La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SSO. VIDEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SSO. VIDEO."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SSO

2

3 VIDEO

4 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SSO Han transcurrido aproximadamente 60 años para hacer viable una Gestión de SSO en nuestro país. En 1950 un comité mixto de la OIT fijo los objetivos de la medicina laboral: Promoción y conservación del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud, causadas por sus condiciones de trabajo. Protección de los trabajadores de riesgos que puedan resultar adversos a su salud.

5 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SSO Es necesario desarrollar una cultura de SSO en el sector laboral de nuestro país, ya que tiene un carácter: Multiplicador Vinculante Integrador Es fundamental desarrollar acciones de información y concientización. En nuestra cultura existe una clara separación entre trabajo y placer. Los trabajadores no asocian su actividad con un mínimo aceptable de bienestar.

6 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SSO Existen logros por parte del IESS: Sistema de Gestión integral e integrado de SS (Modelo Ecuador) Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo (SART) Es necesario acciones colaterales en pro de una conciencia colectiva, que se evidencie con la práctica permanente de Gestiones de PREVENCIÓN de SS en el trabajo a nivel nacional.

7 Por qué es necesario una cultura? En el mundo cada día mueren 5000 personas a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales. Alrededor del 4% del PIB mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias, tratamientos y prestaciones por incapacidad y fallecimiento. En Ámerica Latina y el Caribe hay accidentes al año, por día, 38 por minuto. 300 muertes por día.

8 Por qué es necesario una cultura? Lo más alarmante es que existe un subregistro o subnotificación del 98%. Muchos accidentes y enfermedades de tipo laboral no son reportado y por tanto no se conocen.

9 Qué acciones concretas tomaría usted para promover una cultura de SSO en su empresa?

10 Salud Ocupacional 70% Preventiva 30% Curativa, Reparativa Higiene Ocupacional (Diagnóstico y Control de riesgos laborales) Seguridad Industrial (Prevención de Accidentes) Medicina del Trabajo (Control de la Salud del Trabajador)

11 Importancia de la Salud Ocupacional El lugar de trabajo es un sitio clave para desarrollar estrategias de promoción de la salud. SALUDTRABAJO

12 Importancia de la Salud Ocupacional ¿ Por que promover la salud en los centros de trabajo? -Por la relación estrecha entre la salud de los/as trabajadores/as con: la productividad, la motivación laboral, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida en general (invertir en salud como algo moralmente necesario, pero además, económicamente rentable). -El lugar de trabajo es el sitio clave para desarrollar estrategias de promoción de la salud porque es el lugar donde pasamos gran parte del día, juntos a personas de diferentes procedencias, etnia, sexo, formación. - La salud en el trabajo y sus ambientes saludables son uno de los bienes más preciados de las personas.

13 Importancia de la Salud Ocupacional ¿ Por que promover la salud en los centros de trabajo? -Dentro del lugar de trabajo se tiene la posibilidad de conocer los riesgos para la salud, mientras en otros lugares de vida es más difícil. El conocer los riesgos nos permite prevenirlos. -Importancia de la vigilancia de la Salud. Las tecnologías cambian en manera muy veloz y rápida, a veces radical: así, la etiología, las causas, se hacen menos evidentes. La realidad laboral esta en constante cambio. Se tiene que hacer una nueva evaluación de los riesgos. - Importancia de una metodología: evaluación de necesidades (diagnostico basal, vigilancia), ordenar las necesidades, elaboración plan de acción, ejecutar el plan, evaluación del plan, revisar y actualizar el programa.

14 La naturaleza cambiante del trabajo y su impacto sobre la salud Nuevas tecnologías Desarrollo económico Nuevos riesgos en la salud del trabajador Pérdida del trabajo Aumento del sector informal Incremento de pequeñas y medianas empresas Estrés ocupacional Problemas osteomusculares Exposición a agentes y prácticas dañinas Deterioro ambiental Inseguridad personal al trabajar en la calle y el hogar Ambiente de trabajo saludables Estrategias eficaces de Promoción de la Salud En el lugar de trabajo

15 Importancia de la Salud Ocupacional ¿ Por que promover la salud en los lugares de trabajo? -Relación hombre y ambiente de trabajo. No sirve curar a un trabajador, si después regresa al lugar de trabajo y el riesgo esta todavía presente. Si es preciso se debe modificar el lugar de trabajo. Se tiene que adaptar el lugar de trabajo al trabajador, haciendo acciones a la fuente, no obrando sobre el trabajador. Solo si esto no es posible o cuando después el riesgo permanece, se puede obrar por ej. a través de los medios de protección individual.

16 VIDEO

17 Clasificación de riesgos Químicos Físicos Biológicos Sobrecarga física o muscular (Ergonomía) Sobrecarga mental o psicológica (Psicología Laboral) Factores de inseguridad (Riesgos Mecánicos) Saneamiento básico (ambientales)

18 Riesgos Químicos El material partículas y las sustancias presentes en el ambiente y que pueden afectar la salud de los/as trabajadores/as. Según el estado físico pueden ser: A)Aerosoles o partículas: polvos, fibras, neblinas, humos metálicos, etc. B) Moleculares: gases y vapores Según la acción fisiológica pueden ser: Corrosivos, asfixiantes, narcóticos, sistémicos, etc. Según rutas de entradas: Respiratoria, Dérmica, Digestiva y Parenteral

19 Riesgos físicos Son aquellos que pueden afectar la salud de los trabajadores gracias a la energía física que poseen. Los mas conocidos son: El ruido Las vibraciones El calor y el frío La iluminación inadecuada Radiaciones ionizantes y no ionizantes

20 Riesgos Biológicos Son aquellos provenientes de organismos vivos y que no han sido procesados por el hombre y los organismos vivos persisten Los mas conocidos son: virus bacterias parásitos hongos, etc.

