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Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación GRUPO DE TRABAJO REGIONAL (GTR-O) Dirección Adjunta.

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1 Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación GRUPO DE TRABAJO REGIONAL (GTR-O) Dirección Adjunta de Desarrollo Regional 21 Junio 2012 Reunión Usuarios Convocatoria Regi ó n Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL Ing. Juan Manuel Lemus S.

2 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía operativa, técnica y administrativa. Organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía operativa, técnica y administrativa. Asesor en materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República. Asesor en materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República. Ejerce un presupuesto del orden 17 mil millones de pesos. (Gasto Federal 47.0 mil millones de pesos). Ejerce un presupuesto del orden 17 mil millones de pesos. (Gasto Federal 47.0 mil millones de pesos). Coordina una red de 27 centros de investigación en los diferentes campos del conocimiento. Coordina una red de 27 centros de investigación en los diferentes campos del conocimiento. Organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía operativa, técnica y administrativa. Organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía operativa, técnica y administrativa. Asesor en materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República. Asesor en materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República. Ejerce un presupuesto del orden 17 mil millones de pesos. (Gasto Federal 47.0 mil millones de pesos). Ejerce un presupuesto del orden 17 mil millones de pesos. (Gasto Federal 47.0 mil millones de pesos). Coordina una red de 27 centros de investigación en los diferentes campos del conocimiento. Coordina una red de 27 centros de investigación en los diferentes campos del conocimiento.

3 Formación de recursos humanos a nivel posgrado 1450 posgrados de calidad en el país (especialidad, maestría y doctorado) 37,000 becarios ( Casi3,000 en el extranjero ) Más de 4,700 millones de pesos por año Apoyo a investigadores. Apoyo 17,567 investigadores pertenecientes al sistema Nacional de Investigadores. Apoyo 17,567 investigadores pertenecientes al sistema Nacional de Investigadores. 30 % pertenecen a las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. 30 % pertenecen a las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. Más de 2,600 millones de pesos por año. Más de 2,600 millones de pesos por año. Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Del orden de 1600 proyectos en promedio por año Más de 4,700 millones de pesos por año Operación de los centros de investigación coordinados por el Conacyt Del orden 3,600 millones de pesos Del orden 3,600 millones de pesos Formación de recursos humanos a nivel posgrado 1450 posgrados de calidad en el país (especialidad, maestría y doctorado) 37,000 becarios ( Casi3,000 en el extranjero ) Más de 4,700 millones de pesos por año Apoyo a investigadores. Apoyo 17,567 investigadores pertenecientes al sistema Nacional de Investigadores. Apoyo 17,567 investigadores pertenecientes al sistema Nacional de Investigadores. 30 % pertenecen a las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. 30 % pertenecen a las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. Más de 2,600 millones de pesos por año. Más de 2,600 millones de pesos por año. Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Del orden de 1600 proyectos en promedio por año Más de 4,700 millones de pesos por año Operación de los centros de investigación coordinados por el Conacyt Del orden 3,600 millones de pesos Del orden 3,600 millones de pesos Destino de los recursos del CONACYT

4 l JML RO l Dirección Adjunta de Desarrollo Regional Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Programa Especial de Ciencia, Tecnología e innovación (PECiTI) Agenda Prioritaria

5 © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DADER Se apoya en el portafolio de instrumentos y programas del CONACYT….. programas del CONACYT….. 1.PROGRAMA DE BECAS Y POSGRADO NACIONAL DE CALIDAD. 2.REPATRIACIONES 3.SNI 4.REDES DE INVESTIGACIÓN 5.FONDOS SECTORIALES 6.FONDOS MIXTOS/FORDECYT 7.ESTIMULOS A LA INNOVACIÓN 8.PROGRAMA AVANCE 9.CENTROS CONACYT 10.SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

6 © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DADER Instrumentos más comunes para apoyar la CTI REG. FORDECYT FORDECYT AVANCE SNI SNIRepatriación - FRH Becas Becas PNPC PNPC Programas de Innovación FondosMixtos FondosSectoriales AERI Centros CONACYT Instrumentos que en su conjunto propician el desarrollo científico y tecnológico regional el desarrollo científico y tecnológico regional Instrumentos que en su conjunto propician el desarrollo científico y tecnológico regional el desarrollo científico y tecnológico regional

