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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 415 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

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Presentación del tema: "AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 415 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 415 COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS ACCIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL USO DEL AGUA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)

2 CONTENIDO I. CONTEXTO II. POLÍTICA PÚBLICA III. UNIVERSAL CONCEPTUAL IV. RESULTADOS DE LA REVISIÓN V. DICTAMEN VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA

3 I. CONTEXTO

4 I. contexto… Para satisfacer la demanda de agua de 105 millones de habitantes, el país sólo cuenta con: 728 cuencas hidrológicas 653 acuíferos

5 De las 728 cuencas hidrológicas en el país en:
I. contexto… De las 728 cuencas hidrológicas en el país en: Sonora Norte Cuencas Cerradas del Norte Con Disponibilidad Sin Disponibilidad Sonora Sur Río Bravo (33%) no existe disponibilidad de agua 53 (7%) son deficitarias Lerma-Chapala Norte de Veracruz Río Coatzacoalcos Río Balsas Costa de Michoacán Ríos Actopan y Antigua

6 De los 653 acuíferos del territorio nacional en:
I. contexto… De los 653 acuíferos del territorio nacional en: 371 (57%) no cuentan con disponibilidad de agua 125 (19%) están sobreexplotados

7 I. contexto… Factor que contribuye al déficit de agua de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos 7 Región hidrológica sin ríos Estudios en proceso de revisión Estudios Actualizados, con Acuerdo de Publicación en elaboración Estudios con Acuerdo de Publicación enviados a la SGJ Estudios Publicados en el DOF Carencia de estudios de disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas

8 I. contexto… Factor que contribuye al déficit de agua de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos Cambio climático La disponibilidad de agua fue de 4 mil 312 m3 /habitante/año en 2007 y disminuirá a 3 mil 783 en 2030

9 I. contexto… Factor que contribuye al déficit de agua de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos Violaciones a la ley por falta de vigilancia de la autoridad

10 I. contexto… Factor que contribuye al déficit de agua de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos Desperdicio del recurso Fugas entre 30 y 50% del agua suministrada

11 Factor que contribuye a la sobreexplotación de los acuíferos
I. contexto… Factor que contribuye a la sobreexplotación de los acuíferos Pozos clandestinos El programa piloto reveló que el 50% de los pozos censados en la ZMCM son irregulares

12 Cultura del no pago del agua
I. contexto… Factor que contribuye al déficit de agua de las cuencas y la sobreexplotación de los acuíferos Cultura del no pago del agua Reiteradas condonaciones de pago de la autoridad del agua

13 Respecto de las concesiones o asignaciones
I. contexto… Respecto de las concesiones o asignaciones Ausencia de control de la autoridad del agua Desorganización y deficiente funcionamiento

14 Respecto de las concesiones o asignaciones
I. contexto… Respecto de las concesiones o asignaciones Desconocimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios Ausencia de difusión

15 Respecto de las concesiones o asignaciones
I. contexto… Respecto de las concesiones o asignaciones Falta de instrumentación de la LAN Hasta 1994 existían 5 títulos de concesión regulares

16 I. contexto… La inadecuada administración del agua ha ocasionado la falta del recurso

17 II. POLÍTICA PÚBLICA

18 Para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales
II. Política Pública Para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales Otorga: Concesiones a los particulares o Asignaciones a los municipios

19 Mandato de la LAN: II. política pública…
Inscribir los títulos de concesión o asignación para otorgar seguridad jurídica a los usuarios de las aguas nacionales

20 REPDA Los títulos deben de inscribirse en el: II. política pública…
Registro Público de Derechos de Agua -REPDA- REPDA

21 Por ley, CONAGUA debe administrar el uso de las aguas nacionales para:
II. política pública... Por ley, CONAGUA debe administrar el uso de las aguas nacionales para: Preservar el agua Hacer sostenible el recurso

22 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL

23 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL
1. Cumplimiento de objetivos 2. Operación 3. Competencia de los actores

24 IV. RESULTADOS DE LA REVISIÓN

25 1. Cumplimiento de objetivos
Universal … 1. Cumplimiento de objetivos 2. Operación 3. Competencia de los actores

26 IV. RESULTADOS DE LA REVISIÓN
En el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el Programa Nacional Hídrico CONAGUA no estableció objetivos programáticos ni metas para administrar el uso de las aguas nacionales En incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Planeación R3

