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“IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL”

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Presentación del tema: "“IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL”
Reunión Usuarios Convocatoria Región Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit “IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL” “Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación” GRUPO DE TRABAJO REGIONAL (GTR-O) Ing. Juan Manuel Lemus S. Dirección Adjunta de Desarrollo Regional 21 Junio 2012

2 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Organismo descentralizado del gobierno federal con autonomía operativa, técnica y administrativa. Asesor en materia de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República. Ejerce un presupuesto del orden 17 mil millones de pesos. (Gasto Federal 47.0 mil millones de pesos). Coordina una red de 27 centros de investigación en los diferentes campos del conocimiento.

3 Destino de los recursos del CONACYT
Formación de recursos humanos a nivel posgrado 1450 posgrados de calidad en el país (especialidad, maestría y doctorado) 37,000 becarios ( Casi3,000 en el extranjero ) Más de 4,700 millones de pesos por año Apoyo a investigadores. Apoyo 17,567 investigadores pertenecientes al sistema Nacional de Investigadores. 30 % pertenecen a las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. Más de 2,600 millones de pesos por año. Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Del orden de proyectos en promedio por año Operación de los centros de investigación coordinados por el Conacyt Del orden 3,600 millones de pesos

4 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND)
Agenda Prioritaria Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Programa Especial de Ciencia, Tecnología e innovación (PECiTI)

5 Se apoya en el portafolio de instrumentos y programas del CONACYT…..
PROGRAMA DE BECAS Y POSGRADO NACIONAL DE CALIDAD. REPATRIACIONES SNI REDES DE INVESTIGACIÓN FONDOS SECTORIALES FONDOS MIXTOS/FORDECYT ESTIMULOS A LA INNOVACIÓN PROGRAMA AVANCE CENTROS CONACYT SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

6 Instrumentos que en su conjunto propician
el desarrollo científico y tecnológico regional Fondos Mixtos FRH Becas PNPC - AERI SNI Repatriación Instrumentos más comunes para apoyar la CTI REG. FORDECYT Centros CONACYT Programas de Innovación AVANCE Fondos Sectoriales

7 Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) Objetivo Promover acciones científicas, tecnológicas, de innovación de alto impacto, y la formación de recursos humanos especializados que contribuyan al desarrollo regional, a la colaboración e integración de las regiones del país y al fortalecimiento de los sistemas locales de ciencia, tecnología e innovación. *

8 En su propósito se refleja:
FORDECYT un instrumento novedoso y bien recibido para promover el desarrollo e integración de las regiones del país ….. En su propósito se refleja: Promover acciones científicas y tecnológicas de ALTO IMPACTO y de ALTO VALOR ESTRATÉGICO. Contribuir al DESARROLLO armónico, sustentable y equilibrado de las regiones y sus comunidades. Fomentar la COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN de las regiones del País. Fortalecer los Sistemas Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Características distintivas: Atención INTEGRAL de necesidades, problemáticas y oportunidades de alto impacto económico y social que limitan el desarrollo económico y social y/o mejoren la competitividad de una región Propuestas de carácter ESTRATÉGICO que reflejen un impacto potencial significativo y FACTIBLE. Interés REAL de estados y municipios. Necesidades y oportunidades de sectores, grupos y/o comunidades de una región. Compromiso en la adopción, utilización y/o apropiación social del conocimiento científico y tecnológico generado. Presupuesto congruente con la naturaleza estratégica y alcance.

9 Convocatoria 2012-01 FORDECYT
Convocatoria basada en la ATENCIÓN INTEGRAL de demandas regionales específicas de alto impacto y/o valor estratégico para el desarrollo e integración de la región, emanadas del consenso y compromiso de las instancias estatales o municipales responsables, bajo el liderazgo de los COECYT de la región y en coordinación con la Dirección Regional del Conacyt correspondiente. Cartera priorizada de 16 demandas específicas : 4 inter-regionales y 12 regionales Bolsa de 320 millones de pesos: Apoyo hasta del 80% de monto total del proyecto y hasta 60 millones. Propuestas con Respaldo de los usuarios. 9 9

