estímulo de la ambición) Búsqueda de actualización permanente Búsqueda de la competitividad Buscan convertir sus negocios de producción en empresas Esto es particularmente notable entre los beneficiarios de Culiacán PERFILES DE LOS BENEFICIARIOS: AUTOPERCEPCI Ó N Y PERCEPCI Ó N DEL TRABAJO

12 existe un impacto positivo en sus vidas, más que simplemente económico mejoran sus expectativas futuras de desarrollo personal y familiar Los beneficiarios, en general, sienten que gracias a la estrategia: se les reconoce y valora su capacidad laboral

13 II. IMAGEN DE PIPS

14 Los PIPs mayoritariamente se vinculan a los conceptos: RESPALDO RESPALDO GENEROSIDAD GENEROSIDAD BENEFICIO BENEFICIO PERSEVERANCIA PERSEVERANCIA CONFIANZA CONFIANZA EXCELENTE EXCELENTE ESPLÉNDIDO ESPLÉNDIDO CRECIMIENTO CRECIMIENTO OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES FIRMEZA FIRMEZA DETERMINACIÓN DETERMINACIÓN TRABAJO TRABAJO IMAGEN DE PIPS: ATRIBUTOS GENERALES

15 * El grupo de mujeres de Michoacán percibió discriminación en el proceso ** En general, el que no se otorguen apoyos en dinero es considerado una falta de confianza en el beneficiario Al referirse a los PIPs, los beneficiarios proyectan sus valores y aspiraciones personales Benéfico Apoyo real Progreso Motivación Inspiración Ayuda - + Discriminatorio* Poco confiado** IMAGEN DE PIPS: ATRIBUTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

16 IMAGEN DE PIPS: PERSONIFICACIÓN Si los PIPs tuvieran cualidades humanas serían: Una mujer bella, sensual, con muchas cualidades positivas (en la percepción de la dueña de un taller de costura); Personas que crecen económica, empresarial y físicamente; Personas emprendedoras y trabajadoras; Personas democráticas con visión social que ayuda a quien lo necesita, que se esfuerzan por lo que quieren; Un amigo cercano, un hermano; la mano derecha en negocios; Personas pacientes, grandes e importantes.

17 Son una ayuda que permite a las personas independizarse y volverse dueños de su propios trabajo. Los PIPs acaban con la explotación y permiten a quienes trabajan tener más tiempo vital (Tuxtla Gutiérrez), …a mí se me viene la palabra: gracias!! (Zacatecas) …pues sí, nos dieron toda la información que necesitábamos y nosotros nada más hicimos el papeleo que había que hacer (Tuxtla Gutiérrez) …el licenciado fue muy amable, nos ofreció y luego nos ayudó con el trámite (Culiacán ) IMAGEN DE PIPS: VERBALIZACIONES

18 IMAGEN DE PIPS: CONTENIDO EMOCIONAL Alto contenido Emocional: Apoyo que cambia las expectativas de vida y trabajo. Las sesiones estuvieron matizadas por el contenido emocional que los beneficiarios asocian a los PIPS, el que supera los temas concretos de la operación e implementación de la estrategia Tanto en lo positivo Como en lo negativo

19 PERCEPCI Ó N DE LA ATENCI Ó N Amables Déspotas Discriminadores (por género, machistas)* - + pensaron que éramos una viejas argüenderas… (Michoacán) Cordiales Eficientes Atentos en todo se portaron muy amables, hasta llamaba la atención…" IMAGEN DE PIPS: FUNCIONARIOS SNE *Sólo un caso en toda la muestra: Morelia Michoacán, mujeres productoras. Útiles

20 Cambia positivamente la percepción, generalmente negativa, de las instancias de gobierno …este gobierno si está haciendo cosas, sin importar como veas la política… (Culiacán) Establece y reconstruye valores fundamentales: eficacia y eficiencia gubernamental y transparencia Experiencia micro directa con PIPs Transformación de la macro visión de las instituciones y gobierno = IMAGEN DE PIPS: FUNCIONARIOS SNE PERCEPCI Ó N GESTI Ó N P Ù BLICA

