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1 1 121 AUDITORÍA A LOS PROCESOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, TRANSFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LFC - SENER - SHCP AUDITORÍA.

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1 AUDITORÍA A LOS PROCESOS DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, TRANSFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LFC - SENER - SHCP AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 2 2 I.Contexto II.Objetivos de la Política energética – electricidad III.Universal conceptual IV.Resultados de la revisión V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría C O N T E N I D O

3 3 3 I.CONTEXTO En 1960 las empresas privadas cubrían el servicio de energía eléctrica en el país.

4 4 4 Sólo el 44.0% de la población contaba con electricidad. … contexto

5 5 5 La interconexión de los sistemas eléctricos era frágil. … contexto

6 6 6 Las limitadas líneas de enlace ocasionaban interrupciones frecuentes. … contexto

7 7 7 El 25 de octubre de 1960, el Ejecutivo Federal nacionalizó la industria eléctrica. … contexto

8 8 8 La nacionalización de la industria eléctrica tenia como objetivos: … contexto Beneficio social Atender la creciente demanda de electricidad

9 9 9 … contexto En 1963, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz cambia su nombre por Compañía de LFC, S.A., en proceso de liquidación.

10 10 … contexto Compañía de LFC, S.A.: De 1980 a 1994, su capacidad instalada pasó de MW a MW.

11 11 … contexto Compañía de LFC, S.A.: Estructura organizacional centralizada Toma de decisiones lenta.

12 12 … contexto En 1994, la Compañía de LFC S.A. en proceso de liquidación se transformó en Luz y Fuerza del Centro.

13 13 … contexto Objetivos de la transformación de LFC: Principalmente, la distribución y comercialización, conservando su capacidad de generación. Flexibilidad estructural Costos de operación Mejorar la calidad del servicio

14 14 … contexto Mandato de LFC: Prestar el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país. Estatuto Orgánico de Luz y Fuerza del Centro miércoles 9 de febrero de Contenido Título Primero Disposiciones Generales Título Segundo De la Junta de Gobierno y el Órgano de Vigilancia Título Tercero De la Dirección General

15 15 Plan Nacional de Desarrollo Fomentar niveles tarifarios que cubran los costos de una operación eficiente. Fortalecer a las empresas del sector, adoptando prácticas operativas de la industria a nivel internacional. Desarrollar infraestructura para la prestación del servicio eléctrico con un alto nivel de confiabilidad. II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA-ELECTRICIDAD Asegurar el suministro confiable de insumos energéticos Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas.

16 16 Programa Sectorial de Energía Objetivo Estratégico: Mejorar la calidad en la prestación del servicio. Incrementar la productividad de los procesos. Mejorar la eficiencia de sus sistemas operativos y comerciales. … objetivos de la política Asegurar la confiabilidad y seguridad del suministro de electricidad.

17 17 Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Luz y Fuerza del Centro Atender las necesidades de electricidad en la zona central. Fortalecer la capacidad de respuesta a la demanda de energía eléctrica. Garantizar el suministro de energía eléctrica. Satisfacer la demanda en condiciones óptimas sin riesgo de colapso. Objetivo Estratégico: Proporcionar el servicio público de energía eléctrica en condiciones óptimas … objetivos de la política

18 18 Proporcionar el servicio público de energía eléctrica en condiciones óptimas en la zona central III.UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS 1.Eficacia en el cumplimiento del objetivo estratégico 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos 3. Economía en la aplicación de los recursos financieros

19 19 IV. RESULTADOS LFC cubrió la demanda de los usuarios conectados a su sistema. R 4 1. Eficacia en el cumplimiento del objetivo estratégico 32.7% pérdidas de energía Satisfacción de la demanda de energía eléctrica

20 20 LFC alcanzó una cobertura del servicio de 99.2%. …resultados R 4 1. Eficacia en el cumplimiento del objetivo estratégico Satisfacción de la demanda de energía eléctrica

21 21 9 centrales de 32 MW c/u 4 centrales de 32 MW c/u …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 5 Satisfacción de las necesidades de infraestructura de generación

22 % …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 6 Satisfacción de las necesidades de infraestructura de transmisión

23 23 (12.1%) …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 6 Satisfacción de las necesidades de infraestructura de distribución

24 24 LFC no obtuvo lo derechos de vía para la construcción de la L.T. Olivar-Tasqueña ni los de la L.T. Tulancingo- Nueva Tulancingo. …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 8 Derechos de vía para la construcción de líneas de transmisión

25 % …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 9 Generación de energía eléctrica

26 26 (13.6 %) (17.4 %) …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 12 Productividad por trabajador de generación