27 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos La ASF evaluó el desempeño de la CONAGUA en la administración del uso del agua considerando la LAN respecto de: Concesiones o asignaciones, mediante títulos Uso de las aguas nacionales Balance Hídrico Medición y supervisión Recaudación R4

28 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos La base de datos del REPDA reveló que hasta 2007, la CONAGUA autorizó 238,592 millones de m3 anuales de agua nacionales Tres veces lo solicitado por los usuarios (78,907 millones de m3 anuales) R7

29 Se verificó la inscripción de 442,888 títulos en el REPDA
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos Se verificó la inscripción de 442,888 títulos en el REPDA 336,595 (76%) 97,435 (22%) Para 8,858 (2%) no se identifica el tipo de título, por tanto, según la LAN, no tienen garantizado el derecho de uso R5

30 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos Se verificó que de 238,592 millones de m3 concesionados o asignados de aguas nacionales, el 97% se concentró en 4 usos: 66% 22% 5% 4% CONAGUA atendió las demandas de uso de las aguas nacionales R6

31 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos CONAGUA autorizó el 95% para usar aguas superficiales de las cuencas en 3 usos Millones de metros cúbicos anuales 75% del uso de las aguas superficiales se cobra 1,000 veces menos que el de otros usos, por la LFD R6

32 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos CONAGUA autorizó el 85% para 2 tipos de uso de aguas subterráneas de los acuíferos Millones de metros cúbicos anuales 62% del uso de las aguas subterráneas no se cobra, por ser agrícola, de acuerdo con la LFD R6

33 IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos El balance hídrico en aguas subterráneas reveló que otorgó títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad del agua Concepto Millones de m3 Agua estudiada 16,224.5 Agua concesionada 28,780.3 Déficit de agua (12,255.8) CONAGUA no se ajustó a la LAN R5

34 En materia de medición:
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos En materia de medición: No cuenta con dispositivos y procedimientos para medir el volumen de agua autorizado CONAGUA no cumplió las disposiciones de la LAN R7

35 En materia de verificación no se ajustó a la LAN:
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos En materia de verificación no se ajustó a la LAN: No supervisa la instalación de los medidores, a que están obligados los usuarios No verifica los volúmenes usados respecto de los autorizados Cada Organismo de Cuenca cuenta, en promedio, con 5 inspectores; cada uno atendería 25,651 títulos anuales R7

36 En materia de recaudación:
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos En materia de recaudación: En 2007 se captaron 7,114 millones de pesos el 55% del volumen concesionado o asignado Por la autodeclaración del uso de 132,004 millones de m3 anuales de aguas nacionales en cumplimiento de la LFD R8

37 En materia de recaudación:
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos En materia de recaudación: Los ingresos captados respecto de los 31,617 millones de pesos erogados por la CONAGUA, representaron el 22% Los ingresos son insuficientes para proveer los medios de la gestión del agua En incumplimiento de lo dispuesto en la LAN R8-9

38 Recaudación financiera
IV. RESULTADOS... 1. Cumplimiento de objetivos En materia de recaudación: De 2003 a 2007 se incrementó 22% el consumo de agua y la recaudación disminuyó 8% Ejercicio fiscal Recaudación financiera (miles de pesos) Volumen (millones de m3 ) 2003 7,740,162 107,955 2004 7,149,068 118,796 2005 7,066,700 126,962 2006 6,641,684 150,851 2007 7,114,325 132,004 Variación (8) 22 Tendencia contraria a lo dispuesto en el Programa Nacional Hídrico R9

39 1. Cumplimiento de objetivos
Universal … 1. Cumplimiento de objetivos 2. Operación 3. Competencia de los actores

40 IV. RESULTADOS... 2. Operación No se registra la información necesaria del usuario de las aguas nacionales Lo que imposibilita la revisión del marco jurídico R11

41 IV. RESULTADOS... 2. Operación No se atendió al 40% (26,982) de los solicitantes de trámites (67,703) de las aguas nacionales En incumplimiento de la LAN R12

42 En incumplimiento de los plazos establecidos en la LAN
IV. resultados… 2. Operación En incumplimiento de los plazos establecidos en la LAN En tiempo A destiempo No se atendió a tiempo al 40% de las solicitudes de los usuarios de las aguas nacionales R12