21 IMAGEN DE PIPS: PROCESO DE SOLICITUD Y APROBACI Ó N DE LOS APOYOS Requisitos: fáciles de conseguir Requisitos: fáciles de conseguir Trámite: sencillo Trámite: sencillo Fase más complicada: cotizaciones de Fase más complicada: cotizaciones de herramientas y maquinarias herramientas y maquinarias Solicitud de Apoyos Aprobación de apoyos Los apoyos se entregan por: Los apoyos se entregan por: * méritos propios del trabajo de los solicitantes * méritos propios del trabajo de los solicitantes * presupuesto exhaustivo y bien realizado. * presupuesto exhaustivo y bien realizado. * viabilidad de las propuestas. * viabilidad de las propuestas. * experiencia previa en el rubro * experiencia previa en el rubro …si realmente quieres que te den el apoyo, tienes que dedicarle el tiempo, presentar un proyecto detallado, exhaustivo, y hacer todas las averiguaciones que necesites …

22 IMAGEN DE PIPS: PROCESO DE ENTREGA Y RECEPCI Ó N DE LOS APOYOS Tiempo de espera (de tres meses a dos años): comprensible debido a: * proceso de análisis de la solicitud, * búsqueda de los suministros, herramientas o maquinarias necesarios * Bienes nuevos y garantizados * Excelentes estado * Exactamente lo solicitado* *Revisar caso de Michoacán en el reporte enviado previamente, en el que se citaron las problemáticas que plantean las beneficiarias.

23 Los beneficiarios NO han solicitado préstamos, créditos u otro tipo de financiamiento a instituciones privadas bancarias, financieras o crediticias (salvo cajas de ahorros) debido a que: y si te lo llegan a dar, que es difícil para uno, luego te echas la soga al cuello, porque los intereses…y aquí si que si no pagas te vas al bote casi" No se consideran candidatos aptos para conseguirlos No les queda del todo claro el beneficio real de este tipo de créditos, Trato frío y desleal por parte de instituciones privadas. Altos intereses Trámites desgastantes Poca credibilidad: temor IMAGEN DE PIPS: SOLICITUD DE OTROS APOYOS Asociados a quiebra o catástrofe

24 IMAGEN DE PIPS: CONOCIMIENTO FORMAL DE LA ESTRATEGIA Conocimiento Básico Antes del proceso de solicitud Después del proceso de solicitud Vías de conocimiento de la estrategia: Cursos de capacitación en los SEE Experiencias de beneficiarios conocidos (familiares o amigos) Vinculan directamente PIPS a los Servicios Estatales del Empleo y a la STPS Conocen los derechos y obligaciones que implica la estrategia Información proporcionada: Oportuna Completa Útil Precisa

25 IMAGEN DE PIPS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS APOYOS El apoyo en sí mismo Miedo: la posibilidad de que retiren herramientas y/o maquinaria La gran responsabilidad que implica ser beneficiario + los PIPs ahorran años de trabajo y sacrificio para hacerse un patrimonio… (Michoacán) Recepción de bienes Posibilidad de capacitación Integración laboral los PIPs acaban con la explotación… (Tuxtla) - Obtención de un patrimonio a corto plazo

26 III. ENTORNO LABORAL Y FAMILIAR DE LOS BENEFICIARIOS

27 ENTORNO: ROLES DE G É NERO Se observa una clara búsqueda de igualdad, aún cuando se asumen diferencias de género y se intuyan roles diferentes La mujer Tienen menos fuerza física que el hombre Pero… no hay diferencias: todos tenemos las mismas motivaciones, pero cualidades diferentes Más creativas Más cuidadosas Más detallistas Mejores administradoras El Hombre Tienen más fuerza física que la mujer Reconocen a las mujeres como iguales Más agresivos en negocios Menos cuidadosos Más abrutados

