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Prestación de los Servicios del Tercer Nivel de Atención Médica Rehabilitatoria Cuenta Pública 2009.

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1 Prestación de los Servicios del Tercer Nivel de Atención Médica Rehabilitatoria Cuenta Pública 2009

2 Contenido 1 I. Contexto II. Política Pública III. Universal Conceptual IV. Resultados V. Dictamen VI. Síntesis de las Acciones Promovidas VII. Impacto de la Auditoría

3 2

4 3 I. Contexto 2003 ENSANUT: Encuesta Nacional de Salud.

5 4 I. Contexto 2003

6 5 El 10% (9.7 millones de perso- nas) de los 97 millones de mexi- canos padecía algún tipo de dis- capacidad. I. Contexto

7 De 2000 a 2003, el número de personas con discapacidad au- mentó de 2.3 a 9.7 millones, con una tasa media de crecimiento anual de 61.6%. I. Contexto

8 El 55.7% (5.4 millones de perso- nas) de los 9.7 millones de dis- capacitados no contaba con se- guro médico. I. Contexto

9 El Sistema Nacional de Salud no disponía de una institución públi- ca para atender a la población sin acceso a la seguridad social. I. Contexto

10 9

11 10 Objetivo general INR Proporcionar servicios de salud para la rehabilitación de pacien- tes con enfermedades y secuelas discapacitantes. II. Política pública

12 11 Brindar asistencia médica a pa- cientes con discapacidad. Objetivos específicos INR Ley de Institutos Nacionales de Salud : II. Política pública

13 12 Investigar las causas y efectos de la discapacidad. II. Política pública Objetivos específicos INR Ley de Institutos Nacionales de Salud :

14 13 Formar recursos humanos para el diagnóstico y tratamiento de la discapacidad. II. Política pública Objetivos específicos INR Ley de Institutos Nacionales de Salud :

15 14 Administrar los recursos finan- cieros aprobados. II. Política pública Objetivos específicos INR Ley de Institutos Nacionales de Salud :

16 Población objetivo INR 15 Referida por otras instituciones públicas de salud, y preferente- mente no derechohabientes de la seguridad social. II. Política pública Ley de Institutos Nacionales de Salud :

17 Asistencia médica 16 Estatuto Orgánico INR: Medicina de rehabilitación; orto- pedia; medicina del deporte; au- diología, otoneurología, foniatría y patología de lenguaje; oftalmolo- gía, y otorrinolaringología. II. Política pública

18 Investigación científica Rehabilitación ortopédica y neuroló- gica; cirugía de tumores óseos; mi- crocirugía de mano; reconstrucción articular; infecciones óseas; farmaco- logía del deporte, y artroscopia. 17 II. Política pública Estatuto Orgánico INR:

19 Formación de recursos humanos 18 Rehabilitación; cirugía; medicina del deporte, y patología del len- guaje. II. Política pública Estatuto Orgánico INR:

20 Infraestructura 19 Manual de Organización INR: 228 camas censables; 73 con- sultorios; 15 salas quirúrgicas; 12 cámaras sono-amortiguadas, y 2 gimnasios terapéuticos. II. Política pública

21 Recursos humanos 20 Plantilla de personal INR: En atención médica, el 74.4% (1,544); en investigación científica, el 9.2% (191); en enseñanza, el 3.0% (63), y en administración, el 13.4% (278). II. Política pública

22 21

23 1. Atención médica 2. Investigación científica 3.Formación de recursos hu- manos 4. Gestión institucional 22 III. Universal conceptual Hilos conductores

24 23

25 1. Atención médica 1.1.Cobertura de atención 1.2. Impacto de los servicios 1.3.Calidad de los servicios 1.4. Costo de la atención 24 IV. Resultados Hilo conductor 1

26 1.1. Cobertura de atención Universo poblacional Población usuaria Población usuaria por ni- vel socioeconómico Población usuaria sin se- guridad social Población usuaria referi- da por instituciones de salud 25 Hilo conductor 1 IV. Resultados

27 26 El INR no realizó un estudio para disponer de datos actualizados del número de personas con al- guna enfermedad y/o secuela dis- capacitante. Artículo 6 de la LINS: cuantificar el universo poblacional de aten- ción médica Universo poblacional R 1 IV. Resultados LINS: Ley de Institutos Nacionales de Salud.

