La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Avance de los Trabajos Realizados en la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Avance de los Trabajos Realizados en la"— Transcripción de la presentación:

1

2 Informe de Avance de los Trabajos Realizados en la
Mesa VI “Colaboración y Coordinación Intergubernamentales” y sus Comisiones Técnicas (Villahermosa, Tab. a 18 de marzo de 2003)

3 El pasado 5 de febrero, en la Hacienda de
Juriquilla del Estado de Querétaro, en seguimiento a los términos de la Convocatoria a la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH) y atendiendo a la integración de las Mesas de Análisis y Propuestas que instruyó el Consejo Directivo de la propia CNH, se reunieron los siguientes funcionarios, con el propósito de instalar formalmente el inicio de los trabajos correspondientes a la Mesa de Análisis y Propuestas de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales:

4 Posteriormente, el día 20 de
febrero de 2004, en la Cd. de Pachuca, Hidalgo, en seguimiento a los trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH), se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Mesa, en la cual se realizaron diversas tareas entre las que destacan las siguientes:

5 Exposición de los resultados del
diagnóstico sobre la colaboración y coordinación intergubernamentales, tomando como documento base, el realizado por Coordinación Técnica de la Convención Nacional, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los secretarios de finanzas de las entidades federativas y el INDETEC, mismo que fue aprobado por el Consejo Directivo de la Convención.

6 Presentación y aprobación del Programa General de Trabajo, que establece el objetivo general y los principios rectores y resultados de los trabajos de la Mesa Objetivo General: Proponer un nuevo modelo de colaboración y coordinación intergubernamental en el marco del renovado federalismo.

7 Principios Rectores: Lograr una mayor eficiencia económica y
administrativa del proceso de captación, uso y aprovechamiento de los recursos públicos en todo el territorio nacional.

8 Brindar un marco institucional claro de
colaboración y coordinación en materia de gastos, ingresos, deuda y patrimonio públicos entre los tres órdenes de gobierno, así como incrementar y hacer más eficiente la colaboración y coordinación para la evaluación de los programas en los que participa más de una instancia de gobierno.

9 Otorgar certidumbre y transparencia respecto
a los montos, fórmulas y fechas de asignación de los recursos públicos federales transferidos a las entidades federativas y municipios.

10 Aumentar las sinergias en los procesos de presupuesto, operación y ejecución de los programas federales con incidencia en las entidades federativas y municipios. Desarrollar un sistema de coordinación y colaboración intergubernamental más ágil, eficiente y transparente. Esto incluye mejorar la capacidad de respuesta del sistema, minimizando el tiempo en que se ministran los recursos a los gobiernos locales y se entregan las comprobaciones.

11 Reducir los costos de transacción en el
sistema de la hacienda pública en su conjunto, dando certidumbre no sólo a los gobiernos federal, estatales y municipales en sus procesos de planeación, sino también a los contribuyentes y a las actividades productivas.

12 Elevar la calidad del ejercicio del gasto público que permita maximizar el impacto (económico y social) de estas erogaciones en cualquier parte del territorio nacional, asegurando que cualquier ciudadano goce de un mínimo de bienestar, independientemente de la entidad federativa o municipio donde habite, por el acceso a bienes y servicios públicos. Incentivar la recaudación local y dar prioridad al criterio de eficiencia del sistema de la hacienda pública. Aumentar los esfuerzos hacia una política federal solidaria.

13  El alcance de las medidas que pudieran adoptarse para lograr el nuevo modelo de colaboración y coordinación intergubernamental deberá reflejarse en la instrumentación de los siguientes resultados:

14 Base Constitucional Promover la sistematización en el orden constitucional de las bases para la distribución correspondiente a cada ámbito de gobierno en todas las materias de la Hacienda Pública.

15 Ingresos o Participaciones
Rediseñar el sistema de colaboración administrativa y coordinación intergubernamental a fin de lograr una distribución más eficiente entre los tres órdenes de gobierno.

