La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
utpl INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA N. Gregory Mankiw Tutor Principal: Diana del Cisne Encalada J. Titulaciones: Administración de Empresas Administración en Banca y Finanzas Administración en Contabilidad y Auditoría Administración en Gestión Pública Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Octubre 2012-Febrero 2013

2 Contenido Los diez principios de la economia
utpl Contenido Los diez principios de la economia Pensando como un economista Las fuerzas del mercado de la oferta y demanda La elasticidad y sus apliaciones

3 Unidad 1 Los diez principios de la economía

4 Una definición de economía
Economía es la ciencia de la elección — que estudia la forma en que la sociedad administra sus recursos que son escasos. (Mankiw, 2009); por lo tanto, estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas (Parkin, 2006)

5 ¿Cómo los individuos toman decisiones ?
La gente enfrenta disyuntivas. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla. Los individuos racionales piensan en términos marginales. Los individuos responden a los incentivos.

6 ¿Cómo interactúan los individuos?
5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. 6. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. 7. Algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado.

7 ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?
8. El nivel de vida de un país depende de la capacidad que éste tenga para producir bienes y servicios. 9. Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben. 10. A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo.

8 Unidad 2 Pensando como un economista

9 Los economistas como científicos.
El método científico: observación, teoría y más observación. El papel de los supuestos. Los modelos económicos.

10 Nuestro primer modelo: El Diagrama de Flujo circular

11 La frontera de posibilidades de producción
15 Alcanzable Inalcanzable 10 Hamburguesas (millones por mes) 5 z CDs (millones por mes)

12 Las afirmaciones positivas se refieren a lo que es.
Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas y la interacción de esas decisiones en los mercados. Macroeconomía es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Los economistas distinguen entre afirmaciones positivas y afirmaciones normativas. Las afirmaciones positivas se refieren a lo que es. Las afirmaciones negativas se refieren a lo que debe ser.

13 Unidad 3 Las fuerzas de mercado
La oferta y demanda

14 Gráficas en economía

15 La pendiente de una relación
La influencia que una variable ejerce sobre otra se puede medir por la pendiente de la relación. Pendiente =

16 Los mercados y la competencia
Es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular (Mankiw, 2009). Parkin (2006) lo define como: cualquier arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y realizar negocios entre ellos. Competencia: Mercado competitivo

17 La demanda ¿Qué determina los planes de compra? El ingreso
La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado, a un precio en particular. ¿Qué determina los planes de compra? El ingreso Los precios de los bienes relacionados Los gustos El número de compradores

18 La ley de demanda Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada.

19 Curva de demanda y plan de demanda
Las curvas de demanda muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio (ceteris paribus) Los planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios (ceteris paribus)

20 Demanda Precio Cantidad a 1 9 b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2
($ por cinta) (millones de cintas por semana)) a 1 9 b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2

21 Cantidad (millones por semana)
6 e 5 d 4 Precio ($ por cinta) c 3 b Demanda de cintas 2 a 1 Cantidad (millones por semana)

22 Un cambio de la demanda Cuando cambia cualquier factor (distinto al precio de un bien) que influye sobre los planes de compra, hay un cambio de demanda. Un aumento de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la derecha. Una disminución de la demanda ocasiona que la curva de demanda se desplace a la izquierda.

23 Precio de los bienes relacionados
Sustitutos: bienes usados en vez de otro bien. Complementos: bienes usados conjuntamente con otro bien. ¿Qué le sucede a la demanda si aumenta el precio de un bien sustituto? ¿Un complemento?

24 Las expectativas Si se espera que el precio de un bien aumente en el futuro, la gente compra más del bien ahora. Si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, la gente compra menos del bien ahora. Ingreso Bienes normales: la demanda aumenta conforme aumenta el ingreso Bienes inferiores: la demanda disminuye conforme aumenta el ingreso

25 Número de compradores Tamaño y distribución por edades Gustos
Actitudes ante los bienes y servicios

26 Cantidad (millones de cintas por semana)
Demanda 6 e' d' c' b' a' Demanda de cintas (walkman $50) 5 e d c b a 4 Precio ($ por cinta) 3 2 Demanda de cintas (walkman $200) 1 Cantidad (millones de cintas por semana)

27 Cambios en la demanda La demanda de cintas Disminuye si: El precio de un sustituto baja. El precio de un complemento sube. El ingreso baja (una cinta es un bien normal). La población disminuye. Se espera que el precio de una cinta baje en el futuro.

28 Cambios en la demanda La demanda de cintas Aumenta si: El precio de un sustituto sube. El precio de un complemento baja. El ingreso sube (un cinta es un bien normal). La población aumenta. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro.

29 Un movimiento a lo largo de la curva de demanda, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad demandada. Si cambian otras influencias sobre los planes de los compradores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de la demanda.

30 Un cambio de la cantidad demandada en oposición a un cambio de la demanda
Disminución de la cantidad demandada D1 Precio D2 Disminución de la demanda Aumento de la demanda Aumento de la cantidad demandada D0

31 Oferta La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular. ¿Qué determina los planes de venta? Precios de los insumos. Tecnología. Expectativas. Número de vendedores.

32 ($ por cinta) (millones de cintas a la semana)
Oferta Precio Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a 1 0 b 2 3 c 3 4 d 4 5 e 5 6

33 Cantidad (millones de cintas a la semana)
Oferta 6 Oferta de cintas 5 e 4 d Precio ($ por cinta) 3 c 2 b 1 a Cantidad (millones de cintas a la semana)

34 Un cambio de oferta Cuando cambia cualquier factor, distinto al precio del bien, que influye sobre los planes de venta, hay un cambio de oferta. Un aumento de oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la derecha. Una disminución de la oferta ocasiona que la curva de oferta se desplace a la izquierda.

