La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño núm. 11 Coordinación del Nuevo Modelo Policial 1 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño núm. 11 Coordinación del Nuevo Modelo Policial 1 1."— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño núm. 11 Coordinación del Nuevo Modelo Policial 1 1

2 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría VIII. Consecuencias sociales 2 2

3 3 3 I. Contexto

4 así como por la dispersión de esfuerzos y los recursos limitados de que dispo- nen las corporaciones para cumplir su labor. 4 4 FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos. I. Contexto En el PND se identificó que durante décadas, la eficacia de la policía se vio minada por la corrupción, la insuficiente preparación de sus integrantes, la infiltración y la amenaza de la delincuencia organizada;

5 5 5 procesos de control de confianza que certifiquen la honestidad de sus ele- mentos; I. Contexto Las instituciones policiales han carecido de: FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos.

6 6 6 perfiles definidos acordes con su fun- ción; y I. Contexto Las instituciones policiales han carecido de: FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos.

7 7 7 estrategias pedagógicas y programas académicos de formación que dieran solidez a su desempeño. I. Contexto Las instituciones policiales han carecido de: FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos.

8 falta de coordinación y unidad de man- do; así como de asimetrías en sus sala- rios, perfiles de ingreso y permanencia, y procedimientos de reclutamiento y selección. 8 8 FUENTE: Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos. *Incluidas las federales, estatales y municipales. I. Contexto A 2007, existían más de mil corporaciones de policía en todo el país* que adolecían de:

9 dieron como resultado que la sociedad desconfíe de la efectividad de la actua- ción policial. 9 9 FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos. I. Contexto La falta de resultados contundentes y el fenómeno de la corrupción:

10 10 por lo que se les reconoció como el activo más importante del Estado para combatir la delincuencia y abatir los índices de violencia. En ese contexto, se hizo evidente la necesidad de preparación profesional de los elementos de las instituciones policiales; I. Contexto FUENTE:Plan Nacional de Desarrollo , 1.12 Cuerpos policíacos.

11 11 II. Política pública

12 éstos se coordinarán en los términos que la ley señale para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública. 12 * Diario Oficial, 31 de diciembre de II. Política pública La reforma del artículo 21 constitucional de 1994* definió a la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el D.F., los estados y los municipios:

13 13 SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese marco, en 1995 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que instituyó al SESNSP como: instancia de coordinación en materia de profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad pública. II. Política pública

14 14 * Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Ley* definió la carrera policial como el elemento básico para la formación de los integrantes de las instituciones policiales, mediante: procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia, promoción y separación del servicio. II. Política pública

15 depurar y dignificar los cuerpos policia- les mediante mecanismos de selección y reclutamiento más rigurosos para la con- tratación del personal operativo. 15 PND:Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública En el diagnóstico del apartado Seguridad Pública del PND se planteó:

16 esquemas de profesionalización, carrera policial, régimen disciplinario y certifica- ción mediante evaluaciones de control de confianza. 16 II. Política pública En el PND se propuso definir criterios homogéneos para administrar la profesionalización del personal policial mediante el Sistema Nacional de Desa- rrollo Policial, que comprende: PND:Plan Nacional de Desarrollo.

17 se enfatizó en la coordinación y la profe- sionalización como ejes de la colabora- ción de los tres órdenes de gobierno en el marco del SNSP. 17 SNSP: Sistema Nacional de Seguridad Pública. II. Política pública En 2008, con la reforma del artículo 21 constitucional:

18 obliga a profesionalizar los cuerpos poli- ciales de las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno. 18 II. Política pública En 2009 se expidió la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que:

19 un esquema de ordenamientos jurídicos aplicables al funcionamiento y desarrollo de las instituciones policiales federales y estatales, estructurado conforme al Sis- tema de Desarrollo Policial. 19 II. Política pública SSP:Secretaría de Seguridad Pública. En respuesta, en 2009 la SSP elaboró el Nuevo Modelo Policial Federal, definido como:

20 se aprobaron por primera ocasión re- cursos por un total de 2,400 millones de pesos para subsidiar la operación del NMPEA PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. II. Política pública Para su implementación en las policías estatales bajo el principio de coordinación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el PEF 2011: NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

21 convocatoria, selección y reclutamien- to; formación y capacitación; aplicación de evaluaciones de control de confian- za; y acreditación de CODIS. 21 En los Lineamientos del SNMPEA se estableció como primera vertiente la reorganización de las estructuras de mando policial, que comprende: SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. CODIS:Condiciones Objetivas de Desarrollo Institucional. II. Política pública

22 Se presupuestaron 100 Mdp para cada entidad federativa, y se programó incor- porar 421 elementos a cada módulo. 22 II. Política pública El propósito primordial del NMPEA fue conformar el Primer Módulo de Policía Estatal en cada entidad federativa, con el fin de consolidar el Mando Único Policial. NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. Mdp: Millones de pesos.

