La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.cofemer.gob.mx Plan de acciones concretas de mejora regulatoria Principales resultados Miguel Flores Bernés Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.cofemer.gob.mx Plan de acciones concretas de mejora regulatoria Principales resultados Miguel Flores Bernés Comisión Federal de Mejora Regulatoria."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de acciones concretas de mejora regulatoria Principales resultados Miguel Flores Bernés Comisión Federal de Mejora Regulatoria 14 de noviembre de 2005

2 Avances en la implementación de las acciones concretas de mejora regulatoria A partir del 30 de agosto de 2005, la COFEMER recibió diversas opiniones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en materias específicas como comercio exterior, aduanas, energía, salud, normalización y transporte, como parte del periodo de consulta pública del cronograma de implementación del Plan de acciones concretas de mejora regulatoria. Se han conformado grupos especiales de trabajo integrados por representantes del CCE, las dependencias involucras y COFEMER en temas como: i.Comercio exterior y aduanas; ii.Energía; iii.Normas laborales; iv.Normalización, y v. Transporte (este grupo aún no ha sesionado). Las dependencias presentaron el 10 de noviembre de 2005 el primer reporte mensual de los avances realizados en el Plan de acciones (Reportarán los primeros 10 días naturales de cada mes).

3 36 acciones concretas de mejora regulatoria Comercio Exterior SE, SHCP, SCT Telecomunicaciones y Transportes SCT Estados y Municipios COFEMER Trabajo y Previsión Social STPS Energía SENER Salud SSA Financiero SHCP Normalización SE Migración SEGOB, SRE, SECTUR Seguridad Social IMSS

4 Comercio Exterior Reducción de trámites de la SE a través del uso de tecnologías de la información y, cuando resulte aplicable, sin cobro de derechos. EN TIEMPO Reformas al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, para estandarizar procedimientos y uso de Internet. Revisión de los trámites y requisitos a la importación de insumos para empresas exportadoras en COCEX. Simplificación de los trámites de la Administración General de Aduanas con el apoyo de OPP. Revisión de los procesos y tiempos de operación en la entrada y salida de mercancías al país. Establecimiento de un procedimiento más eficiente en el proceso relativo a contenedores abandonados en puertos. SE SCT, SHCP, OPP, SFP y COFEMER SE SHCP EN TIEMPO

5 Comercio Exterior Preocupaciones del Sector Privado. Avisos automáticos Publicación en el DOF de los cupos Bases de datos de la Secretaría de Economía (Primer contacto vs SIAVI). Certificados de origen (Anexo III) y EUR 1 Acuerdos conjuntos SE propiciará una reunión con la SHCP para que explique el tema de avisos automáticos. La SE publicará los cupos de manera oportuna y se propiciará una mayor comunicación con el sector productivo antes de la publicación definitiva. COFEMER consultará la SNCI para conocer cómo se conforma la base de datos del SIAVI. El CCE elaborará una nueva propuesta que incorpore los problemas con registros de los organismos, nombres, firmas y sellos autorizados de los certificados de origen. Se está en espera de este nuevo pronunciamiento.

6 Interacción con el sector privado 30 de agosto al 28 de septiembre de Recepción de 18 comentarios del CCE en comercio exterior y aduanas (periodo de consulta pública de los PMRs). 6 y 20 de octubre de Reuniones del grupo especial de trabajo en comercio exterior y aduanas, integrado por representantes del CCE, la AGA, la SE, la CGPMM, COFEPRIS, OPP y la COFEMER, para desahogar los comentarios y lograr acuerdos. 31 de octubre de Invitación a participar a SFP, a través de la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación Portuaria (CICOPI). Comercio Exterior

7 Opiniones del CCE en materia aduanera Preocupaciones del Sector Privado. Homologación de horarios, Ampliación de horarios de entrada y salida, Inspección a mercancías en puertos por distintas autoridades, y Liberar a los almacenes portuarios de mercancías en abandono o decomisada. Acuerdos conjuntos Atender estos asuntos en la CICOPI que coordina la SFP. Definir los puntos de entrada de: Piedras Negras, Nuevo Laredo, Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, comenzando por los tres primeros. Definir al puerto de Veracruz como punto de partida para el análisis de los cuellos de botella que afectan la entrada y salida de mercancías, en una primera etapa, para continuar con Manzanillo en una segunda etapa.