28 ADULTOS MAYORES: Se asume que pueden y deben integrarse a las labores productivas, aunque se aceptan las limitaciones de su desempeño NIÑOS Y JÓVENES: Deben ayudar a sus familias en el trabajo, aunque su obligación es estudiar. Se acepta el trabajo infantil como parte de la dinámica familiar. MADRES SOLTERAS/DIVORCIADAS: Se valoriza sobremanera la ayuda de PIPS. Las beneficiadas mencionan es posible independizarse y contar con un ingreso suficiente. Roles laborales GRUPO QUE SE CONSIDERAN NATURALMENTE VULNERABLES: GRUPO QUE SE CONSIDERAN NATURALMENTE VULNERABLES: ENTORNO: DIN Á MICAS FAMILIAR Y LABORAL

29 Independientes, pero con herramientas y maquinaria prestada Carencia de materiales y herramientas, sin capital Trabajo a destajo, sin descanso Empleados en negocio ajeno Sin visión de crecimiento en el futuro ENTORNO: CONDICIONES LABORALES ANTES Y DESPUÉS DEL APOYO Resignación Cansancio Necesidad Con menos esfuerzo obtienen mejores resultados Sentimiento de autonomía y propiedad, tanto en los proceso como en los resultados del trabajo Existen posibilidades de ahorro y crecimiento Sienten mayor satisfacción por lo que hacen Se entregan por completo a su trabajo: es en beneficio propio CrecimientoVisión de futuroMotivación

30 ENTORNO: PERCEPCIÓN DEL IMPACTO GENERAL EN LA OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS BENEFICIARIOS la administración se centraliza en el beneficiario se motiva a la competitividad y se dan recursos para actualizarse se posibilita la consolidación del negocio, la visión de futuro el trabajo se facilita y agiliza los recursos fluyen más rápido negocios más operativos, mejor administrados y trabajo en mejores condiciones higiénicas y de seguridad se fortalece el negocio, evitando quiebras y endeudamientos se adquiere autonomía en la toma de decisiones operativas y organizativas AutonomíaProductividadCrecimiento

31 La mejora constante de productos los vuelve competitivos Competencia Hasta podemos competir con productos trasnacionales, ¿por qué no? Los clientes deciden, y se benefician de la competencia A nivel local Mayor igualdad La competencia hace crecer a las comunidades A nivel nacional Negocios más competidos: estéticas, talleres de costura y talleres de serigrafía. ENTORNO: COMPETENCIA EN LOS NEGOCIOS El sol sale para todos

32 Regiones Norte: presencia de encadenamientos productivos en la compra de insumos y materiales y en la proyección hacia la exportación Centro: en proceso de construir encadenamientos productivos Sur: ausencia de encadenamientos productivos: el abastecimiento Se realiza localmente NORTE: minoritariamente local; se realizan compras en: Aguascalientes y Guadalajara CENTRO: principalmente local; también se hacen algunas compras en el DF ENTORNO: ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS SUR: totalmente local Prestación de servicios y venta de productos NORTE: Local, con expectativas de exportar bienes CENTRO: completamente local SUR: totalmente local COMPRA DE INSUMOS Y MATERIALES:

33 Los beneficiarios consideran que los PIPS deberían apoyar a industrias locales que estén decayendo y a todo negocio que quiera ser exitoso NORTE: depósitos de materiales para serigrafía. (Zacatecas) Tiendas de ropa. (Culiacán) SURESTE: fomento de la industria de los cítricos, la pesca y el calzado. (Villahermosa) ENTORNO: ÁREAS DE OPORTUNIDAD NEGOCIOS PROPUESTOS:

34 Incremento de la producción Mejoramiento de la calidad de productos Mejoramiento de las condiciones de calidad en la prestación de servicios Incremento de ingresos: para salario y para gastos operativos la imagen del negocio ha mejorado, por eso también luego llega mejor clientela, y más (Zacatecas) ENTORNO: INGRESOS Y PRODUCTIVIDAD Producción artesanal a baja escala. Prestación de servicios en condiciones inadecuadas Sensación de ser explotados: mucho trabajo y salarios bajos Antes de PIPs Después de PIPs Productividad limitada en calidad y cantidad Mejoramiento integral de productos y servicios