28 27 El INR cumplió el porcentaje de utilización de su capacidad insta- lada de 85.0%, al atender a 8.1 miles de pacientes con discapa- cidad. LIVEEISS: proporcionar atención médica hasta el 85.0% de su capacidad instalada Población usuaria R 2 LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud. IV. Resultados

29 28 Estándar Institucional: atender bajo criterios de gratuidad al 2.0% de los pacientes Población usuaria por nivel socioeconómico El 2.2% (0.2 miles) de los 8.1 miles de pacientes no pagó por la aten- ción médica y el 97.8% (7.9 miles) la cubrió con base en las cuotas de recuperación autorizadas. R 3 IV. Resultados

30 29 Estándar Institucional: el 95.0% de la población atendida no deberá contar con acceso a la seguridad social. El 96.1% (7.8 miles) de los 8.1 miles de usuarios no tenía acce- so a un seguro médico, superior en 1.1 puntos porcentuales al es- tándar Población usuaria sin seguridad social R 5 IV. Resultados

31 30 Estándar institucional: atender al 1.0% de los pacientes referidos por otras instituciones públicas de salud. El 1.2% (0.1 miles) de la pobla- ción atendida fue referida por ins- tituciones estatales de salud, y el 98.8% (8.0 miles) acudió por cuenta propia Población usuaria referida por instituciones de salud R 6 IV. Resultados

32 31 Hilo conductor 1 1. Atención médica 1.1.Cobertura de atención 1.2. Impacto de los servicios 1.3.Calidad de los servicios 1.4. Costo de la atención IV. Resultados

33 Impacto de los servicios Egresos hospitalarios por mejoría Benchmarking Infecciones nosocomiales Benchmarking Mortalidad hospitalaria Benchmarking Hilo conductor 1 IV. Resultados

34 33 PEF 2009: lograr que el 93% de los egresos hospitalarios sea por mejoría. El 99.3% (8.0 miles) de los egre- sos hospitalarios fue por mejoría, superior a la meta Egresos hospitalarios por mejoría R 11 IV. Resultados

35 34 LIVEEISS: lograr que el 93% de los egresos hospitalarios sea por mejoría Benchmarking El porcentaje de egresos hospita- larios por mejoría superó en 6.6 puntos porcentuales el estándar sectorial, ocupando el primer lugar en los INS. Estándar sectorial: 93% R 11 LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud. IV. Resultados

36 35 Estándar institucional: lograr una tasa de infecciones nosoco- miales de 0.2 casos por cien egresos hospitalarios. No se cumplió con el estándar ins- titucional, ya que se registró una tasa de infección nosocomial de 0.9 casos por cada cien egresos hospitalarios Infecciones nosocomiales R 13 IV. Resultados

37 36 LIVEEISS: registrar una tasa de infecciones nosocomiales de 6.0 casos por cada cien egresos hospitalarios Benchmarking La incidencia de infecciones noso- comiales fue de 0.9 casos, inferior en 5.1 casos al estándar sectorial, registrando el número de casos más bajo en los INS. Estándar sectorial: 6.0 R 13 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

38 37 Estándar institucional: registrar una tasa de mortalidad de 0.2 casos por cada cien egresos hospitalarios Mortalidad hospitalaria Se reportó una tasa de mortali- dad hospitalaria de 0.2 (16) muertes por cada cien egresos, igual al estándar. R 12 IV. Resultados

39 Benchmarking Estándar sectorial: 3.2 R 12 LIVEEISS: reportar una tasa de 3.2 muertes por cada cien egresos hospitalarios. La incidencia de mortalidad hospi- talaria fue de 0.2 casos, inferior en 3.0 casos al estándar sectorial, registrando el número de casos más bajo en los INS. IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

40 39 Hilo conductor 1 1. Atención médica 1.1.Cobertura de atención 1.2. Impacto de los servicios 1.3.Calidad de los servicios 1.4. Costo de la atención IV. Resultados

41 Calidad de los servicios Servicios ambulatorios Servicio hospitalario Servicios rehabilitatorios Hilo conductor 1 IV. Resultados

42 41 PAT: otorgar 229 mil consultas Servicios ambulatorios Se otorgaron 255 mil consultas, 11.3% más que las programadas. R 8 PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

43 42 PAT: brindar 1,339 consultas anuales por médico Servicios ambulatorios Brindó un promedio anual de 1,365 de consultas por médico, mayor en 1.9% que el previsto. R 8 PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

