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Publicada porTomás Rangel Modificado hace 10 años
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1 1 NÚM. 107 CUMPLIMIENTO DEL MANDATO POR EL QUE FUE CREADO EL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1 1 FIFONAFE
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2 2 2 2 I. Contexto II. Objetivos de la política pública III. Universal conceptual IV. Resultados de la revisión V. Dictamen VI. Síntesis de las acciones emitidas VII. Impacto de la Auditoría CONTENIDO
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3 3 3 3 I. CONTEXTO La superficie de los ejidos y comunidades es de 105.9 millones de ha. y representa el 52.0% de la superficie total del país.
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4 4 4 4 … contexto El 80% de los 31.5 miles de núcleos agrarios cuenta con recursos naturales.
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5 5 5 5 En el país existen 69.0 millones de ha de bosques y selvas; sólo 4 millones, el 5.8%, son explotadas. … contexto
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6 6 6 6 Los ejidos y comunidades del país tienen el 83% de los bosques y selvas. … contexto
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7 7 7 7 El 61% de las unidades productivas no cuenta con los medios para realizar una adecuada explo- tación agropecuaria.
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8 8 8 8 En 1942 en el Código Agrario se estableció que en cada ejido se constituyera un fondo común. II.POLÍTICA PÚBLICA
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9 9 9 9 Los fondos comunes se crean con recursos provenientes de: Aprovechamiento de recursos naturales Expropiaciones … política pública
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10 Este fondo debería destinarse a la obtención de bienes de capital. … política pública
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11 La inversión del fondo común carecía de los procedimientos para su captación y aplicación. … política pública
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12 En 1960 se determinó la creación del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE). … política pública objetivos
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13 Mandato: I.Asegurar el respeto a los derechos de propiedad rural II. Administrar los fondos comunes III.Apoyar financieramente a los sujetos agrarios IV.Promover la captación de recursos … política pública objetivos
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14 Expropiado Verificar el cumpli- miento de la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios. I. Asegurar el respeto a los derechos de propiedad rural … política pública objetivos
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15 II. Administrar los fondos comunes Vigilar la correcta aplicación de los fondos comunes. … política pública objetivos
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16 Apoyar financieramen- mente las actividades agropecuarias, indus- triales y de servicios en ejidos y comunidades. III.Apoyar financieramente a los sujetos agrarios … política pública objetivos
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17 Promover la captación de recursos para fomentar actividades productivas en benefi- cio de los campesi- nos. IV.Promover la captación de recursos … política pública objetivos
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18 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL II. Administrar los fondos comunes I. Asegurar el respeto a los derechos de propiedad rural III. Apoyar financieramente a los sujetos agrarios IV.Promover la captación de recursos
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19 1.Supervisión de decretos expropiatorios 2.Decretos revertidos por in- cumplimiento … resultados I. Supervisión del cumplimiento de la causa de utilidad pública
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20 R 10 1.Supervisión de decretos expropiatorios … resultados Mandato: Vigilar que se cumpla la causa de utilidad pública. De 2003 a 2007 el fideicomiso supervisó los 512 decretos expropia- torios programados, el 100% de los publicados.
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21 R 11 2. Decretos revertidos por incumplimiento Mandato: Reclamar la reversión de tierras destinadas a un fin distinto al señalado e integrarlos a su patrimonio. … resultados De 2003 a 2007, de los 512 decretos supervisa- dos, en el 27% se incumplió con la causa de utilidad pública.
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22 R 11 2. Decretos revertidos por incumplimiento Mandato: Reclamar la reversión de tierras destinadas a un fin distinto al señalado e integrarlos a su patrimonio. … resultados Se interpusieron 138 demandas por incumpli- miento de las cuales 72, el 53%, se resolvieron a favor del FIFONAFE. Solicitudes de reversión interpuestas por el FIFONAFE, 2003 -2007
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23 II. Administrar los fondos comunes 3.Captación 4.Retiro IV. RESULTADOS DE LA REVISIÓN 3.1Promoción para la captación 3.2 Captación 4.1 Promoción para el retiro 4.2 Solicitudes autorizadas 4.3 Oportunidad en la entre- ga 4.4 Aplicación de los fondos comunes
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24 R 4 PEF: Abatimiento y captación de adeudos de indemnizaciones decretadas. … resultados 3.1 Promoción para la captación De 2003 a 2007 se logró abatir en 2,360.5 mi- llones de pesos el valor de los adeudos por indemnización, el 50.5% del total. El abatimiento considera los adeudos pagados por las promoventes de expropiaciones a los núcleos agrarios.