35 Madres solteras, divorciadas y viudas Generación del sentido de la construcción de un patrimonio familiar y de la proyección de un ejemplo mejor para los hijos: trabajar independientemente para construir el futuro (Tuxtla) Familia en general Para los hijos Posibilidad de invertir en educación; Cambio en las perspectivas futuras de ingreso y calidad de vida de la familia Incremento en el tiempo de convivencia familiar: Está uno menos cansado, más vital, disponible (Tuxtla) Vida familiar y personal Mayor posibilidad de integración laboral Posibilidad de atender y cuidar a os hijos y otros dependientes económicos sin descuidar el trabajo. ENTORNO: PERCEPCI Ó N DE IMPACTO DEL INGRESO EN LA VIDA FAMILIAR

36 IV. INSTRUMENTACIÓN, VIABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA

37 Desconocimiento En algunas plazas, los beneficiarios no conocen las posibilidades de capacitación que ofrecen los servicios estatales de empleo La áreas de mayor interés en torno a la capacitación: Administración Fiscal Publicidad y Mercadotecnia Comercialización Cadenas de producción Maquila Nuevas tecnologías de producción INSTRUMENTACI Ó N: CAPACITACI Ó N Influye negativamente en la instrumentación, viabilidad y consolidación de la estrategia

38 Cobertura de la capacitación y seguimiento de los proyectos Publicidad de la estrategia En muchos casos es desconocida la existencia de los apoyos Capacitación: clave del éxito de los proyectos. Seguimiento: inconsistente o nulo están muy buenos, son una gran ayuda, pero si casi nadie los conoce, casi nadie los usa (Zacatecas) INSTRUMENTACI Ó N: OPORTUNIDADES DE MEJORA

39 No existiría el negocio DE NO EXISTIR LA ESTRATEGIA LOS BENEFICIARIOS AFIRMAN QUE: VIABILIDAD: RELEVANCIA EN EL PRESENTE Operaría en paupérrimas condiciones La vida personal y el ingreso seguirían a nivel de superviviencia La migración (Zacatecas) y el narcotráfico (Culiacán) seguirían siendo opciones de ingreso Estaría más cerca el fantasma de la pobreza y la explotación, sobre todo en torno a los hijos

40 PIPS cubren las necesidades indispensables para * Echar a andar un negocio o para renovarlo: * Modernizarlo e implementarlo en términos de herramientas y/o maquinaria * Satisfacción total con el apoyo; *Surge después la expectativa de mayor proyección VIABILIDAD: EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN Alta efectividad en el corto/mediano plazo Incertidumbre a largo plazo *Inseguridad para mantener y hacer crecer los negocios; * Falta de preparación e inversión

41 Personalizar acciones de la STPS de acuerdo a las necesidades particulares de los negocios, su crecimiento concreto y las regiones en que se establecen en términos de: Capacitación específica para los distintos rubros de PIPs Planeación estratégica a nivel regional en la asignación de apoyos Asesorías continuas y seguimiento efectivo crece mi negocio y crece el apoyo que me dan… …si haces una evaluación de qué necesita saber cada beneficiario, aseguras que su negocio va a marchar bien… CONSOLIDACIÓN : ÉXITO DE LOS NEGOCIOS

42 V. GÉNERO Y GRUPOS VULNERABLES

43 Las excepciones en esta percepción: grupos humildes, de origen rural: comunidad de mujeres de Michoacán; carnicería comunitaria Villahermosa Los apoyos funcionan: Limpia y justamente sin influencias ni palancas De forma transparente La percepción general es que no existen sesgos en la asignación por cuestión de: Género Condición socioeconómica y cultural Región Tipo de negocio Preferencia o militancia política …no te sirven ni las influencias ni las palancas …(Tuxtla) GENERO Y GRUPOS VULNERABLES

44 Racional La experiencia, generalmente positiva se percibe como: Emotivo …se portaron déspotas, no nos hablaban bien, ni nos escuchaban, nos dieron una capacitación que no necesitábamos … (Michoacán) Cuando existe la sensación de ser discriminado: Incertidumbre: en cualquier momento nos quitan el apoyo Apatía: no sienten el apoyo propio ni digno Desconfianza: no ven al beneficiario como empresario Exclusión: no son parte del programa Discriminación Temor permanente de ser desposeídos Frustración: por la idea de que no alcanzarán las metas de los PIPS y de sentir que no son aptos para estos programas. GENERO Y GRUPOS VULNERABLES

