La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Fe de Abraham Texto: Romanos 4:1-16. Comparando Nuestra Fe Haciendo una comparación de nuestra fe puede ser una experiencia ayudadora o dolorosa. Puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Fe de Abraham Texto: Romanos 4:1-16. Comparando Nuestra Fe Haciendo una comparación de nuestra fe puede ser una experiencia ayudadora o dolorosa. Puede."— Transcripción de la presentación:

1 La Fe de Abraham Texto: Romanos 4:1-16

2 Comparando Nuestra Fe Haciendo una comparación de nuestra fe puede ser una experiencia ayudadora o dolorosa. Puede ayudar si la comparamos con aquellos mas fuertes que nosotros … –Nuestros contemporaneos. –Gente pasada de Dios en las escrituras. Aun, puede ser doloroso si buscamos justificarnos buscando a aquellos mas débiles que nosotros. 2 Corintios 10:12 enseña, –Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.

3 Comparando Nuestra Fe Romanos 4 nos enseña, –diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. (8) Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. (9) ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. (10) ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. (11) Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; (12) y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. (13) Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. (14) Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. (15) Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. (16) Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros… (7-16). Este pasaje nos anima a comparar nuestra fe con la de Abraham. ¿Que es esta fe de Abraham? ¿Cómo podemos saber que la tenemos?

4 Una Fe Que Cree Romanos 4:3 dice, –Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Esta misma frase es usada por la gente de Ninive (Jonás 3:4,5). Esta frase fue usada por Pablo (Hechos 27:21- 25). Esto implica que tenían una fe sin duda en Dios.

5 Una Fe Que Cree Esta fe creyente tiene dos partes. Primero, cree que Dios existe. –Aun así, creyendo que Dios existe no es necesariamente creer en Su Palabra. –Es posible creer que una persona existe, pero no creer en la persona. Segundo, cree lo que Dios dice. –Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. –Debemos creer en la comunicación de Dios. La creencia de Abraham explica su disposición hacia Dios (Romanos 3:4).

6 Una Fe que no Mira Hacia Atrás Génesis 12:1-4 dice, –Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. (2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (3) Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (4) Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abram dejo a Ur de los Caldeos, un país prospero. Hasta tuvo que dejar su familia. Todo esto basado en la promesa de Dios nada mas.

7 Una Fe que no Mira Hacia Atrás ¿tenemos ese tipo de fe que dejará el mundo de pecado? Romanos 6:23 dice, –Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Jesús dijo, –Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. (Lucas 9:62). Un poeta una vez escribió, a través de inundaciones y flamas, si Jesús guía, Yo sigo donde valla, no me impidas, será mi grito, Aunque la tierra y el infierno se opongan.

8 Una Fe que no Mira Hacia Atrás Esto significa que dejaremos nuestra zona de comodidad… Al principio, a lo mejor no sabremos a donde nos dirigimos. Hebreos 11:8, –Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Aun así, debemos saber que queremos obedecer a Dios y dejar el pecado atrás. ¿Estas listo para dejar el pecado?

9 Una Fe que Confía en las Promesas de Dios Génesis 15:1-6, –Gen 15:1-6 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. (2) Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? (3) Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. (4) Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. (5) Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. (6) Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

10 Una Fe que Confía en las Promesas de Dios Abraham tuvo que esperar 25 años antes de que se le fuere dado la semilla (Gen. 12:4; 17:1). –Dejo su tierra por una promesa de un hijo que todavía no tenia –Es una confianza increíble ¿Cuántos de nosotros esperaríamos 25 años para tener un hijo basado en una promesa? Esta es una fe que creía contra todas las razones el tiene 99, ella 90… ¿un bebe? Abraham dice en Génesis 17:17, –Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?