7 Objetivo Promover acciones científicas, tecnológicas, de innovación de alto impacto, y la formación de recursos humanos especializados que contribuyan al desarrollo regional, a la colaboración e integración de las regiones del país y al fortalecimiento de los sistemas locales de ciencia, tecnología e innovación. * * Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT)

8 JMLS DADER 2012 FORDECYT un instrumento novedoso y bien recibido para promover el desarrollo e integración de las regiones del país ….. En su propósito se refleja: En su propósito se refleja: Promover acciones científicas y tecnológicas de ALTO IMPACTO y de ALTO VALOR ESTRATÉGICO. Contribuir al DESARROLLO armónico, sustentable y equilibrado de las regiones y sus comunidades. Fomentar la COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN de las regiones del País. Fortalecer los Sistemas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Características distintivas: Características distintivas: Atención INTEGRAL de necesidades, problemáticas y oportunidades de alto impacto económico y social que limitan el desarrollo económico y social y/o mejoren la competitividad de una región Propuestas de carácter ESTRATÉGICO que reflejen un impacto potencial significativo y FACTIBLE. Interés REAL de estados y municipios. Necesidades y oportunidades de sectores, grupos y/o comunidades de una región. Compromiso en la adopción, utilización y/o apropiación social del conocimiento científico y tecnológico generado. Presupuesto congruente con la naturaleza estratégica y alcance.

9 l JML RO l Dirección Adjunta de Desarrollo Regional 9 9 Convocatoria FORDECYT Convocatoria FORDECYT Convocatoria basada en la ATENCIÓN INTEGRAL de demandas regionales específicas de alto impacto y/o valor estratégico para el desarrollo e integración de la región, emanadas del consenso y compromiso de las instancias estatales o municipales responsables, bajo el liderazgo de los COECYT de la región y en coordinación con la Dirección Regional del Conacyt correspondiente. a)Cartera priorizada de 16 demandas específicas : 4 inter-regionales y 12 regionales b)Bolsa de 320 millones de pesos: c)Apoyo hasta del 80% de monto total del proyecto y hasta 60 millones. d)Propuestas con Respaldo de los usuarios.

10 Occidente Aguascalientes * Colima Jalisco Michoacán Nayarit Centro Distrito Federal Edo. de México Guanajuato Guerrero Morelos Querétaro * San Luis Potosí * * Sur Oriente Hidalgo Hidalgo Oaxaca Oaxaca Puebla Puebla Tlaxcala Tlaxcala Veracruz * Veracruz * * * * * * Noroeste Baja California Baja California Sur * Sinaloa * Sonora * Durango * * Noreste Chihuahua * Coahuila Nuevo León Tamaulipas Zacatecas Sureste Campeche Chiapas Quintana Roo Tabasco Yucatán Seis Regiones Geográficas Fordecyt Participación de estados de otras regiones que compartan la problemática

11 11 Definición de Demandas una tarea del GTR Objetivo: alto impacto económico social, interés y compromiso Definir tres demandas estratégicas de alto impacto económico social, derivadas del interés y compromiso de instancias estatales responsables de la atención del problema o necesidad (usuarios), que contribuyan en un marco de colaboración: Al desarrollo e integración de la región Al desarrollo e integración de la región Al fortalecimiento de las capacidades científico y tecnológico regionales Al fortalecimiento de las capacidades científico y tecnológico regionales Acciones realizadas: 1)Consulta a las instancias usuarias de la región 2)Requerimientos de los PED y los PECyT. 3)Cartera priorizada de necesidades u oportunidades 4)Compromisos de los titulares de las instancias usuarias y designación de enlaces 5)Definición de instancias y esquema de coordinación. (usuario/Coecyt) 6)Definición del alcance de la demanda con usuarios y líderes académicos. 7)Elaboración de la demanda y su impacto socioeconómico 8)Revisión con los usuarios de la propuesta final de las demanda. 9)Formalización del interés y compromiso de los usuarios. 10)Solicitud de incorporación en la Convocatoria al CTA del FORDECYT