45 VI. SUGERENCIAS DE LOS BENEFICIARIOS

46 Expectativas: cubiertas al 100% en la mayoría de los beneficiarios Pero el crecimiento trae nuevas necesidades: …al principio tienes unas necesidades, pero ahorita ya estamos en otras cosas, viendo cómo le hacemos … (Culiacán) Liquidez para la compra de insumos y materias primas Más herramientas y maquinarias para crecer y equipar los negocios Vehículos para traslados y transporte de productos Locales propios o mejor ubicados Stock permanente de materias primas SUGERENCIAS DE LOS BENEFICIARIOS

47 Los beneficiarios hicieron recomendaciones directas Incluir en los apoyos capital en efectivo, reembolsables, o ayudas para comprar materias primas. Hacer un directorio de PIPS para vincular las actividades productivas de unos proyectos con los servicios que otros ofrezcan, y facilitar la creación de cadenas productivas locales e interregionales. Controlar la diversificación de los PIPS según las necesidades de cada región y las necesidades de cada mercado, para moderar la competencia y controlar el monopolio. SUGERENCIAS DE LOS BENEFICIARIOS

48 VII. CONCLUSIONES

49 La mayor parte de los entrevistados son de origen urbano -provienen de ciudades grandes dentro de sus estados- y tiene niveles educativos medio o superior, así como actitudes emprendedoras hacia el trabajo. Esto facilita su integración laboral y favorece el crecimiento de sus negocios, así como las altas expectativas a futuro que tienen. Entre los entrevistados de origen rural, la percepción es de mayor incertidumbre y temor respecto a su capacidad de conservar el apoyo por mucho tiempo y de cierta desazón y molestia por haberse sentido discriminados y poco respetados durante en proceso de asignación. Conclusiones: Perfiles de los beneficiarios y sus negocios

50 Los proyectos de inversión productiva son, en general, símbolos de atributos positivos y de cualidades deseables tanto para personas como para comunidades. Tanto las experiencias en el proceso de solicitud como los resultados del trabajo posterior haciendo uso de los apoyos son considerados como altamente positivas por los beneficiarios. La operación y el trato con los funcionarios de los Servicios Estatales de Empleo han sido elementos clave en la construcción de una percepción positiva del proceso y resultados del programa. La experiencia altamente positiva al ser beneficiario de los PIPS, descompone el vínculo entre política y gestión pública, fortaleciendo esta última (positivamente), e independizándola de consideraciones políticas partidistas. Esta resignificación de la gestión pública a través de los programas ha brindado a los beneficiarios la sensación de estar incluidos en sus comunidades sociales y en contacto con sus gobiernos, una sensación que no tenían antes de la experiencia. Conclusiones: Imagen de PIPS

51 Conclusiones: Imagen de PIPS Proceso de solicitud de apoyos En la percepción general sobre el proceso de solicitud y aprobación de los apoyos, todas las referencias a las razones de elección de solicitantes se vinculan a los procesos oficiales del programa, por lo que puede concluirse que existe un conocimiento profundo de la estrategia por parte de los beneficiarios y una percepción de eficacia, eficiencia y transparencia en tales procesos.

52 Conclusiones: Entorno laboral y familiar de los beneficiarios Los beneficiarios de los PIPS perciben un altísimo potencial de transformación de las dinámicas sociales en sus comunidades, pues es el proceso que ellos han vivido en la implementación de la estrategia. El trabajo informal o ilegal, la migración y las carencias básicas que padecen, con las que conviven a lo largo de los años, han disminuido y creen que mayor inversión en estos programas impactaría de manera realmente positiva en grupos más grandes. En el relato de las diferencias de sus condiciones de trabajo antes y después del apoyo se observan cambios contundentes en su capacidad productiva, organizativa y en la mejora de la calidad de sus productos y/o servicios. En general, se percibe que iniciativas como PIPS fomentan la integración de los grupos más vulnerables al cumplimiento de roles activos (trabajar o estudiar) en la sociedad. Así mismo se observa un cambio positivo en la disposición al trabajo cotidiano: los apoyos mejoran el ánimo para realizarlo.