23 FUENTE: Reporte de Resultados de las Bases de Datos Criminalísticas y de Personal, SSP, Los 421 elementos programados significaron la habilitación de 13,472 policías en las 32 entidades federativas: II. Política pública que representaron el 5.3% de los 255,757 policías preventivos que conformaron la fuerza de tarea de las entidades federa- tivas, y el 3.1% de los 429,391 elementos estatales y municipales en 2010.

24 mediante la coordinación, el SESNSP su- pervisará y dará seguimiento al cumpli- miento de metas. 24 II. Política pública Para conformar el Primer Módulo de Policía Estatal, basado en el Nuevo Modelo de la Policía Estatal Acreditable, los Lineamientos del SNMPEA establecieron que: SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. SESNSP:Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

25 para su instrumentación, las entidades federativas fungirán como instancias ejecutoras. 25 II. Política pública Para conformar el Primer Módulo de Policía Estatal, basado en el Nuevo Modelo de la Policía Estatal Acreditable, los Lineamientos del SNMPEA establecieron que: SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. SESNSP:Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

26 26 III. Universal conceptual

27 27 1.Coordinación del NMPEA 2.Instrumentación del NMPEA 3.Recursos aplicados en el NMPEA NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

28 IV. Resultados 28

29 IV.1. Coordinación del NMPEA 29 NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

30 30 A-11, R- 1 La ASF comprobó que, de las 32 entidades federativas, 28 (87.5%) presentaron su PEI y recibieron el subsidio: Yucatán no lo pre- sentó; Aguascalientes y Querétaro declina- ron; y Jalisco reintegró los recursos. IV. Resultados IV.1. Coordinación del NMPEA SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lineamientos del Subsidio: la entidad federativa interesada en recibir los recursos del Subsidio deberá presentar, para validación ante el SESNSP, un Plan Estatal de Imple- mentación (PEI).

31 31 A-11, R- 2 La ASF constató que las 28 (87.5%) en- tidades federativas que suscribieron con el SESNSP los convenios de adhesión recibieron la primera ministración. IV. Resultados IV.1. Coordinación del NMPEA SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lineamientos del Subsidio: la transferencia de recursos se realizará en tres ministra- ciones, y la primera de éstas se tramitará dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de suscripción del Convenio de Adhesión.

32 32 A-11, R- 2 La ASF verificó que de las 28 entidades fe- derativas que suscribieron los convenios de adhesión, 27 (96.4%) accedieron a los re- cursos de la segunda ministración. IV.1. Coordinación del NMPEA Lineamientos del Subsidio: la segunda ministración se realizará una vez que la entidad federativa acredite el 50% de avance en las metas convenidas y haya devengado al menos 25,000.0 miles de pesos de la primera ministración. IV. Resultados PORCENTAJE DE ENTIDADES QUE ACCEDIERON A LA 2a MINISTRACIÓN 5.6% 96.4%

33 33 A-11, R- 2 A pesar de que el avance de metas del Estado de Michoacán fue de 44.7%, 5.3% menor que lo establecido para acceder a la 2da. ministración, se constató que el SESNSP autorizó su entrega. IV. Resultados IV.1. Coordinación del NMPEA SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lineamientos del Subsidio: la segunda ministración se realizará una vez que la entidad federativa acredite el 50% de avance en las metas convenidas y haya devengado al menos 25,000.0 miles de pesos de la primera ministración.

34 Lineamientos del Subsidio: la tercera ministración se realizará una vez que la entidad federativa acredite el 90% de avance en las metas convenidas y haya devengado al menos 60,000.0 miles de pesos. 34 A-11, R- 2 La ASF comprobó que de las 28 entidades federativas, 11 (39.3%) accedieron a la tercera ministración, ya que 6 (21.4%) no cumplieron sus metas y 11 (39.3%) no remitieron su documentación. IV. Resultados IV.1. Coordinación del NMPEA SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. 21.4% 39.3% PORCENTAJE DE ENTIDADES QUE ACCEDIERON A LA 3a MINISTRACIÓN

35 IV.2. Instrumentación del NMPEA 35

36 36 IV. Resultados IV.2. Instrumentación del NMPEA De acuerdo con el SESNSP, las 28 enti- dades adheridas al NMPEA avanzaron 16.3 (81.3%) puntos del PEI en el pro- ceso de convocatoria, selección y reclu- tamiento. Lineamientos del Subsidio: el SESNSP verificará la aplicación del subsidio con-forme a las metas comprometidas. La convocatoria, selección y reclutamiento representan 20 puntos de avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Implementación (PEI). A-11, R- 5 NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. AVANCE PROCESOS DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DEL NMPEA, Pts. 3.7 Pts. Total: 20 Pts. SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

