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SOLUTEC CLOMBIA Integrantes: Cristian Benavides. Juan Camilo Almanza. Marcelo Asprilla.

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1 SOLUTEC CLOMBIA Integrantes: Cristian Benavides. Juan Camilo Almanza. Marcelo Asprilla

2 INTRODUCCION Una observación detallada en el sector de las micro y pequeñas empresas con relación a la asistencia técnica. las micro y pequeñas empresas no cuentan con un servicio en donde en realidad se les brinde la asesoría y asistencia técnica que ellos necesitan. lo único que reciben estas empresas, son asistencias que no solucionan los problemas técnicos o de programación que los equipos puedan tener.

3 NUESTRA MISION Aplicar en el mercado local, un perfil enfocado a la solución de sus problemas tecnológicos; con el objetivo de incrementar su productividad y competitividad, generando así un valor agregado que supere sus expectativas siempre con la finalidad de desarrollar soluciones eficaces; ya que nuestra organización siempre esta en movimiento. Nuestra razón de ser, es la búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo; lo cual hace parte de nuestros procesos, siempre con recursos y conocimientos a la vanguardia del mercado.

4 NUESTRA VISION Para el año 2012, ser reconocidos como los mejores aliados líderes en Colombia; caracterizados por dar soluciones rápidas, contribuyendo a la competitividad empresarial del mercado local. Nuestra calidad en el servicio, respaldo, y experiencia en el mercado; reflejará una fuerte expansión a nivel multinacional y con ello un aliado estratégico para aquellas empresas que quieran liderar en sus industrias.

5 Valores Calidad Mantener políticas con estándares de calidad altos, que garanticen oportunamente la plena satisfacción de los clientes. Responsabilidad Compromiso de cumplir con nuestros clientes de acuerdo a lo estipulado. Asumir las consecuencias de nuestros actos frente a los clientes, empresas y colaboradores. Innovación y desarrollo Favorecer al desarrollo de nuevas tecnologías que fomenten la innovación y se encuentren al servicio del hombre Voluntad de Compartir Poner nuestro saber y hacer al servicio de la creación de valor que debemos compartir con nuestros clientes, colaboradores, accionistas y proveedores. Solidaridad Tanto como el cliente interno y las comunidades vecinas donde ejercemos, contribuir al desarrollo de la economía local, al empleo y a la formación de dichas comunidades. Desarrollar una política comercial equitativa definida por el intercambio de valor. Profesionalismo y lealtad Compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en la industria tecnológica, además de proteger los intereses de nuestros clientes.

6 Organigrama empresarial

7 Ciclo del servicio Contacto Diagnostico superficial Visita técnica Diagnostico real Creación de alternativas para el cliente SOLUCION TECNOLOGICA

8 Diagnósticos: Caracterización del mercado potencial en sesión mercado potencial compuesto por microempresas y pequeñas empresas. En el año 2008 solo el 1,9% de las microempresas tenian presencia virtual, otro 13% tiene computador y el 7,2% tienen acceso a internet. Programa en el cual las pequeñas y micro empresas tendrán la oportunidad de implementar en sus empresas el TIC ( Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

9 Diagnostico interno de la empresa: No cuenta con una participación de mercado. Deberá darse a conocer a través de las diferentes herramientas de publicidad. Deberá transmitir el mensaje de seguridad en su servicio. No se cuenta con una fuerza de ventas definida. Deberá posicionarse en la mente del cliente como símbolo de soluciones seguras. Debido a que la empresa no ha iniciado su actividad laboral, hasta la fecha no ha facturado.

10 Diagnostico externo de la empresa: Estos servicios en nuestro mercado específico (Bogotá), trabaja de forma muy artesanal, sin satisfacer al cliente, creando desconfianza al desconocer la metodología, y dañando el sector industrial. Gracias al auge de la tecnología y la estandarización empresarial, se ha generado una mayor demanda de servicios técnicos especializados, nicho que esta descuidado en Bogotá. No existen datos históricos con que poder comparar la satisfacción de nuestro target.