44 Servicios hospitalarios Registró 5 días de estancia, igual al estándar comprometido. PAT: registrar 5 días de estancia hospitalaria. R 9 PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

45 Servicios hospitalarios Registró 95 días de espera para una cirugía, iguales a los compro- metidos. PAT: reportar 95 días de espera para una cirugía. R 9 PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

46 Servicios hospitalarios Realizó 3.2 intervenciones quirúrgi- cas, resultado mayor en 0.5 casos al programado. PAT: realizar 2.7 intervenciones quirúrgicas diarias. R 9 PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

47 46 PAT: otorgar 738 mil sesiones de terapia física Servicios rehabilitatorios R 10 Proporcionó 747 mil sesiones de tera- pia física, 1.2% más que las previstas. PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

48 47 PAT: realizar 99 mil de terapia de lenguaje Servicios rehabilitatorios R 10 Proporcionó 130 mil de lenguaje, 31.3% más a las estimadas. PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

49 48 PAT: brindar 36 mil de terapia ocupacional Servicios rehabilitatorios R 10 Proporcionó 36 mil sesiones ocupacio- nales, iguales a las programadas. PAT: Programa Anual de Trabajo. IV. Resultados

50 49 Hilo conductor 1 1. Atención médica 1.1.Cobertura de atención 1.2. Impacto de los servicios 1.3.Calidad de los servicios 1.4. Costo de la atención IV. Resultados

51 Costo de la atención Gasto en atención mé- dica Benchmarking Gasto por servicio am- bulatorio Gasto por servicio hos- pitalario Gasto por servicio re- habilitatorio Hilo conductor 1 IV. Resultados

52 PEF 2009: destinar el 43.9% del presupuesto autorizado a la pres- tación de la atención médica Gasto en atención médica 51 Los 586 mdp ejercidos en la a- tención médica representaron el 60.2% del presupuesto total, ma- yor en 16.3 puntos porcentuales que la meta. R 14 IV. Resultados

53 Benchmarking LIVEEISS: canalizar el 64.4% del gasto a la atención médica. 52 La proporción del gasto en aten- ción médica fue de 60.2%, ocu- pando el séptimo lugar de los INS. Estándar sectorial : 64.4% R 14 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

54 Gasto por servicio ambulatorio El gasto promedio por persona atendida fue de 480 pesos, simi- lar al comprometido. R 14 PEF 2009: reportar un gasto promedio por persona atendida en los servicios ambulatorios de 482 pesos. IV. Resultados

55 Gasto por servicio hospitalario El gasto promedio por persona hospitalizada fue de 29 miles de pesos, similar al comprometido. R 14 PEF 2009: registrar un gasto promedio por persona hospitalizada de 30 miles de pesos. IV. Resultados

56 Gasto por servicio rehabilitatorio El gasto promedio por persona atendida fue de 2.5 miles de pe- sos, similar al previsto. R 14 PEF 2009: reportar un gasto promedio por persona atendida en el servicio rehabilitatorio de 2.4 miles de pesos. IV. Resultados

57 56 Hilo conductor 2 1. Atención médica 2. Investigación científica 3.Formación de recursos hu- manos 4. Gestión institucional IV. Resultados

58 2. Investigación científica 2.1. Cobertura 2.2. Impacto de la investiga- ción científica 2.4. Costo de la investiga- ción científica 57 Hilo conductor 2 IV. Resultados

59 2.1. Cobertura 2.1.1Investigadores certifi- cados Benchmarking Publicaciones cientifi- cas 58 Hilo conductor 2 IV. Resultados

60 Artículo 27 de la LFPRH: incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales Investigadores certificados R 17 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SNI: Sistema Nacional de Investigadores El INR no estableció una meta pa- ra evaluar la proporción de inves- tigadores certificados por el SNI. De los 53 investigadores, el 35.8% (19) contó con la certificación. IV. Resultados

61 LIVEEISS: certificar al 60.3% de los investigadores por parte del SNI Benchmarking El porcentaje de investigadores certificados fue del 35.8%, inferior en 24.5 puntos porcentuales al estándar sectorial, ubicándose en el penúltimo lugar de los INS. Estándar sectorial: 60.3% R 17 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

