La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y TUTORIA ACADÉMICA: EL CASO DE DOS PROGRAMAS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Dr. Baudelio Lara García Mtro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y TUTORIA ACADÉMICA: EL CASO DE DOS PROGRAMAS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Dr. Baudelio Lara García Mtro."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y TUTORIA ACADÉMICA: EL CASO DE DOS PROGRAMAS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Dr. Baudelio Lara García Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán Mtro. Gonzalo Nava Bustos Mtra. Martha Patricia Ortega Medellín Alumnos: Kether Hernández Santamaría Iván Alejandro Villa Vallín CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2012

2 ESTRUCTURA QUIENES SOMOS

3 QUIENES SOMOS CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO (CEAD)
Unidad académica dependiente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Básica encargada de desarrollar proyectos de investigación desde el punto de vista psicológico en el área del aprendizaje y el desarrollo. Aprendizaje: Proceso psicológico en el que interviene la experiencia, y mediante el cual una persona adquiere nuevas conductas o conocimientos de una manera estable o permanente. Desarrollo: Proceso de adquisiciones psicológicas de diversa índole, pero especialmente cognitivas, estudiado desde una perspectiva histórica y genética en el ciclo vital de los individuos. Propósito: Estudio de estas categorías en relación con sus condiciones, procesos y resultados, tanto en ámbitos formales como no formales, a través de métodos cuantitativos y cualitativos de evaluación

4 QUIENES SOMOS MISIÓN: Contribuir a generar conocimientos en el campo del aprendizaje y el desarrollo en sus modalidades de condiciones, procesos y resultados. Aportar elementos para generar un modelo de educación innovador centrado en el aprendizaje que fortalezca la calidad en la formación profesional de los estudiantes, y apoyar el estudio de los procesos de conocimiento en el diseño de programas educativos flexibles, todo ello desde el punto de vista psicológico.

5 QUIENES SOMOS OBJETIVOS:
Generar conocimientos sobre las condiciones, los procesos y los resultados del aprendizaje y el desarrollo desde una perspectiva psicológica Promover la incorporación de resultados de investigación en los procesos de formación profesional de pregrado y posgrado en el Centro Universitario Apoyar el desarrollo de servicios académicos de calidad a través la evaluación de áreas como la evaluación de perfiles académicos, la tutoría académica, el desempeño escolar, la formación integral de los alumnos, etc. Promover la actualización profesional en aprendizaje y desarrollo Prestar servicios psicoeducativos a la comunidad al Centro Universitario y la comunidad en general

6 QUIENES SOMOS CONTEXTO INSTITUCIONAL: En la U de G hay una gran diversidad de acciones de evaluación -College Board -Desempeño docente -Evaluación de aprendizajes -Investigación institucional Sin embargo, no siembre estas acciones se traducen en programas sistemáticos o continuos -Fragmentación -Poca colaboración -Recursos insuficientes o duplicados

7 PROGRAMAS (CEAD) Programa de Atención a Alumnos en Situación de Rezago Escolar (PROALUMNOS)

8 DIRIGIDO A: PROALUMNOS
Alumnos en riesgo escolar por problemas de reprobación reiterada (Art. 33) Oportunidad para continuar sus estudios (Art. 34) Evitar la baja definitiva (Art. 35)

9 PROBLEMÁTICA: PROALUMNOS Un conjunto de alumnos con un perfil definido
Definición normativa y administrativa del problema Sin apoyo psicopedagógico específico Sin seguimiento tutorial sistemático Con varias instancias implicadas

10 CONTEXTO GENERAL PROALUMNOS
En México, el abandono de los estudios universitarios cuesta entre 141 y 415 millones de dólares La reprobación y deserción escolar afecta la salud física y mental de los estudiantes involucrados México ocupa el primer lugar en deserción universitaria entre los 22 países de la OCDE. En el presente año, 38 de cada 100 alumnos que logran acceder a la educación universitaria no se gradúan.

