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Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural OBRAS Y PRACTICAS DE COUSSA COMO ACCIÓN PREVENTIVA ANTE LA SEQUÍA.

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Presentación del tema: "Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural OBRAS Y PRACTICAS DE COUSSA COMO ACCIÓN PREVENTIVA ANTE LA SEQUÍA."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural OBRAS Y PRACTICAS DE COUSSA COMO ACCIÓN PREVENTIVA ANTE LA SEQUÍA

2 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua PND medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Objetivo 4° revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad Vertiente Medio Ambiente Concurrencia. Zonas Áridas Pequeñas Obras Hidráulicas Seguridad Alimentaria Programa Sectorial Programa Especial Concurrente PEC Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales COUSSA Especializado. Transversal Criterios homogéneos PRESIDENCIA SAGARPA CIDRS SAGARPA

3 CONDICIÓN NATURAL DE LA COBERTURA: Poca lluvia y concentrada en pocos eventos. Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural La problemática de la falta de agua es previsible. Objetivo COUSSA: mejorar la capacidad de respuesta de las UP ante el efecto que tiene el medio sobre la actividad pecuaria. Alargar la disponibilidad del agua de lluvia Mejorar la cubierta vegetal y propiciar la infiltración de agua Atención integral del territorio, con obras de captación y almacenamiento de agua de lluvia, combinada con la realización de obras y prácticas de conservación de suelo y agua.

4 Funcionamiento de COUSSA Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua Objetivo:Población ObjetivoPriorización Elaboración expediente técnico Dictamen de Viabilidad Técnica Puesta en marcha Verificación, pago y finiquito Para facilitar la interlocución con los beneficiarios se integra el Comité Pro-proyecto y se nombran sus representantes (Presidente, Secretario, Tesorero y la Contraloría Social con al menos dos miembros los cuales presentan Proyecto para su dictamen de validación La Instancia Ejecutora y la Delegación Estatal de la Secretaría determinan los municipios a atender en el año (a partir del universo definido en el Anexo XLIX), y al interior de estos, las localidades a atender La Instancia Ejecutora realizará el dictamen de viabilidad técnica del Proyecto La puesta en marcha estará a cargo de la Instancia ejecutora, participa el PSP, el comité y el constructor. En este proceso se realizan supervisión y pago por avance de obra hasta su conclusión La Instancia Ejecutora en la entidad verifica en campo el 100% de las obras y acciones apoyadas, las geoposiciona y las fotografías. Asi como la integración Correcta del expediente. La población objetivo son personas físicas o morales que se dedican a actividades de producción agrícola y pecuaria, que se ubican en los municipios clasificados por la Secretaría en cada entidad federativa como de mayor prioridad por el grado de deterioro, escasez o sobreexplotación de sus recursos productivos primarios. Contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el pago de apoyos y servicios que permitan a los productores rurales desarrollar proyectos integrales.

5 MODALIDADES COUSSA Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Dirección de Conservación de Suelo y Agua. Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua ModalidadPropósito particular Concurrencia Contribuir a solventar el problema de degradación de suelos, de sobrexplotación de la vegetación y de no disponibilidad de agua, en terrenos con actividad agropecuaria. Desarrollo de Zonas Áridas Contribuir a la promoción del desarrollo humano y patrimonial mediante un enfoque integral y de desarrollo territorial, incluyendo para ello pequeña infraestructura de captación y almacenamiento de agua. POH Atender la necesidad de pequeña infraestructura de captación y almacenamiento de agua en regiones identificadas por la Instancia Ejecutora y la Delegación de SAGARPA, y de manera paralela, generar una fuente de empleo para la mano de obra local. COUSSA-PESA Resolver el problema de inviabilidad de proyectos productivos de producción de alimentos en las localidades PESA por la poca disponibilidad de agua.

6 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN (COUSSA) Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua 1.- Ejecución Focalizada Inducción. 2.- Proyectos Integrales Acordes a un territorio definido, problema a atender, etc. Obra Principal (agua)Obra Principal (agua) 3.- Planeación y diagnóstico participativo. subsidiario 4.- Apoyo subsidiario para que los productores ejecuten sus proyectos (admón. directa, contrato, mixta). 5.- Adopción por imitación Proyectos ejemplarizantes 6.- Acompañamiento (6% y/o Desarrollo de Capacidades): Diseño técnico del proyecto Ejecución del proyecto

7 1.- Territorio Prioritario 2.- Involucramiento de los productores para toma de decisiones 3.- Selección y ejecución de las obras y prácticas más necesarias 4.- Proyectos Integrales y territorio atendido, 5.- Ejemplo para otros productores ROP: Regiones de mayor prioridad de atención por el grado de deterioro, sobrexplotación o escasez que presentan los recursos productivos primarios Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