62 Investigaciones científicas 61 El instituto publicó 81 artículos científicos, superior en 6.6% a la meta comprometida. R 16 PEF 2009: publicar 76 artículos científicos. IV. Resultados

63 62 Hilo conductor 2 2. Investigación científica 2.1. Cobertura 2.2. Impacto de la investiga- ción científica 2.3. Costo de la investiga- ción científica IV. Resultados

64 Impacto de la investiga- ción científica Publicaciones en re- vistas de alto impacto Benchmarking Hilo conductor 2 IV. Resultados

65 64 La proporción de publicaciones en revistas de alto impacto fue de 51.9%, superior en 2.0 puntos porcentuales a la meta Publicaciones en revistas de alto impacto R 16 PEF 2009: publicar el 49.9% de los artículos científicos en revistas de alto impacto. IV. Resultados

66 LIVEEISS: publicar el 46.7% de los trabajos en revistas de alto impacto Benchmarking Estándar sectorial: 46.7% El porcentaje de artículos en revis- tas de alto impacto fue de 51.9%, superior en 5.2 puntos porcentua- les al estándar; ubicándose en el cuarto lugar de los INS. R 16 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

67 66 Hilo conductor 2 2. Investigación científica 2.1. Cobertura 2.2. Impacto de la investiga- ción científica 2.3. Costo de la investiga- ción científica IV. Resultados

68 Costo de la investigación científica Gasto en investigación científica Benchmarking Gasto promedio por in- vestigación científica Hilo conductor 2 IV. Resultados

69 Gasto en investigación científica R 18 Los 65 mdp ejercidos en investi- gación científica representaron el 6.7% del gasto institucional, superior en 3.0 puntos porcen- tuales a la meta. PEF 2009: erogar el 3.7% del gasto en investigación científica. IV. Resultados

70 LIVEEISS: destinar el 13.5% del presupuesto a la investigación científica Benchmarking Estándar sectorial: 13.5% La proporción del gasto en in- vestigación fue de 6.7%, inferior en 6.8 puntos porcentuales al estándar, ocupando el penúltimo lugar de los INS. R 18 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

71 Gasto promedio por investigación científica El gasto promedio por investiga- ción fue de 1,004.6 miles de pe- sos, superior en 12.7% al presu- puestado. R 19 PEF 2009: erogar miles de pesos en promedio por investi- gación realizada en el INR. IV. Resultados

72 71 Hilo conductor 3 1. Atención médica 2. Investigación científica 3.Formación de recursos hu- manos 4. Gestión institucional IV. Resultados

73 72 3.Formación de recursos hu- manos 3.1. Cobertura 3.2. Costo de la formación de recursos humanos Hilo conductor 3 IV. Resultados

74 Cobertura de atención Médicos formados Benchmarking Hilo conductor 3 IV. Resultados

75 Médicos formados 74 El instituto formó a 49 médicos, cantidad superior en 6.5% a la meta. R 20 PEF 2009: formar 46 médicos en las especialidades médicas en rehabilitación. IV. Resultados

76 Benchmarking LIVEEISS: lograr una eficiencia terminal de 96.8%. 75 El instituto reportó una eficiencia terminal de 94.2%, inferior en 2.6 puntos porcentuales al es- tándar, ocupando el penúltimo lugar de los INS. Estándar sectorial: 96.8% R 20 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

77 76 Hilo conductor 3 3.Formación de recursos huma- nos 3.1. Cobertura 3.2. Costo de la formación de recursos humanos IV. Resultados

78 Costo de la formación de re- cursos humanos Gasto total en forma- ción de recursos hu- manos Benchmarking Gasto promedio por médico formado Hilo conductor 3 IV. Resultados

79 Gasto en formación en recursos humanos R 21 El gasto en formación fue de 7.0% respecto del gasto total, pero no estableció una meta para evaluar la proporción del gasto en ese ru- bro. Artículo 27 de la LFPRH: incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IV. Resultados

80 Benchmarking LIVEEISS: destinar el 6.5% del presupuesto autorizado a la formación de recursos humanos. 79 Promedio sectorial : 6.5% La proporción del gasto en for- mación fue de 7.0%, similar al estándar, ubicándose en el cuar- to lugar de los INS. R 21 IV. Resultados LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud.

