La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintaxis y Signos Complementarios de la Escritura Uso de algunas letras Uso de mayúsculas Ejercicios Principales problemas de sintaxis Signos de puntuación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintaxis y Signos Complementarios de la Escritura Uso de algunas letras Uso de mayúsculas Ejercicios Principales problemas de sintaxis Signos de puntuación."— Transcripción de la presentación:

1 Sintaxis y Signos Complementarios de la Escritura Uso de algunas letras Uso de mayúsculas Ejercicios Principales problemas de sintaxis Signos de puntuación Más ejercicios

2 Uso de la Mayúscula El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo.

3 Mayúsculas en palabras o frases enteras En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo: BENITO PÉREZ GALDÓS En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, ONU, OTI, OMS. En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: EL TIEMPO, EL INFORMADOR. En la numeración romana. (Siglo XXI, Reina Isabel II) En textos jurídicos y administrativos - decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias -, Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.

4 Mayúsculas iniciales En función de la puntuación: Hoy no iré. Mañana puede que sí. No sé si... Sí, iré. ¿Dónde? En la estantería. Después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta. (Muy señor mío: Le agradeceré... ), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»). Los ingredientes son: harina

5 En función de la condición o categoría: Nombres de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Rocinante, Platero, Colada, Olifante. Nombres geográficos. Ejemplos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Tajo. El Salvador La Paragua Apellidos. Ejemplos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación. Por ejemplo: señor De Felipe frente a Diego de Felipe. Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales. Ejemplos: La Osa Mayor está formada por siete estrellas. El Sol es el astro central de nuestro sistema planetario.

6 Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen María. Ejemplos: Todopoderoso, Cristo, Mesías, Inmaculada, Purísima. Nombres de las órdenes religiosas. Ejemplos: Cartuja, Merced, Temple, Carmelo. Marcas comerciales. Ejemplos: Coca-Cola, Seat. En los casos anteriores, cuando el nombre propio se use como común, es decir, cuando pase a designar un género o una clase de objetos o personas, deberá escribirse con minúscula. Ejemplos: un herodes, una venus

7 En función de otras circunstancias Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas. Ejemplos: el Libertador, el Bosco. En general, cuando por antonomasia se emplean apelativos usados en lugar del nombre propio, como el Mantuano (por Virgílio), el Sabio (por Salomón) o se designan conceptos o hechos religiosos (la Anunciación, la Revelación, la Reforma). Las advocaciones de la Virgen. Ejemplos: Guadalupe, Rocío. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes.

8 Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, el Gobierno, la Administración. Ejemplos: La Magistratura mostró su oposición al proyecto. La Iglesia celebra mañana esa festividad. Pero se utilizará la minúscula inicial en casos como: Ejerció su magistratura con brillantez. Visitó la iglesia del pueblo. La primera palabra del título de cualquier obra. Ejemplos: El rayo que no cesa. En las publicaciones periódicas y colecciones, en cambio, se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Nueva Revista de Filología Hispánica, El Urogallo, Biblioteca de Autores Españoles.

9 Los nombres de las disciplinas científicas en cuanto tales. Ejemplos: Soy licenciado en Biología. Ha estudiado Filosofía. La Psicología ha vivido un resurgimiento en los últimos tiempos. Pero escribiremos con minúscula: me gustan las matemáticas de este curso. Llaman filosofía de la vida a lo que es pura vulgaridad. La psicología de los niños es complicada. El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas. Ejemplos: Pimpinella anisum, Felis leo. Los nombres, latinos o no, de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género. Ejemplos: orden Roedores, familia Leguminosas.

10 Suelen escribirse con mayúscula los nombres de determinadas entidades cuando se consideran conceptos absolutos. Ejemplos: la Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia. Los nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos o culturales. Ejemplos: la Antigüedad, el Renacimiento. Los pronombres Tú, Ti, Tuyo, Vos, Él, Ella, en las alusiones a la Divinidad o a la Virgen María. Conceptos religiosos como el Paraíso, el Infierno, etc., siempre que se designen directamente tales conceptos.

