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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS COLEGIOSDE BACHILLERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (COLBACH-ODES) CUENTA PÚBLICA 2009 1 1.

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1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LOS COLEGIOSDE BACHILLERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (COLBACH-ODES) CUENTA PÚBLICA

2 I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V. Dictamen VI. Síntesis de acciones emitidas VII. Impacto de la auditoría Contenido 2 2

3 I. Contexto 3 3

4 4 4 En 1973, la demanda de EMS en el país era de 270 mil aspi- rantes y la capacidad instala- da de 214 mil plazas, existía un faltante de 56 mil lugares. DEMANDA Y OFERTA DE EMS, 1973 (Miles de aspirantes y lugares) Déficit = 56 mil lugares Diagnóstico ANUIES: ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior EMS:Educación Media Superior

5 I. Contexto 5 5 En 1973, el 69.6% de los 56 mil lugares faltantes para cu- brir la demanda se ubicaba fuera del Distrito Federal. DÉFICIT DE OFERTA DE EMS, 1973 (Miles de lugares y porcentajes) Diagnóstico ANUIES:

6 6 6 En el ciclo , se dejó de atender con servicios de EMS al 64.2% de la población de entre 16 y 18 años, de 5,866.1 miles de jóvenes. I. Contexto Diagnóstico Acuerdo 442: Acuerdo 442:Acuerdo por el que se establece el Sistema Na- cional del Bachillerato en un marco de diversi- dad.

7 7 7 De cada 100 alumnos que in- gresaron al nivel primaria en 1996, 62 se inscribieron en EMS en 2005 y 38 concluye- ron en I. Contexto Acuerdo 442: Diagnóstico

8 8 8 En 2002, el 16.5% de jóvenes de 16 a 18 años, situados en los deciles I y II, de más bajos ingresos, tuvo acceso a la e- ducación media superior. I. Contexto Acuerdo 442: Diagnóstico

9 ABSORCIÓN DE LA EMS, CICLOS A (Miles de egresados de secundaria y porcentajes) En el ciclo , la tasa de absorción de la EMS fue de 95.4%, superior en 20.0 pun- tos porcentuales a la del ciclo escolar , de 75.4%. I. Contexto 9 9 Acuerdo 442: Diagnóstico

10 10 En el ciclo , la efi- ciencia terminal de la EMS fue de 58.9%, mayor en 3.7 pun- tos porcentuales que la del ciclo , de 55.2%. I. Contexto Acuerdo 442: Diagnóstico EFICIENCIA TERMINAL DE LA EMS, CICLOS A (Porcentajes)

11 11 En el ciclo , el índi- ce de deserción de la EMS fue de 16.3%, inferior en 2.5 pun- tos porcentuales al del ciclo , de 18.8%. I. Contexto Acuerdo 442: Diagnóstico DESERCIÓN DE LA EMS, CICLOS A (Porcentajes)

12 II. Política pública 12

13 II. Política pública Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 3: 13 El Estado promoverá y atende- rá todas las modalidades edu- cativas. Mandato

14 Ley General de Educación, art. 10: 14 El SEN impartirá una educa- ción que permita al alumno incorporarse a la sociedad y desarrollar una actividad pro- ductiva. II. Política pública Mandato SEN:Sistema Educativo Nacional.

15 Ley General de Educación, art. 37: 15 La educación de tipo medio superior comprende el nivel de bachillerato. II. Política pública Mandato

16 Plan Nacional de Desarrollo : 16 Fortalecer el acceso y perma- nencia en el sistema de ense- ñanza media superior. II. Política pública Objetivo

17 17 Impulsar el desarrollo y utili- zación de nuevas tecnologías en el sistema educativo. II. Política pública Plan Nacional de Desarrollo : Objetivo

18 18 Elevar la calidad educativa. Objetivo II. Política pública Plan Nacional de Desarrollo :

19 Programa Sectorial de Educación : 19 Elevar la calidad de la educa- ción para que los estudiantes mejoren su nivel de logro edu- cativo. Objetivo II. Política pública

20 Programa Sectorial de Educación : 20 Ampliar las oportunidades e- ducativas para reducir desi- gualdades entre grupos socia- les e impulsar la equidad. II. Política pública Objetivo

