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¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

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Presentación del tema: "¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
¿Qué es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus principales funciones Lic. Verónica Nava Ramírez C.P. Joaquín Oliva Alamilla C.P. Rafael Gómez Garfias Diciembre 2012

2 Antecedentes Organismo descentralizado autónomo, no sectorizado.
El 28 de abril de 2011 el Senado de la República designó a Diana Bernal Ladrón de Guevara como la primer titular del Organismo, de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal. Asimismo el Presidente de la República designó a 6 Consejeros propietarios independientes que integran el Órgano de gobierno de Prodecon con sus respectivos suplentes.

3 Antecedentes Está regulada por la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, publicada en el DOF el 4 de septiembre de 2006. Prodecon es el primer Ombudsman del contribuyente.

4 Su función es: Preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal —en el sentido más amplio—, lo que incluye: La verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de las autoridades fiscales federales. Tiene competencia sobre cualquier acto emitido por el SAT, los organismos fiscales autónomos (IMSS, INFONAVIT y CONAGUA) o por las autoridades fiscales coordinadas en las 32 entidades federativas.

5 Además de estar obligada a la promoción de una nueva cultura contributiva, tiene 8 facultades sustantivas (artículo 5) que son reguladas en su Ley y sus Lineamientos: Asesoría y Consulta legal Representación legal y defensa Procedimientos de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente) Investigación y análisis de problemas sistémicos Proponer al SAT modificaciones a su normatividad interna Emitir opinión técnica a petición del SAT Convocar reuniones con las autoridades fiscales Proponer modificaciones a las disposiciones fiscales

6 I. Asesoría y Consulta legal
Es el primer nivel de atención al contribuyente. Al 30 de noviembre se han atendido más de 9000 solicitudes de asesoría y diversas consultas especializadas.

7 I. Asesoría y Consulta legal (Temas relevantes)
Prodecon ha atendido desde amas de casa, directores de escuelas, asalariados, jubilados, administradores de condominios y estudiantes que recibieron cartas invitación por los depósitos en efectivo de sus cuentas bancarias. Igualmente, con el problema de haber sufrido la inmovilización de sus cuentas bancarias han acudido a nuestras oficinas: pensionados, personas físicas con régimen simplificado, con actividad empresarial; así como personas morales con los más diversos giros, despachos de profesionales, importadores, constructoras, etc. Otro problema común del que ha conocido Prodecon es sobre el retraso por parte de las autoridades para acordar las solicitudes de devolución de ISR e IVA.

8 II. Representación legal y defensa
Prodecon se constituye en abogada defensora de los contribuyentes ante las Autoridades Fiscales (recursos) o Tribunales Federales (juicios), siempre que el monto del asunto no exceda de treinta veces el salario mínimo elevado al año ($682,513 MN). Al 30 de noviembre se han patrocinado cerca de 1000 medios de defensa, entre recursos de revocación ante el SAT, demandas de nulidad ante el TFJFA y demandas de amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y SCJN.

9 Efectividad en juicios
Se han obtenido las primeras 200 sentencias definitivas con un porcentaje de efectividad del 65%. Entre los asuntos más representativos está la defensa de las personas en edad de retiro que no alcanzan pensión y sufren retención desproporcional al retirar el saldo de sus subcuentas de la AFORE.

10 Prodecon y la SCJN Prodecon ganó su primer amparo ante la SCJN para que el plazo del juicio sumario ante el TFJFA se interprete conforme a la garantía de acceso a la justicia: encausamiento de la vía. Asimismo se está en espera de que la Corte resuelva sobre la violación al mínimo vital de las personas físicas que tienen restringido efectuar deducciones personales (gastos hospitalarios, médicos y funerarios) al no permitírseles presentar declaración anual si sólo perciben intereses reales hasta por cien mil pesos.

11 III. Procedimiento de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente)
Atiende toda clase de quejas por actos u omisiones de autoridades fiscales federales para verificar que no vulneren los derechos de los contribuyentes. Tiene amplias facultades de investigación y puede nombrar a observadores que verifiquen las actuaciones de las autoridades fiscales. Las quejas dan lugar a procedimientos breves, extraordinarios, de salvaguarda de derechos, al exigir a las autoridades que rindan su informe en un lapso de 72 horas.