8 Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua Obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable del Agua Presas derivadoras o de desviación de escurrimientos Canales de derivación de escurrimientos (No recubiertos) Bordería interparcelaria para entarquinamiento Zanjas de Infiltración tipo Trinchera (Tinas ciegas) (En líneas a nivel separadas conforme al intervalo que resulte en función del % de pendiente) Zanjas-Bordo en terrenos no agrícolas (En líneas a nivel separadas conforme al intervalo que resulte en función del % de pendiente) Pozos de absorción Galerías filtrantes Bordo de cortina de tierra compactada Pequeñas presas de mampostería Pequeñas presas de concreto Ollas de agua (Excavación en terrenos de baja pendiente que carece de área de almacenamiento de agua adicional a la construida)* Aljibes (Excavación en terrenos de baja pendiente que carece de área de almacenamiento de agua adicional a la construída)* Cajas de Captación* Construcción de Tanques para Almacenamiento de agua* (No de plástico, metal ni elevados) Cercado con malla ciclónica para protección de ollas de agua, cajas de captación y aljibes* Adquisición de líneas de conducción** Instalación de líneas de conducción** Canales de llamada** Bebederos pecuarios** Recubrimiento con geomembrana* Caminos de acceso **

9 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua Altura (m) Capa (m3)Num% Grupo A<=10<=250, Grupo B>10<=250, Grupo B<=10>250, Grupo C>10>250, TOTAL

10 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Dirección de Conservación de Suelo y Agua. Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua 1.- Los apoyos que otorga SAGARPA no son para construcción de obra pública. Sujetos a tiempos del Ejercicio Fiscal. Su virtud es la oportunidad: construcción antes del periodo de lluvias Se realizan en las zonas con mayores limitantes para la actividad agropecuaria. Atienden prioritariamente a grupos de productores de bajos ingresos y menor nivel de desarrollo. 2.-Acuerdo para mitigar los efectos de la sequía (DOF 25/01/2012) Artículo Primero Fracción IV.La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas agilizarán los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas para aprovechar las lluvias del presente año. CONSIDERACIONES

11 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Dirección de Conservación de Suelo y Agua. Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua LEY DE AGUAS NACIONALES (LAN): ARTÍCULO 17. Es libre la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales por medios manuales para uso doméstico conforme a la fracción LVI del Artículo 3 de esta Ley, siempre que no se desvíen de su cauce ni se produzca una alteración en su calidad o una disminución significativa en su caudal, en los términos de la reglamentación aplicable. LAN: ARTÍCULO 3° FRACCIÓN LVI. "Uso Doméstico": La aplicación de agua nacional para el uso particular de las personas y del hogar, riego de sus jardines y de árboles de ornato, incluyendo el abrevadero de animales domésticos que no constituya una actividad lucrativa, en términos del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Se presumirá que existe disminución cuando la extracción REGLAMENTO DE LAN: ARTICULO 28.- Para efectos del artículo 17 de la "Ley", es libre la explotación, uso o aprovechamiento de aguas superficiales por medios manuales para uso doméstico o abrevadero, siempre y cuando no exista una disminución significativa de su caudal. Se presumirá que existe disminución cuando la extracción se efectúe mediante sistemas de bombeo, equipo o cualquier otro medio mecánico o eléctrico que haga presuponer un consumo mayor al que se requiere normalmente para uso doméstico o abrevar el ganado, que conforme a la Ley Agraria se puede tener en los terrenos colindantes con la ribera o zona federal respectiva. MARCO LEGAL VIGENTE

12 Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Dirección de Conservación de Suelo y Agua. Del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua 1.De conformidad con la redacción del Artículo 28 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, se requiere la interpretación de CONAGUA en el sentido de que para los casos en los cuales se demuestre que no existe disminución significativa del caudal, por un consumo mayor al requerido para consumo doméstico y abrevadero (Ley Agraria), se considere la libre explotación, uso y aprovechamiento del agua. 2.Con base en los trabajos de revisión que previamente se han llevado a cabo con la Comisión, se formalice la definición de los parámetros de altura de cortina y capacidad de almacenamiento, bajo los cuales se considerará como Pequeña Obra Hidráulica (hasta 15 m de altura de cortina y 1 millón de metros cúbicos de capacidad). 3.Dadas las características de las obras que se apoyan con COUSSA, que el requerimiento de estudios y la profundidad de éstos, sea de acuerdo a la capacidad de almacenamiento y/o dimensiones de las obras. PROPUESTA SAGARPA


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