11 Caracterización de la competencia: Los 3 perfiles identificados: 1. Unilago (Alto riesgo) 2. Técnicos y/o ingenieros independientes recomendados (Riesgo medio) 3. Todas las personas naturales con conocimientos básicos, sin estudios previos (Bajo riesgo)

12 Análisis DOFA DEBILIDADES : No existe un reconocimiento en el mercado. Debido al campo de acción con los técnicos, podríamos tener una falta de compromiso de los mismos hacia la empresa. El personal inicial puede ser insuficiente para la alta demanda que se puede generar. OPORTUNIDADES: Es un análisis de aspectos externos de la empresa, de tal manera que el empresario aprovecha y se beneficia para proyectar la empresa. El sector tecnológico está tomando cada vez más fuerza en el país por el apoyo del estado. Los empresarios de nuestra generación están asumiendo el uso de los computadores como una necesidad primaria para el desarrollo de sus negocios. FORTALEZAS: Somos los primeros en el mercado Al ser una empresa constituida da respaldo y confianza al cliente. No necesitamos grandes inversiones para poder operar eficientemente generando rentabilidad. Filosofia empresarial enfocada a la solución de problemas técnicos de nuestro clientes AMENAZAS: No hay claridad sobre quién es y donde está la competencia por lo tanto es difícil prever el futuro del mercado o tener preparado una estrategia de benchmarking. Si no se logra un elemento diferenciador en el servicio, es fácil de copiar.

13 ASPECTOS LEGALES Contrato de trabajo a termino (fijo o indefinido) CONSTITUCIÓN Se ha de constituir en escritura pública, que deberá estar inscrita en el plazo de 2 meses en el registro mercantil. El órgano directivo debe estar formado por la junta general y los administradores.

14 PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVA Proyecciones a corto plazo: En primer lugar posicionarnos como la empresa número uno en el mercado local. Desarrollar una relación con los clientes potenciales. Generar un valor agregado en este servicio tan informal. Obtener una mano de obra calificada que pueda aumentar nuestro portafolio de servicios y/o productos. Ser una solución, segura, rápida y razonable para el pequeño empresario.

15 Proyecciones a largo plazo: Trascender del mercado local al mercado nacional. Ser reconocidos como la empresa Número uno a nivel nacional en su campo. Estandarizar todos sus procesos, para de tal manera lograr una certificación ISO, y genere más confianza para los clientes. Buscar alternativas de mercado, que no son factibles de satisfacer hoy en día, tales como las grandes empresas.

16 Indicadores de Gestión: Desarrollar sistemas de comunicación entre cliente y la empresa que lleve un control del trato y servicio por parte de los técnicos asignados. Crear una base de datos que lleve un historial de todos y cada uno de los clientes para de tal manera, saber que se le ha hecho a las maquinas que necesitan, etc. Hacer un control post-servicio que indique la satisfacción del usuario con el servicio. Incursionar sistemas de evaluación para la empresa de tal manera que lleven un control de calidad en todos nuestros procesos.

17 Estrategias de mercado: 1. Estrategia de Selección del Mercado Objetivo: Las micro y pequeñas empresas que hagan uso de computadores. La necesidad que ellos tienen es que cuando sus computadores presenten fallas, los técnicos que se contraten reparen sus equipos y los asesoren con la adquisición de nuevos equipos. El potencial es alto, ya que son muchos los empresarios que se quieren poner a la vanguardia y mejorar la condición y funcionamiento de sus equipos actuales. El nivel de consumo es bajo ya que no muchas micro y pequeñas empresas cuentan con un número alto de equipos

18 2. Estrategia de Desarrollo del Producto y/o servicio Nuestra empresa va a ofrecer asistencia y asesoría técnica, con algún producto complementario si así fuese necesario. Nuestro portafolio será el siguiente: Productos Venta de equipos de Computo, Suministros y repuestos. Diseño y posicionamiento de paginas Web. Producto de Seguridad y logística. Lectores Biométricos Circuito cerrado de televisión

