La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los siete pecados capitales en el Ordenamiento Territorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los siete pecados capitales en el Ordenamiento Territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Los siete pecados capitales en el Ordenamiento Territorial
En analogía a su traducción a la modernidad por Mahatma Gandhi e ilustrado con Grabados al Cobre de Pieter Brueghel

2 O , adquirir riqueza sin trabajo
Avaricia O , adquirir riqueza sin trabajo Ocurre en el Ordenamiento Territorial cuando la motivación se guía por la búsqueda de una favorable redistribución subsidiaria de riqueza. Este estimulo cortoplacista, sólo puede llevar cualquier esfuerzo técnico al fracaso sin despertar la creatividad para ingeniar innovación.

3 O , Política sin Principios
Ira O , Política sin Principios Ocurre en el OT cuando se usa a ello para reivindicar “deudas históricas”. El estimulo hace perder el potencial catalizador del Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Regional desde el inicio. Al mismo tiempo mata al espíritu mancomunal y aumenta la brecha entre el nivel nacional y local.

4 O, Conocimiento carente de carácter
Gula O, Conocimiento carente de carácter Ocurre en el OT cuando las instituciones rectores del Ordenamiento Territorial aplican abusivamente su poder competencial. El abuso del poder, mas aún para fines ajenas al desarrollo y su impacto sobre el bien común aumenta la brecha entre el estado y la ciudadanía.

5 Acidia O, Ética sin Sacrificio
Ocurre cuando se quiere introducir el Ordenamiento Territorial “á la carte”. En este caso los más avanzados lo saben aprovechar y los débiles quedarán aún más rezagados. Los obstáculos que tienen que superar regiones menos favorecidas parecen tan altos que no las van a llevar a alcanzar la innovación.

6 O, Disfrute sin Conciencia
Lujuria O, Disfrute sin Conciencia Ocurre en el Ordenamiento Territorial cuando la discrecionalidad del uso de los recursos territoriales llevan a un Desarrollo Regional que NO se basa en un equilibrio entre renovables y no renovables. El goce exclusivo de recursos no renovables inhibe la innovación.

7 Envidia O, Negocio sin Moral
Ocurre en el Ordenamiento Territorial cuando la coordinación entre los actores se vuelve negativa, generando COMPETENCIA fatal para el conjunto de la sociedad. El desarrollo nacional depende de la suma de COMPETITIVIDAD de sus territorios; sin esto no hay cierre de brechas.

8 O, Ciencia sin rostro humano
Soberbia O, Ciencia sin rostro humano La participación pública – privada (sociedad civil y sector productivo) no solo favorece a los DD.HH., sino aprovecha el potencial creativo innovador de los actores involucrados y crea legitimidad social. Lo anterior de mayor importancia para la continuidad de políticas pública de largo plazo.


Descargar ppt "Los siete pecados capitales en el Ordenamiento Territorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google