16 Gasto Público Rediseñar el sistema de coordinación en presupuesto y gasto publico, para que tome en cuenta las diferencias en capacidades fiscales y necesidades, pero asegurando simultáneamente la coherencia de objetivos, la eficiencia del gasto, la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el esfuerzo fiscal de cada orden de gobierno.

17 Deuda Pública Fortalecer el federalismo de la hacienda pública promoviendo, en un ámbito de colaboración intergubernamental, para que los distintos órdenes de gobierno tengan mejor acceso a fuentes de financiamiento, que garanticen finanzas públicas sanas.

18 Estructura del Sistema de Coordinación de la Hacienda Pública
Redefinir la estructura actual del sistema nacional de coordinación fiscal para transformarlo en un sistema nacional de la hacienda pública en el que participen los tres órdenes de gobierno.

19 En atención a ello, se acordó la Instalación e Integración de seis Comisiones Técnicas, quedando conformadas de la siguiente manera: Ø Comisión Técnica 1 “Sistemas de Distribución de Participaciones Federales”. - Coordinador: Lic. Miguel Alemán Velazco, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

20 Ø. Comisión Técnica 2 “Colaboración. Administrativa en Materia Fiscal
Ø  Comisión Técnica 2 “Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal”. - Coordinador: Lic. Carlos R. Hernández Blanco, Presidente Municipal de Cozumel, Q. Roo.

21 Comisión Técnica 3 “Coordinación Intergubernamental en Materia de Gasto Público”.
- Coordinador: Dr. Gustavo Merino Juárez, Coordinador General de Prospectiva y Planeación, de la SEDESOL

22 Comisión Técnica 4 “Coordinación Intergubernamental en Materia de Deuda Pública”.
Coordinador: L.C.C. María Dolores Del Río Sánchez, Presidenta Municipal de Hermosillo, Son.

23 Comisión Técnica 5 “Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.
       Coordinador: Lic. Armando Díaz de León, Coordinador de Política Fiscal y Hacendaria de la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado de Aguascalientes.

24 Comisión Técnica 6 “Diseño de Propuestas de Bases Constitucionales al Sistema de Colaboración y Coordinación Intergubernamental”        Coordinador: Lic. Fernando Calzada Falcón, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco.

25 Todas las Comisiones Técnicas, se
encuentran integradas por representantes del Gobierno Federal, de las Entidades Federativas y Municipios, de los congresos de la Unión y de los estados, así como del Indetec.

26 Aprobación del Calendario de Sesiones para el Desarrollo de los Trabajos de la Mesa.
1. Viernes 20 de febrero, en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. 2. Viernes 05 de marzo, en el Puerto de Veracruz. Viernes 19 de marzo en el Estado de Tabasco. Viernes 02 de abril en el Estado de Aguascalientes. Viernes 16 de abril en el Estado de Colima. Miércoles 28 de abril en el Estado de Michoacán. Miércoles 26 de mayo en el Distrito Federal.

27 El día 05 de marzo, en la Cd. de Boca del
Río, Ver.,se llevó a cabo la tercera reunión plenaria de la Mesa donde se presentaron y aprobaron los programas de trabajo de las comisiones técnicas, destacando de cada una de ellas, los siguientes aspectos:

28 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA No. 1
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIONES FEDERALES

29 1. OBJETIVO GENERAL Proponer un modelo de coordinación intergubernamental en materia de coparticipación y distribución de participaciones de ingresos federales coordinados, dentro del marco del renovado federalismo que asegure a los tres órdenes de gobierno un trato igualitario, equitativo, individualizado de las partes, de respeto y equilibrio dentro de la unidad nacional.

30 2. OBJETIVOS PARTICULARES
Diseñar el nuevo modelo de acuerdo intergubernamental en materia de la distribución de participaciones de los ingresos federales que además contemple la no afectación de la hacienda pública de una de las partes por las decisiones de la otra. Promover el establecimiento y desarrollo de las fuentes de ingreso en los ámbitos locales, respetando los objetivos del nuevo arreglo de coordinación intergubernamental en materia de ingresos. Lograr una mayor eficiencia económica y administrativa del proceso de recaudación en los tres órdenes de gobierno.