19 Servicios Outsourcing Tecnológico empresarial Alianza estratégica con las empresas para mejorar …(ir 2 o 3 veces a las empresas – contrato). Consultoría en Posicionamiento de su pagina Web. Soporte Tecnológico Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo Instalación de Dispositivos Inventario Físico de hardware y Software Cableado Estructurado Recuperación de información

20 3. Estrategia de Distribución: La entrega se hará de manera directa (Front office). Para los accesorios que se necesiten reemplazar, contactaremos un proveedor que nos ofrezca excelentes accesorios a un buen precio. Las compras que realicen serán por catalogo, y teniendo en cuenta la demanda. (Proceso de abastecimiento- Back office)

21 4. Estrategia de Promoción y Publicidad: A. Crear un espacio propio en la red. B. Campaña voz a voz C. Pauta en revistas empresariales. D. Asistencia a foros, conferencias, y cualquier evento en el cual se pueda establecer contacto directo con el target

22 Plan de Marketing 1. Planeación y estructuración del proceso Políticas Generales. Generar confianza en el cliente potencial, por tal motivo se prohíben aquellas actividades que puedan infringir este concepto. Todas las actividades de marketing y publicidad estarán dirigidas única y exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Aquellas actividades de mercadeo deberán ser claras, didácticas y objetivas, de tal manera que el consumidor perciba más fácilmente nuestro mensaje.

23 Políticas de precios. Somos una empresa que dará precios razonables en cuanto a nuestro servicio. No seremos los más baratos, pero nuestro precio si será muy acorde en cuanto a la calidad del servicio.

24 Objetivos Generales Lograr un reconocimiento adecuado en el mercado potencial. Desarrollar procedimientos que estén acorde con el mensaje transmitido hacia los clientes potenciales. Informar al cliente sobre nuestro elemento diferenciador. Enfatizar sobre nuestra ubicación, y la calidad de nuestro personal.

25 Tipos de medios a utilizar y mensaje. Acudiremos a toda clase de eventos empresariales Se desarrollará una página de internet. El mensaje : Soluexperta, una solución segura, rápida y razonable. Nuestro punto atacar es la seguridad de nuestro servicio.

26 Sitios, lugares y formas de venta. Tendremos una oficina ubicada en Bogotá, posiblemente ubicada entre la calle 66 y la 76 con carreras séptima y decima En donde se tomaran los pedidos, ya sea vía telefónica, personal, etc. Además de que tenga una pequeña bodega que será la que surta a los técnicos de herramientas y/o repuestos.

27 Desarrollo de Estrategia Acudir a toda clase de ferias empresariales, Foros, congresos, etc. Creación de una página web en donde encuentre nuestro portafolio de servicios. implementación de un chat en nuestra página web, que no tenga necesidad de registro de clientes, pero si genere visitas, asesorías, y servicios. Implementación de un programa para contratar estudiantes de últimos semestres de sistemas del SENA. Generar confianza y demostrar compromiso en nuestros procesos por medio de un servicio óptimo, personalizado y transparente. Desarrollar bases de datos que permitan llevar un detallado cuidado de los equipos que se han trabajado y de esta manera fidelizar a los clientes.

28 Conclusiones: Es una idea viable y está bajo la premisa de hacer de una idea vieja, algo nuevo. No se cuenta con datos históricos determinantes debido a que no existen empresas que se dediquen de forma especializada a lo mismo que Soluexpertos ltda. El mercado al cual está dirigido esta idea, tiene bastante desconocimiento acerca de tecnología, generando una oportunidad de entrada más satisfactoria. Es una idea innovadora en el mercado. Su mercado objetivo es bastante amplio, sin que se explote su potencial. No se necesitan de muchos recursos para llevar a cabo esta idea. El éxito de que la idea se lleve a cabo consiste en el mensaje que se transmita tanto en el plan de marketing, como en el servicio prestado. Es un proyecto con un potencial de crecimiento bastante elevado. Es un proyecto que generaría empleo sostenible.

29 GRACIAS !!


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