43 En incumplimiento de los plazos establecidos en la LAN
IV. resultados… 2. Operación En incumplimiento de los plazos establecidos en la LAN Total: 25,020 (100 %) Prórrogas pendientes No resolvió de forma expedita las solicitudes de prórroga de vigencia de los títulos Prórrogas tramitadas R13

44 IV. RESULTADOS... 2. Operación CONAGUA carece de un sistema de información para verificar que el usuario de las aguas nacionales: No exceda el volumen autorizado Declare el volumen utilizado Pague el derecho como contribuyente R12

45 CONAGUA no registró en el REPDA:
IV. resultados… 2. Operación CONAGUA no registró en el REPDA: Los estudios de disponibilidad de agua Zonas reglamentadas: Declaratorias de reserva de aguas nacionales Zonas de vedas En incumplimiento del artículo 30, de la LAN R14-15

46 IV. resultados… 2. Operación Con la revisión de una muestra de 1,033 expedientes de inscripción en el REPDA, se observó: 785 (76%) estuvieron completos 248 (24%) carecieron por lo menos de un documento R15

47 1. Cumplimiento de objetivos
Universal … 1. Cumplimiento de objetivos 2. Operación 3. Competencia de los actores

48 IV. resultados… 3. Competencia de los actores En incumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Manual General de Organización CONAGUA no actualizó el Manual General de Organización R30

49 No elaboró la totalidad de los perfiles de puestos de su personal
IV. resultados… 3. Competencia de los actores En incumplimiento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: No elaboró la totalidad de los perfiles de puestos de su personal No incorporó a todos los servidores públicos obligados a pertenecer al Servicio Profesional de Carrera R32

50 V. DICTAMEN

51 V. DICTAMEN OPINIÓN CON SALVEDAD La ASF considera que la CONAGUA cumplió parcialmente con el mandato de administrar el uso del agua para preservarla y hacerla sostenible

52 V. dictamen… En incumplimiento de la LAN: Otorgó títulos sin asegurar que las concesiones y asignaciones de agua se basaran en la disponibilidad efectiva del recurso en acuíferos y cuencas

53 V. dictamen… En incumplimiento de la LAN: No verificó los volúmenes usados, explotados o aprovechados de las aguas nacionales

54 Cobró el 55% del volumen concesionado o asignado
V. dictamen… En incumplimiento de la LAN: Cobró el 55% del volumen concesionado o asignado Los ingresos representaron el 22% del gasto de la CONAGUA

55 VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS

56 VI. SINTESIS DE ACCIONES EMITIDAS
Se formularán 22 observaciones que generarán la emisión de 24 acciones: 19 Recomendaciones al desempeño 3 Recomendaciones 1 Pliego de observaciones 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

57 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA

58 VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA
Diseñar los elementos programáticos que identifiquen las acciones de la administración del uso del agua

59 VII. impactos… Fortalecer los mecanismos de control y supervisión para garantizar que los títulos de concesión o asignación se fundamenten en la disponibilidad efectiva del agua

60 VII. impactos… Diseñar e instrumentar los programas para los ámbitos central y regional que avalen la medición, inspección y verificación de las características de los títulos emitidos

61 VII. impactos… Asegurar el diseño e instrumentación de los parámetros de los dispositivos y procedimientos para medir el volumen de agua concesionado o asignado

62 VII. impactos… Contar con un sistema de información para verificar el volumen usado, el autorizado y el efectivamente pagado Garantizar el mejoramiento de las acciones de captura de la información de los usuarios de las aguas nacionales

63 VII. impactos… Asegurar el cumplimiento de los plazos de ley en la atención a los usuarios de las aguas nacionales

64 VII. impactos… Instrumentar las medidas de control y supervisión en la integración de los expedientes de los usuarios de las aguas nacionales

65 Fortalecer los mecanismos de control y supervisión del REPDA para:
VII. impactos… Fortalecer los mecanismos de control y supervisión del REPDA para: garantizar la seguridad jurídica de los usuarios de las aguas nacionales proporcionar, información fiable del padrón de concesionarios y asignatarios contar con un padrón eficiente y con calidad en su organización y operación cumplir con las disposiciones de la LAN

66 VII. impactos… Establecer las medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

67 VII. impactos… Diseñar el Manual General de Organización y el correspondiente de los Organismos de Cuenca

68 Esta auditoría fue realizada por el personal de la Auditoría Superior de la Federación 2009


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