Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAracelis Silverio Modificado hace 10 años
1
1
2
http://www.esrcsocietytoday.ac.uk/ESRCInfoCentre/ViewOutputPage.aspx?ts=2&data=lWEC7sNY9jlnfD32Q/meIPy2Z95wEGwMilPOpEWE8C3bn GeIqICC6MYaVwSlQ42ZfXSbqbzxZL3clnlHS6gGmW8BRejJ3SuA8eP/eJ0Zup/QoRHj9MOZZqc0e0/gyqrbyygdjZuRP3rg5tAf1HgYRA%3d%3d&xu= 0&isAwardHolder=&isProfiled=&AwardHolderID=&Sector= 2 Internet en EU - Mundo del Trabajo - Estrategias Destacadas - Desafíos Futuros The Economic and Social Research Council (ESRC) is the UK's leading research and training agency addressing economic and social concerns.
3
Internet en UE conexión. inclusión. educación 3
4
[Penetración de Internet UE: 58%] [ Noruega 95%] [www.internetworldstats.com] www.gapminder.org Map of Internet Penetration in Europe (Eurostat, 2007) 4 EU27 500 mill. habitantes
5
5 Nª adopción TIC empresa, barreras para emplear TIC, demandas de e-skills, impacto de las TIC en la empresa (según grupo etario, género, nivel educacional, ocupación, ubicación, región...) [Eurostat, 09] 5
6
6
7
Iniciativas 7
8
Segunda Brecha Digital 8
9
Contexto de la Investigación 9 Digital Skills: Learning by doing
10
10 10
11
Mundo del Trabajo: Agenda Pendiente 11
12
12 Relación entre el mercado global y re-cualificación laboral: -Países OCDE experimentan carencias en las cualificaciones de su fuerza laboral. - Los empleadores tiene dificultad para encontrar trabajadores debidamente cualificados. - Presión por aumentar competencias y competitividad de trabajadores (locales) de baja cualificación. OECD. 2006. Skills Upgrading, New Policy Perspectives. Organisation for Economic Co-Operation and Development. ¿Cuáles son los retos para prox. 5 - 10 años? - Jóvenes: Preparados para un mercado del trabajo moderno (habilidades de comunicación, desde la alfabetización alfanumérica y tecnológica así como el dominio de lenguas extranjeras). - Universo Paralelo: Falta de coincidencia entre cualificaciones adquiridas (escuelas) y demandadas (empresas).
13
Skill-needs in Europe (2020). [European Centre for the Development of Vocational Training, Cedefop]. [UE-25 +, 2020] - Cambios en el sector primario (agricultura) y las industrias manufactureras hacia los servicios y la economía de conocimiento. + 20 millones de nuevos puestos de trabajo. - Casi ¾ puestos de trabajo: sector servicios. 1. Estrechar vínculo entre educación, formación y empleo. 2. Convertir a UE en la principal economía del conocimiento. 3. Formar trabajadores del conocimiento. 4. Impulsar movilidad y aprendizaje continuo. EU STRATEGIES (mid-term agenda): - Bologna Process (1999). - Lisbon Strategy (2000). - Barcelona European Council (2002). - Education & Training 2010/2020. Digital Agenda for Europe: 2015 Economic and Social Research Council Teaching and Learning Research Programme Education, globalisation and the knowledge economy (2008). Policy makers: anticipar emergentes cambios en mercado de trabajo europeo. Mejor articulación entre habilidades impulsadas desde la enseñanza formal y las demandadas por el mercado. 360º: Comprender las implicaciones para la industria, la educación y la formación. La migración, movilidad laboral y sus efectos en las políticas UE. desafios objetivos - Países industrializados: riesgo en profesionales calificados provenientes de países de renta baja. - 100 transnacionales : +50% de sus 15 millones de empleados son extranjeros. 13
14
¿Qué competencias? 14
15
15 Habilidad para comprender y utilizar información en múltiples formatos extraídos desde diversas fuentes. La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas. (Gilster´97). Aprender es el proceso de conectar nodos específicos o fuentes de información (Siemens,´05) Alfabetización Digital:
16
