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Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA1 Teoría de las Finanzas Corporativas

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Presentación del tema: "Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA1 Teoría de las Finanzas Corporativas"— Transcripción de la presentación:

1 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA1 Teoría de las Finanzas Corporativas

2 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA2 Decisiones de Inversión (Evaluación de Proyectos) Decisiones de Financiamiento (Estructura de Capital) Las Finanzas Corporativas

3 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA3 Decisión de Invertir Objetivo: Obtener activos que valgan más de lo que cuestan. Pregunta: ¿Qué cartera de activos es la más conveniente? Decisión de Financiar Objetivo: Obtener pasivos que valgan menos de lo que cuestan. Pregunta: ¿Qué estructura de capital es la más conveniente? DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión

4 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA4 Las Proposiciones de Modigliani y Miller El nacimiento de las Finanzas Modernas

5 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA5 Modigliani y Miller El Costo del Capital, las Finanzas Corporativas y la Teoría de la Inversión. American Economic Review Junio de 1958

6 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA6 M&M FRANCO MODIGLIANI PREMIO NOBEL 1985 MERTON H. MILLER PREMIO NOBEL 1990

7 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA7 Conferencia de Stewart C. Myers Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas Junio 2001

8 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA8 Dados los activos de la firma y sus decisiones de inversión, encontrar la estructura de capital que maximiza el valor de la firma. DECISIONES DE FINANCIACION EN LA EMPRESA

9 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA9 Balance a valores de Mercado ActivosDeuda (D) VP oportunidades de crecimiento Acciones (E) Valor de la firma (V) Tratar de encontrar la relación D/E que maximice V.

10 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA10 CORTANDO EL PASTEL EN LOS MERCADOS FINANCIEROS BALANCE A VALORES DE MERCADO Activos y oportunidades de crecimiento La torta Distintas obligaciones (securities) emitidas a los inversores Las porciones EL GERENTE FINANCIERO TRATA DE: Aumentar el valor de la firma. Cortando la torta en los paquetes de obligaciones más valiosos para el mercado.

11 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA11 ¿PAGARAN MAS LOS INVERSORES POR UN PAQUETE ESPECIAL DE OBLIGACIONES? 1.-Por la demanda: Puede ser que los inversores quieran pagar extra por cierta clase de obligaciones, pero Por la oferta: El costo de emitir esa clase especial de obligaciones es despreciable (cero en mercado de capitales perfecto).

12 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA12 INNOVACION FINANCIERA LOS GERENTES FINANCIEROS Y LOS BANQUEROS DE INVERSION BUSCAN OBLIGACIONES (O PAQUETES) QUE SEAN EXTRA VALORADAS POR LOS INVERSORES A VECES TIENEN ÉXITO. PERO LAS INNOVACIONES FINANCIERAS EXITOSAS SON VELOZMENTE COPIADAS. ENTONCES LA VENTAJA DE VALOR DESAPARECE. ENTONCES LA ESTRUCTURA FINANCIERA SI IMPORTA.

13 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA13 INNOVACION FINANCIERA (SINTOMA DE SALUD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS) Un ejemplo CITICORP FLOATING – RATE NOTE EN 1970: $650 MILLONES A 1% SOBRE TREASURY. EN 5 MESES $650 MILLONES MAS DE OTRAS COMPAÑÍAS 10 AÑOS DESPUÉS: $43 MIL MILLONES EMITIDOS ¿QUEDA ALGUNA VENTAJA DE VALOR EN LA EMISION DE FLOATING – RATE NOTES?

14 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA14 IMPLICANCIAS PRÁCTICAS SI LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO NO AGREGAN VALOR, O LO HACEN SOLO TEMPORALMENTE: 1.-Los gerentes financieros deben buscar valor en las decisiones de inversión y las operativas EL FINANCIAMIENTO JUEGA UN ROL DE SOPORTE. 2.- El costo de capital no depende de la estructura de financiamiento.

15 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA15 EL GERENCIAMIENTO BASADO EN EL VALOR LA VALUACIÓN SU UTILIZACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA DIRECCIÓN.

16 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA16 OBJETIVOS DE LA VALUACIÓN 1.RECOMENDACIÓN DE BUY/SHELL/HOLD 1.FUSIONES Y ADQUISICIONES 1.TRANSFERENCIAS ENTRE SOCIOS 2.MANAGEMENT (VALUE – BASED MANAGEMENT) Empresas públicas de mercados ineficientes Empresas Privadas

17 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA17 WHY VALUE VALUE LOS GERENTES DEBEN MEDIR, CREAR Y ADMINISTRAR EL VALOR DE SUS COMPANÍAS LA VALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

18 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA18 WHY VALUE VALUE 1.ES LA MEJOR MEDIDA DE PERFORMANCE CONOCIDA 2.AL MAXIMIZAR EL VALOR PARA LOS ACCIONISTAS SE MAXIMIZA EL INTERÉS DEL RESTO DE LOS STAKEHOLDERS 3.AQUELLAS COMPAÑÍAS QUE NO TIENEN BUENA PERFORMANCE VERÁN COMO EL CAPITAL FLUYE HACIA SUS COMPETIDORES.

19 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA19 Teoría de Valor El valor lo provee el mercado (si existe liquidez) Teoría de Valor: VPN = - CF 0 + CF 1 / (1+r) r = COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL.

20 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA20 FLUJO DE FONDOS DESCONTADOS (LA VACA LECHERA) EL VALOR DE UN ACTIVO ES EL VALOR PRESENTE DEL CASH FLOW FUTURO ESPERADO VPN = CF 1 + CF 2 + CF CF n (1+r) 1 (1+r) 2 (1+r) 3 (1+r) n

21 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA21 Valuación (DCF) Uso de Perpetuidades

22 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA22 V D E I (X-I) X Los Stocks y sus Flujos

23 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA23 Las relaciones entre los flujos y los Stocks.

