La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO SEMINARIO: LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO SEMINARIO: LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO SEMINARIO: LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA Estudio de Caso El tesorero de Montecarlo De: Maximiliano González Lic. Angel M, Fajardo C. Dr. David Rodríguez Valencia, Julio de 2011

2 Resumen El caso de estudio tomado por este grupo, corresponde a un caso de estudio del IESA, llamado El Tesorero de Montecarlo, por Maximiliano González; La expresión método de casos hace alusión a un forma interactiva de enseñanza y de aprendizaje de una práctica o de una profesión. El Acto pedagógico se encuentra en el corazón mismo del método (HEC, 2000). Para brindarle la solución de este caso - el cual se encuentra enmarcado dentro del área de las finanzas empresariales –la toma de decisiones gerenciales y escogió el modelo para determinar si es necesario o no recurrir a la solicitud de una línea de crédito en el banco.

3 Eje Central del Caso Alan Manrique ocupa el cargo de Tesorero de Servicios Montecarlo, empresa dedicada al lavado y mantenimiento de vehículos, debe decidir sobre el monto de una línea de crédito a solicitar al Banco del Empresario Banempre, para cubrir un déficit potencial de caja para el mes siguiente de Bs ,000,00 Sus decisiones están fundamentadas en su formación gerencial recibida en el IESA, y se encuentra muy seguro de solucionar este déficit de caja, al poner en práctica sus conocimientos.

4 Eje Central del Caso La empresa presenta un ambiente económico impredecible. Variaciones pequeñas de los precios pueden generar grandes variaciones de la cantidad de automóviles que son llevados para su mantenimiento. Sus decisiones están fundamentadas en su formación gerencial recibida en el IESA. Definitivamente, no veo posible un aumento de precio a corto plazo¨

5 Estrategias Gerenciales Fortalezas Altamente motivado. Formación gerencial. Proactivo. Demuestra interés en sus funciones. Evalúa la información y exhaustivo en la búsqueda. Demuestra confianza. Es comunicativo Identifica el clima organizacional. Tiene capacidad de investigación

6 Problemas de la Organización Empresa modelo familiar. Satisfacción laboral baja. Actitudes negativas. Actitud pasiva. Disminución de utilidades. Ausencia de crecimiento.

7 Escenario Para la Toma de Decisión Gerencial. Solicitar a su jefe, dueño de Suministros Montecarlo y dueño de servicios Montecarlo, que le otorgue crédito comercial y financiar sus operaciones a corto plazo, para mejorar sus niveles de liquidez, sin costo alguno. Alan le pregunto al sr. Gómez si había posibilidad de evaluar otros proveedores, pero una mirada del señor Gómez basto para cambiar rápidamente de tema, solo dijo ¨el saldo pendiente es de ,00 y ten listo el cheque para el 15 de este mes¨. efectivamente¨ observo Alan ¨el costo de los insumos para este mes represento el 51.3% de las venta.

8 Acción Gerencial Solicitar línea de crédito con Banempre que conociendo: Los antecedentes de la empresa con Banempre. Las condiciones de la línea de crédito que impone el banco. El monto del déficit de caja esperado. Plantear un modelo financiero para la toma de decisiones.

9 Postura Crítica Se evidencia que servicios Montecarlo, es una empresa, pequeña y de modelo familiar. Se maneja como dice el presidente de la empresa, todos los insumos en el área productiva son aportados por el mismo. Insumos, estructura y políticas son generados por el propietario. No es importante el crecimiento y desarrollo del capital humano que labora allí, ni de la recapitalización de servicios Montecarlo.

10 Postura Crítica El Gerente lamentablemente se dio cuenta y mantendrá el trabajo y de seguro lograra alcanzar la línea de crédito, obteniendo ganancias el sr. Gómez mas no así. Servicios Montecarlo. El Gerente terminara retirándose de la empresa y buscando mejores posiciones, en otras donde la estrategias gerenciales serán, aceptadas y reconocidas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO SEMINARIO: LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google