31 Proponer un nuevo marco de coordinación en materia de distribución de participaciones.
Proponer un modelo de coparticipación de los tres órdenes de gobierno, en el diseño, normatividad y responsabilidad en la administración de los ingresos federales coordinados. Proponer reformas que aseguren una mayor certidumbre y transparencia respecto a los montos, fórmulas y fechas de asignación de los recursos públicos federales (participaciones) transferidos a las entidades federativas; y de éstas a los municipios. Proponer que los sistemas de distribución de participaciones incentiven la recaudación local.

32 3. AGENDA TEMÁTICA Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares se propone que se deben contemplar entre otros, los siguientes aspectos: Revisar la integración de la Recaudación Federal Participable. Revisar la estructura del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, así como la normatividad establecida para la integración y distribución de las participaciones directas y otros fondos, como lo es la Reserva de Contingencia.

33 Revisar las variables que determinan los
coeficientes de las entidades federativas y municipios, así como los mecanismos de distribución de participaciones federales y estatales. Revisar el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

34 Los trabajos que se desarrollen en esta Comisión Técnica, deberán considerar también:
Los criterios que establece la metodología de la Convención para la presentación de las propuestas

35 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA No. 2
COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL

36 1. OBJETIVO GENERAL Proponer un nuevo modelo de colaboración administrativa en materia fiscal, igualitaria, equitativa, individualizada, que contribuya al fortalecimiento de las haciendas públicas y que atienda a los objetivos sustantivos de las materias y funciones coordinadas.

37 2. OBJETIVOS PARTICULARES
Mejorar la relación existente entre los objetivos funcionales y recaudatorios alcanzados por los gobiernos municipales y estatales, y los correspondientes incentivos derivados de la colaboración administrativa. Establecer y promover la colaboración administrativa horizontal Perfeccionar las bases normativas de la colaboración administrativa.

38 Eficientar la recaudación mediante su descentralización vía la colaboración administrativa, tomando como base la cercanía con el contribuyente y la capacidad de gestión administrativa. Diseñar un sistema de colaboración entre los ordenes de gobierno y entre los contribuyentes y autoridades, basado en principios de simplificación administrativa.

39 3. AGENDA TEMÁTICA   Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares, se propone la necesidad de contemplar los siguientes aspectos: Concurrencia administrativa. Alineación de objetivos de las áreas sustantivas con las actividades de administración y con los incentivos económicos. Eficiencia recaudatoria. Colaboración horizontal y vertical.  Andamiaje jurídico y normativa operacional de la colaboración administrativa. Simplificación de la colaboración administrativa (procesos y métodos).

40 3. AGENDA TEMÁTICA   Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares, se propone la necesidad de contemplar los siguientes aspectos: Concurrencia administrativa. Alineación de objetivos de las áreas sustantivas con las actividades de administración y con los incentivos económicos. Eficiencia recaudatoria. Colaboración horizontal y vertical.  Andamiaje jurídico y normativa operacional de la colaboración administrativa. Simplificación de la colaboración administrativa (procesos y métodos).

41 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO
COMISIÓN TÉCNICA No. 3 COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO

42 1. OBJETIVO GENERAL Generar una propuesta concreta, con sus alternativas, de un sistema de coordinación en materia de presupuesto y gasto, misma que deberá ser armonizada con la propuesta generada por la Mesa de Gasto.

43 2. AGENDA TEMÁTICA Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares se propone que se deben contemplar entre otros, los siguientes aspectos: Discusión conceptual sobre cómo debe ser un sistema de coordinación de gasto. Discusión sobre experiencias internacionales. Discusión sobre el Sistema de Aportaciones y otras Transferencias (Ramos 33 y 39). Esta tomará como referente el ramo 28.

44 Discusión sobre otras transferencias
intergubernamentales como subsidios, y pari-passus. Discusión sobre la coordinación en materia presupuestal.