8 Opiniones del CCE en materia aduanera Acuerdos conjuntos (continuación) El 17 de noviembre se realizará una presentación de las acciones que ya se está emprendiendo para mejorar la entrada y salida de mercancías, así como los principales hallazgos del estudio APIVER al sector privado. Identificadas las acciones, buscar su implementación en Veracruz (y Manzanillo en una segunda etapa) vía CICOPIS. CCE invitará a la Confederación de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (CAAREM) para identificar estos cuellos de botella en la operación. Transmitir a la SFP las prioridades de acciones que determine el sector privado en el foro del Comité Cuatripartito de Competitividad en América del Norte de la Sociedad para la Prosperidad México-Estados Unidos para Nuevo Laredo y Piedras Negras. Implementación vía CICOPI. Analizar con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la preocupación del abandono de contenedores en puertos (principalmente en Manzanillo).

9 Opiniones del CCE en materia aduanera Otras preocupaciones del sector privado Retraso en las consulta de clasificación arancelaria, Instalación del Consejo de clasificación arancelaria, Eliminación del impuestos al comercio exterior en robo de mercancías importadas temporalmente, Operación del Fideicomiso Público de Aduanas, Descentralización de trámites de comercio exterior, Dificultad para obtener el registro y avisos sanitarios, y Funcionamiento de la CICOPLAFEST. Acuerdos conjuntos La Operación del Fideicomiso Público de Aduanas se elimina en el marco del grupo de trabajo por no tratarse de un asunto regulatorio. La Administración General Jurídica y el Área de Grandes Contribuyentes del SAT realizarán un diagnóstico sobre las consultas que realiza el sector importador ante el SAT a fin de determinar cuáles son los motivos que retrasan las consultas. CCE difundiría el diagnóstico entre su membresía a fin de mejorar la forma en que realiza las consultas ante el SAT y cambiar su percepción.

10 Opiniones del CCE en materia aduanera Acuerdos conjuntos (continuación) El CCE preparará una propuesta de reglas para la conformación y normas de operación del Consejo de Clasificación Arancelaria para promover su conformación. AGA convocará en próxima reunión al Área Jurídica de Ingresos del SAT para que se pronuncie sobre la eliminación el impuestos al Comercio Exterior en Robo de Mercancías Importadas Temporalmente respecto a este tema. COFEPRIS estableció un punto de contacto para asesoría en la gestión de trámites de comercio exterior de las cámaras, este punto de contacto será el área de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios. COFEPRIS analizará si es procedente establecer un menor plazo (de 24 horas es deseable) de respuesta para las modificaciones de los permisos previos de importación de medicamentos en caso de cambio de presentación. Para facilitar la gestión de los avisos de modificación de Plafest que emita la COFEPRIS y que deban presentarse ante AGA, esta última tomará como válida la copia del aviso presentado ante COFEPRIS.

11 Comercio Exterior Acciones realizadas a la fecha: Análisis del marco regulatorio de los programas de fomento a las exportaciones, a efecto de beneficiar a los actores del comercio exterior en sus operaciones mediante una eventual modificación al mismo. Eliminación del aviso automático de importación a 95 fracciones arancelarias. Eliminación de los permisos de importación para diversos productos (armas de fuego, sustancias químicas, vehículos especiales, go carts, vehículos de colección). Presentación a la COCEX y publicación del instrumento por el que se eliminaría el esquema de avisos sanitarios. Se inició la preparación de esquemas alternativos de monitoreo electrónico para mantener la efectividad en el seguimiento de las importaciones.

