La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SINDICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SINDICAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SINDICAL
Dr. Jesús Lépez Ponce Mtra. Lourdes Anguiano Ramírez

2 NUESTRA HISTORIA El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de salubridad y asistencia, nace el 13 de marzo de 1944 en el congreso constituyente celebrado en la Ciudad de México, actualmente es denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud. Quedando sus siglas SNTSA

3 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), tiene presencia en todo el territorio nacional, contando con una amplia membresía de trabajadores

4 NUESTROS PRINCIPIOS El SNTSA nace con el propósito fundamental de guiar los destinos laborales de la Secretaria de Salud, en momentos en que se registran en el nivel mundial grandes movimientos de integración social, cultural, política y económica. Nuestro sindicato se sustenta en el respeto absoluto a su autonómica y en la unidad de sus agremiados, convencidos de que la solidaridad y democracia interna son garantía de los derechos y obligaciones plasmados en su estatuto.

5 En nuestro sindicato, la libertad y la democracia sostienen sin lugar a dudas el principio de la justicia social, libertad en las acciones, libertad en las ideologías, dentro de un marco democrático y con pleno respeto a los objetivos institucionales y a los principios de unidad e ideología, lo que se traduce en las diferentes corrientes políticas; no se contraponen y si se identifican y luchan conjuntamente por el bien común en este marco de pluralidad.

6 Nuestro sindicato señala como principios la solidaridad fraternal, el consenso y el respeto a la actualización política de sus agremiados, siempre y cuando no se pretenda desestabilizar ni se busquen objetivos o fines contrarios a los intereses de los trabajadores, nunca se actuara al margen o por encima de la sociedad, sino precisamente dentro de ella.

7 El respeto a las organizaciones hermanas, a las instituciones que dan forma a la vida política y activa y a la libre determinación de sus procesos, da sustento para que esta representación Sindical recíprocamente exija el respeto a su personalidad, a su organización, a sus funciones y decisiones y no admitirá ni aceptara que fuerzas ajenas interfieran o influyan en su naturaleza sindical ni mucho menos en sus objetivos gremiales.

8 El estado de derecho en que nos desenvolvemos permite que nuestra organización dentro del marco jurídico, tenga instrumentos básicos de defensa y de equilibrio laboral, como nuestras condiciones y los reglamentos, lo que garantiza la integridad y personalidad laboral, económica, social y cultural de nuestros agremiados, por otra parte, la legislación laboral significara siempre seguridad para los trabajadores y conquistas de reivindicación de los derechos de clase, mejoramiento y modernización de su estrato social.

9 Documentos importantes
El documento mas importante que rige a nuestro organismo sindical son los estatutos, si embargo, el documento laboral mas importante de la organización sindical lo representan las CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO, el cual de conformidad al mandato de la ley, es discutido y acordado con las autoridades del gobierno federal y de la secretaria de salud, cada tres años de acuerdo a lo establecido en la ley federal de trabajadores al servicio del Estado. Nuestras condiciones generales de trabajo, son validadas por el tribunal federal de conciliación y arbitraje.

10 REGLAMENTOS Las condiciones generales de trabajo cuenta con los reglamentos de: Seguridad e higiene en el trabajo Asistencia Becas Capacitación Escalafón Productividad Vestuario y equipo

11 Las condiciones generales de trabajo, regulan la relación laboral de la secretaria con los trabajadores, con la finalidad de alcanzar la eficiencia, calidad e incremento en la productividad de los servicios de salud, a la vez que salvaguardan y establecen los derechos de los mismos, de conformidad con la normativa que se establece al respecto.

12 Nuestras condiciones generales de trabajo, tienen por objeto regular:
El ingreso, permanencia, baja, cese, promoción y estímulos de los trabajadores. Lo que implica que estos derechos, también conllevan a una obligación que esta comprometida en la atención a un tercero: el pueblo y su salud. Enmarcando esta premisa en el lema de nuestra organización: POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

13 “EL SINDICATO SOMOS TODOS”
No debemos olvidad que el sindicato es una organización plural y democrática “EL SINDICATO SOMOS TODOS”

14 RESPONSABILIDAD Habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de sus propias acciones.

15 Responsabilidad sindical
Es el compromiso que establece una persona a un movimiento político social en defensa de los intereses económicos y laborales de los trabajadores, siendo congruente consigo mismo y con todos los de su alrededor.

16 Hablar de responsabilidad sindical, es ampliar el panorama y la congruencia como trabajadores, hacer valer y respetar los derechos y atender y realizar las obligaciones, ya que no puede existir en nuestra área de atención la ausencia de ninguna de estas dos características.

17 Hablar de responsabilidad sindical, es hablar del compromiso adquirido por cada uno de nosotros como trabajadores, es retomar el sentido de pertenencia, dejar la apatía a un lado y verdaderamente ejercer el derecho a la participación político sindical, es ser respetuosos con las ideas de los demás, siempre y cuando esto no genere el desmembramiento y divisionismo de los trabajadores, la responsabilidad sindical es velar todos por todos y ser proactivos, evitar la descalificación y pugnar por la construcción de una mayor integración sindical.

18 Algunos compromisos del SNTSA.
Es respetar y hacer valer el marco jurídico (Estatutos, Condiciones Generales de trabajo, entre otras), que regula la relación laboral entre la Secretaria con los trabajadores. Ampliar y diversificar las actividades y alcances de todas las actividades de capacitación y actualización, que no solo dan respuesta a un genuino interés de superación, sino que se encuentran llamados a ser instrumentos para mejorar las condiciones laborales y el ingreso salaria.

19 Fomentar la unidad de los trabajadores de la secretaria de salud la cual se consolida y fortalece en la medida que sus ideales de lucha, defensa y procuración de sus derechos se ven vulnerados, demostrando, nosotros servidores públicos que la adversidad no nos limita, menos nos intimida, sino que no agrupamos, disciplinamos y al cumplir con nuestra vocación de servicio demostramos una y otra vez, que la salud del pueblo es primordial y que así como la otorgamos también sabemos exigir.

20 “La grandeza de las instituciones radica en su gente
“La grandeza de las instituciones radica en su gente. Es su entrega, dedicación y vocación de servicio lo que permite alcanzar las metas propuestas y hacer realidad aquello que alguna vez fue sólo un sueño”

21 Contacto


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SINDICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google