La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Anual de Actividades Coordinación Centro, Golfo – Istmo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Anual de Actividades Coordinación Centro, Golfo – Istmo."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Anual de Actividades Coordinación Centro, Golfo – Istmo

2 1.Difusión de los Lineamientos de Contraloría Social en los programas estatales de desarrollo en los Órganos Estatales de Control; 2.Plataforma Colaborativa; 3.Encuesta para el Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales; 4.Promoción e impulso en los Órganos Estatales de Control del Paquete Lúdico Poblanojitos; 5.Construcción del Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social; 6.Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social; 7.Certificación de los Promotores en Asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública; y 8.Premio Nacional de Contraloría Social 2013.

3 Difusión de los Lineamientos de Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo en los Órganos Estatales de Control

4 Se lleva a cabo la difusión a través de la Plataforma de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, para que los conozcan y en su caso los adopten.

5 Plataforma Colaborativa

6 I.- Se encuentra actualizada con las acciones emprendidas en Contraloría Social como son: Los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social, la Publicación Rendición de Cuentas Social en México, La Sexta Jornada de Capacitación que se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre, La Tercera Reunión Ordinaria de la Región, mismas que contienen archivos que pueden ser descargados por los visitantes y la Agenda de esta Cuarta Reunión Ordinaria de la Región. coordinacioncgi.hidalgo.gob.mx/

7 II. Enlace: Actualmente se encuentra ligada a la Plataforma de la C.P.C.E.-F., a la Página de la Secretaría de la Función Pública y a la Plataforma de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipio.

8 III. En el segmento de Memoria Fotográfica: Se encuentra actualizado con el archivo fotográfico de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Región, La Sexta Jornada de Capacitación y las actividades que se han llevado a cabo en el año.

9 IV. Revista AtiKuali Disponible en forma Digital y Descargable las once ediciones en la Plataforma Colaborativa, cuenta con código QR. Siguiendo su cronograma de actividades, llevó a cabo su Cuarta Sesión del año, para consolidar la Décimo Primera Edición denominada Perspectiva de Género en la Contraloría Social, que se presenta en esta Reunión Nacional de la C.P.C.E.F.

10 Facebook: Se actualiza diariamente con las noticias y agenda diaria del quehacer de la Contraloría Social. Twitter: Se difunden las actividades de Contraloría Social y el quehacer diario de la Contraloría. V. Redes Sociales

11 A la fecha, alrededor de siete mil personas han visitado la página; por lo que los exhortamos para seguir visitándonos en la web. VI. Contador de Visitantes

12 Encuesta para el Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales

13 Resumen General No.ENTIDAD FEDERATIVANo. DE PROGRAMAS No. DE PROGRAMAS CON REGLAS DE OPÉRACIÓN No. DE PROGRAMAS CON OTROS LINEAMIENTOS 1 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO ESTADO DE MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATAN ZACATECAS TOTAL:

14 Programas Sociales Estatales

15 Programas Sociales Estatales con Reglas de Operación

16 Programas Sociales Estatales con otros lineamientos

17 Promoción e Impulso en los Órganos Estatales de Control del Paquete Lúdico Poblanojitos

18 Poblanojitos El Observatorio Infantil de Puebla está concebido como un centro de formación y capacitación que mediante esquemas lúdicos contribuye a la construcción de ciudadanía en la población infantil y juvenil. Para propiciar el aprendizaje a través del juego se creó una metodología denominada Poblanojitos, que incluye 5 personajes, 4 juegos de mesa y 10 dinámicas vivenciales. Los personajes son 2 niñas y 2 niños, para mantener la equidad de género, y adicionalmente se creó una mascota. El nombre de cada personaje inicia con la letra del valor de Contraloría Social que representa, pudiendo distinguir a: Héctor Honesto; Tito Transparente; Paola Participativa; Carmen Corresponsable y Lupo Leal.

19 Poblanojitos Los juegos de mesa son una adaptación de juegos tradicionales conocidos, siendo éstos: La Valoroca, La Valotería, El Honestorama y ¿Qué si…qué no? Aprendiendo con Valores. Se hizo entrega del Manual de Operación y se capacitó en la implementación y manejo al personal de los Órganos Estatales de Control de los Estados de Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala; el Paquete Lúdico ha sido compartido con los 32 estados del País. El programa ya se encuentra capturado en el apartado de Mejores Prácticas Documentadas del portal de la CPCE-F.

20 Observatorio Infantil de Puebla El Observatorio Infantil de Puebla, por su parte, será instalado a finales del presente año. Contará con un Consejo Consultivo, integrado por los Titulares de los Órganos Estatales de Control de la Región Centro Golfo-Istmo y la SFP. El Consejo Consultivo fungirá como órgano colegiado asesor, encargado de proponer, opinar y emitir recomendaciones de mejora a las actividades desarrolladas en el mismo.