12 Comercio Exterior Acciones realizadas a la fecha: Actualización de las Notas Explicativas de la TIGIE (fecha de publicación programada: diciembre de 2006). Revisión de las disposiciones del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior a efecto de, en su caso, adecuarlas a las modificaciones que resulten del proceso de reformas de dicha Ley en el Congreso de la Unión. Coordinar que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se encuentren interconectadas electrónicamente con la SE y la SHCP. (actividad sujeta a la aprobación de modificaciones de la Ley).

13 Comercio Exterior Acciones realizadas a la fecha: Establecimiento del impacto de la revisión y simplificación de 64 trámites. Determinación de las acciones de mejora del proceso y/o publicación de Cartas Compromiso al Ciudadano de 4 Trámites y Servicios de Alto Impacto al Ciudadano. Revisión y análisis de las problemáticas para atender propuestas del CCE en materia de mejora regulatoria de trámites, competencia de la Administración General de Aduanas.

14 Trabajo y Previsión Social Implementación del sistema de auto-evaluación del cumplimiento de las obligaciones laborales. CONCLUIDO STPS Revisión de las NOMs de la Secretaría del Trabajo aplicables, con el objeto de verificar que éstas sean proporcionales al tamaño, actividad y nivel de riesgo de las empresas. EN TIEMPO STPS STPS publicó en el Diario Oficial de la Federación (8 de noviembre) el Acuerdo que crea el sistema denominado Declaración Laboral Electrónica y se dan a conocer sus lineamientos de operación El CCE ha designado a un representante para que mediante un grupo de trabajo se presenten las propuestas de modificación a las normas oficiales mexicanas sujetas a revisión. Estamos en espera de propuestas

15 Migración Emisión de un instrumento jurídico que otorgue mayor certeza en materia de expedición de visas. CONCLUIDO SRE S.R.E., con el apoyo del Instituto Nacional de Migración y de la COFEMER, elaboró el "Manual de procedimientos para la expedición de documentación migratoria y consular en las representaciones diplomáticas y consulares" que entró en vigor 18 de septiembre. Está en proceso de difusión. Reformas al Reglamento de la Ley General de Población (RLGP), a fin de disminuir plazos de respuesta oficial, actualizar requisitos y homologar criterios entre los servicios interior y exterior migratorios, respecto de los trámites relacionados con la internación de extranjeros.. EN TIEMPO SEGOB Se trabaja en una propuesta para modificar el artículo 146 del RLGP para reducir el plazo establecido de 90 a 35 días para técnicos, profesionistas y otro personal clave.

16 Migración Establecimiento de líneas preferenciales de revisión migratoria para viajeros frecuentes (de negocios) provenientes de los países que sean los principales socios comerciales de México.. EN TIEMPO SEGOB Líneas preferenciales definidas para los Aeropuertos de la Ciudad de México Benito Juárez, de Monterrey Mariano Escobedo y de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla para extranjeros con Forma migratoria de turista, transmigrante, visitante persona de negocios o visitante consejero. Sistema informático listo para operar. Análisis de establecimiento de extensiones consulares en principales aeropuertos internacionales. EN TIEMPO SECTUR Las Secretarías de Turismo, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores analizaron conjuntamente la viabilidad del establecimiento de extensiones consulares en principales aeropuertos internacionales y concluyeron su factibilidad.

17 Normalización Revisión de las NOMs en vigor, a efecto de determinar si las mismas mantienen su vigencia o bien, si se requiere publicar su cancelación en el DOF. EN TIEMPO SE Se presentó la instrucción en la CNN el 8 de septiembre de 2005 y se ha circulado un formato de llenado entre las dependencias normalizadoras para realizar el análisis documentado. Incorporación de los supuestos para determinar la existencia de una situación de emergencia en el Reglamento del Título Tercero A de la LFPA. Elaboración de formatos para solicitar las autorizaciones para la emisión de regulación de emergencia. Reformas y adiciones al Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (consulta respecto a nuevos costos a particulares). EN TIEMPO COFEMER COFEMER está preparando un documento que justifica las acciones regulatorias de las disposiciones que se pretenden reglamentar.