Hard (academical-professional) & Soft skills (people or social skills) http://www.mindmeister.com/es/maps/sh ow_public/10614530 Project management Read / Write Deal with Complexity InformaticsDrive Self Confident Critical thinkingcollaboration Leadership Team building Fulfill Protocols... Time Management Foreign language Distance Work Responsible Perseverance Innovative Creative Communicative Business SkillsInitiativeEmpathy Achieve Standards Deal with Uncertainty Persuasive Influencing Problem Solving Cooperative Adaptable genéricas/específicas tuning.unideusto.org 16
17
17
18
- Disminuye demanda de trabajadores con competencias básicas en TIC. - Se requieren competencias híbridas (negocios y TIC). - Estrecha colaboración entre sectores: industrial TIC y educativo. - Certificación : Muy técnica (debe incluir soft skills business, lenguas) - Programas de formación flexibles, continuos y actualizados : respondan a demandas de un cambiante mercado tecnológico. Knowedge Broker: Competentes en crear vínculos y capaz de vincular información, contextos y entornos diversos. Kolding; Robinson y Ahorlu. (2009). Post Crisis: e-Skills Are Needed to Drive Europe's Innovation Society (commisioned by Microsoft). IDC. 18
19
Estrategias destacadas en la EU 19
20
20
21
21
22
22
23
Certificación 23
24
Traducción del Conocimiento 24
25
Estándares EPICT: preparar profesores para integrar TIC en la educación+ estratégicas pedagógicas 25
26
Sociedad Digital para Todos 26
27
27
28
CEPIS non-profit org (33 países EU) promueve la certificación profesional de competencias informáticas (acreditar y homologar) entre empresas de diferentes países. [eupic.es] 28
29
Marco de Reconocimiento de Cualificación 29
30
i Estrategia Cultura Digital 360º 30
31
Desafíos Futuros Digital Agenda for Europe: 2015 31
32
FORMAL EDUCATION 1.Introducing the notion of digital literacy into education systems (pre-primary level). 2.All primary & secondary schools should have high-speed connections (2015). WORKFORCE 1. Incentives for private-sector initiatives to provide ICT training opportunities to all adults of working age (2010-2015). 2. Inspire young professionals to choose ICT as a career […] meet the demand for ICT skills in Europe. 3. Public-private partnerships and incentives to private sector initiatives to provide training to all employed people. CITIZENSHIP 1.The lack of ICT skills will be the bottleneck that prevents the EU from being competitive in the global economy. 2. Digital literacy and inclusion action plan […] digital literacy training opportunities for unemployed people and groups at risk of exclusion; 3.Equipping EU citizens with digital skills […] ensure that the knowledge, skills, competence and creativity of the European workforce. connectivity (speed/cost) - competitiveness - accessibility - sustainability - digital rights On a new Digital Agenda for Europe: 2015.eu (2009/2225(INI)). Pilar del Castillo Vera (Committee on Industry, Research and Energy). EU Parliament. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2010-0066+0+DOC+XML+V0//EN 32
33
Proceso continuo: Iterativo, sistemático, flexible y adaptable (y en permanente revisión) Educación: primaria, secundaria, superior. Formal e informal 33
34
Diseño de Política Pública Alianza PPP (coordinación multisecorial) Prácticas Educativas Uso de TICs y otros alfabetismos Competencias, conocimientos y habilidades básicasespecíficas 34
35
35... tendencias a considerar
36
36 www.e-competencies.org Cristóbal Cobo Research Fellow. Oxford Internet Institute University of Oxford www.oii.ox.ac.uk
37
Educación Deficiente Trabajadores carecen de destrezas Desincentivo a la importación de TIC y a la innovación Falta de TIC detiene productividad y crecimiento econ. Innovación Tecnológica Incrementa demanda trab. calificados Estimula demanda educ. y tecn. punta Mayor productividad + rendimiento, + niveles vida + Énfasis calidad-acceso educación. + Políticas promuevan uso TIC en negocios + Apoyo prog. capacitación en el trabajo. + Estimular innovación tecnológica (I+D). Gill, I. S et al. 2005. Cerrar la brecha en educación y tecnología. Desarrollo para Todos. Banco Mundial. 37
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.