21 Programa Sectorial de Educación : 21 Ofrecer una educación inte- gral. II. Política pública Objetivo

22 Programa Sectorial de Educación : 22 Ofrecer servicios educativos de calidad. II. Política pública Objetivo

23 Programa Sectorial de Educación : 23 Fomentar una gestión escolar e institucional. II. Política pública Objetivo

24 Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, art. 49: 24 Las instituciones de EMS que reciban subsidios estarán su- jetas a la fiscalización y ren- dirán cuentas sobre el ejerci- cio de los mismos. II. Política pública

25 25 De 1973 a 2006, se fundó en 26 entidades federativas la modalidad COLBACH-ODES. II. Política pública Decretos de creación de los colegios de bachilleres, :

26 26 Impartir e impulsar el bachi- llerato. Objetivos del COLBACH-ODES II. Política pública Decretos de creación de los colegios de bachilleres, :

27 27 Financiar en partes iguales el presupuesto anual de opera- ción de los COLBACH-ODES. Convenios de coordinación SEP-gobiernos estatales: II. Política pública Obligación

28 III. Universal conceptual 28

29 III. Universal conceptual 29 1.Cobertura educativa 2.Acceso a los COLBACH 3.Logro educativo 4.Eficiencia en la opera- ción 5.Costo educativo Hilos conductores

30 30 1.Cobertura educativa 1.1. COLBACH Hilo conductor 1 III. Universal conceptual

31 31 2.Acceso a los COLBACH 2.1. Acceso a la modali- dad 2.2. Ampliación educa- tiva Hilo conductor 2 III. Universal conceptual

32 32 3.Logro educativo 3.1. Índice de repro- bación 3.2. Eficiencia terminal 3.3. Prueba ENLACE Hilo conductor 3 III. Universal conceptual

33 33 4.Eficiencia en la opera- ción 4.1. Objetivos y metas 4.2. Convenios 4.3. Subsidios ejercidos 4.4. Aportacionesesta- tales 4.5. Seguimiento a sub- sidios 4.6. Rendición de cuen- tas Hilo conductor 4 III. Universal conceptual

34 34 5.Costo educativo 5.1. Costo por alumno Hilo conductor 5 III. Universal conceptual

35 IV. Resultados 35

36 R 1 36 Para el ciclo escolar la SEP no dispuso de informa- ción consistente de la matrí- cula de los COLBACH. RLFPRH, art. 242: será responsabilidad de cada dependencia la confiabilidad de las cifras. 1. Cobertura educativa 1.1. COLBACH IV. Resultados MATRÍCULA DE ALUMNOS QUE CURSARON ESTUDIOS EN LOS COLBACH-ODES, CICLO ESCOLAR (Miles de alumnos) Área de la SEPMatrículaDiferencias a)DGPP585.2 a)SEMS602.5(17.2) 1/ Diferencia entre la DGPP y la SEMS (a-b) RLFPRH:Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Res- ponsabilidad Hacendaria.

37 PSE : ampliar las oportunidades educativas. 37 R 2 En el ciclo , los COLBACH atendieron a miles de alumnos, el 14.4% de los 4,054.7 miles de alumnos de la EMS. 2. Acceso a los COLBACH 2.1. Acceso a la modalidad IV. Resultados PSE:Programa Sectorial de Educación. COBERTURA DE LOS COLBACH-ODES, CICLO ESCOLAR (Miles de alumnos y porcentajes)

38 38 R 3 La tasa de absorción de los COLBACH, en el ciclo , fue de 21.6%, inferior en 74.8 puntos porcentuales al 96.4% de la EMS. 2. Acceso a los COLBACH 2.2. Ampliación educativa IV. Resultados PSE : ampliar las oportunidades educativas. ÍNDICE DE ABSORCIÓN DE LA EMS Y DE LOS COLBACH-ODES, CICLO ESCOLAR (Porcentajes)

39 PSE : elevar la calidad de la educación. 39 R 5 En el ciclo , los COLBACH registraron un índice de reprobación de 36.7%, 1.9 puntos porcentuales más que la EMS, de 34.8%. 3. Logro educativo 3.1. Índice de reprobación IV. Resultados ÍNDICE DE REPROBACIÓN DE LA EMS Y LOS COLBACH ODES, CICLO ESCOLAR (Porcentajes)