18 Seguridad Social El IMSS impulsará el Programa IMSS-desde–su- empresa y la firma digital para reducir los costos de transacción de las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto. EN TIEMPO IMSS Se determinaron los trámites a efectuar por parte del patrón o Sujeto Obligado en la Solicitud de Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y se ha determinado el fundamento jurídico de aquellos datos y documentos, plazos de resolución y vigencia de la misma, de los trámites de asignación y cancelación de certificado digital para la transmisión de sus movimientos afiliatorios a través del Sistema IMSS desde su Empresa. (se puede hacer por Internet). El IMSS difundirá la Carta de Deberes y Derechos de los Patrones, con objetivo de que estos conozcan sus derechos ante el IMSS, en materia de cumplimiento de sus obligaciones de carácter fiscal. EN TIEMPO IMSS Se desarrolla un proyecto de reedición de los materiales informativos para ser distribuido a partir de octubre de este año en Subdelegaciones y Unidades Médicas del IMSS, organismos empresariales y al inicio de los actos presenciales de notificación, auditorías y procedimientos administrativos de ejecución.

19 Estados y Municipios Implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) hasta alcanzar 100 municipios de nuestro país. EN TIEMPO COFEMER A partir de noviembre y hasta el cierre del año se tiene previsto abrir oficinas con SARE en al menos 10 municipios, con lo que llegará a 77 municipios al finalizar el Estudio conjunto con el equipo "Doing Business" del Banco Mundial en una selección de 12 ciudades. EN TIEMPO COFEMER Se han coordinado reuniones de retroalimentación entre el Banco Mundial (BM) y los gobiernos de los estados y municipios que serán evaluados en "Doing Business 2005 en México (7 de octubre de 2005). Se ha coadyuvado en la organización y realización de la presentación oficial de los resultados del estudio "Doing Business 2005 en México" el 1 de diciembre a nivel nacional. Se trabaja en la institucionalización de la medición.

20 Financiero Auditoría regulatoria a los trámites de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de evitar duplicidades y lograr simplificación. EN TIEMPO SHCP Se ha conformado un grupo de trabajo –SHCP y COFEMER- se determinó dar de baja 9 trámites y se han publicado disposiciones de carácter prudencial en materia de control interno para continuar con la depuración de los trámites financieros.

21 Transporte y Telecomunicaciones Reformas al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA), para reducir plazos, procedimientos y requisitos para autotransportistas. EN TIEMPO SCT Actualización de NOMs relativas al transporte de materiales y residuos peligrosos. EN TIEMPO SCT Se preparó una reforma al RAFSA que fue enviada a COFEMER. Respecto al esquema de permisos para la prestación de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, se integró un grupo de trabajo con la DGAF, el Órgano Interno de Control en la SCT, entre otros. Se está realizando la revisión quinquenal de Normas Oficiales Mexicanas relativas al transporte de materiales y residuos peligrosos, placas y grúas. Revisión del Reglamento del Servicio Ferroviario y el contenido de la NOM "Lineamientos para el uso de los servicios de interconexión y de terminal entre los concesionarios ferroviarios mexicanos. EN TIEMPO SCT Se conformó un grupo de trabajo al interior de la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal, que está analizando como pasar la regulación de la NOM a reglamento (evitar amparos).

22 Transporte y Telecomunicaciones (2) Revisión del esquema tarifario de las Administradoras Portuarias Integrales (APIS). EN TIEMPO SCT Revisión del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, para agilizar procedimientos para otorgamiento de rutas nacionales e internacionales. EN TIEMPO SCT Se concluyó el estudio denominado "Estudio de Tarifas por Productividad". A la fecha, se ha iniciado la fase de implantación en los principales puertos. Habrá reducción de tarifas. Se conformó un grupo de trabajo para iniciar la revisión del Reglamento y proponer las modificaciones para fundamentar adecuadamente los trámites relativos al otorgamiento de autorizaciones y permisos de rutas nacionales e internacionales. Convergencia de servicios para fomentar que las redes públicas de telecomunicaciones del país puedan ofrecer los servicios de voz, video y datos. EN TIEMPO SCT Se continúan las pláticas con la CANITEC y los concesionarios de redes telefónicas públicas locales, tomando en cuenta la opinión de la COFECO.