24 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA24 Si existen Impuestos… EBIT INTERESES UTIL ANTES IMP. TAX NET INCOME EBIT AMORT. EBITDA VAR WK CAPEX TAX FCF ±

25 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA25 Cuatro Supuestos: 1) g = 0 2)VAR WK = 0 3)CAPEX = AMORT. 4)NET INCOME = DIVIDENDOS

26 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA26 Entonces: FCF = X (1- Tc) CF e = NET INCOME = DIVIDENDOS CCF = I + CF e CCF = FCF + Tsh

27 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA27 Cuatro DCF 1)V = CF e / r e + I / r d 2)V = FCF / WACC (AT) 3)V = CCF / WACC (BT) 4)V = V U + VP Tsh

28 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA28 POR QUÉ EL DCF 1.ES LA ÚNICA MEDIDA QUE REQUIERE INFORMACIÓN COMPLETA. 2.PARA ENTENDER LA CREACIÓN DE VALOR DEBEMOS USAR UN PUNTO DE VISTA DE LARGO PLAZO. 3.INCORPORA LOS PARÁMETROS CLAVE DE LA VALUACIÓN: INVERSIÓN Y RIESGO. 4.COHERENCIA ENTRE LOS ESTADOS PATRIMONIALES Y LOS RESULTADOS.

29 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA29 FLUJO DE FONDOS DESCONTADOS BASIC BUILDING BLOCKS 1.EL CASH FLOW ANUAL La suma de los cash flows pagados a o recibidos de todos los proveedores de capital 1.LA TASA DE DESCUENTO Ajustada por riesgo.

30 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA30 DOS VALORES CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL CASH FLOW EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC) (CASH COWS) 1.LA TASA DE CRECIMIENTOS (g) DE LAS VENTAS Y GANANCIAS (GROWTH STOCKS)

31 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA31 EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC) TIENE DOS COMPONENTES: 1.EL RETORNO SOBRE LAS VENTAS. 2.LA ROTACIÓN DEL CAPITAL.

32 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA32 EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO (ROIC) GANANCIAS VENTAS CAPITAL INVERTIDO x ROIC = GANANCIAS CAPITAL INVERTIDO

33 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA33 ¿Sabe qué es lo que diferencia a los directores ejecutivos de éxito de los demás ? Que tienen en cuenta tanto el margen como la velocidad de rotación. Este enfoque dual constituye la piedra central de la visión de los negocios. Ram Charan

34 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA34 EL PATRÓN DE CRECIMIENTOS (g) ES CRUCIAL Tasa de crecimiento (g) Igual a: Retorno sobre nuevo capital invertido x Tasa de inversión.

35 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA35 EL CRECIMIENTO LA TASA DE CRECIMIENTO (g) ES FUNDAMENTO IMPORTANTÍSIMO DEL VALOR. PERO ATENCIÓN....

36 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA36 LAS EMPRESAS SOLO CREAN VALOR A TRAVÉS DEL CRECIMIENTO CUANDO EL RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO ES SUPERIOR AL COSTO PROMEDIO DE CAPITAL.

37 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA37 RETORNO SOBRE EL CAPITAL (ROIC) Y CRECIMIENTO (g) DETERMINAN EL VALOR UN EJEMPLO:

38 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA38 Crecimiento anual de ganancias operativas 7.5%10.0%12.5%15.0%20.0% 3.0% % % ROIC WACC = 10%

39 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA39 Hacer dinero en la empresa consta de tres factores: Generación de efectivo. Rendimiento de los activos. Crecimiento. Añada los CLIENTES a estos tres factores y tendrá el núcleo de cualquier negocio !!!

40 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA40 EL OTRO BUILDING BLOCK LA TASA DE DESCUENTO (WACC) DEBE REFELEJAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS PROVEEDORES DE CAPITAL. POR LO TANTO: ES EL PROMEDIO PONDERADO DE ESOS COSTOS (WACC).

41 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA41 EL OTRO BUILDING BLOCK LA TASA DE DESCUENTO (WACC) r 0 = WACC = D. r d + E. r e D + E D + E r e ?

42 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA42 COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ES IGUAL A LA TASA DE RETORNO ESPERADA OFRECIDA POR OTRA INVERSIÓN DE RIESGO EQUIVALENTE AL RIEGO DEL PROYECTOS

43 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA43 CONCLUSIÓN PARA INCREMENTAR SU VALOR UNA EMPRESA DEBE: Incrementar el nivel de ganancias que obtiene con el capital existente. Incrementar los retornos sobre el nuevo capital invertido. Incrementar la Tasa de Crecimiento (si ROIC > WACC) Reducir el costo de capital.

44 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA44 UN CASO DE VALUACION Algunos números.

45 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA45

46 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA46

47 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA47

48 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA48 La Tasa de Descuento

49 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA49

50 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA50 FIN

51 Ernesto A. BarugelUniversidad del CEMA51 BIBLIOGRAFÍA LO QUE TU JEFE QUIERE QUE SEPAS. Ram Charan. Paidós Plural FINANZAS CORPORATIVAS. Guillermo Lopez Dumrauf. Grupo Guía SA VALUATION. Measuring and Managing the Value of Companies. Second Edition Tom Copeland,Tim Koller, Jack Murrin McKinsey & Company, Inc. DAMODARAN ON VALUATION. Security Analysis for Investment and Corporate Finance Aswath Damodaran A CAUTIONARY TALE ABOUT DISCOUNTED CASH FLOW ANALYSIS. William A. Sahlman Associate Professor Harvard Business School June 1990


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