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25 R 5 3.2 Captación Reglas de Operación: Captar recursos derivados de indemnizaciones por expropiaciones, aprovechamientos, y otros conceptos. … resultados No se presentan metas De 2003 a 2007 el FIFONAFE captó re- cursos por 1,284.5 millones de pesos, el 54.4% de lo pagado a los núcleos agrarios.
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26 R 5 CAPTACIÓN DE FONDOS COMUNES 2003-2007 (Millones de pesos) … resultados 3.2 Captación Reglas de Operación: Captar recursos que generen los núcleos agrarios. No se presentan metas El 65.6% de los fondos captados correspondió a indeminizaciones por expropiación de tierras. Indemnizaciones Aprovechamiento de rec. nat. Otros (Pagos anticipados)
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27 R 9 … resultados Reglas de Operación: Promover el retiro de fondos comunes. 4.1 Promoción para el retiro No se presentan metas De 2003 a 2007 el FIFONAFE entregó 1,140.3 millones de pesos, el 37.3% de los fondos comunes depositados. Los fondos depositados incluyen los saldos más los flujos.
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28 R 7 4.2 Solicitudes autorizadas Reglas de Operación: Recibir y analizar solicitudes de retiro de fondos de los cuentahabientes. … resultados De 2003 a 2007 el FIFONAFE cumplió su mandato al superar en 18.8% la meta de resol- ver 3,327 solicitudes.
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29 R 8 4.3 Oportunidad en la entrega Reglas de Operación: Resolver la solicitud de retiro de fondos, en un plazo no mayor a 25 días hábiles. … resultados En 2007 el FIFONAFE resolvió en tiempo 464 solicitudes, el 62.7% de las 690 recibidas.
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30 R 9 4.4 Aplicación de los fondos comunes … resultados Reglas de Operación: Sugerir a sus cuentahabientes que el destino de sus fondos lo realicen en proyectos de inversión. No se presentan metas El fideicomiso logró que el 32.2% de los fondos entregados se invirtiera en proyectos producti- vos.
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31 5.Proyectos financiados 6.Supervisión de los proyectos 7.Recuperación de financiamien- tos … resultados IV. Financiamiento a grupos de mujeres indígenas y jóvenes campesinos
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32 R 12 … resultados 5.Proyectos financiados Mandato: Apoyar financieramente las actividades agropecuarias, industriales y de servicios en ejidos y comunidades. En 2005 el FIFONAFE dejó de financiar proyectos debido a que no cuenta con los recursos finan- cieros necesarios.
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33 R 13 … resultados 6. Supervisión de los proyectos Reglas de Operación: Verificar la ejecución de los proyectos financiados realizando como mínimo dos visitas de supervisión al año. En 2007 el FIFONAFE superó en 17% sus visitas obligatorias, al realizar 896 supervisiones de 764 programadas.
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34 R 14 … resultados 7. Recuperación de financiamientos Reglas de Operación: Verificar la recuperación de los financiamientos. No se presentan metas En 2007 el FIFONAFE recuperó el 57.5% de los financiamientos otorgados hasta 2005.
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35 R 14 … resultados 7. Recuperación de financiamientos Reglas de Operación: Cancelar los adeudos por insuficiencia económica. En 2007 el FIFONAFE canceló el 1.1% de los adeudos.
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36 8. Generación de ingresos … resultados V. Situación financiera del FIFONAFE
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37 R 15 … resultados 12. Generación de ingresos Mandato: Promover la captación de recursos para fomentar actividades productivas en beneficio de los campesinos. Situación financiera del FIFONAFE En 2005 logró ingresos para financiar el 41.5% de su gasto de ope-ración y en 2007, el 50.1%.
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38 V. D I C T A M E N Dictamen negativo La ASF considera que el FIFONAFE no cumplió su objetivo de apoyar financieramente las actividades agropecuarias, industriales, y de servicios en ejidos y comunidades; Sólo captó el 50.1% de los ingresos requeridos para cubrir sus gastos de operación; Los resultados de la auditoría denotan la necesidad de que las autoridades competentes revisen y actualicen la misión del fideicomiso.
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39 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS Se emitieron 6 observaciones 2 Recomendaciones 4 Recomendaciones al Desempeño
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40 VI. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Con la auditoría se logrará que las autoridades competen- tes revisen y actualicen la misión del fideico- miso
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41 VI. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Que se le asignen los recursos necesa- rios para cumplir con su misión.
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42 FIN DE LA PRESENTACIÓN Auditoría practicada por personal de la Dirección General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico de la Auditoría Especial de Desempeño
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