53 En términos generales, la percepción de los beneficiarios respecto a cambios concretos en su calidad de vida, es de mejora a través de los apoyos PIPS. Se mencionan de manera específica: La posibilidad de hacer planes futuros (casa, coche, viajes). La posibilidad de garantizar la educación de sus hijos. El acceso a salud pública o privada, en mejores condiciones de adquisición. Estas mejoras, en muchos casos, alcanzan también a la familia que se integra al negocio, ya sea como empleados o ayudantes sin un salario definido (común en todas las plazas) o como socios activos (particularmente común en Sureste). La operación de los negocios de los beneficiarios se desenvuelve localmente, y su rango de acción comercial es limitado, por lo que no podemos hablar de que los PIPS estén generando encadenamientos productivos. En la única plaza en la que surgió consistentemente el deseo de expandirse y exportar fue en Culiacán; así mismo, en la región norte se esta desarrollando un vínculo comercialmente con otras ciudades de otras regiones (el Bajío). Conclusiones: Entorno laboral y familiar de los beneficiarios

54 Conclusiones: Implementación, viabilidad y consolidación de la estrategia El ámbito de la instrumentación de los proyectos, entendida como la fase en la que se generan las bases para la gestación de los mismos, es percibida como fundamental para el éxito del proyecto; en este sentido, la precisión y oportunidad de capacitación en procesos, herramientas y maquinarias, se percibe como la base del trabajo y del sustento de la inversión.

55 Algunos beneficiarios procedentes de comunidades rurales manifiestan haber tenido una mala experiencia en el proceso de solicitud e instrumentación de la estrategia. Dichos casos crean la percepción entre los beneficiarios de que existe discriminación, la cual es directamente atribuida a los funcionarios de los SEE. Lo anterior se evidencia cuando los beneficiarios no terminan de apropiarse los negocios, los sienten prestados y esto afecta su involucramiento y productividad. Conclusiones: Género y Grupos Vulnerables

56 VIII. RECOMENDACIONES

57 Recomendaciones: Imagen de PIPS A pesar de las buenas experiencias mencionadas existen focos rojos cuyas razones concretas deben de ser investigadas, como el de la comunidad de mujeres de Michoacán, ya que se tornan particularmente importantes en la construcción de imagen de instituciones de gobierno. En este sentido, también es recomendable realizar un estudio con solicitantes rechazados, o solicitantes aceptados en espera de su apoyo, si se quiere corroborar el efecto que estos casos tienen en la imagen de PIPs, STPS y los SEE.

58 Para que la implementación y consolidación de la estrategia se concreten efectivamente es recomendable fortalecer la comunicación de los planes de seguimiento y capacitación continua considerados dentro de los PIPS, pues la ignorancia de los mismos genera mucha incertidumbre sobre la viabilidad de los negocios en el futuro, así como la viabilidad misma de la estrategia. La implementación del apoyo con grupos rurales de menor nivel educativo debiera considerar las herramientas teórico prácticas de las que ha dispuesto este grupo en su formación educativa y profesional, e implementar planes de instrumentación y capacitación a la medida de sus necesidades y capacidades, que parecen ser bastante disímiles de los grupos urbanos con acceso a otros niveles de educación. Recomendaciones: Implementación, viabilidad y consolidación de la estrategia

59 Es indispensable comprender de qué manera puede garantizarse que, ni siquiera por cuestiones culturales, un beneficiario vaya a percibir que el trato de los funcionarios de los SEE es discriminatorio en el proceso de solicitud de los apoyos, pues las experiencias negativas empañan la imagen del programa y boicotean el éxito de los proyectos. Es recomendable realizar un sondeo entre los funcionarios de los SEE sobre sus percepciones en torno a la discriminación por origen y género y como éstas pueden afectar el trato que prestan a los solicitantes y beneficiarios. Recomendaciones: Género y Grupos Vulnerables


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