40 PSE : incrementar el indicador de eficiencia terminal. 40 R 5 En el ciclo , la efi- ciencia terminal promedio de los COLBACH fue de 60.5%, es decir, menor en 0.4 puntos que el de la EMS de 60.9%. 3. Logro educativo 3.2. Eficiencia terminal IV. Resultados ÍNDICE DE EFICIENCIA TERMINAL DE LA EMS Y DE LOS COLBACH-ODES, CICLO (Porcentajes)

41 PSE : elevar la calidad de la educación. 41 R 6 En el ciclo , el 18.9% de los alumnos de los colegios obtuvieron un desempeño in- suficiente en habilidad lec- tora, 0.9 puntos más que la EMS. 3. Logro educativo 3.3. Prueba ENLACE IV. Resultados HABILIDAD LECTORA, CICLO (Porcentajes de alumnos)

42 PSE : elevar la calidad de la educación. 42 R 6 En el ciclo , el 50.5% de los alumnos de los colegios obtuvieron un desempeño in- suficiente en habilidad mate- mática, 3.8 puntos más que la EMS. 3. Logro educativo 3.3. Prueba ENLACE IV. Resultados

43 43 Los alumnos del turno vesper- tino en planteles marginados tienen una probabilidad del 53.1% de obtener un mal de- sempeño en habilidad lectora. R 6 3. Logro educativo 3.3. Prueba ENLACE IV. Resultados PSE : elevar la calidad de la educación.

44 44 Los alumnos del turno vesper- tino en planteles marginados tienen una probabilidad del 85.2% de obtener un mal de- sempeño en habilidad mate- mática. R 6 3. Logro educativo 3.3. Prueba ENLACE IV. Resultados PSE : elevar la calidad de la educación.

45 LFPRH, art. 27: la vinculación de la programación de los ejecutores con los instrumentos de planeación incluirá indicadores de desempeño y metas. 45 Para 2009, la SEP no estable- ció indicadores ni metas para medir la contribución de los COLBACH a los objetivos na- cionales y sectoriales. R 2, 3 4. Eficiencia en la operación 4.1. Objetivos y metas IV. Resultados LFPRH:Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Ha- daria. PND PSE Objetivo 13Objetivo 2 Fortalecer el acceso y permanencia en el siste- ma de enseñanza media superior Ampliar las oportunida- des educativas

46 LFPRH, art. 82: los convenios de coordinación incluirán objeti-vos, metas y plazos de otorgamiento de subsidios. 46 En 2009, la SEP suscribió 25 convenios con las entidades federativas, que no incluían objetivos, metas ni plazos de otorgamiento de subsidios. R 9 4. Eficiencia en la operación 4.2. Convenios IV. Resultados

47 LFPRH, art. 82: los convenios de coordinación se formalizarán en el primer trimestre del ejercicio fiscal y se publicarán en el DOF. 47 Ninguno de los 25 convenios suscritos se formalizaron con oportunidad, ni se publicaron en el DOF. R 9 4. Eficiencia en la operación 4.2. Convenios IV. Resultados DOF: Diario Oficial de la Federación

48 RLFPRH, art. 226: las dependencias incluirán en la Cuenta Pública la información sobre la aplicación de recursos transferidos a las en- tidades federativas. 48 R 12 La SEP no informó en la Cuen- ta Pública de 2009 la aplica- ción de los subsidios transfe- ridos a los COLBACH. 4. Eficiencia en la operación 4.3. Subsidios ejercidos IV. Resultados

49 Convenios de coordinación: la SEP y los gobiernos de las entidades federativas deberán financiar en partes iguales el presupuesto de operación de los COLBACH-ODES. 49 R 14 En 2009, la SEP no acreditó las aportaciones realizadas por 26 entidades federativas. 4. Eficiencia en la operación 4.4. Aportaciones estatales IV. Resultados

50 LFPRH, art. 75: los subsidios incorporarán mecanismos de segui- miento, supervisión y evaluación para ajustar las modalidades de su operación. 50 En 2009, la SEP no incorporó los mecanismos de seguimien- to, supervisión y evaluación de los subsidios transferidos a los COLBACH. R Eficiencia en la operación 4.5. Seguimiento a subsidios IV. Resultados

51 PEF 2009: las instituciones de educación media superior que reci- ban subsidios rendirán cuentas sobre los mismos. 51 R 21 La SEP no acreditó que en 2009 los COLBACH rindieron cuentas sobre el ejercicio de los subsidios otorgados. 4. Eficiencia en la operación 4.6. Rendición de cuentas IV. Resultados PEF:Presupuesto de Egresos de la Federación.