11 CONTEXTO GENERAL PROALUMNOS
La reprobación y el rezago son la antesala de la deserción escolar. Es preciso estudiar, explicar e intervenir sobre los factores que inciden en este problema. Ello requirió revisar las estrategias tutoriales y de innovación educativa, para asegurar apoyos efectivos y oportunos a los alumnos en esta situación.

12 PROALUMNOS MARCO NORMATIVO Capítulo VII del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, en los artículos 33, 34, 35 y 36.

13 PROALUMNOS MARCO NORMATIVO Art. 33 “El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado. En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja”.

14 PROALUMNOS MARCO NORMATIVO Art. 34 indica que “El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 (…) podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro (…), antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude. La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude…

15 OBJETIVOS Apoyar técnicamente el proceso de otorgamiento de una oportunidad de regularización establecida en el Art. 34. Dar apoyo y acompañamiento tutorial sistemático a los alumnos en situación de rezago para que continúen sus estudios Detectar y analizar los factores que inciden en la reprobación, el rezago y la deserción en los alumnos de pregrado y proponer acciones de prevención e intervención orientadas psicopedagógicamente.

16 PROALUMNOS OBJETIVOS Promover la vinculación de los diferentes agentes que intervienen en esta problemática para garantizar un abordaje académico del problema. Promover condiciones para hacer efectivo un principio de equidad entre los alumnos de las diferentes carreras de pregrado del CUCS.

17 ACCIONES PROALUMNOS Atención personalizada
Evaluación inicial de las solicitudes Valoración de causas de reprobación y elaboración de plan de trabajo para regularizar trayectoria escolar Emitir una recomendación técnica del caso a la Comisión de Educación Recomendar acciones de intervención y supervisión para regularizar su trayectoria escolar Seguimiento tutorial de cada caso

18 PROALUMNOS ACCIONES Formalización del proceso desde una perspectiva interdisciplinaria y de vinculación de instancias formativas y administrativas Integración de una base de datos/historia documental Generación de conocimiento/publicaciones Servicios y apoyos educativos para los alumnos en riesgo

19 PROALUMNOS Cuestionario Entrevista Recomendación Dictamen

20 PROALUMNOS Cuestionario de seguimiento tutorial

21 PROALUMNOS ACCIONES Elaboración de recomendaciones técnicas para la toma de decisiones de la Comisión de Educación del Centro Universitario. Informes semestrales las Coordinaciones de carrera sobre el tema para apoyar los procesos de tutoría, acreditación y reacreditación. Investigación educativa sobre factores asociados al bajo rendimiento (reprobación y rezago) en el Centro Universitario.

22 Algunos resultados del seguimiento de PROALUMNOS 2010-2011
CONDICION DE LOS ALUMNOS Ciclo 2010 “A” Ciclo 2010 “B” Ciclo 2011 “A” No. alumnos Porcentaje Solicitudes Artículo 34 104 100% 76 106 Aprobaron materias 58 55.7% 53 69.7% 78 73.5% Incurrieron en Artículo 35 45 43.6% 22 28.9% 28 26.5% Baja Voluntaria 1 .9% 1.3% 0% Fuente: Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, Departamento de Psicología Básica, CUCS.

23 PROALUMNOS

24 PERFILES (CEAD) Programa de Evaluación de perfiles académico y psicoeducativo de los alumnos de primer ingreso

25 PERFILES (CEAD) OBJETIVOS Apoyar los procesos de asesoría, tutoría y orientación educativa en las carreras de pregrado a través de la generación sistemática de información sobre los perfiles educativos de ingreso de los alumnos Apoyar los mecanismos de evaluación institucional del CUCS, en el ámbito de los programas de estudio y en relación con los aspectos académicos y formativos de los estudiantes

26 PERFILES (CEAD) Sistema en línea radicado en un servidor de CUVALLES Acción compartida entre Centros de la Red

27 PERFILES (CEAD) El Sistema de Evaluación de Perfiles Psicoeducativos y Académicos es un medio para recabar información de las características y necesidades académicas de los alumnos y egresados. Actualmente el Sistema consta de 3 cuestionarios electrónicos en línea que pueden ser contestados desde cualquier computadora que tenga conexión a Internet Competencias de lectura. Responsabilidad social. Actividades de estudio. Ajuste profesional. Rasgos de la personalidad relacionados con la fortaleza emocional. Predisposición al uso de drogas.