10 Seis Regiones Geográficas Fordecyt
Noroeste Baja California Baja California Sur* Sinaloa * Sonora * Durango Noreste Chihuahua * Coahuila Nuevo León Tamaulipas Zacatecas * * * * * * Sur Oriente Hidalgo Oaxaca Puebla Tlaxcala Veracruz * * Occidente Aguascalientes * Colima Jalisco Michoacán Nayarit * * Centro Distrito Federal Edo. de México Guanajuato Guerrero Morelos Querétaro * San Luis Potosí Sureste Campeche Chiapas Quintana Roo Tabasco Yucatán Participación de estados de otras regiones que compartan la problemática

11 Definición de Demandas una tarea del GTR
Objetivo: Definir tres demandas estratégicas de alto impacto económico social, derivadas del interés y compromiso de instancias estatales responsables de la atención del problema o necesidad (usuarios), que contribuyan en un marco de colaboración: Al desarrollo e integración de la región Al fortalecimiento de las capacidades científico y tecnológico regionales Acciones realizadas: Consulta a las instancias usuarias de la región Requerimientos de los PED y los PECyT. Cartera priorizada de necesidades u oportunidades Compromisos de los titulares de las instancias usuarias y designación de enlaces Definición de instancias y esquema de coordinación. (usuario/Coecyt) Definición del alcance de la demanda con usuarios y líderes académicos. Elaboración de la demanda y su impacto socioeconómico Revisión con los usuarios de la propuesta final de las demanda. Formalización del interés y compromiso de los usuarios. Solicitud de incorporación en la Convocatoria al CTA del FORDECYT

12 Sustentado en la colaboración CONACYT-COECYT
Grupo de Trabajo Regional (GTR) : Grupo de trabajo conformado por los Directores de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de la región y el Director Regional del Conacyt con el propósito de apoyar los procesos claves del FORDECYT: Definición de demandas. Promoción de la Convocatoria. Formulación de propuestas. Ejecución de los proyectos Aplicación de los productos del proyecto 12 12

13 Características de la demanda
Problemas, necesidades u oportunidades compartidas que inciden o contribuyen de manera relevante y medible en el desarrollo económico y social de la región. Al menos usuarios reales de dos estados de la región, sin limitar la participación de usuarios de otras regiones. Aportación conjunta de al menos 20 % del costo total del proyecto. Compromiso de los usuarios con los procesos de inducción y en su caso, del seguimiento de los proyectos y aplicación de los resultados o productos. Productos de un consenso regional coordinado por los COECYT. De alto valor estratégico: Por su impacto en el desarrollo económico y social. Por su importancia en la consolidación del sistema regional de innovación Por su contribución a la integración de la región Viables de instrumentar: Por el nivel de compromiso del usuario Viabilidad de la solución 13 13

14 Estructura de la demanda
Titulo de la demanda: Región involucrada: 2.1 Estado coordinador : Usuarios comprometidos 2.2 Estados asociados: 2.3 Estados asociados de otras regiones Antecedentes de la demanda: 3.1 Descripción del problema, necesidad u oportunidad que se pretende atender. 3.2 Impacto socio-económico para la región. 3.3 Contribución a la integración de la región. Finalidad y propósito general de la Demanda. Indicadores de impacto. (indicadores socioeconómicos relevantes que permitirán evaluar el impacto del proyecto una vez que el usuario haya aplicado los resultados). Objetivos de la propuesta. Productos esperados. Tiempo de ejecución esperado. (opcional) Consideraciones específicas. (opcional) Compromisos de los usuarios. Enlaces de los usuarios. 14 14

15 El USUARIO instancia responsable de lograr los propósitos y fines de la IDI….
Instancia responsable de la atención del problema, necesidad u oportunidad que dieron origen a la demanda de IDI, que asume el compromiso de cumplir con el propósito y finalidad del proyecto generado, de aplicar los resultados generados para cumplir con el propósito y finalidad del proyecto. ROL DEL USUARIO: Definir las demandas especificas a incorporar en la Convocatoria Marco de prioridades/Impacto socioeconómico Aportaciones directas Inducir propuestas que respondan de manera integral a la demanda Precisar alcances de la demanda Colaborar en la fase de formulación Asegurar la pertinencia de las propuestas Precisiones Seguimiento técnico Recepción de resultados intermedios Instrumentar acciones que se deriven de los resultados Resultados Final Recepción de los productos finales Implantación de las acciones para atender el problema, necesidad u oportunidad Medición del impacto económico y social (cumplimiento fines y propósitos)