21 EXPOSICIÓN Un tipo de riesgo por equipo

22 22 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el Decreto Ejecutivo 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de las actividades de las empresas, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN (I) Evitar los riesgos en el trabajo Evaluar los riesgos inevitables Combatir el riesgo desde su origen Adaptar el trabajo al individuo (métodos de trabajo y de producción, elección de equipos etc...) con vistas a evitar su agotamiento y/o descontento; y reducir con ello las posibles consecuencias sobre la salud del trabajador.

23 23 ACCIDENTE DE TRABAJO Todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable. Interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones al trabajador, además de perdidas económicas y materiales.

24 24 ACCIDENTE DE TRABAJO (III) No obstante de lo establecido en la diapositiva anterior no tendrán la consideración de accidente de trabajo: 1)Aquellos producidos por una fuerza ajena al trabajo cuya naturaleza no guarde relación con el trabajo que se este efectuando 2)Los que sean debidos a una imprudencia o negligencia del trabajador accidentado. 3) La imprudencia motivada por la costumbre y que deriva del exceso de confianza en el ejercicio de una actividad imprudente.

25 25 1) Aquellos que se producen en actos de salvamento y auxilio, siempre y cuando estén relacionados con el trabajo. 2) Aquellas enfermedades que pese a no estar incluidas en la lista de EPS sean, manifiestamente, causadas por la actividad laboral. 3) Aquellas enfermedades padecidas anteriormente por el trabajador y que sean agravadas por la lesión que constituye el accidente. 4) Aquellas consecuencias del accidente que supongan un empeoramiento de una patología previamente padecida por el trabajador. ACCIDENTE DE TRABAJO (IV)

26 26 LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Es una patología de diversa índole producida por una exposición continuada a unas condiciones adversas de trabajo. Se establece un cuadro de enfermedades profesionales basado en la frecuencia con la que ciertas enfermedades son diagnosticadas a trabajadores que realizan determinadas actividades. En la práctica dicho cuadro ha resultado ser demasiado rígido.

27 27 ESTRUCTURA DE LA LISTA ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR AGENTES QUÍMICOS (PLOMO, MERCURIO CADMIO ETC) ENFERMEDADES DE LA PIEL PRODUCIDAS POR LA INHALACIÓN INFECCIONES Y PARÁSITOS PRODUCIDAS POR AGENTES FÍSICOS ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS (CARCINOMAS)

28 28 TIPOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES De designación específica. Por ejemplo la silicosis. De designación genérica: las designadas por referencia al agente causante (mercurio, flúor). Aquellas especificadas por la actividad profesional: afecciones cutáneas o asma.

29 29 Técnicas generales de prevención SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL MEDICINA DEL TRABAJO ERGONOMÍA PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL

30 30 SEGURIDAD EN EL TRABAJO El objetivo es identificar los peligros y evaluar los riesgos e indicar las medidas para prevenirlos. HIGIENE INDUSTRIAL Se centra en el estudio del ambiente de trabajo. Su objetivo es diagnosticar la presencia de agentes contaminantes, medir sus concentraciones y valorar el riesgo que suponen. MEDICINA DEL TRABAJO Su objetivo es la protección de la salud, la prevención de su perdida y la curación de la enfermedad y otros daños derivados del trabajo.

31 31 ERGONOMÍA El objetivo es adaptar el trabajo a las características y capacidades de los trabajadores a fin de lograr: Seguridad, bienestar y confort en el trabajo PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL Es una técnica preventiva que se centra en la organización del trabajo: Estilos de dirección Comunicación interna Carga mental, etc.

32 32 Técnicas específicas de prevención (I) Técnicas analíticas: Estudios medioambientales. Las evaluaciones de riesgo. Análisis estadísticos de la siniestralidad. Investigación de los daños. Estudios epidemiológicos Análisis de tareas Estudios o inspecciones de los equipos de trabajo, de las instalaciones y de los locales.

33 33 Técnicas específicas de prevención (II) Técnicas operativas: La prevención aplicada en el diseño y la construcción de locales y equipos de trabajo. Aplicación de medidas correctoras en equipos y locales ya existentes. Señalización de la prevención. Usar equipos de protección individual. Formación e información sobre la seguridad en el trabajo. Técnicas de prevención. Técnicas de protección cuyo objetivo es evitar los daños o minimizarlos en caso de siniestro laboral.

34 34 TÉCNICAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN Reconocimientos médicos preventivos: Busca detectar con tiempo las alteraciones en la salud de los trabajadores. Tratamientos Médicos preventivos: Se efectúan con la finalidad de contrarrestar los efectos de un ambiente agresivo. Selección de profesional: Con ella se busca la óptima adecuación del trabajador a su puesto, basándose en las características saludables de cada persona. Educación sanitaria: Con ella se persigue la atención por parte del trabajador de hábitos higiénicos, mediante la difusión de dichos hábitos en charlas, folletos...

35 VIDEO


Descargar ppt "DESARROLLANDO UNA CULTURA DE SSO. VIDEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google