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Función Técnica Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico Electromecánico. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Ingeniero en Mantenimiento Industrial.

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Presentación del tema: "Función Técnica Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico Electromecánico. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Ingeniero en Mantenimiento Industrial."— Transcripción de la presentación:

1 Función Técnica Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico Electromecánico. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz. Ingeniero en Mantenimiento Industrial. Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple. Fundación Diego Echeverría Castro. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

2 Función Técnica Es el conjunto de actividades y trabajos necesarios para fabricar los productos propuestos por la empresa (dirección), a partir de las materias primas, los medios (instalaciones, máquinas, etc.) y la participación humana. La aplicación de las diversas técnicas y conocimientos del saber humano debe llevar a una organización racional que logre la más alta eficacia en la producción, fabricando la cantidad de productos necesaria, en el tiempo preciso, con la calidad pedida y empleando el método mejor y más barato. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

3 La función técnica debe realizar estas tareas fundamentales, de las cuales se encargan los correspondientes departamentos: –Preparación del trabajo: Oficina Técnica. –Ejecución del trabajo o fabricación: Taller. –Control de calidad: Servicio de control. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

4 Oficina Técnica La oficina técnica tiene la misión de preparar el trabajo con todo detalle para que fabricación tenga todos los datos perfectamente definidos y en el momento oportuno, para poder realizar el trabajo sin dificultades ni interrupciones y con la calidad necesaria. Esta oficina técnica se divide en dos, a saber: –Oficina de proyectos. –Oficina de preparación. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

5 Oficina de Proyecto En la oficina de proyectos se preparan los planos de taller y las listas de piezas. Se comprende que el trabajo es distinto según se trate de hacer un trabajo nuevo (verdadero proyecto), de preparar planos de clientes o bien de estudiar reformas de fabricaciones anteriores para suprimir defectos o mejorar costos. Si se trata de un proyecto nuevo suele seguirse este proceso para su realización: Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

6 1.Estudio del problema y búsqueda de información. 2.Generación de posibles soluciones y elección de la que resulte más interesante desde los puntos de vista de diseño, rendimiento o funcionamiento y costo. 3.Proyecto propiamente dicho, a partir de los datos conocidos. Se realiza un dibujo general o de conjunto (a ser posible a escala 1 : 1) y simultáneamente se hacen los cálculos necesarios para asegurar el buen funcionamiento y las dimensiones suficientes para lograr la vida prevista. 4.A partir de este dibujo de conjunto se prepara la lista de piezas, determinando las características y dimensiones de cada elemento, empleando piezas normalizadas y subconjuntos ya realizados, siempre que sea posible. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

7 5.Dibujo detallado de cada una de las piezas que deben fabricarse. Estos dibujos han de ser completos; es decir, tienen que tener toda la información necesaria para su completa realización en los siguientes aspectos: –Formas: vistas y detalles suficientes. –Dimensiones: cotas necesarias de fabricación y funcionales con las correspondientes tolerancias. –Material: clase, características, tratamientos y medidas. –Acabados: acabados superficiales. –Identificación: con la designación y claves para su inequívoca identificación individual y para saber a qué conjunto pertenece. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

8 Formas Cualquiera que observe el dibujo realizado sobre el papel, podrá hacerse una idea de lo que se quiso transmitir gráficamente. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

9 Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez Vistas

10 Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez Vistas en corte

11 Dimensiones Las líneas de cota determinan las distancias existentes entre los diversos puntos de un dibujo. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

12 Material Cada acero normalizado recibe un número característico que permite clasificarlo con rapidez, así como una designación simbólica que expresa de forma abreviada su composición química.

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15 Acabados Dada la imposibilidad de hacer una medida absolutamente exacta, se admite en ella una diferencia mayor o menor, según la importancia de la pieza o medida, llamada tolerancia. –Medida nominal: La que se acota en el plano. –Medida máxima: La mayor medida admisible en la fabricación. –Medida mínima: La menor medida de fabricación. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

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18 Identificación Modelo de cajetín, para el formato A4. En él se indican los datos de que consta y los lugares donde han de ir colocados. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

19 Identificación Modelo de cajetín, para el formato A0. En él se indican los datos de que consta y los lugares donde han de ir colocados. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

20 Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

21 Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

22 Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

23 Una oficina técnica de proyectos debe disponer de los siguientes elementos mínimos para funcionar con eficacia: –Archivos bien ordenados de información o consulta. –Colección de normas y manuales. –Sistema de reproducción de planos para la obtención de copias. –Archivos de originales. Los originales no deben salir de la oficina de proyectos y deben archivarse de manera que se asegure la conservación y la fácil localización de los mismos para posteriores utilizaciones. Por supuesto, lo más importante es disponer de una plantilla de personal competente y eficaz, proporcionada a la labor a desarrollar. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