11 Empleos expresivos: En los títulos, cargos y nombres de dignidad, como Rey, Papa, Duque, Presidente, Ministro, etc. El rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente del Ecuador, el ministro de Trabajo) El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Sin embargo, pueden escribirse con mayúscula cuando no aparece expreso el nombre propio de la persona o del lugar y, por el contexto, los consideramos referidos a alguien a quien pretendemos destacar. Ejemplos: El Rey inaugurará la nueva biblioteca. El Papa visitará tres países en su próximo viaje. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales escribir con mayúscula las palabras de este tipo. Ejemplos: el Rey de España, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio.

12 Empleos expresivos: En algunas palabras de escritos publicitarios, propagandísticos o de textos afines. Este uso, destinado a destacar arbitrariamente determinadas palabras, es idéntico al recurso opuesto, consistente en emplear las minúsculas en lugares donde la norma exige el uso de mayúsculas. En ningún caso deben extenderse estos empleos de intención expresiva de mayúsculas o minúsculas a otros tipos de escritos.

13 El rey Felipe El Rey estuvo aquí El papa Benedicto XVI viene a Venezuela El Papa viene a Venezuela El vicerrector Alfredo Rivas Lairet está aquí El Vicerrector está aquí

14 Signos complementarios El Punto (.) La coma(,) El punto y coma (;) Puntos suspensivos (…) Los dos puntos (:) Signos de interrogación (¿?) Signos de exclamación (¡!) Paréntesis () Corchetes [] Comillas () La raya (_) El Guión (-) La diéresis (¨) La barra (/) El asterisco (*) EL signo de párrafo (§) EL signo de párrafo (§) Mi padre me dijo tienes que madurar. Creo que él está en lo correcto

15 . El punto marca una pausa al final de un enunciado. Punto y seguido Punto y aparte Punto final Punto de Abreviatura Requisitos para usar el punto: Que la oración esté completa sintácticamente. Que en la entonación exige una pausa de conclusión, no de suspensión. Que puede mantenerse un silencio prolongado en la pausa, porque las ideas separadas por el punto no reclaman la continuidad inmediata de la lectura.

16 … Se deja inconclusa la frase porque el lector puede finalizarla: No, si es lo que digo yo siempre: El que a buen árbol se arrima... Para permitir al lector sacar sus propias conclusiones sobre aquello que se dice. Resulta así más expresivo lo que se omite que lo que está expreso: Sí, el nuevo mucho presumir de experto, de perro viejo; pero cuando tuvo que enfrentarse a ello... En lugar de la palabra etcétera en las enumeraciones: El metro de Moscú era un maremágnum de gentes diversas: rusos, ucranianos, armenios... Para dejar en suspenso una frase que luego se completa con una salida inesperada: Aquello era desesperante: no sabía si recomenzar el trabajo, apagar el ordenador e irme... de repente me di cuenta de que lo único que pasaba era que había desconectado la pantalla. En una cita textual, para indicar que se omite algo -en este caso suelen ir entre paréntesis. Son siempre tres puntos que representan una interrupción o pausa larga, indicadora de que la idea ha quedado sin concluir.

17 : Los dos puntos tienen como misión fundamental la de llamar la aten­ ción del lector sobre lo que viene a continuación. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto. Se usan: Antes de una enumeración: Los principales ríos de la provincia de Madrid son: El Tajo, el Jarama, el Alberche y el Henares. Ante una cita textual. O lo que es lo mismo, ante la parte literal del estilo directo:...a lo que don Guillermo respondió: "No me sacaréis de aquí ni a la fuerza" Antes de una oración que constituye la confirmación, la conclusión o el resumen de otra que la precede....y sufrieron una derrota mayúscula: esta es la consecuencia de su prepo­tente actuación. Después del encabezamiento en una carta. Muy señor mío: / Querida Maribel:

18 ¿? Delimitan enunciados interrogativos. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación. Ej.:¿Qué tal estás? El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía. Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

19 ¡! Frase u oración que expresa una fuerte emoción (sorpresa, asombro, ira, decisión, etc.) Delimita enunciados exclamativos o interjecciones. Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa! El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía. Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.