12 l JML RO l Dirección Adjunta de Desarrollo Regional 12 Sustentado en la colaboración CONACYT-COECYT Sustentado en la colaboración CONACYT-COECYT Grupo de Trabajo Regional (GTR) : Consejos Estatales Grupo de trabajo conformado por los Directores de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de la región y el Director Regional del Conacyt con el propósito de apoyar los procesos claves del FORDECYT: 1) Definición de demandas. 2)Promoción de la Convocatoria. 3) Formulación de propuestas. 4)Ejecución de los proyectos 5)Aplicación de los productos del proyecto

13 l JML RO l Dirección Adjunta de Desarrollo Regional 13 Características de la demanda Características de la demanda 1) Problemas, necesidades u oportunidades compartidas que inciden o contribuyen de manera relevante y medible en el desarrollo económico y social de la región. 1)Al menos usuarios reales de dos estados de la región, sin limitar la participación de usuarios de otras regiones. 2)Aportación conjunta de al menos 20 % del costo total del proyecto. 3)Compromiso de los usuarios con los procesos de inducción y en su caso, del seguimiento de los proyectos y aplicación de los resultados o productos. 4)Productos de un consenso regional coordinado por los COECYT. 2) De alto valor estratégico : 1)Por su impacto en el desarrollo económico y social. 2)Por su importancia en la consolidación del sistema regional de innovación 3)Por su contribución a la integración de la región 3)Viables de instrumentar: 1)Por el nivel de compromiso del usuario 2)Viabilidad de la solución

14 JMLS DADER Titulo de la demanda: 2.Región involucrada: 2.1 Estado coordinador : Usuarios comprometidos 2.2 Estados asociados: Usuarios comprometidos 2.3 Estados asociados de otras regiones Usuarios comprometidos 3.Antecedentes de la demanda: 3.1 Descripción del problema, necesidad u oportunidad que se pretende atender. 3.2 Impacto socio-económico para la región. 3.3 Contribución a la integración de la región. 4.Finalidad y propósito general de la Demanda. 5. Indicadores de impacto. (indicadores socioeconómicos relevantes que permitirán evaluar el impacto del proyecto una vez que el usuario haya aplicado los resultados). 6.Objetivos de la propuesta. 7.Productos esperados. 8.Tiempo de ejecución esperado. (opcional) 9. Consideraciones específicas. (opcional) 10.Compromisos de los usuarios. 11. Enlaces de los usuarios. Estructura de la demanda Estructura de la demanda

15 © Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DADER2 USUARIO : Instancia responsable de la atención del problema, necesidad u oportunidad que dieron origen a la demanda de IDI, que asume el compromiso de cumplir con el propósito y finalidad del proyecto generado, de aplicar los resultados generados para cumplir con el propósito y finalidad del proyecto. ROL DEL USUARIO: 1.Definir las demandas especificas a incorporar en la Convocatoria a)Marco de prioridades/Impacto socioeconómico b)Aportaciones directas 2.Inducir propuestas que respondan de manera integral a la demanda a)Precisar alcances de la demanda b)Colaborar en la fase de formulación 3.Asegurar la pertinencia de las propuestas a)Precisiones 4.Seguimiento técnico a)Recepción de resultados intermedios b)Instrumentar acciones que se deriven de los resultados 5.Resultados Final a)Recepción de los productos finales b)Implantación de las acciones para atender el problema, necesidad u oportunidad c)Medición del impacto económico y social (cumplimiento fines y propósitos) El USUARIO instancia responsable de lograr los propósitos y fines de la IDI….