28 PERFILES (CEAD) LECTURA
Cuestionario para evaluar lectura en cuanto a rapidez y comprensión por medio de textos preparados ad hoc El sistema muestra los resultados de tiempo de lectura y una calificación del 0 a 10 de acuerdo con las respuestas acertadas.

29 PERFILES (CEAD) LECTURA
Muestra en pantalla donde el alumno deberá insertar sus datos personales para pasar a la lectura.

30 PERFILES (CEAD) CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO
Estrategias de estudio involucradas en las actividades académicas del alumno, dentro y fuera de clases Caracteriza los hábitos de estudio. 70 preguntas de 10 áreas: 1. Motivación e interés hacia el estudio. 2. Organización de las actividades de estudio. 3. Concentración y ambiente durante el estudio. 4. Estrategias de aprendizaje y de estudio. 5. Comprensión y retención de las clases. 6. Búsqueda bibliográfica e integración de la información. 7. Elaboración de trabajos y estudio en equipo. 8. Solución de problemas y aprendizaje de las matemáticas. 9. Problemas personales que interfieren con el estudio. 10. Preparación y presentación de exámenes.

31 Cuestionario de Actividades de Estudio (CAE)
Muestra en pantalla la prueba, deberá insertar sus datos personales y después responder el Cuestionario de Actividades de Estudio.

32 Cuestionario de Actividades de Estudio (CAE)
Muestra en pantalla los datos personales y los resultados del alumno en las distintas áreas: su puntaje, la puntuación máxima posible y su porcentaje en relación a ella.

33 PERFILES (CEAD) PERSONALIDAD
Selección de 175 items del Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota (MMPI 2) (6 Escalas) 2 escalas que permiten valorar la credibilidad y coherencia de las respuestas (K y L), y 4 escalas de rasgos de la personalidad relacionados con el futuro rendimiento académico: Fuerza del Yo Responsabilidad Social Desajuste Profesional Predisposición a Problemas con Adicciones.

34 Rasgos de Personalidad
Los resultados de este cuestionario no se muestran al alumno ni al tutor, ya que estos datos serán manejados por psicólogos especialistas que definirán la necesidad de intervenciones específicas.

35 Rasgos de Personalidad (MMPI 2)
Muestra en pantalla el MMPI 2, un espacio para insertar sus datos personales y en seguida las 175 preguntas a contestar.

36 Consultas del tutor

37 Datos de los alumnos

38 Gráficos (CAE)

39 Conclusiones Los datos obtenidos por el Sistema, además de apoyar la actividad tutorial permitiendo ubicar y comparar los resultados de cada alumno en particular con respecto a los promedios de su carrera o el Centro Universitario, son útiles como insumo para investigar la correlación entre estos resultados, el puntaje de ingreso de los alumnos (promedio de escuela de procedencia y puntaje del examen de admisión) y el desempeño académico y deserción escolar, en la búsqueda de variables que permitan predecir el desempeño académico.

40

41

42

43 Cuerpo Académico CA UDG 467 :
Dr. Baudelio Lara García. Mtro. Gonzalo Nava Bustos. Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán. Dr. Julio Agustín Varela Barraza Dra. Ma. de los Dolores Valadez Sierra Dr. Carlos García González Mtra. Martha Patricia Ortega Medellín Mtra. Ana Bertha García Patiño. Mtro. Mario Federico Casillas Mtra. Aris Judith Miranda Lavastida Apoyo: Ma. Higinia Teresita Quijas Alumnos prestadores de servicio social

44 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y TUTORIA ACADÉMICA: EL CASO DE DOS PROGRAMAS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Dr. Baudelio Lara García Mtro."

Presentaciones similares


Anuncios Google