27 27 En 2007 LFC presentó un resultado negativo en la continuidad de la energía de la red de transmisión, ya que el tiempo de interrupción por usuario fue mayor en 66.1% a la meta límite y superior en 905.3% a las interrupciones por usuario de la CFE. …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R % 905.3% Tiempo de interrupción por usuario por falla en el proceso de transmisión

28 28 …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R % 264.1% Productividad por trabajador de transmisión

29 29 En 2007 las pérdidas de energía de LFC fueron superiores en 14.4 puntos porcentuales a las registradas en R 18 …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos Pérdidas de energía

30 30 En 2007, el índice de pérdidas de energía de LFC triplicó el registrado por CFE. …resultados 2. Eficiencia en la ejecución de los procesos R 18 Pérdidas de energía

31 31 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 26 En 2007 el precio por kWh cubrió el 53.1% de su costo. Relación precio medio-costo medio

32 32 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 27 LFC no determinó el resultado real del Programa de Reducción de Pérdidas de Energía. Programa de Reducción de Pérdidas

33 33 Margen de Comercialización (Millones de pesos de 2007) Concepto Variación (%) Ingresos por ventas de energía 31, , Energía comprada a CFE(29,330.0)(47,722.8)62.7 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28 Margen de Comercialización 1,926.5 (1,216.2)(163.1)

34 34 En este resultado influyeron las erogaciones relacionadas con previsión social, costos generales, prestaciones y combustibles % …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28 Millones de pesos Costo de explotación

35 35 Concepto Variación Abs.% Resultado antes de subsidio (21,940.0)(32,390.4)10, Subsidio14, , , Resultado Neto(7,717.4)(537.7)(7,179.7)(93.0) Resultado neto, (Millones de pesos) …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28

36 36 Ceteris paribus para 2016 el subsidio a LFC, será superior en 49.8% al resultado neto de operación. …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28 Prospectiva del resultado neto, (Millones de pesos) 49.8%

37 37 Concepto VariaciónTMCA Abs.% Activo86, , , Pasivo84, , , Pasivos laborales 32, , , Otros pasivos52, ,301.0(18,222.1)(34.7)(4.6) Pasivos Laborales / Act n.a. Pasivos labores / pasivo total n.a. Pasivo laboral, (Millones de pesos) …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28

38 38 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos g. Pasivo laboral R 28 Prospectiva del pasivo laboral, (Millones de pesos) 16.6% 0.6%

39 % 45.5% El impacto del costo del CCT en el costo de explotación de LFC se debió principalmente a las cláusulas aplicables a los trabajadores jubilados. …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28 Millones de pesos Costo del Contrato Colectivo de Trabajo

40 40 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos R 28 Prospectiva del Costo del Contrato Colectivo de Trabajo (Millones de pesos)

41 41 LFC ejerció por concepto de Subsidio al Servicio Público 31,167.8 millones de pesos. La SHCP no presentó evidencia de la forma y términos en que debió invertirse. R 29 …resultados 3. Economía en la aplicación de los recursos Subsidios

42 42 LFC, la SENER y la SHCP contribuyeron a satisfacer la demanda de electricidad en la zona centro del país. V. DICTAMEN Opinión con salvedad

43 43 De 1998 a 2007, las pérdidas de energía se incrementaron en 14.4 puntos porcentuales. … dictamen Opinión con salvedad

44 44 El funcionamiento de LFC no es conveniente para la economía nacional. … dictamen Opinión con salvedad

45 45 … dictamen Opinión con salvedad Estos resultados ameritan que se modifique la estructura de LFC o, en su caso, disolver el organismo o fusionarlo a la Comisión Federal de Electricidad.

46 46 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS 5 Recomendacio- nes 20 Observaciones 21 Acciones 14 Recomendacio- nes al desempeño 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

47 47 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Propiciar una planeación adecuada de la infraestructura requerida.

48 48 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Desalentar que los servidores públicos infrinjan las disposiciones normativas.

49 49 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Incrementar la oferta de energía eléctrica en la zona central del país.

50 50 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Incrementar la productividad de los trabajadores de generación.

51 51 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Disminuir el tiempo de interrupción por usuario en el sistema de potencia.

52 52 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Reducir las pérdidas de energía eléctrica.

53 53 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Promover que el manejo de los recursos se realice con criterios de economía.

54 54 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Promover que el subsidio otorgado a LFC sea ejercido con criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad.

55 AUDITORÍA PRACTICADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO ECONÓMICO. FIN DE LA PRESENTACIÓN 55


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