16 16 Se requiere atender problemas críticos comunes… Problemática regional prioritaria: Salud : ( ERC, Obesidad, diabetes, cáncer de mama, dengue) Medio ambiente ( saneamiento de cuencas, conservación de recursos naturales, manejo desechos) Cambio climático ( seguridad alimentaria y recurso hídrico) Desarrollo local /social ( disminución pobreza, modelos de desarrollo en microrregiones) Desarrollo económico ( reconversión tecnológica de la micro y pequeña empresa, emprendurismo y cultura empresarial) Educación: (pertinencia y calidad)

17 17 Las prioridades en la Agenda Regional …. Sectores Prioritarios: Agroalimentario (Agricultura protegida, Acuacultura, Horto-fruticultura, Acuacultura, carne, leche, bebidas). Tecnologías de Información, microelectrónica, multimedia y animación. Aeroespacial. Automotriz (Autopartes). Textil-vestido. Forestal. Turismo ( Salud, negocios, ecoturismo). Logística multimodal. Energético (energías alternativas). Áreas de conocimiento prioritarias: Biotecnología (Agroalimentaria y para la salud). TIC. Diseño. Ciencias de la Ingenieria para la producción. Logística. Administración de Negocios/Gestión de la Innovación. Ciencias ambientales y manejo de los recursos naturales. Ciencias de los energéticos.

18 18 2) Prioridades estratégicas de la RO Área de Desarrollo Prioridades de la RegiónImpacto socioecon. Prioridades jerarquizadas Prioridades estratégicas 1. Agroalimentario Alimentos funcionales Inocuidad Agricultura protegida Agaves Sistema bovinos-carne-leche Aguacate Flores y follajes MA M A M MA A M 1.Agricultura protegida 2.Aguacate 3.Sistema bovinos carne leche 4.Alimentos funcionales 5.Agaves 6.Inocuidad 7.Flores y follajes 1.Agricultura protegida 2.Aguacate 3.Sistema bovinos carne leche 2. Salud Educación para la salud (Crónica deg./ turismo) Obesidad infantil Cáncer de mama AAAAAA 1. Educación para la salud (Crónica deg.) 2. Obesidad infantil 3. Cáncer de mama 1.Educación para la salud (Crónica deg.- turismo) 2. Obesidad infantil 3. Cáncer de mama 3. Educación y desarrollo humano Brecha digital Pertinencia de los modelos educativos Calidad educativa A M MA 1.Brecha digital 2.Calidad educativa 3.Pertinencia modelos educativos 1.Brecha digital 2.Calidad educativa 4. Desarrollo económico, industrial y empresarial. Logística Marcas colectivas Cadenas de valor automotriz y aeronáutica. Aplicaciones para dispositivos móviles Vestido A M MA M MA 1.Logística 2.Vestido 3.Cadena de valor automotriz 4.Aplicaciones para dispositivos 5.Marcas colectiva 1.Logística 2.Vestido 3.Cadena de valor automotriz Prioridades: problemas, necesidades u oportunidades

19 19 Determinación de Demandas regionales: 1)INTEGRACIÓN DEL GRUPO TRABAJO REGIONAL (GTR) Daniel MaldonadoCOCYTEN Daniel MaldonadoCOCYTEN M.C. Pedro Mata VázquezCOECYT MICH M.C. Pedro Mata VázquezCOECYT MICH Dr. Francisco Medina GómezCOECYTJAL Dr. Francisco Medina GómezCOECYTJAL Dr. Jesús Muñiz MurguiaCECYTCOL Dr. Jesús Muñiz MurguiaCECYTCOL Ing. Pedro RivasIDSCEA Ing. Pedro RivasIDSCEA Ing. Juan M. Lemus SotoCONACYT Ing. Juan M. Lemus SotoCONACYT 2)REUNIÓN PLANEACIÓN DEL GTR Análisis individual : problemas, necesidades u oportunidades de alcance regional Análisis individual : problemas, necesidades u oportunidades de alcance regional Planes estatales de desarrollo Planes estatales de desarrollo Programas estatales de ciencia y tecnología Programas estatales de ciencia y tecnología Consulta con los sectores estatales y municipales Consulta con los sectores estatales y municipales Consulta sectores académicos del estado. Consulta sectores académicos del estado. Cartera de demandas (Trabajo grupal) Cartera de demandas (Trabajo grupal) Título, alcance, cobertura regional (al menos dos estados), beneficio, Título, alcance, cobertura regional (al menos dos estados), beneficio, Identificación de usuarios potenciales. Identificación de usuarios potenciales. Priorización de demandas. Priorización de demandas. Criterios de jerarquización. Criterios de jerarquización. Consenso 3-5 demandas mayor prioridad. Consenso 3-5 demandas mayor prioridad. Demandas a compartir con otras regiones. Demandas a compartir con otras regiones.