35 a' b' c' d' e' e d c b a Precio ($ por cinta)
Oferta de cintas (tecnología antigua) 6 a' b' c' d' e' 5 e Precio ($ por cinta) 4 d 3 c 2 b Oferta de cintas (tecnología nueva) 1 a Cantidad (millones de cintas a la semana)

36 Cambios de la oferta La oferta de cintas Disminuye si: El precio de un recurso utilizado para producir cintas sube. El número de productores de cintas aumenta. El precio de un sustituto en la producción sube

37 Cambios de la oferta La oferta de cintas (cont.) Disminuye si: El precio de un complemento en la producción baja. Se espera que el precio de una cinta suba en el futuro.

38 Un movimiento a lo largo de la curva de oferta, resultado de un cambio de precio, muestra un cambio de la cantidad ofrecida. Si cambia alguna otra influencia sobre los planes de los vendedores, manteniendo el precio constante, hay un cambio de oferta

39 Un cambio de la cantidad ofrecida en oposición a un cambio de la oferta
Aumento de la cantidad ofrecida O2 O0 O1 Precio de la oferta Disminución Aumento de la oferta Disminución de la cantidad ofrecida

40 Equilibrio de Mercado El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.

41 El precio como regulador
Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada.

42 Cantidad (millones de cintas a la semana)
Excedente de 2 millones de cintas a $4 c/u 6 Oferta de cintas 5 4 Precio ($ por cinta) Equilibrio 3 2 Faltante de 3 millones de cintas a $2 c/u 1 Demanda de cintas Cantidad (millones de cintas a la semana)

43 Unidad 4 La elasticidad y sus aplicaciones

44 La elasticidad precio de la demanda
Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio aumenta. Pero ¿disminuye el precio de manera importante y la cantidad aumenta poco? ¿O el precio apenas baja y hay un gran aumento en la cantidad?

45 La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras influencias sobre los planes de los compradores permanecen constantes.

46 Q/Qprom Cálculo de la elasticidad (cont.) = (2/10) x 100 = 20%
La cantidad demandada inicial es 9 pizzas y la cantidad demandada nueva es 11 pizzas. El aumento de 2 pizzas en la cantidad demandada es el 20% de la cantidad promedio. Q/Qprom = (2/10) x 100 = 20%

47 Elasticidad precio de la demanda
20% = = 4 5%

48 Punto inicial Precio ($ por pizza) = $1 Elasticidad = 4 Punto nuevo
20.50 = $1 Elasticidad = 4 Precio ($ por pizza) 20.00 Pprom = $20 Punto nuevo 19.50 = 2 D Qprom = 10

49 Demanda perfectamente inelástica
Implica que la cantidad demandada se mantiene constante cuando ocurren los cambios de precio. Elasticidad precio de la demanda = 0

50 Demanda perfectamente elástica
Implica que si el precio cambia en cualquier porcentaje, la cantidad demandada bajará a cero. Elasticidad precio de la demanda = Demanda inelástica Implica que el cambio porcentual de la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual del precio. Elasticidad precio de la demanda > 0 y < 1.

51 Demanda elástica Implica que el cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor que el cambio porcentual del precio. Elasticidad precio de la demanda > 1.

52 Demanda perfectamente inelástica
Precio Elasticidad = 0 12 6

53 Demanda con elasticidad unitaria
Precio Elasticidad = 1 12 6 D2 Cantidad

54 Demanda perfectamente elástica
Precio Elasticidad = 12 D3 6 Cantidad

55 Elasticidad a lo largo de una curva de demanda en línea recta
A lo largo de una curva de demanda de línea recta, la elasticidad varía. A precios altos y cantidades pequeñas, la elasticidad es grande y a precios bajos y cantidades grandes, la elasticidad es pequeña.

56 25.00 Elasticidad = 4 Elástica 20.00 Elasticidad = 1 Precio ($ por pizza) 15.00 12.50 Inelástica 10.00 Elasticidad = 1/4 5.00 Cantidad (pizzas por hora)

57 Factores que influyen sobre la elasticidad de la demanda
Cercanía de sustitutos Cuanto más cercanos sean los sustitutos, más elástica será la demanda. Artículos de primera necesidad Artículos de lujo

58 Proporción del ingreso gastado en un bien
Cuanto mayor sea la proporción del ingreso gastado en alimentos, más elástica es la demanda. Tiempo transcurrido desde el cambio de precio Cuanto mayor sea el tiempo, más elástica es la demanda. Demanda de corto plazo Demanda de largo plazo

59 Elasticidad cruzada de la demanda
Mide la sensibilidad de la demanda de un bien ante un cambio de precio de un bien sustituto o complementario. Elasticidad cruzada de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio de un sustituto o complemento

60 Elasticidad ingreso Mide la sensibilidad de la demanda a los cambios de ingreso. Elasticidad ingreso de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el ingreso

61 Elasticidad de la Oferta
La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien. Cambio porcentual en la cantidad ofrecida Elasticidad de la oferta = Cambio porcentual en el precio

62 La elasticidad de la oferta depende de:
Posibilidad de sustitución de recursos El tiempo para la decisión de oferta Posibilidades de sustitución de insumos Cuanto más insustituible sea el insumo o recurso, más inelástica será la oferta. Una pintura de Van Gogh Trigo o maíz

63 Marco de tiempo para la decisión de la oferta
Oferta momentánea Oferta de largo plazo Oferta de corto plazo Cuanto más tiempo tengan los productores para ajustarse al cambio de precio, más elástica será la oferta.

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

65


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google