16 Se requiere atender problemas críticos comunes…
Problemática regional prioritaria: Salud : ( ERC, Obesidad, diabetes, cáncer de mama, dengue) Medio ambiente ( saneamiento de cuencas, conservación de recursos naturales, manejo desechos) Cambio climático ( seguridad alimentaria y recurso hídrico) Desarrollo local /social ( disminución pobreza, modelos de desarrollo en microrregiones) Desarrollo económico ( reconversión tecnológica de la micro y pequeña empresa, emprendurismo y cultura empresarial) Educación: (pertinencia y calidad)

17 Las prioridades en la Agenda Regional ….
Sectores Prioritarios: Agroalimentario (Agricultura protegida, Acuacultura, Horto-fruticultura, Acuacultura, carne, leche, bebidas) . Tecnologías de Información, microelectrónica, multimedia y animación. Aeroespacial. Automotriz (Autopartes). Textil-vestido. Forestal. Turismo ( Salud, negocios, ecoturismo). Logística multimodal. Energético (energías alternativas). Áreas de conocimiento prioritarias: Biotecnología (Agroalimentaria y para la salud). TIC. Diseño. Ciencias de la Ingenieria para la producción. Logística. Administración de Negocios/Gestión de la Innovación. Ciencias ambientales y manejo de los recursos naturales. Ciencias de los energéticos.

18 2) Prioridades estratégicas de la RO
Prioridades: problemas, necesidades u oportunidades Área de Desarrollo Prioridades de la Región Impacto socioecon. Prioridades jerarquizadas Prioridades estratégicas 1. Agroalimentario Alimentos funcionales Inocuidad Agricultura protegida Agaves Sistema bovinos-carne-leche Aguacate Flores y follajes MA M A Sistema bovinos carne leche 2. Salud Educación para la salud (Crónica deg./ turismo) Obesidad infantil Cáncer de mama Educación para la salud (Crónica deg.) Educación para la salud (Crónica deg.-turismo) 3. Educación y desarrollo humano Brecha digital Pertinencia de los modelos educativos Calidad educativa Pertinencia modelos educativos 4. Desarrollo económico, industrial y empresarial. Logística Marcas colectivas Cadenas de valor automotriz y aeronáutica. Aplicaciones para dispositivos móviles Vestido Cadena de valor automotriz Aplicaciones para dispositivos Marcas colectiva

19 Determinación de Demandas regionales:
INTEGRACIÓN DEL GRUPO TRABAJO REGIONAL (GTR) Daniel Maldonado COCYTEN M.C. Pedro Mata Vázquez COECYT MICH Dr. Francisco Medina Gómez COECYTJAL Dr. Jesús Muñiz Murguia CECYTCOL Ing. Pedro Rivas IDSCEA Ing. Juan M. Lemus Soto CONACYT REUNIÓN PLANEACIÓN DEL GTR Análisis individual : problemas, necesidades u oportunidades de alcance regional Planes estatales de desarrollo Programas estatales de ciencia y tecnología Consulta con los sectores estatales y municipales Consulta sectores académicos del estado. Cartera de demandas (Trabajo grupal) Título, alcance, cobertura regional (al menos dos estados), beneficio, Identificación de usuarios potenciales. Priorización de demandas. Criterios de jerarquización. Consenso 3-5 demandas mayor prioridad. Demandas a compartir con otras regiones.

20 Determinación de Demandas regionales:
2) REUNIÓN PLANEACIÓN DEL GTR cont….. Identificación de liderazgos por demanda Del GTR De los usuarios Del sector académico Acciones y compromisos.: Talleres con usuarios y líderes académicos Compromiso usuarios Usuarios de estados otras regiones Envío cartera de demandas a FORDECYT REUNIÓN CON USUARIOS: Compromiso de titulares o tomadores de decisiones Definir alcance de la demanda Aportaciones concurrentes Integración grupos de trabajo Aplicación resultados Colaboración regional Talleres de definición de la demanda (Dinámica grupal) Objetivos y productos requeridos Impacto y/o beneficios esperados Indicadores de impacto Liderazgos y compromisos

21 Determinación de Demandas regionales:
REUNIÓN CON USUARIOS….. Definición de la demanda Elaboración de la demanda Consenso con los titulares o tomadores de decisiones Confirmación de compromisos Definición de enlaces REVISION DE DEMANDAS POR EL GTR Reunión con usuarios Confirmar cumplimiento del propósito del FORDECYT Estrategias para la fase de formulación de proyectos Priorización de las demandas Por su impacto económico y social Por su contribución a la integración de la región. Envío de las demandas priorizada al FORDECYT