20 20 Determinación de Demandas regionales: 2) REUNIÓN PLANEACIÓN DEL GTR cont….. Identificación de liderazgos por demanda Identificación de liderazgos por demanda Del GTR Del GTR De los usuarios De los usuarios Del sector académico Del sector académico Acciones y compromisos.: Acciones y compromisos.: Talleres con usuarios y líderes académicos Talleres con usuarios y líderes académicos Compromiso usuarios Compromiso usuarios Usuarios de estados otras regiones Usuarios de estados otras regiones Envío cartera de demandas a FORDECYT Envío cartera de demandas a FORDECYT 3)REUNIÓN CON USUARIOS: Compromiso de titulares o tomadores de decisiones Compromiso de titulares o tomadores de decisiones Definir alcance de la demanda Definir alcance de la demanda Aportaciones concurrentes Aportaciones concurrentes Integración grupos de trabajo Integración grupos de trabajo Aplicación resultados Aplicación resultados Colaboración regional Colaboración regional Talleres de definición de la demanda (Dinámica grupal) Talleres de definición de la demanda (Dinámica grupal) Objetivos y productos requeridos Objetivos y productos requeridos Impacto y/o beneficios esperados Impacto y/o beneficios esperados Indicadores de impacto Indicadores de impacto Liderazgos y compromisos Liderazgos y compromisos

21 21 Determinación de Demandas regionales: Determinación de Demandas regionales: 3)REUNIÓN CON USUARIOS….. Definición de la demanda Definición de la demanda Elaboración de la demanda Elaboración de la demanda Consenso con los titulares o tomadores de decisiones Consenso con los titulares o tomadores de decisiones Confirmación de compromisos Confirmación de compromisos Definición de enlaces Definición de enlaces 4)REVISION DE DEMANDAS POR EL GTR Reunión con usuarios Reunión con usuarios Confirmar cumplimiento del propósito del FORDECYT Confirmar cumplimiento del propósito del FORDECYT Estrategias para la fase de formulación de proyectos Estrategias para la fase de formulación de proyectos Priorización de las demandas Priorización de las demandas Por su impacto económico y social Por su impacto económico y social Por su contribución a la integración de la región. Por su contribución a la integración de la región. Envío de las demandas priorizada al FORDECYT Envío de las demandas priorizada al FORDECYT

22 22 Formulación de propuestas Formulación de propuestas Objetivo: Asegurar la generación de propuestas competitivas, pertinentes y de calidad que respondan de manera integral a las demandas, requisitos y considerandos establecidos en la Convocatoria del FORDECYT. Acciones realizadas: 1)Identificación de instituciones e investigadores con potencial de participación en la atención de la demanda. 2)Diseño y programación talleres de inducción: 3)Invitación a potenciales participantes en la integración de las propuestas. 4)Realización talleres 5)Revisión propuestas con usuarios: Asegurar pertinencia Asegurar pertinencia Respaldo y compromisos de usuarios Respaldo y compromisos de usuarios 6)Apoyo captura de propuestas

23 JMLS DADER 2012 CONVOCATORIA FORDECYT Demandas 2012 Región Occidente Demandas 2012 Región Occidente CONVOCATORIA FORDECYT Demandas 2012 Región Occidente Demandas 2012 Región Occidente MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN UNIDADES MEDICAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE CONDUCTAS SALUDABLES EN PACIENTES CRÓNICO- DEGENERATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTE DE MÉXICO. ECOSISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA PARA LA PRODUCCIÓN RENTABLE Y SOSTENIBLE DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS EN MERCADOS DE OPORTUNIDAD CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL OCCIDENTE DE MEXICO Demanda 11: Demanda 12:

24 JMLS DADER 2012 Finalidad: Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cr ó nicas no transmisibles de la regi ó n retrasando la aparici ó n de las complicaciones inherentes a las mismas. Propósito: Implantar un Modelo Regional de Atenci ó n Institucional para proveer educaci ó n para la salud a personas con sobrepeso, riesgo cardiovascular, diabetes mellitus y enfermedad renal cr ó nica, otorg á ndoles un manejo integral preferentemente interdisciplinario, basado en la evidencia cient í fica, las mejores pr á cticas cl í nicas y las expectativas del paciente. Indicadores de impacto: Disminuci ó n de la frecuencia de complicaciones de pacientes con ECNT Incremento de la esperanza de vida de pacientes con ECNT. Incremento de a ñ os de vida sana de pacientes con ECNT Reducci ó n del costo de atenci ó n a pacientes con ECNT 2. Finalidad en la atención de la demanda: Incremento de la calidad de vida

25 JMLS DADER 2012 Objetivo General: Diseñar y evaluar un modelo de educación para la salud en unidades medicas de primer nivel de atención, para mejorar la calidad de vida a través de conductas saludables en los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad renal de la región occidente de México. Objetivos específicos: 3. Objetivos de la propuesta: 1.Analizar los modelos educativos en salud relevantes. 2.Diseñar el modelo, validar su utilidad con los usuarios y adecuar a los diferentes escenarios. 3.Generar recursos humanos con las competencias específicas para la aplicación del modelo. 4.Evaluar el modelo en al menos cinco unidades médicas de cada entidad federativa. 5.Desarrollar e implementar un sistema de información, supervisión y evaluación regional. 6.Definir estrategias para incentivar la orientación a resultados en las unidades médicas. 7.Desarrollar un programa de especialidad en educación para la salud para los diferentes profesionales del área.

26 JMLS DADER )Diagnóstico de los modelos educativos relevantes, explicitando los aspectos aplicables al modelo de la región occidente. 2)Modelo de Educación para la Salud en unidades médicas de los servicios de salud. a)Flujograma de operación de la unidad b)Protocolos de atención de enfermedades c)Infraestructura básica d)Perfil de los recursos humanos requeridos e)Indicadores de Evaluación (proceso, impacto) f)Herramientas pedagógicas para profesionales y pacientes g)Material de apoyo para la capacitación 3)Programa educativo y de competencias para otorgar educación para la salud 4)Evaluación del modelo en al menos 5 unidades de salud por estado. (Durango manifiesta interés en incluirse como participante) a)Evaluación costo-beneficio b)Evaluación del modelo al menos en dos años con indicadores de procesos de forma semestral 5)Sistema de información y evaluación regional implementado en la región. (CENAPRESE y Dirección Gral. de Promoción de la salud y Fundación Franco-Mexicana para la Medicina) 6) Estrategias de incentivos de desempeño por unidad médica 7) Programa regional de especialidad en educación para la salud. 4. Productos esperados (entregables)

27 JMLS DADER 2012 TIEMPO EJECUCIÓN: El tiempo de ejecución no debe exceder el periodo de 3 años. COMPROMISO DE LOS USUARIOS: Los titulares de las Secretarias involucradas comprometen aportaciones complementarias por el 20% del total de recursos del proyecto, a partes iguales. Los usuarios se comprometen a integrar un grupo de trabajo que apoye al grupo de proyecto en su relación con la población objetivo, en el uso de la infraestructura existente y en el seguimiento, recepción y aplicación del proyecto. USUARIOS: 4. Compromisos: Estado Usuario Titular AguascalientesSecretaria de SaludDr. José Francisco Esparza Parada Colima *Secretaria de SaludDr. Agustín Lara Esqueda JaliscoSecretaria de SaludDr. José Antonio Muñoz Serrano MichoacánSecretaria de SaludDr. Rafael Díaz Rodriguez NayaritSecretaria de saludDr. María Ibarra Ocampo Usuarios:

28 Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación TALLER DE FORMULACIÓN DE PROPUESTAS Convocatoria Dirección Adjunta de Desarrollo Regional Junio 2012 Ing. Juan Manuel Lemus S.