24 Oficina de Preparación A partir de la documentación preparada en la oficina de proyectos, esta oficina procede a la preparación de la documentación necesaria para lograr una fabricación con la mayor productividad. Algunos la llaman control de la producción, ya que de sus distintas secciones deben salir todos los documentos y las órdenes necesarias para una fabricación racional. Se dividen en las siguientes: –Métodos. –Tiempos. –Programación. –Lanzamiento. –Corrección. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

25 Métodos En esta sección se analiza el trabajo a desarrollar y se determinan los puestos de trabajo por los cuales debe pasar la pieza. La oficina de métodos prepara una serie de posibles alternativas, elige la más conveniente, sugiere las correcciones del proyecto que aconseja una fabricación más económica, predice los útiles normales y los accesorios o útiles especiales, definiendo sus características. En el análisis previo de un método de trabajo suelen seguirse las siguientes etapas: –Se propone una serie de posibles alternativas. –Con las conclusiones obtenidas se prepara la gama o proceso de mecanizado. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

26 Tiempos A partir de las hojas de instrucciones detalladas se calculan los tiempos necesarios según las diversas técnicas conocidas: tiempos normalizados, tiempos predeterminados o por cronometraje. Se divide el tiempo en: tiempo de preparación, tiempo de maniobra y tiempo de corte. Es una función de gran responsabilidad, ya que estos tiempos son empleados por: –Los programadores, para dar las órdenes de trabajo y las fechas de comienzo de cada pieza. –Los contables, para determinar los presupuestos y asignar las comisiones a los operarios. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

27 Programación Es la función que tiene por objeto señalar con exactitud el momento de empezar una tarea, determinando las máquinas a emplear y la fecha de terminación prevista. Deberá prever que estén preparados, para el momento de empezarlos siguientes puntos: 1.Materiales de fabricación: Se necesita saber la clase, calidad y cantidad empleada en cada pieza; y los lotes de piezas que hay que hacer. Estos datos se obtienen de las listas de piezas y de las órdenes de fabricación. 2.Acabado superficial de cada unidad: Hace falta saber cada medida o característica. Para saber que maquina utilizar. Este dato se obtiene de los dibujos de detalle. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

28 3.Tiempo asignado para cada subfase: Es necesario saber el tiempo o carga que supone para cada máquina o puesto de trabajo. Se obtiene de las hojas de instrucciones detalladas. 4.Capacidad de carga de cada máquina: Se llama carga de máquina a la cantidad de trabajo que puede hacerse en una máquina, o en el puesto de trabajo, en una unidad de tiempo. Para la programación habrá que conocer la carga total para cada trabajo. 5.Métodos de trabajo: En ocasiones es necesario conocer todas las alternativas posibles. Así, si una máquina o puesto está sobrecargado y otra tiene poco, se puede canalizar hacia ésta parte del trabajo, cosa que habrá que tener en cuenta para empezar antes el trabajo. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

29 6.Fijación de la fecha de ejecución: De acuerdo con las fechas de terminación y los datos obtenidos en los apartados anteriores se fijan las fechas en que debe empezarse cada trabajo, teniendo en cuenta los montajes intermedios y los finales. Con todos estos datos se preparan una hoja de ruta llamada Carta Gantt. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

30 Lanzamiento El lanzamiento tiene la misión de dar las órdenes a los talleres para empezar los diversos trabajos, así como anotar las anomalías observadas y comunicarlas a quien proceda. Se divide en tres fases: 1.Antes del lanzamiento: En ella se asegura que el puesto de trabajo está preparado para realizar el trabajo (máquinas, materiales, herramientas, útiles, hojas de instrucciones, dibujos de taller, etc.). 2.Puesta en marcha y tiempo de ejecución: Se anotan en ella los tiempos y actividades del operario para el servicio de registros y costos. El operario entrega el número de piezas realizadas (las buenas y las defectuosas) y la fecha de final de trabajo. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

31 3.Después de realizar el trabajo: Anotar todas las interrupciones y sus causas, para que el control de producción las estudie y puedan evitarse en trabajos posteriores. Anotar las piezas defectuosas, para rehacerlas si fueran necesarias. Es esta una misión muy importante y delicada. Debe estar en estrecho contacto con el departamento de programación, conocer el trabajo de taller y ser capaz de mantener buenas relaciones con encargados y operarios. Este punto consiste en procurar que se cumpla el plan previsto por programación para evitar los retrasos y, si estos se producen, averiguar las causas. Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez

32 Corrección Tiene por misión sugerir las soluciones a las causas que provocan los retrasos. Estas soluciones pueden ser: –Aumentar la jornada de trabajo. –Enviar parte del trabajo a otra empresa. –Suspender temporalmente los trabajos menos urgentes. –Proponer medidas disciplinarias si los retrasos son ocasionados por perturbaciones sociales no justificadas. Naturalmente que cualquiera de estas soluciones deben ser momentáneas y hay que procurar que no sean necesarias; lo contrario supondría una mala programación (falta de medíos o estructura inadecuada de la empresa). Mecanizado. Prof. Ing. Luis Suárez


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