23 Salud La Secretaría de Salud determinará las características mínimas que debe cumplir el Certificado de Libre Venta, tanto en contenido, forma de presentación y las autoridades responsables de su despacho, entre otros aspectos; identificando las características del documento con base en el riesgo de los productos. La Secretaría de Salud y la Cofemer prepararán el instrumento jurídico que de fundamento al Certificado de Libre Venta. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Cofemer analizarán y propondrán un esquema adicional que permita el Registro Sanitario de medicamentos que, preservando la protección contra los riesgos sanitarios y garantizando la seguridad, eficacia terapéutica y la calidad de los medicamentos, asegure una disponibilidad y acceso eficiente y suficiente de los mismos. Se determinaron las características mínimas que debe cumplir el Certificado de Libre Venta, tanto en contenido, forma de presentación y las autoridades responsables de su despacho, entre otros aspectos. EN TIEMPO SSA EN TIEMPO SSA COFEMER Se consideraron diversas alternativas que permitirán cumplir con la acción descrita. Se ha elegido una reforma al Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) como la opción viable. Se prepara, conjuntamente con COFEPRIS, un anteproyecto jurídico que materializa la propuesta de reforma al RIS.

24 Energía (1) Modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en materia de Aportaciones. COFEMER recibió una solicitud para ampliar el plazo de presentación al 4 de noviembre de 2005, por parte de CONCAMIN. El anteproyecto está en revisión. EN TIEMPO SENER Separación contable y regulación, conforme a mejores prácticas internacionales, de las tarifas eléctricas y de otros bienes y servicios. Se han llevado a cabo diversas reuniones con el área de Finanzas de CFE y LyFC, así como personal de la Unidad de Reestructuración Eléctrica de la CRE para establecer un plan de trabajo. Se han investigado los marcos de contabilidad regulatoria en España y EUA. EN TIEMPO SENER Implementación de medidas de transparencia y rendición de cuentas de las empresas paraestatales del sector de energía (subsidiarias y filiales del sector eléctrico y petrolero). El 26 de octubre de 2005 se publicó el "Acuerdo por el que se establece el Programa de Indicadores de Evaluación del Desempeño en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. CFE publicó las reglas de despacho y operación el 3 de noviembre de Se solicitó la opinión de la COFECO para mejorar este instrumento regulatorio. EN TIEMPO SENER

25 Energía (2) Facilitación de la interconexión de permisionarios en materia eléctrica. Desde el 10 de octubre de 2005, la CFE ha venido trabajando con la CRE en un documento que establece la manera en que darán cumplimiento con el Acuerdo. Se han llevado a cabo reuniones entre la SENER, CFE, LyFC y la CRE. EN TIEMPO SENER Emisión de disposiciones en materia de calidad del gas procesado y de productos petroquímicos básicos comercializados. El 8 de septiembre se iniciaron los trabajos de elaboración de la NOM sobre características y especificaciones de los petroquímicos básicos comercializados en México, y el 13 de septiembre de 2005, los relativos a la NOM sobre características y especificaciones del gas procesado en México. EN TIEMPO SENER Modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y los reglamentos derivados de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Pendiente. Depende del cumplimiento de las acciones anteriores. SENER

26 Próximos pasos Gobierno y sector privado hemos aprendido que juntos logramos más, a través del desahogo de las preocupaciones del sector privado en los distintos grupos de trabajo que se han conformado. COFEMER continuará promoviendo la participación del sector privado a través de la permanente recepción de sus comentarios. No se implementarán medidas definitivas sin la consulta previa con los sectores productivos.


Descargar ppt "Www.cofemer.gob.mx Plan de acciones concretas de mejora regulatoria Principales resultados Miguel Flores Bernés Comisión Federal de Mejora Regulatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google