29 l JML RO l Dirección Adjunta de Desarrollo Regional Objetivos del Taller de Inducción 1. Objetivos del Taller de Inducción 1) Precisar el alcance de la demanda establecida en las Convocatoria 2) Conocer experiencias, avances y sugerencias de los participantes 3)Delinear estrategias para la elaboración de propuestas competitivas y de calidad 4)Perfilar el alcance de la propuesta y la integración de grupos de trabajo. Crear un espacio de interacción y diálogo entre los interesados en la atención de las demandas de la Convocatoria del FORDECYT y los enlaces de las instancias usuarias de la región para: Propósito: Contribuir a la generación de propuestas competitivas, pertinentes y de calidad que respondan de manera integral a las demandas, requisitos y considerandos establecidos en la Convocatoria del FORDECYT. Objetivo del taller: Productos esperados: 1)Demanda clarificada a grupos interesados. 2)Propuesta requerida perfilada. 3)Disciplinas asociadas y grupos de proyecto identificados. 4)Compromiso de participantes interesados. 5)Estrategias para la integración de la propuesta.

30 2. Programa del Taller 1. Bienvenida y Objetivo de la reunión 2.Presentación participantes y experiencia individual en la problemática. 3. Conferencias: avances y retos en la atención de la demanda 4. Convocatoria a)Bases y términos b) Requisito, evaluación. c) Agenda con usuarios 5. Demanda a) Objetivos y productos esperado de la demanda b) Clarificación y sugerencias 6. Dinámica grupal para perfilar la propuesta a) Desagregado de los productos esperados (productos específicos) b) Disciplinas asociadas a los productos específicos c)Grupos de trabajo sugeridos por producto especificado d)Estrategias sugeridas para la integración de la propuesta e) Interés de participantes y/o de sus grupos de trabajo en el desarrollo prop. f) Esquema de coordinación y compromisos 7.Acuerdos y conclusiones. Invitar a: Dirección Gral. de Promoción de la Salud (Arturo Cervantes) Dirección Gral de Atencion a la salud en el adulto en la tercera edad (dra. Gabriela Ortiz Solis) Direc. Gral de Calidad y enseñanza en Salud (Dir José Hernández Torres)

31 3. Rol de los participantes 1)Grupo de Trabajo Regional (GTR): COECYTs de la Región y INTEGRACIÓNROL 1) Usuarios Enlaces de secretarias de estados de la región responsable de la demanda. Precisar la demanda Clarificar dudas Aprobar sugerencias de mejora a la demanda 2) Participantes Científicos y tecnólogos, especialistas en el tema, interesados en la atención de la demanda Solicitar clarificaciones Sugerir mejoras Proponer estrategias para integración propuesta Perfilar propuestas Delinear grupos de trabajo 3) Invitados especiales Ponentes, miembros GTR Presentar avances y retos demanda Emitir opiniones y sugerencias. 4) Coordinador reunión Director del COECYT, coordinador de la demanda Coordinar el desahogo de la Agenda de la Reunión 5) Facilitador Director Regional del Conacyt/externo Coordinar la dinámica grupal 6) Documentador Auxiliar de la Dirección Regional Documentar las aportaciones de los participantes. 7) Observadores Interesados en la dinámica/acompañantes usuarios No pueden intervenir directamente en la dinámica de la reunión

32 1) Fase preparatoria : Participantes del taller Logística del taller Trabajo previo participantes 2) Fase informativa : Experiencias y capacidades de los participantes Bases y Términos de referencia de la Convocatoria Demanda: Objetivos y Productos Avances y retos en la atención de la demanda 3) Fase propositiva : Perfil de la propuesta. Perfil del grupo de trabajo requerido Estrategias sugeridas para integración de las propuesta.. 4)Fase integradora: Conformación de grupos de trabajo. Estrategias de coordinación. Compromisos para desarrollar la propuesta. 4. Mecánica del taller El taller esta estructurado en tres fases:


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