12 III. Procedimiento de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente)
Al 30 noviembre se han tramitado más de 1100 quejas, de las cuales el 79% de los asuntos concluidos han sido favorables a los contribuyentes. Las quejas o reclamaciones fundadas dan lugar a la emisión de Recomendaciones públicas no vinculatorias. La Recomendación pública contiene un señalamiento directo respecto del actuar ilegal o inapropiado de la autoridad fiscal y propone las medidas correctivas conducentes.

13 III. Procedimiento de quejas y reclamaciones (Ombudsman del contribuyente)
Se han hecho públicas 38 Recomendaciones desde el 1° de septiembre de 2011, 6 durante dicho año y 32 en el presente. Una tercera parte de las Recomendaciones han sido relativas a la inmovilización de cuentas bancarias. La tercera parte de las Recomendaciones emitidas por Prodecon, han sido aceptadas por las autoridades a quienes se les han dirigido.

14 IV. Investiga problemas sistémicos
Son aquéllos problemas que derivan de la estructura misma del sistema tributario y se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de los derechos de los contribuyentes, ya sea de una generalidad o de un grupo o categoría de los mismos. Actualmente Prodecon realiza investigaciones de problemas sistémicos de oficio, así como de temas que corresponden a denuncias de Cámaras y Confederaciones.

15 Ejemplos de recomendaciones generales
Rechazo de deducciones estrictamente indispensables Problema sistémico: el rechazo que el SAT efectúa en relación con la deducción de los gastos de promoción de la industria farmacéutica Se recomendó a las autoridades que no utilicen criterios estandarizados para rechazar los gastos operativos, como son los de promoción de sus productos o servicios, sino que comprendan la forma en que funciona determinado giro empresarial, aunque sus deducciones no sean convencionales u ordinarias para la generalidad de los contribuyentes.

16 Ejemplos de recomendaciones generales
Verificación de origen Problemática: A diversos contribuyentes se les niega el trato arancelario preferencial de mercancías en virtud de que el SAT lleva a cabo los procedimientos de verificación de origen previstos en el TLCAN directamente con el proveedor o productor en el extranjero sin notificar el referido procedimiento a los importadores nacionales. Recomendación: Derivado de este procedimiento se logro la emisión de criterios internos vinculantes para las autoridades adscritas al SAT, con el objeto de que se otorgue garantía de audiencia al importador mexicano.

17 V. Reuniones con las autoridades fiscales
Pueden ser periódicas o extraordinarias y se llevan a cabo con la presencia de las organizaciones de contribuyentes registradas. Se han celebrado varias reuniones con las autoridades, sobre temas como verificación de origen al proveedor en el extranjero, caducidad de amortizaciones cobradas por el INFONAVIT, proyectos de modificación a la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo (IMSS), “cartas invitación” y la inmovilización de cuentas bancarias.

18 VI. Emite opinión técnica en materia fiscal o aduanera a petición del SAT
Su propósito es esclarecer y precisar la correcta aplicación de la norma fiscal, apoyando a la administración tributaria para que su labor recaudatoria se lleve a cabo con respeto irrestricto a los derechos de los contribuyentes. Al día de hoy no se ha ejercido esta facultad.

19 VII. Propone modificaciones a la normatividad interna del SAT
Prodecon en coordinación con autoridades del SAT, promovió y obtuvo que se emitieran políticas para condonar multas por infracciones formales dentro de un nuevo esquema que otorgará mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes.   De conformidad con estas políticas, las autoridades del SAT deberán valorar de manera efectiva las circunstancias que llevaron al contribuyente al incumplimiento, como por ejemplo, su situación económica o el comportamiento histórico del contribuyente ante el fisco, entre otras.

20 Antecedentes para la creación de Delegaciones Regionales

21 Delegación Regional Caribe- Peninsular

22 En los últimos cuarenta años, la Administración Pública Federal ha llevado a cabo un proceso de regionalización mediante la creación de unidades administrativas con facultades decisorias para ser ejercidas en circunscripciones territoriales y en coordinación con las autoridades fiscales estatales. La política de regionalización de los servicios públicos originó la creación de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a fin de que los contribuyentes cuenten con un sistema regional de defensa. El TFJFA actualmente funciona en 21 regiones en el territorio nacional y cuenta con 45 salas regionales, de las cuales 3 tienen el carácter de especializadas.

23 El artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente establece en la parte conducente que: “Artículo 4.- Los servicios que presta la Procuraduría se otorgarán exclusivamente a petición de parte interesada, por el Procurador de la Defensa del Contribuyente, por los Delegados Regionales y por el número de asesores jurídicos suficiente para satisfacer la demanda, debiendo contar mínimamente con un Delegado y el personal jurídico y administrativo necesario por cada Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (…..)”   Por lo tanto y de acuerdo con el Artículo 21 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente debe contar, por lo menos, con 20 Delegados Regionales.

