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Adscrito al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) Facultad de Ciencias Humanas (FCH) Con el apoyo de la Embajada de Suecia.

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1 Adscrito al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) Facultad de Ciencias Humanas (FCH) Con el apoyo de la Embajada de Suecia y Unicef

2 Espacio académico con un énfasis investigativo Monitoreo, estudio y análisis del DDR Desmovilizados de organizaciones guerrilleras y de autodefensas Modalidad individual, grupal y colectiva Perspectiva nacional, regional, local e internacional Observatorio de procesos de DDR

3 Iniciativas COMUNIDADES DE ACOGIDA COMUNIDADES DE ACOGIDA INSTITUCIONES ESTATALES COMUNIDAD INTERNACIONAL ONG COMUNIDAD ACADÉMICA POBLACIÓN DESMOVILIZADA POBLACIÓN DESMOVILIZADA MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN OTRAS INICIATIVAS OTRAS INICIATIVAS

4 Campos temáticos y ejes de trabajo Campos TemáticosEjes de Trabajo DDR, Salidas, Procesos y Trayectorias Individuales y grupales Colectivos Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) Comunidades étnicas Géneros Migraciones Cárcel DDR y Dinámicas Formas Organizativas y Asociativas de Desmovilizados (FOAD) Ciudadanías Acciones violentas Colaboraciones con la justicia y la fuerza pública Educación Arte y Cultura Discapacidad DDR y Contextos Ámbito jurídico del DDR Organizaciones Armadas Ilegales (OAI) Sociedad y comunidades ONG nacionales Políticas, programas, planes y proyectos Contexto social y político Entidades con mandato legal Cooperación internacional Sector económico

5 Cifras del DDR en Colombia

6 Cifras desmovilización y desvinculación Agosto 7 de 2002 – septiembre 13 de 2010 Fuentes: Pahd, OACP, ICBF Desmovilizaciones individuales por sexo (Pahd) Hombres ,8% Mujeres ,2% DesmovilizadosCifras Individuales de guerrillas reportados por el Pahd Individuales de autodefensas (Pahd)3.737 Colectivos de autodefensas (OACP) Colectivos de guerrillas (OACP)139 Total DesvinculadosCifras Reportados por el Pahd2.946 Individuales (OACP)432 Colectivos (OACP)391 Total Reportados por el ICBF (1999 – abril 7 de 2010)4.394

7 Cifras de reintegración en Colombia Septiembre de febrero de 2010 Cifras de reintegración en Colombia Septiembre de febrero de 2010 Cifras Alta Consejería para la Reintegración Activos SexoDesmovilizaciónPrincipales departamentos Mujeres Individual Antioquia Bogotá Hombres Colectiva Córdoba Cesar Nota: Sin dato de sexo, 479 Fuente: ACR

8 Educación Superior y reintegración Semestre I Educación Superior y reintegración Semestre I

9 Estudiantes por organización armada de proveniencia – Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

10 Estudiantes por departamento Semestre I – 2010 Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

11 Estudiantes por municipio Semestre I – 2010

12 Estudiantes por programa curricular Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

13 Estudiantes por Institución de Educación Superior Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

14 Estudiantes por semestre académico Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

15 Estudiantes por programa curricular y sexo Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

16 Estudiantes por edad y sexo Semestre Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

17 Estudiantes por tipo de financiación Semestre I Fuente: ACR, PPR, ODDR. Corte marzo 2010

18 Iniciativa propia de desmovilizados privados de la libertad Fuente: ODDR. Corte marzo 2010 Cursan carreras profesionales y diplomados Financiación Recursos propios Apoyo Familiar Prestamos Apoyo económico de otros desmovilizados privados de la libertad

19 Educación superior en las políticas nacionales y la reintegración

20 Plan Nacional Decenal de Educación El sistema educativo debe garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento, reclusión, reinserción* o desvinculación social y generar condiciones de atención especial a las poblaciones que lo requieran. * Énfasis parte del ODDR Fuente: Plan Nacional Decenal de Educación