21 Construcción del Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social

22 Etapas de Desarrollo El Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social se ha desarrollado en 3 etapas: Diseño de una Malla Curricular para Diplomados presenciales Alineación de la Malla Curricular al Estándar de Competencia de Contraloría Social Diseño de la versión de Diplomado Virtual

23 Objetivo y Metas El objetivo de esta línea de trabajo fue diseñar diversas modalidades de capacitación en materia de Contraloría Social con fines de certificación. Derivado de lo anterior, se construyó una malla curricular para Diplomados presenciales, así como un Diplomado Virtual, alineados al Estándar de Competencia denominado Asesorar en Materia de Contraloría Social en la Administración Pública. El trabajo se realizó de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Estatales de Control del Estado de Hidalgo y Puebla. El siguiente paso consiste en fomentar la certificación de promotores de Contraloría Social para garantizar que cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño.

24 Diplomado en Gestión y Promoción de la Contraloría Social y Obra Pública La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Hidalgo, inauguró el 8 de noviembre de 2013, el Diplomado en Gestión y Promoción de la Contraloría Social en Política y Obra Pública, que es impartido por el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional. Los contenidos del mismo están comprendidos en ocho módulos con duración de 216 horas orientados a profesionalizar el desempeño de los participantes, dotándolos de las herramientas conceptuales, metodológicas, prácticas y de las competencias requeridas para llevar a cabo acciones de promoción, operación, seguimiento y evaluación de las acciones de la contraloría social en los tres órdenes de gobierno.

25 Diplomado en Gestión y Promoción de la Contraloría Social y Obra Pública

26 Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social

27

28 66% 34%

29 Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social Clasificación por origen del presupuesto Sustitución de archivos Celda de observaciones Mayor rapidez en la navegación Renovación del Sistema brindando nuevas ventajas:

30 Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social

31 Certificación de los Promotores en Asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública

32 Objetivo: Contar con Programas de capacitación y formación homologados y basados en el estándar de competencia; Perfiles, conocimientos y habilidades homologados de los promotores de contraloría Social; Promotores de contraloría social evaluados y certificados en competencia laboral; y Acciones de supervisión, vigilancia y registro de la contraloría social adecuadas. Avances: Promotores de Contraloría Social certificados en el Estándar de Competencia; Desarrollo del programa de estudios de los tres módulos del estándar de competencia; e Inclusión del tema de contraloría social en el programa de trabajo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM-SEP) para el ejercicio fiscal 2014.

33 Premio Nacional de Contraloría Social 2013

34 Se instaló el jurado calificador de la etapa federal, en la que participaron 20 Entidades Federativas, en una fue declarado desierto, 3 estuvieron fuera de tiempo y 16 fueron evaluadas. En la primera categoría se recibieron 425 trabajos y en la segunda categoría se recibieron 54 trabajos, teniendo un total de 479 participantes. CATEGORIAS: PRIMERA CATEGORÍA: Acciones de los Comités de Contraloría Social. (C. C. S.) Podrá Participar cualquier Comité de Contraloría Social que participe en la vigilancia de recursos públicos en el orden federal, estatal o municipal SEGUNDA CATEGORÍA: Innovación y propuesta en Contraloría Social. Podrá participar cualquier Persona u Organización que realice propuestas de innovación en materia de Contraloría Social.

35 JURADO CALIFICADOR EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA, EN LA ETAPA FEDERAL : El Jurado Calificador de los trabajos presentados quedó integrado de la siguiente manera: REDERE Red Social Pro Rendición de Cuentas A.C.; ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.; Secretaría de la Función Pública.

36 RELACIÓN DE TRABAJOS RECIBIDOS EN PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA: Entidades Federativas participantes Entidades Federativas Evaluadas Entidades Federativas fuera de tiempo Entidades Federativas Concurso declarado desierto Total de Trabajos en Primera Categoría Total de Trabajos en Segunda Categoría Total de trabajos a nivel nacional

37 Últimos tres años AÑO Total de trabajos presentados a nivel nacional Entidades Federativas participantes

38 PREMIACIÓN: PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA EN SU ETAPA FEDERAL: Se premio a los tres primeros lugares consistiendo en: PRIMER LUGAR: $20, (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y diploma. SEGUNDO LUGAR: $15, (Quince mil pesos M.N) y diploma. TERCER LUGAR: $10, (Diez mil pesos M.) y diploma. Los resultados se dieron a conocer a partir del día 1 de noviembre de 2013 en las páginas de Internet de las Contralorías de los Estados, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y de la Secretaría de la Función Pública,


Descargar ppt "Informe Anual de Actividades Coordinación Centro, Golfo – Istmo."

Presentaciones similares


Anuncios Google