22 Formulación de propuestas
Objetivo: Asegurar la generación de propuestas competitivas, pertinentes y de calidad que respondan de manera integral a las demandas, requisitos y considerandos establecidos en la Convocatoria del FORDECYT . Acciones realizadas: Identificación de instituciones e investigadores con potencial de participación en la atención de la demanda. Diseño y programación talleres de inducción: Invitación a potenciales participantes en la integración de las propuestas. Realización talleres Revisión propuestas con usuarios: Asegurar pertinencia Respaldo y compromisos de usuarios Apoyo captura de propuestas

23 CONVOCATORIA 2012-01 FORDECYT Demandas 2012 Región Occidente
“ECOSISTEMA REGIONAL DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN AGRICULTURA PROTEGIDA PARA LA PRODUCCIÓN RENTABLE Y SOSTENIBLE DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS EN MERCADOS DE OPORTUNIDAD CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL OCCIDENTE DE MEXICO” Demanda 12: “MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN UNIDADES MEDICAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE CONDUCTAS SALUDABLES EN PACIENTES CRÓNICO-DEGENERATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTE DE MÉXICO”.

24 2. Finalidad en la atención de la demanda:
Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de la región retrasando la aparición de las complicaciones inherentes a las mismas. Propósito: Implantar un Modelo Regional de Atención Institucional para proveer educación para la salud a personas con sobrepeso, riesgo cardiovascular, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica, otorgándoles un manejo integral preferentemente interdisciplinario, basado en la evidencia científica, las mejores prácticas clínicas y las expectativas del paciente. Indicadores de impacto: Disminución de la frecuencia de complicaciones de pacientes con ECNT Incremento de la esperanza de vida de pacientes con ECNT. Incremento de años de vida sana de pacientes con ECNT Reducción del costo de atención a pacientes con ECNT Incremento de la calidad de vida

25 3. Objetivos de la propuesta:
Objetivo General: Diseñar y evaluar un modelo de educación para la salud en unidades medicas de primer nivel de atención, para mejorar la calidad de vida a través de conductas saludables en los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad renal de la región occidente de México. Objetivos específicos: Analizar los modelos educativos en salud relevantes. Diseñar el modelo, validar su utilidad con los usuarios y adecuar a los diferentes escenarios. Generar recursos humanos con las competencias específicas para la aplicación del modelo. Evaluar el modelo en al menos cinco unidades médicas de cada entidad federativa. Desarrollar e implementar un sistema de información, supervisión y evaluación regional. Definir estrategias para incentivar la orientación a resultados en las unidades médicas. Desarrollar un programa de especialidad en educación para la salud para los diferentes profesionales del área.

26 4. Productos esperados (entregables)
Diagnóstico de los modelos educativos relevantes, explicitando los aspectos aplicables al modelo de la región occidente. Modelo de Educación para la Salud en unidades médicas de los servicios de salud. Flujograma de operación de la unidad Protocolos de atención de enfermedades Infraestructura básica Perfil de los recursos humanos requeridos Indicadores de Evaluación (proceso, impacto) Herramientas pedagógicas para profesionales y pacientes Material de apoyo para la capacitación Programa educativo y de competencias para otorgar educación para la salud Evaluación del modelo en al menos 5 unidades de salud por estado. (Durango manifiesta interés en incluirse como participante) Evaluación costo-beneficio Evaluación del modelo al menos en dos años con indicadores de procesos de forma semestral Sistema de información y evaluación regional implementado en la región. (CENAPRESE y Dirección Gral. de Promoción de la salud y Fundación Franco-Mexicana para la Medicina) Estrategias de incentivos de desempeño por unidad médica Programa regional de especialidad en educación para la salud.