37 37 IV. Resultados El avance de 16.3 puntos significó re- clutar 7,819 (71.7%) elementos de los 10,907 programados por las 28 entida- des federativas para conformar el pri- mer módulo de la PEA. A-11, R- 5 PEA: Policía Estatal Acreditable. IV.2. Instrumentación del NMPEA Convenios de Adhesión del SNMPEA: integrar el Primer Módulo de Policía Estatal con 10,907 elementos. SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

38 38 IV. Resultados De acuerdo con el SESNSP, las 28 entida- des adheridas al NMPEA avanzaron 11.5 (45.8%) puntos del PEI en el proceso de formación y capacitación. 45.8% Lineamientos del Subsidio: el SESNSP verificará la aplicación del Subsidio con- forme a las metas comprometidas. La formación y capacitación representa 25 puntos de avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Implementación (PEI). A-11, R- 7 SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. NMPEA:Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable % IV.2. Instrumentación del NMPEA AVANCE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL NMPEA, Pts Pts. Total: 25 Pts.

39 39 IV. Resultados El avance de 11.5 puntos significó impar- tir 15,331 cursos, que representaron un esquema completo de capacitación del 45.8% (4,999) de los 10,907 elementos previstos para el primer módulo. A-11, R- 7 IV.2. Instrumentación del NMPEA Convenios de Adhesión del SNMPEA: impartir 33,449 cursos para conformar el Primer Módulo del NMPEA en las 28 entidades federativas. SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. NMPEA:Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

40 40 A-11, R- 3 Se constató que el CNCA certificó 24 (85.7%) de los 28 CECC previstos para 2011, y acreditó que 4 (14.3%) se en- cuentran en vías de certificación. IV. Resultados SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. CNCA:Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Lineamientos del Subsidio: el CNCA deberá certificar que los Centros de Evaluación y Control de Confianza (CECC) operen con base en el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza. IV.2. Instrumentación del NMPEA 90.0% 10.0% 85.7% CENTROS ESTATALES DE CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADOS, %

41 41 IV. Resultados De acuerdo con el SESNSP, las 28 enti- dades adheridas al NMPEA avanzaron 30.6 (87.5%) puntos del PEI en el pro- ceso de control de confianza. Lineamientos del Subsidio: el SESNSP verificará la aplicación del Subsidio conforme a las metas comprometidas. La aprobación del control de confianza representa 35 puntos de avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Implementación (PEI). A-11, R- 6 SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. NMPEA: Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. IV.2. Instrumentación del NMPEA AVANCE EN EL PROCESO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL NMPEA, Pts. 4.4 Pts. Total: 35 Pts.

42 42 IV. Resultados El avance de 30.6 puntos significó eva- luar y aprobar 8 de cada 10 candidatos, y 9 de cada 10 elementos seleccionados para integrar el Primer Módulo de la PEA. Convenios de Adhesión del SNMPEA: evaluar en control de confianza 11,792 candidatos para seleccionar 10,907 integrantes del Primer Módulo de la PEA. A-11, R- 6 SNMPEA:Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. IV.2. Instrumentación del NMPEA PEA: Policía Estatal Acreditable.

43 4343 IV. Resultados De acuerdo con el SESNSP, las 28 enti- dades adheridas al NMPEA avanzaron 5.8 (57.8%) puntos del PEI en sus CODIS. A-11, R % 5.8% IV.2. Instrumentación del NMPEA Lineamientos del Subsidio: el SESNSP verificará la aplicación del Subsidio con- forme a las metas comprometidas. El cumplimiento de las Condiciones Objetivas de Desarrollo Institucional (CODIS) representa 10 puntos de avance en el cum- plimiento del Plan Estatal de Implementación (PEI). AVANCE CONJUNTO EN LAS CODIS, NMPEA Pts. 4.2 Pts. Total: 10 Pts. SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. SNMPEA: Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable.

44 44 IV. Resultados A-11, R- 9 El avance alcanzado en la reorganización de estructuras de mando policial significó habilitar 7,375 (67.6%) elementos para conformar el PMPEA en las 28 entidades subsidiadas. PMPEA:Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable. Lineamientos del Subsidio: el Subsidio tiene por objeto reorganizar las estruc- turas de mando policial para consolidar un Mando Policial Estatal en cada enti- dad federativa, con un total de 10,907 elementos. IV.2. Instrumentación del NMPEA

45 IV.3. Economía 45

46 46 IV. Resultados Para instrumentar el NMPEA se destinaron 637,947.5 miles de pesos, de los que 463,923.1 mdp (72.7%) correspondieron al SNMPEA, 94,619.4 mdp (14.8%) al FASP, y 79,405.0 mdp (12.5%) a otros recursos. A-11, R- 10 SNMPEA: Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. FASP: Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para las Demarcaciones Territoriales y el D.F. NMPEA TOTAL Lineamientos del Subsidio: el SNMPEA se podrá alinear con recursos provenientes del FASP, y otros de carácter estatal destinados a los mismos fines. IV.3. Economía 72.7% 14.8% 12.5%