81 Gasto promedio por médico formado El gasto promedio por médico formado fue de 206 miles de pe- sos, inferior en 29.2% al presu- puestado. R 21 PEF 2009: erogar 291 miles de pesos por médico formado. IV. Resultados

82 81 Hilo conductor 4 1. Atención médica 2. Investigación científica 3.Formación de recursos hu- manos 4. Gestión institucional IV. Resultados

83 82 4.Gestión institucional 4.1.Planeación y conducción de las actividades institu- cionales 4.2. Competencia de los ac- tores Hilo conductor 4 IV. Resultados

84 Planeación y conducción de las actividades institucio- nales Elaboración de MIR Evaluación de progra- mas presupuestarios Hilo conductor 4 IV. Resultados

85 LGEPFAPF: elaborar las MIR de los programas presupuestarios Elaboración de MIR 84 El INR no elaboró la MIR de los programas: E020 Conservación y mantenimiento de la infraestructura; P014 Promoción de la salud, y E019 Capacitación de recursos humanos. R 26 LGEPFAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. IV. Resultados

86 PAE 2009: realizar la evaluación de diseño de los programas presupuestarios Evaluación de programas presupuestarios 85 El INR no realizó las evaluaciones de diseño de los programas: E023 Pres- tación de servicios de salud; E022 In- vestigación científica, y E010 Forma- ción de recursos humanos. R 27 PAE: Programa Anual de Evaluación. IV. Resultados

87 86 Hilo conductor 4 4.Gestión institucional 4.1.Planeación y conducción de las actividades institu- cionales 4.2. Competencia de los ac- tores IV. Resultados

88 Competencia de los actores Comités de calidad Sistema de profesio- nalización Hilo conductor 4 IV. Resultados

89 Comités de calidad Los 10 comités responsables de vigilar la calidad de los servicios no contaron con la aprobación de sus manuales de integración y funcionamiento. R 32 EO: los Manuales de Integración y Funcionamiento de los comités deberán contar con la aprobación de la Junta de Gobierno. EO: Estatuto Orgánico. IV. Resultados

90 Sistema de profesionalización Las 1,798 plazas autorizadas pa- ra la prestación de los servicios de salud se ajustaron a los perfi- les del sistema de profesionaliza- ción. R 35 Artículo 12 de la LINS: los INS contarán con un sistema integral de profesionalización. LINS: Ley de Institutos Nacionales de Salud. IV. Resultados

91 90

92 Opinión con salvedad: 91 La ASF considera que, en términos generales, el INR cumplió el objetivo de prestar servicios de asistencia médica- hospitalaria a la población del país con alguna enfermedad o secuela discapacitante. V. Dictamen

93 92 El porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue de 85%, el cual se ajustó al estándar sec- torial. V. Dictamen

94 93 La proporción de usuarios sin acceso a la seguridad social fue de 96.1%, superior al estándar institucional de 95%. V. Dictamen

95 94 El porcentaje de egresos por me- joría fue de 99%, superior en 6 puntos porcentuales a la meta comprometida de 93%. V. Dictamen

96 95 La incidencia de infección noso- comial fue de 0.9 casos por ca- da cien egresos, mayor en 0.7 casos al estándar institucional. V. Dictamen

97 96 La proporción de artículos publi- cados en revistas de alto impac- to fue de 51.9%, superior a la meta de 49.9%. V. Dictamen

98 97 El porcentaje de investigadores certificados por el SNI fue de 35.8%, inferior al estándar sec- torial de 60.3%. V. Dictamen

99 98 El número de médicos formados (49) superó en 6.5% a la meta de formar 46 médicos. V. Dictamen

100 99 Los 10 comités responsables de la calidad institucional operaron sin manuales de integración y funcionamiento autorizados. V. Dictamen

101 100

102 101 VI. Síntesis de Acciones Promovidas Se formularon 10 observacio- nes, que generaron 11 recomen- daciones al desempeño.

103 102

104 103 VII. Impacto de la auditoría La auditoría permitirá al INR: Elaborar un estudio de actuali- zación de datos e indicadores sobre el número de personas con alguna enfermedad o se- cuela discapacitantes.

105 104 Asegurar que en los programas anuales de trabajo se incluyan las metas de los indicadores para valorar la producción científica y la oferta educativa. VII. Impacto de la auditoría

106 105 Gestionar ante su Junta de Go- bierno la autorización de los ma- nuales de funcionamiento de los comités responsables de vigilar la calidad de los servicios. VII. Impacto de la auditoría

107 106


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