45 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO
COMISIÓN TÉCNICA No. 4 COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DEUDA PÚBLICA

46 1. OBJETIVO GENERAL Proponer un sistema de coordinación intergubernamental en materia de deuda publica, dentro del marco del renovado federalismo, que permita a los 3 ordenes de gobierno, tener acceso a recursos crediticios que garantice el financiamiento de inversiones publicas productivas.

47 2. OBJETIVOS PARTICULARES
 Definir en el sistema de coordinación, el concepto de inversiones publicas productivas en su alcance económico y social. Actualización en coordinación con la mesa de deuda publica, la ley general de deuda publica. Incorporar en la ley general de deuda publica los requisitos, necesidades de calificación y la evaluación del riesgo proyecto, así como nuevos esquemas de financiamiento.

48 Promover sistemas que permitan la exploración de nuevas fuentes de financiamiento.
Establecer y promover la profesionalización de los tesoreros estatales y municipales. Establecer procedimientos financieros que aseguren los beneficios de los créditos de organismo internacionales a los estados y municipios en tazas y plazos.

49 3. AGENDA TEMÁTICA Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares se propone que se deben contemplar entre otros, los siguientes aspectos: Nuevos sistemas de acceso a fuentes de financiamiento y recursos crediticios. Actualización de la legislación y normatividad para la contratación de deuda pública en los tres ordenes de gobierno. El mercado bursátil y las calificaciones de la deuda pública local. El papel de la banca de desarrollo como agente colocador de financiamiento público local. Sistemas de pensiones locales.

50 ORGANISMOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL
PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA No. 5 ORGANISMOS DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

51 1. OBJETIVO GENERAL Reestructurar y/o redefinir los Organismos de Coordinación y Colaboración Intergubernamentales a partir de la redefinición de un nuevo Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, que respondan a las necesidades actuales.

52 2. OBJETIVOS PARTICULARES
Revisión y adecuación de sus organismos formales para transformarlos en instancias con capacidad de decisión. Revisar los procedimientos de toma de decisiones en materia de coordinación por parte de los organismos del sistema. Proponer la institucionalización de los órganos de la coordinación hacendaria intergubernamental, fijando principios básicos de composición, gobierno, financiamiento y funcionamiento. Revisar los problemas operativos del actual Sistema a fin de proponer las adecuaciones y correcciones pertinentes.

53 3. AGENDA TEMÁTICA Para la elaboración del o de los anteproyectos y propuestas preliminares se propone que se deben contemplar entre otros, los siguientes aspectos: Profundizar en la revisión de los trabajos preparatorios de diagnóstico, estudios comparativos con otros países y demás documentos y bibliografía disponible, a fin de determinar la estructura, las posibilidades y el alcance de las decisiones del los organismos del sistema. Revisar para redefinir la participación de los organismos del sistema que atienda a los principios generales del nuevo federalismo.

54 Institucionalidad del Sistema y sus Organismos.
Adecuar y/o transformar los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a la agenda hacendaria que atienda las necesidades del nuevo Sistema. Profundo cabildeo con otros interlocutores del federalismo ajenos al ejecutivo. Institucionalidad del Sistema y sus Organismos.

55 DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTALES
PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA No. 6 DISEÑO DE PROPUESTAS DE LAS BASES CONSTITUCIONALES AL SISTEMA DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTALES

56 1. OBJETIVO GENERAL Proponer en el plano constitucional un modelo jurídico de colaboración y coordinación intergubernamentales dentro del marco del renovado federalismo que asegure a los tres órdenes de gobierno un trato igualitario, equitativo, individualizado de las partes, de respeto y equilibrio dentro de la unidad nacional.

