La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APOYO A PRODUCTORES PARA LA COMERCIALIZACION DE ARROZ. CICLO P.V. 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APOYO A PRODUCTORES PARA LA COMERCIALIZACION DE ARROZ. CICLO P.V. 2010."— Transcripción de la presentación:

1 APOYO A PRODUCTORES PARA LA COMERCIALIZACION DE ARROZ. CICLO P.V. 2010

2 Actualmente en México se consumen 1.08 millones de toneladas anuales de arroz, a partir del 2005 se importa el 75% del consumo nacional, dejando se ser autosuficientes en el año 1989; En 2010 la caída de producción por precios bajos ocasionará una mayor dependencia del exterior. En Nayarit, la producción de arroz palay se ha incrementado de manera importante y prueba de ello es que durante 2009, nuestro Estado ocupó el 3er lugar nacional en producción de arroz palay. Durante el ciclo P-V 2010 fueron sembradas poco más de 6 mil hectáreas, con una producción total estimada en 30 mil ton. PROBLEMÁTI CA

3 La Secretaria de Economía ha desprotegido al sector arrocero nacional, permitiendo la importación de arroz a precios muy por debajo del costo de producción nacional, provocando así el Dumping. El 66% de las importaciones se realizan a través de empresas Mexicanas, que son socias del principal introductor de arroz americano al mercado nacional. Dichas empresas, mediante una política de competencia desleal, desestabilizan el mercado, ocasionado un desplome en el precio del Arroz Nacional, provocando la acumulación de inventarios en el país. Debido al bajo volumen de ventas del arroz nacional, por el diferencial de precio del arroz importado, los industriales, pagaron $ 2,500/Ton. es decir, $ 440 por debajo del precio objetivo establecido por la SAGARPA. PROBLEMÁTI CA

4 CONCEPTO % SUPERFICIE SEMBRADA (HA)265,00069, PRODUCCION OBTENIDA (TON)848,000290, CONSUMO NACIONAL (TON)850,0001´080, NO. DE PRODUCTORES25,0005, NUMERO DE MOLINOS JORNALES DE CAMPO9985, , EMPLEOS EN IND. (DIRECTOS)12,5002, EMPLEOS INDIRECTOS36,0009, % DE IMPORTACIONES.028%75% COMPARATIVO DEL SISTEMA PRODUCTO ARROZ PROBLEMÁTI CA

5 COMERCIALIZADORPRECIO DE COMPRA $/Ton. VOLUMEN DE COMPRA Ton Grupo Progreso2,50012,200 Covadonga*2,7508,500 Arrocera de Nayarit2,5005,700 Agroservicios de Colima2, Integradora de Arroceros2,5002,600 Schetinos2, Total30,000 COMERCIALIZACIÓ N DISTRIBUCION DE LA COSECHA P.V NAYARIT * La empresa Covadonga, tiene la promesa de pago a este precio, debido a subsidios y créditos otorgados por el Gobierno Federal.

6 COMPORTAMIENTO DEL PRECIO MEDIO RURAL COMERCIALIZACION

7 Solicitar a SAGARPA-ASERCA, el pago de $ 440/ton. como compensación del precio objetivo, para los productores de arroz del país del ciclo P.V Propiciar la compra del Arroz Nacional, para abastecer los programas públicos, DIF, DICONSA, SEDENA, dando prioridad al sector social. Promover la regulación de las importaciones de arroz, privilegiando el crecimiento de la producción nacional y reduciendo la dependencia alimentaria del exterior. Solicitar a SAGARPA-ASERCA, la publicación en reglas de operación 2011, de un programa de Agricultura por Contrato, que contemple la cobertura de bases, dando de esta forma, certidumbre a productores e industriales. PROPUEST AS


Descargar ppt "APOYO A PRODUCTORES PARA LA COMERCIALIZACION DE ARROZ. CICLO P.V. 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google