27 4. Compromisos: Estado Usuario Titular Aguascalientes
Usuarios: 4. Compromisos: TIEMPO EJECUCIÓN: El tiempo de ejecución no debe exceder el periodo de 3 años. COMPROMISO DE LOS USUARIOS: Los titulares de las Secretarias involucradas comprometen aportaciones complementarias por el 20% del total de recursos del proyecto, a partes iguales. Los usuarios se comprometen a integrar un grupo de trabajo que apoye al grupo de proyecto en su relación con la población objetivo, en el uso de la infraestructura existente y en el seguimiento, recepción y aplicación del proyecto. USUARIOS: Estado Usuario Titular Aguascalientes Secretaria de Salud Dr. José Francisco Esparza Parada Colima * Dr. Agustín Lara Esqueda Jalisco Dr. José Antonio Muñoz Serrano Michoacán Dr. Rafael Díaz Rodriguez Nayarit Secretaria de salud Dr. María Ibarra Ocampo

28 TALLER DE FORMULACIÓN DE PROPUESTAS Convocatoria 2012-01
“Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación” TALLER DE FORMULACIÓN DE PROPUESTAS Convocatoria Ing. Juan Manuel Lemus S. Junio 2012 Dirección Adjunta de Desarrollo Regional

29 1. Objetivos del Taller de Inducción
Propósito: Contribuir a la generación de propuestas competitivas, pertinentes y de calidad que respondan de manera integral a las demandas, requisitos y considerandos establecidos en la Convocatoria del FORDECYT. Objetivo del taller: Crear un espacio de interacción y diálogo entre los interesados en la atención de las demandas de la Convocatoria del FORDECYT y los enlaces de las instancias usuarias de la región para: Precisar el alcance de la demanda establecida en las Convocatoria Conocer experiencias, avances y sugerencias de los participantes Delinear estrategias para la elaboración de propuestas competitivas y de calidad Perfilar el alcance de la propuesta y la integración de grupos de trabajo. Productos esperados: Demanda clarificada a grupos interesados. Propuesta requerida perfilada. Disciplinas asociadas y grupos de proyecto identificados. Compromiso de participantes interesados. Estrategias para la integración de la propuesta. 29

30 2. Programa del Taller Bienvenida y Objetivo de la reunión
Presentación participantes y experiencia individual en la problemática. Conferencias: avances y retos en la atención de la demanda Convocatoria Bases y términos Requisito, evaluación. Agenda con usuarios Demanda Objetivos y productos esperado de la demanda Clarificación y sugerencias Dinámica grupal para perfilar la propuesta Desagregado de los productos esperados (productos específicos) Disciplinas asociadas a los productos específicos Grupos de trabajo sugeridos por producto especificado Estrategias sugeridas para la integración de la propuesta Interés de participantes y/o de sus grupos de trabajo en el desarrollo prop. Esquema de coordinación y compromisos Acuerdos y conclusiones. Invitar a: Dirección Gral. de Promoción de la Salud (Arturo Cervantes) Dirección Gral de Atencion a la salud en el adulto en la tercera edad (dra. Gabriela Ortiz Solis) Direc. Gral de Calidad y enseñanza en Salud (Dir José Hernández Torres)

31 3. Rol de los participantes
INTEGRACIÓN ROL 1) Usuarios Enlaces de secretarias de estados de la región responsable de la demanda. Precisar la demanda Clarificar dudas Aprobar sugerencias de mejora a la demanda 2) Participantes Científicos y tecnólogos, especialistas en el tema, interesados en la atención de la demanda Solicitar clarificaciones Sugerir mejoras Proponer estrategias para integración propuesta Perfilar propuestas Delinear grupos de trabajo 3) Invitados especiales Ponentes, miembros GTR Presentar avances y retos demanda Emitir opiniones y sugerencias. 4) Coordinador reunión Director del COECYT, coordinador de la demanda Coordinar el desahogo de la Agenda de la Reunión 5) Facilitador Director Regional del Conacyt/externo Coordinar la dinámica grupal 6) Documentador Auxiliar de la Dirección Regional Documentar las aportaciones de los participantes. 7) Observadores Interesados en la dinámica/acompañantes usuarios No pueden intervenir directamente en la dinámica de la reunión Grupo de Trabajo Regional (GTR): COECYT’s de la Región y

32 4. Mecánica del taller El taller esta estructurado en tres fases:
Fase preparatoria: Participantes del taller Logística del taller Trabajo previo participantes Fase informativa: Experiencias y capacidades de los participantes Bases y Términos de referencia de la Convocatoria Demanda: Objetivos y Productos Avances y retos en la atención de la demanda Fase propositiva: Perfil de la propuesta. Perfil del grupo de trabajo requerido Estrategias sugeridas para integración de las propuesta. . Fase integradora: Conformación de grupos de trabajo. Estrategias de coordinación. Compromisos para desarrollar la propuesta.


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