57 2. OBJETIVOS PARTICULARES
Formular anteproyecto para incluir en la Constitución el Capítulo de Federalismo Hacendario. Delimitar en el mencionado Capítulo Constitucional relativo al Federalismo Hacendario, las facultades exclusivas para cada uno de los tres órdenes de gobierno, y en el caso de las compartidas, asegurar que estén claramente definidas. Institucionalizar los órganos que genere la coordinación de la hacienda pública intergubernamental, al grado tal que la norma fije los principios básicos de composición, gobierno, financiamiento y funcionamiento de estos órganos

58 Asegurar que las disposiciones constitucionales que se proponen, sean resultado de una visión integral y armónica de ingreso, gasto, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas Garantizar que exista congruencia en el texto, previendo que no haya lugar a contraposiciones futuras en ninguno de los temas

59 2. OBJETIVOS PARTICULARES
Formular anteproyecto para incluir en la Constitución el Capítulo de Federalismo Hacendario. Delimitar en el mencionado Capítulo Constitucional relativo al Federalismo Hacendario, las facultades exclusivas para cada uno de los tres órdenes de gobierno, y en el caso de las compartidas, asegurar que estén claramente definidas. Institucionalizar los órganos que genere la coordinación de la hacienda pública intergubernamental, al grado tal que la norma fije los principios básicos de composición, gobierno, financiamiento y funcionamiento de estos órganos.

60 Asegurar que las disposiciones constitucionales que se proponen, sean resultado de una visión integral y armónica de ingreso, gasto, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas. Garantizar que exista congruencia en el texto, previendo que no haya lugar a contraposiciones futuras en ninguno de los temas. Incluir en la redacción del texto constitucional de dicho Capítulo, los principios de equidad, subsidiariedad y solidaridad.

61 3. AGENDA TEMÁTICA Para la elaboración del anteproyecto se debe contemplar:  El principio federalista de autonomía financiera y equilibrio intergubernamental, esto alude al concepto de mínimos irreductibles que establece la premisa de que deben garantizarse, por lo menos, los niveles actuales de bienestar para estados y municipios.   La necesidad de superar el esquema actual de coordinación fiscal, en el que prevalece el centralismo a favor del ámbito federal, buscando una verdadera participación de entidades y municipios en la definición y ejecución de los mecanismos de coordinación y colaboración, así como abrirles la posibilidad de establecer e implementar sus propios mecanismos para la obtención de recursos

62 Reestablecer el sentido de la norma Constitucional contenida en el artículo 124, en la cual se establece el sistema residual de competencias y facultades a favor de las entidades federativas. Contemplar el principio de no-afectación de un ámbito de gobierno a la Hacienda de otro, ya sea a través de su legislatura o cualquier otro medio.

63 Fijar las bases de la Coordinación Hacendaria Intergubernamental, bajo principios igualitarios e individualizados, de modo que los acuerdos de coordinación, convenios, o resoluciones que se celebren o establezcan entre algunas haciendas, requieran el consentimiento expreso de aquéllas haciendas a las que pudiera afectar. Definir en la norma constitucional el carácter de los organismos intergubernamentales que sean creados entre varios ámbitos en el marco de sus relaciones hacendarias, asegurar su integración, funcionamiento, financiamiento y dirección paritarios, así como la imposibilidad de que una sola de las partes que los integran imponga su legislación para regularlos.

64 Definir en la Constitución las normas básicas sobre las cuales la administración hacendaria de un ámbito de gobierno puede realizar la colaboración administrativa en materia hacendaria en favor de otro. Otorgar a los municipios la facultad Constitucional para determinar por si las bases, tasas y tarifas de sus contribuciones.

65 En materia de ingresos, la coordinación y colaboración deben enfocarse al incremento de los recursos de los tres órdenes de gobierno y cómo se da la corresponsabilidad de cada nivel En materia de gasto, garantizar desde el orden constitucional, el cumplimiento de las obligaciones suscritas a partir de la descentralización En materia de deuda, la necesidad de contar con transparencia y reglas claras para que los gobiernos estatales y municipales puedan acceder a mejores opciones de crédito

66 Los trabajos que se desarrollen en esta Comisión Técnica, deberán considerar también: Los criterios que establece la metodología de la Convención para la presentación de las propuestas Las formalidades que requiere toda reforma constitucional

67

68

69

70


Descargar ppt "Informe de Avance de los Trabajos Realizados en la"

Presentaciones similares


Anuncios Google