La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Diego Arjona Argüelles Director General de Investigación, Desarrollo Teconológico y Medio Ambiente México, DF, Junio de 2007 Energía y Ciudad: Eficiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Diego Arjona Argüelles Director General de Investigación, Desarrollo Teconológico y Medio Ambiente México, DF, Junio de 2007 Energía y Ciudad: Eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Diego Arjona Argüelles Director General de Investigación, Desarrollo Teconológico y Medio Ambiente México, DF, Junio de 2007 Energía y Ciudad: Eficiencia Energética y Energías Renovables.

2 Política energética. Seguridad energética. Calidad en el suministro de energía. Eficiencia energética. Diversificación de tecnologías y de fuentes primarias de energía. Desarrollo sustentable en los sistemas de energía.

3 ¿Qué es caro y qué es barato? La energía más cara es la que no se tiene disponible: su costo radica en las oportunidades que se pierden al no contar con ella. La energía más barata es la que no necesitamos utilizar. Necesitamos buscar opciones para hacer un mejor uso de nuestros recursos energéticos.

4 Camino paralelo entre la oferta y la demanda de energía. Balance entre la oferta y la demanda de energía. Los costos de la energía son un tema fundamental en el desarrollo nacional. Se deben hacer esfuerzos para incorporar nuevos proyectos para la producción de energía. Pero se debe establecer un esfuerzo paralelo para promover la conservación y el uso racional de los recursos energéticos.

5 Seguridad energética y eficiencia energética. La seguridad energética es un pilar de nuestra política energética. El suministro de energía en México está garantizado por el trabajo de LFC, CFE y PEMEX. Sin embargo, la eficiencia energética es un buen negocio para las empresas e individuos, así como para todo México. La competitividad nacional y la protección ambiental son impulsos para hacer un uso inteligente de la energía.

6 Normas de eficiencia energética.

7 Aparatos electrodomésticos. Los equipos electrodomésticos de alta eficiencia energética reducen el consumo de energía de una familia. Esto tiene efecto sobre la economía familiar pero su replicación incide sobre la economía nacional. Cuando consumimos menos energía, contaminamos menos y nuestra huella ambiental es menor.

8 Transformación del mercado. Lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes compactas.

9 Comportamiento en la industria. Las normas buscan inducir el comportamiento de la industria hacia equipos de alta eficiencia energética. Un ejemplo claro es el efecto que tuvo la norma de calentadores de agua. Al afectar el diseño de los quemadores usados en estos calentadores, también se impulso a la industria a revisar el diseño de quemadores de cocina a pesar de no existir norma para estos últimos.

10 Energía en la escala urbana. La forma urbana es el resultado de una compleja interacción de factores interdependientes: –Climáticos, –Económicos, –Sociales, –Políticos, –Estratégicos, –Estéticos, –Técnicos y –Normativos.

11 Energía en la escala urbana. Efectos positivos o negativos en la escala local y en la global. En la escala urbana, la eficiencia energética y las energías renovables deben formar parte de un conjunto de medidas integradas hacia el desarrollo sustentable. Estas medidas deberán atenuar los impactos de las ciudades sobre el aire, el suelo, el agua, la vegetación, la vida salvaje y la sociedad en general.

12 Energía en la escala urbana. Algunos de los factores que se deben considerar al analizar los sistemas de energía en el contexto del desarrollo urbano sustentable incluyen: –Uso del suelo. –Densidad urbana. –Movilidad. –Sistemas de transporte. –Uso y consumo de agua.

13 Estrategias para la energía y el desarrollo sustentable a escala urbana. Dos estrategías: Promover que cada nueva construcción o rehabilitación reduzca la energía necesaria para su ejecucción, operación y posible demolición futura. Uso de energías renovables y técnicas de acodicionamiento pasivo (eficiencia energética) según las características climáticas y uso del edificio en cada situación urbana.

14 Edificios Públicos. Eficiencia energética en la Administración Pública Federal y en las Administracione s Estatales y Municipales.

15 Edificios comerciales. Torre Mayor: el edificio más alto de América Latina. Torre Latinoamericana: renovando un clásico.

16 Energía y vivienda.

17 Aislantes térmicos.

18

19 Medición Neta y Generación Distribuida. Proyecto residencial con aprovechamiento de energía solar interconectada a la red en Mexicali, BC: Valle de las Misiones. Actuación por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Sistemas de medición neta en el consumo de energía: se puede consumir energía de la red o entregar energía a la red.

20 Cogeneración. La ventaja de cogeneración con respecto a los sistemas convencionales es su alta eficiencia equivalente de conversión de energía. –Producción de energía eléctrica conjuntamente con vapor y/o energía térmica secundaria de otro tipo. –Producción de energía a partir de la energía térmica no aprovechada en algún proceso. –Producción de energía utilizando combustibles producidos en el proceso original.

21 Eficiencia energética y cogeneración. 100% 50% Pérdidas Condensadas 15% Pérdidas asociadas a caldera 2% Otras 33% Energía eléctrica al usuario 15% Pérdidas asociadas a caldera 1% Otras 84% Energía eléctrica y calor de procesos al usuario Cogeneración Generación de energía eléctrica convencional

22 Cogeneración y sistemas distribuidos.

23 Energía y desechos. SIMEPRODESO Monterrey, NL.

24 Cogeneración para edificios comerciales.

25 Microcogeneración. Whisper Technologies diseño un sistema de microcogeneración basado en un motor de Ciclo de Stirling. El sistema fue originalmente diseñado para trabajar en yates y barcos, pero se vende en el Reino Unido y otros países para aplicaciones domésticas. Tiene el tamaño aproximado de una lavadora de platos.

26 Cogeneración a escala doméstica.

27 Energías renovables a escala doméstica y de edificios comerciales. Paneles fotovoltáicos. Paneles fototérmicos (calentadores solares de agua). Iluminación solar. Energía eólica. –Se presentan solamente algunos ejemplos e ideas.

28 Energía fotovoltáica.

29 Calentadores solares.

30 Iluminación solar. TragalucesTubos solares

31 Iluminación solar.

32

33 Aplicaciones eólicas urbanas.

34

35

36 Hidrógeno y celdas de combustible.

37 Implementación. Disponibilidad de la tecnología. Alta calidad de equipos y materiales. Precios razonables. Especialistas calificados. Voluntad política. Cultura y sensibilidad. Financiamiento.

38 Mecanismos financieros. Reconocer la disminución del riesgo de no pago. Reconocer el potencial de prestamos de eficiencia energética o la mejora de condiciones de un prestamo para un proyecto que incluye acciones de eficiencia energética. La pregunta es: ¿cómo construir una casa o una fábrica con un bajo costo de operación (por el bajo consumo de energía)?

39 FIDE y FIPATERM Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Fideicomiso para el Aislamiento térmico. ASI Program. Ahorro Sistemático Integral.

40 Oportunidad. La eficiencia energética es una oportunidad. Es una oportunidad para reducir los costos de energía que todos pagamos. Es una oportunidad para mejorar la competitividad nacional. Es una oportunidad para reducir la contaminación.

41 Dr. Diego Arjona Argüelles Director General de Investigación, Desarrollo Teconológico y Medio Ambiente México, DF, Junio de 2007 Energía y Ciudad: Eficiencia Energética y Energías Renovables.


Descargar ppt "Dr. Diego Arjona Argüelles Director General de Investigación, Desarrollo Teconológico y Medio Ambiente México, DF, Junio de 2007 Energía y Ciudad: Eficiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google