21 El mayor acceso a la educación básica y media repercutirá en una mayor demanda de formación en el nivel de educación superior. Por ese motivo, la ACR financiará según demanda, cursos de Pre-icfes para la población en proceso de reintegración. Al mismo tiempo, el ICETEX y la ACR, a través de un Fondo Cuenta, financiarán la matricula o sostenimiento de programas de educación superior, en formación universitaria en pregrado, en el marco y las condiciones del componente "Equidad en el Acceso" del Proyecto ACCES. A través de dicho convenio se aporta el 50% del valor de la matrícula o sostenimiento de los beneficiarios, suma que no será objeto de devolución; el ICETEX financiará el restante 50% del valor de la matrícula o sostenimiento en la modalidad de crédito ACCES. La financiación de la preparación, matricula y sostenimiento para la educación superior también se realizará con recursos de la cooperación internacional y el sector privado. (Conpes 3554, 45) Objetivo iv: Promover la permanencia en el sistema educativo formal. Inclusión al sistema educativo: ampliación de cobertura Educación en Conpes 3554 Educación en Conpes 3554

22 Resolución 008 de 2009 – ACR ARTÍCULO 15. SERVICIOS Y BENEFICIOS DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN ACADÉMICA. PARÁGRAFO 1o. La Persona en Proceso de Reintegración tendrá acceso a programas de educación universitaria y a cursos de Pre-Icfes. Adicionalmente, la Persona en Proceso de Reintegración que haya cursado programas de formación técnica o tecnológica podrá acceder a educación universitaria, en los casos en que esta haga parte de la misma línea de formación, la cual contará con su propia reglamentación. PARÁGRAFO 3o. El acceso de las Personas en Proceso de Reintegración a educación universitaria dependerá de los recursos disponibles, y de los requisitos y montos que los convenios vigentes suscritos por la ACR dispongan. La ACR aportará hasta el 50% del costo de la matrícula del programa, conforme a reglamentación que para tal efecto se expida

23 Formulación de política pública para educación superior a poblaciones afectadas por la violencia Marco general: proceso de formulación de la política a las poblaciones afectadas por la violencia en la educación superior Encuadre específico: primera Mesa de trabajo para la construcción de lineamientos de política para propiciar el acceso, permanencia y graduación de la población desmovilizada y desvinculada en la educación superior Ministerio de Educación Nacional, 2009

24 Dirigida a: Instituciones de Educación Superior (IES) con registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Objetivo: Apoyar a las Instituciones de Educación Superior para promover y difundir estrategias que favorezcan la inclusión de población afectada por la violencia y habitantes de frontera en Educación Superior, a partir del apoyo a réplicas de experiencias significativas de inclusión de estas poblaciones en IES Colombianas Ministerio de Educación Nacional, 2010 Convocatorio experiencias significativas de inclusión Convocatoria de experiencias significativas de inclusión de población afectada por la violencia y habitantes de frontera en la educación superior

25 Recomendaciones formuladas al Ministerio de Educación Nacional Apoyar los procesos educativos universitarios de quienes se desmovilizaron de OAI. Esto les permite potenciar su compromiso y liderazgo en la consolidación de nuevos ejercicios de ciudadanía y de paz, incluyendo a quienes han finalizado su proceso institucional de reintegración y también a quienes se encuentran privados de la libertad. Animar a las IES para que apoyen el ingreso, la permanencia y la graduación de la población desmovilizada. Invitarlas a generar iniciativas que vinculen a los ex combatientes en los procesos educativos. Así mismo, apoyar el fortalecimiento de las IES y su capacidad de actuación social. De este modo se contribuye a la sostenibilidad de la reintegración más allá de la existencia de los programas gubernamentales diseñados para tal fin. Aunar los esfuerzos para apoyar, acompañar y monitorear esas iniciativas institucionales y de los ex combatientes tales como la creación de comités interinstitucionales (el caso del Comité de Educación Superior para Población Desmovilizada en la Ciudad de Medellín y de la Mesa de Trabajo propuesta por el Ministerio de Educación Nacional).

26 Fortalecer las plataformas virtuales y facilitar recursos tecnológicos que permitan el acceso a modalidades de educación a distancia para quienes se encuentran en regiones apartadas de los centros urbanos, tienen obligaciones laborales incompatibles con las jornadas académicas presenciales o situaciones de reclusión que impiden el desplazamiento. Un ejemplo de esto es el proyecto Compartel). Crear mecanismos de socialización entre los desmovilizados, con las ofertas, las rutas de acceso y los apoyos institucionales. Aprovechar las posibilidades de becas de las IES. Estas son más favorables que los sistemas de préstamo y de crédito que comprometen con deudas a los ex combatientes. Crear mecanismos que favorezcan el desarrollo de competencias básicas para el desempeño educación superior universitaria, tales como el refuerzo escolar. Propiciar la participación de los ex combatientes en la generación de propuestas y en el monitoreo de los procesos educativos de esta población. Recomendaciones formuladas al Ministerio de Educación Nacional

27 Contacto


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