11 Una Fe que Confía en las Promesas de Dios Romanos 4:16-22 dice, –Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (18) El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. (19) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. (20) Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, (21) plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; (22) por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

12 Una Fe que Confía en las Promesas de Dios Abraham creyó lo increíble simplemente por la promesa de Dios. Las promesas de Dios nos ayudan a creer lo increíble. ¿Acaso ser sanado de una mordida de serpiente solo por ver una serpiente de bronce tiene sentido (Num. 21:4-9)? ¿acaso hacer caer paredes de ciudades solo por tocar la trompeta tiene sentido (Josué 6:1-5)? La lepra puede ser curada por meterse en el Jordán 7 veces (2 Reyes 5:1-14)? Estas cosas pueden solo ser creídas si usted cree en Dios cuya promesa prevalece

13 Una Fe que Confía en las Promesas de Dios ¿Su fe cree en las promesas de Dios? Hay muchas cosas que no podemos ver pero debemos creer… –Dios, Jesucristo, Espíritu Santo (Juan 20:30,31) –Cielo e infierno –Vida después de la muerte Hay cosas que debemos hacer que no tienen sentido si no son respaldadas por la Palabra de Dios. –El plan de Dios para Salvación –El plan de Dios para la familia –El plan de Dios para la adoración Las preciosas promesas de Dios son para los que obedecen.

14 Fe en el Poder de Dios Note Génesis 22, –Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. –Gen 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. –Gen 22:3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. –Gen 22:4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. –Gen 22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.

15 Fe en el Poder de Dios Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. (7) Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? (8) Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. (9) Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. (10) Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. (11) Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

16 Fe en el Poder de Dios Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. (13) Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. (14) Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. (15) Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, (16) y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; (17) de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. (18) En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

17 Fe en el Poder de Dios Recuerde que, Isaac fue el único descendiente de Abraham. Aun así, Dios le pidió que sacrificara la única semilla que tenia. ¿Cómo pudo Abraham hacer esto? Hebreos 11:17-19 dice, – Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, (18) habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; (19) pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. Esta es fe verdadera en el poder de Dios

18 Fe en el Poder de Dios ¿Tenemos este tipo de fe? ¿estamos dispuestos a tomar lo mas precioso para nosotros y dárselo a Dios? ¿esta es la fe que tenemos en el evangelio? Romanos 1:16 dice, –Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego… Dios es tan poderoso que puede hacer morir a todo hombre en pecado a nuevas y criaturas vivientes.

19 Abraham e Isaac: Una Parábola de Resurrección La Reina Valera dice de Abraham en Hebreos 11:19, –pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. ¿Qué será este sentido figurado? La Biblia de las Americas traduce este pasaje como, –El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

20 Una Parábola de Resurrección ¿Como puede ser esta una parábola de resurrección? Considere a Abraham… –Su nombre significa padre de una multitud –Dios es padre de toda la humanidad. Considere al hijo de Abraham… –Isaac era su único es enfatizado 2 veces en el capitulo 22. –Dios dio a Su hijo unigénito (Juan 3:16). Considere a Isaac… –Cargo la leña para su sacrificio (22:6). –Jesucristo cargo Su propia cruz para ser nuestro sacrificio (Mat. 27:32).

21 Una Parábola de Resurrección Considere estas definiciones… –Ur significa fuego o flama –Caldeos significa capturado o destrucción –Terah significa demorar –Shechem significa hombro o fuerza –Moreh significa enseñar o pendiente de maestros –Bethel significa lugar de Dios –Canaan significa arrodillar o bendición. Abraham tubo que dejar el fuego de destrucción sin demoro y obtuvo fuerza y fue enseñado antes de venir al lugar de Dios para encontrar bendición. ¿Acaso deberíamos dejar el pecado, sin demora, obtener fuerza e instrucción a los pies de Dios para obtener la bendición?

22 Una Parábola de Resurrección Abraham nombro el cerro donde iba a sacrificar a Isaac el Señor Proveerá. –Es en el mismo cerro donde el templo en Jerusalén fue construido. –Es el mismo cerro donde Jesucristo tuvo que caminar para su crucifixión. En este cerro, ambos Abraham y Dios pusieron sus posesiones mas queridas, sus únicos hijos. A este cerro, nosotros debemos poner nuestras posesiones mas queridas a los pies de Jesucristo.

23 ¿Tienes la Fe de Abraham? ¿Que tipo de fe tuvo? Una fe cree en Dios y Su Palabra. Una fe que no mira hacia atrás. Fe que confía en las promesas de Dios. Una fe que confía en el poder de Dios. Una fe que mira hacia Cristo

24 Mire al Monte Zion Ahí usted encontrará que Dios provee con su Cordero para ser sacrificado por nuestros pecados.


Descargar ppt "La Fe de Abraham Texto: Romanos 4:1-16. Comparando Nuestra Fe Haciendo una comparación de nuestra fe puede ser una experiencia ayudadora o dolorosa. Puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google