47 47 IV. Resultados Se constató que las 28 entidades federativas subsidiadas ejercieron el 32.1% (204,852.7 mdp) del financiamiento conjunto, y alcan- zaron el 76.5% (29,484) de las unidades de meta programadas. A-11, R- 10 SNMPEA: Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. FASP: Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para las Demarcaciones Territoriales y el D.F. NMPEA TOTAL Programa de Acciones para la conformación del Primer Módulo de Policía Estatal: con un financiamiento conjunto de 637,947.5 miles de pesos (mdp) se deberán alcanzar 38,517 unidades de meta para reorganizar las estructuras de mando policial. 35.1% 27.7% 19.7% IV.3. Economía RECURSOS EJERCIDOS Y METAS ALCANZADAS CON EL FINANCIAMIENTO CONJUNTO, % 76.5% Recursos Unidades de meta

48 48 IV. Resultados De las fuentes de financiamiento alineadas, el FASP representó la mejor alternativa, con un costo de 2.7 mdp por unidad de meta al- canzada (um), en tanto que el SNMPEA fue la menos costo-eficaz, con 8.4 mdp por um. A-11, R- 10 FASP: Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para las Demarcaciones Territoriales y el D.F. SNMPEA: Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. Mdp: miles de pesos. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: los sujetos obligados a cum- plir las disposiciones de esta ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de economía y racionalidad. IV.3. Economía Fuente de financiamiento Presupuesto Ejercido (mdp) (a) Metas alcanza- das (b) Costo por unidad de meta (mdp) (c)= (a)/(b) SNMPEA163, , Recursos Alineados 1/ 41, , FASP63, , / Se integran con una parte del FASP de 2011 destinado a Ingreso, Control de Confianza y Profesionalización, y con recursos del FASP de años anteriores.

49 V. Dictamen 49

50 La ASF considera que, en términos genera- les, el SESNSP cumplió con aplicar y vigilar la observancia de la normativa del SNMPEA, a fin de incentivar la consolidación de un MPE en cada entidad federativa por medio de la reorganización de estructuras de mando poli- cial, excepto por las observaciones determi- nadas. V. Dictamen 50 SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. SNMPEA: Subsidio del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. MPE: Mando Policía Estatal. Opinión con salvedad

51 El SESNSP determinó la ministración de 40,000.0 mdp al Estado de Michoacán, a pesar de que su avance de metas fue menor en 5.3% que lo convenido para otorgar dicha ministración. Salvedades: 51 Opinión con salvedad V. Dictamen SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. mdp: Miles de pesos.

52 En relación con los recursos alineados, así como con los ejercidos por medio del FASP para los fines de la Carrera Policial, el SNMPEA se apartó de los criterios de economía y racionalidad en el uso del gasto público. Salvedades: 52 Opinión con salvedad V. Dictamen SESNSP: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. FASP: Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para las Demarcaciones Territoriales y el D.F.

53 VI.Síntesis de las accio- nes emitidas 53

54 Se determinaron 2 observaciones, de las cuales 1 fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. La restante generó 1 Recomen- dación al Desempeño. VI. Síntesis de las acciones emitidas 54

55 VII. Impacto de la audito- ría 55

56 fortalecer sus mecanismos de control y segui- miento para asegurar que los recursos fede- rales, transferidos vía subsidios con fines de seguridad pública en las entidades federati- vas y municipios, se otorguen con estricto cumplimiento de la normativa en la materia. La atención de las acciones emitidas permitirá al SESNSP: VII. Impacto de la auditoría 56

57 VIII. Consecuencias socia- les 57

58 En 2011, el NMPEA se aplicó en 28 (87.5%) de las 32 entidades federativas, con lo que se habilitó un promedio de elementos policiales en promedio por entidad federativa*, de los 421 previs- tos para integrar el primer módulo. VIII. Consecuencias sociales 58 NMPEA:Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable. *Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala modificaron su meta para que el módulo contará con 210 elementos, en tanto Colima y Veracruz lo hicieron para 297 elementos.

59 VIII. Consecuencias sociales 59 Los avances alcanzados en la conformación del PMPE no tuvieron efectos significativos de reorganización de las estructuras de mando policial en las entidades federativas, por lo que no es razonable suponer que hayan modifica- do el estado de la seguridad pública en las en- tidades federativas, dada su limitada cobertu- ra. PMPE: Primer Módulo de Policía Estatal.

60 6060


Descargar ppt "Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño núm. 11 Coordinación del Nuevo Modelo Policial 1 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google