24 Apertura de las Delegaciones Regionales
Para dar cumplimiento al artículo 4 de su Ley Orgánica y ante la necesidad de optimizar los recursos presupuestales asignados, se definió la creación en el año 2012 de nueve Delegaciones Regionales con sus respectivas Oficinas Desconcentradas, con la finalidad de poder captar la mayor cantidad de demandas de los contribuyentes en todo el territorio nacional. Para tal efecto, se realizaron estudios técnicos que sustentan la ubicación de las sedes de las primeras nueve Delegaciones Regionales de la Procuraduría. Como resultado, se evidenció la necesidad de abrir la Delegación en la región Sureste Caribe-Peninsular tomando en cuenta:

25 El elevado porcentaje de demandas ingresadas en las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa correspondientes a las Regiones Peninsular, Caribe y Chiapas-Tabasco (4,650 demandas en 2009 y 5,000 en 2010, que representan aproximadamente el 5% de su ingreso total).Centro II, Centro III y Pacífico-Centro (7.750 demandas en 2009 y en 2010, que representan aproximadamente el 7l). Gran número de contribuyentes registrados en los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: SAT, registros (5% del padrón a nivel nacional); IMSS, registros (5,63% respecto del total a nivel nacional) e INFONAVIT, 48,230 registros patronales; (5,58% del padrón a nivel nacional).

26 Objetivo Las Delegaciones Regionales, como órganos de la Prodecon, deberán realizar la prestación de los servicios de Asesoría, Consulta, Representación y Defensa de los contribuyentes, recepción de quejas y reclamaciones, así como las acciones de vinculación, difusión de la cultura contributiva, estudios de análisis sistémicos y de disposiciones normativas en materia fiscal que procedan. Asimismo, establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación con distintos órdenes de gobierno, especialmente con las autoridades fiscales y la concertación con los contribuyentes organizados y particulares, con el fin de promover su participación amplia y responsable en la consecución de los objetivos del Plan Institucional de la Procuraduría.

27 Funcionamiento Los Delegados serán auxiliados por Subdelegados, Jefes de Departamento, así como por los Asesores Jurídicos, personal jurídico, administrativo y técnico que se necesite, de acuerdo con las disposiciones aplicables que el servicio requiera. Las Delegaciones Regionales contarán con oficinas desconcentradas para facilitar a los contribuyentes de la zona la solicitud de servicios, gestiones y trámites administrativos, evitándoles traslados innecesarios. Cada oficina desconcentrada tendrá un número reducido de empleados y varios de sus servicios se proporcionarán por medio informático, utilizando al personal que se encuentre disponible en cualquier parte del país.

28 Inicio de Actividades A una semana de iniciar actividades, la Delegación Regional tiene un registro de 17 contribuyentes atendidos, brindándoles los servicios de asesoría, representación legal (en dos casos) y trámite de quejas en contra de actos de las autoridades fiscales (seis). Asimismo se han hecho ya un par de observaciones e incluso se resolvió una consulta especializada. Destacan los temas de: Negativa a solicitudes de devolución de IVA; Embargo de cuentas bancarias; Programa de regularización a través de “Cartas invitación”; y Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) También se han llevado a cabo diversas reuniones con las principales organizaciones del sector productivo y académico de los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.

29 Cultura contributiva Difusión
Crear una nueva cultura contributiva, en busca de una relación tributaria más equitativa, basada en la transparencia, la rendición de cuentas y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos. Además de ser una institución de defensa de derechos fundamentales, también busca crear conciencia en el contribuyente y transmitirle la fuerza e importancia que tiene el pago de sus impuestos, a través del lema: “La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo de México”. (Primera campaña) 29

30 Cultura contributiva Difusión.
Objetivo de la campaña: Que los mexicanos se vean como participantes en la construcción del Estado mexicano. La nueva cultura contributiva va de la mano con la cultura de la legalidad y debe basarse en una relación entre autoridad y contribuyente, de confianza, transparencia y rendición de cuentas, además de la responsabilidad de quienes recaudan y administran los recursos económicos. 30

31 Delegación Regional Caribe-Peninsular
Sede: Avenida Xcaret 35 en Plaza Hollywood, Cancún, Quintana Roo. Competencia territorial: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contacto: Teléfono: (998 ) ext.3500

32 ¡GRACIAS!


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