52 PEF 2009: las instituciones de educación media superior entrega- rán a la SEP la información sobre la aplicación de los subsidios fe- derales y la publicarán en su página de internet. 52 R 21 La SEP no acreditó la pu- blicación, en su página de in- ternet, del monto de los subsidios otorgados a los COLBACH en Eficiencia en la operación 4.6. Rendición de cuentas IV. Resultados

53 RLFPRH, art. 233: las entidades deberán elaborar sus sistemas con- tables que permitan determinar los costos incurridos. 53 En el ciclo , la SEP careció de un sistema conta- ble para calcular el costo por alumno de los COLBACH. R Costo educativo 5.1. Costo por alumno IV. Resultados

54 RLFPRH, art. 233: las entidades deberán elaborar sus sistemas con- tables que permitan determinar los costos incurridos. 54 La ASF determinó que para el ciclo el costo promedio por alumno de los COLBACH fue de 10.3 miles de pesos. R Costo educativo 5.1. Costo por alumno IV. Resultados

55 V. Dictamen 55

56 La ASF considera que, en términos generales, la SEP cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto del otorgamiento de los subsidios para impartir e impulsar el bachillerato mediante la modalidad COLBACH-ODES, excepto por los resultados siguientes: V. Dictamen 56 Opinión con Salvedad

57 57 La SEP no dispuso de informa- ción consistente sobre la ma- trícula de los COLBACH. V. Dictamen

58 58 La SEP no estableció indicado- res ni metas para cumplir los propósitos de los instrumen- tos de planeación de mediano plazo. V. Dictamen

59 59 La absorción promedio de los COLBACH fue de 21.6%, infe- rior en 74.8 puntos porcen- tuales a la de la EMS, de 96.4%. V. Dictamen

60 60 V. Dictamen Los COLBACH registraron una reprobación de 36.7% en pro- medio, 1.9 puntos porcentua- les más que la EMS.

61 61 La eficiencia terminal prome- dio de los COLBACH fue de 60.5%, menor en 0.5 puntos que el de la EMS de 60.9%. V. Dictamen

62 62 El 18.9% de los alumnos de los COLBACH tuvieron un nivel insuficiente en la prueba de habilidad lectora, 0.9 puntos porcentuales más que la EMS. V. Dictamen

63 63 El 50.5% de los alumnos de los COLBACH se ubicaron en el ni- vel insuficiente en habilidad matemática, 3.8 puntos por- centuales más que la EMS. V. Dictamen

64 64 La SEP no acreditó las aporta- ciones realizadas en 2009 por los 26 estados que operaron la modalidad COLBACH. V. Dictamen

65 VI. Síntesis de acciones emitidas 65

66 VI. Síntesis de acciones emitidas 66 Se formularon 18 observacio- nes que generaron 25 reco- mendaciones al desempeño.

67 VII. Impacto de la auditoría 67

68 Los resultados de la auditoría permitirán a la SEP: VII.Impacto de la auditoría 68 Establecer indicadores y me- tas que vinculen la planeación de mediano plazo con la pro- gramación anual.

69 69 Instrumentar mecanismos de control, seguimiento y evalua- ción para elevar la calidad de la educación. VII.Impacto de la auditoría

70 70 Suscribir convenios de coordi- nación con los gobiernos es- tatales de manera oportuna y atendiendo las disposiciones aplicables. VII.Impacto de la auditoría

71 71 Incorporar mecanismos de se- guimiento, supervisión y eva- luación de los subsidios trans- feridos. VII.Impacto de la auditoría

72 72 Incluir en la Cuenta Pública información sobre la aplica- ción de los subsidios otorga- dos a los COLBACH. VII.Impacto de la auditoría

73 73 Garantizar la generación de información de las aportacio- nes realizadas por los gobier- nos estatales para financiar la modalidad educativa. VII.Impacto de la auditoría

74 74 Fortalecer sus sistemas de in- formación para garantizar la confiabilidad de sus cifras. VII.Impacto de la auditoría

75 75 Instrumentar las acciones que garanticen que los COLBACH rendirán cuentas sobre la apli- cación de los subsidios otor- gados. VII.Impacto de la auditoría

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