20 ( ) Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior. Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones. Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…) Ej.: Nací en La Felguera (Asturias). Para evitar una opción en el texto. Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela. En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…) Ej.: En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual.

21 [ ] Incorporan información complementaria como los paréntesis. Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión. Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es Plenilunio. Cuando en un texto transcrito el editor/autor quiere introducir una nota complementaria al texto. Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre. [como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito.

22 Para indicar que una expresión es usada en tono irónico o de broma: Sí, en tu tienda todo lo que vendes es de "alta calidad" (luego es de cali­dad pésima).

23 _ Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis para intercalar una oración dentro de otra. Ej.: Estuve esperando a Sara una buena amiga toda la noche. Pero al final no vino. En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje. Para indicar que toma la pa­labra otro interlocutor Ej.: ¿Qué me has preguntado? Yo, nada. Te has confundido de persona.

24 - Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta. Ej. Es una lección teórico-práctica Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa. Ej. No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es- tar harta de repetir siempre lo mismo. Separar fechas que indican un período:

25 ¨ Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui. Esto quiere decir que el sonido de la vocal U se pronuncia. Ej.: pingüino, vergüenza, etc.

26 / Con valor de preposición en ejemplos como: Ej.120 km/h, salario bruto 1600 euros/mes Forma parte de las abreviaturas como : Ej. c/ (calle), c/c (cuenta corriente)

27 * Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis. (*) Señalar la forma incorrecta de una palabra. Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)

28 § Seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos. Ej. Como por ejemplo: §25, §12. En las remisiones y citas de estas mismas divisiones. Ej. Véase §16

29 , Según Basilio Tejedor la Coma es una suspensión o pausa donde no finaliza una idea ni un periodo sintáctico.| Una oración simple con todos sus elementos constituye una unidad inseparable. NO LLEVA COMA. Ej. El financiero mexicano renunció el jueves en medio de una puja pública entre Estados Unidos y América Latina. Errores comunes: insertar comas entre el sujeto y el predicado o entre el verbo y sus complementos. Ej. Lo real, se confunde con la leyenda/Se encontraban en las aulas, todos los estudiantes de la universidad. Hay que insertar comas entre el sujeto y el predicado, cuando el sujeto es muy largo; es decir: cuando el núcleo del sujeto tiene tantos complementos que se dificulta la lectura. Ej. La sorpresiva liberación del presunto traficante de drogas Jorge Ochoa, causó bochorno e indignación

30 Elementos de una misma clase en una oración deben separarse con comas a menos que estén precedidas por las conjunciones y/o/ni. Ej. La claridad, la pureza, la decencia y la armonía son las cualidades más esenciales del estilo/Bueno, malo o mediano/ No me gusta ni el joven ni el viejo. Se usa la coma delante de las conjunciones copulativas, de modo que se facilite la lectura: López suplirá la baja de Santi y Caminero regresará a Europa después de tres años. Estilos ensayísticos: Asíndeto/Polisíndeto Una cláusula con varios miembros independientes entre sí, estos se separan con una coma, vayan precedidos o no de una conjunción. Ej. Todos mataban, todos se compadecían, ninguno sabía detenerse. Las oraciones que suspendan momentáneamente el relato principal se encierran entre comas. Ej. La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.

31 El uso del vocativo, que es el nombre o tratamiento de la persona a quien se dirige, en función de apelación o apóstrofe. Ej. Juan, óyeme/óyeme, Juan/repito, Juan, que oigas lo que te digo. NO CONFUNDIR EL VOCATIVO CON LA APOSICIÓN EXPLICATIVA Utilizar comas luego de proposiciones elípticas como: sin embargo, pues, así pues, a pesar de todo, por lo tanto, no obstante, por otra parte… Ciertas oraciones de las cláusulas iniciales no deberían aislarse con coma, porque constituyen, como complementos circunstanciales, la unidad de la oración (Realmente, ciertamente. Sin duda, generalmente…) Ej. Realmente era otra cosa lo que debió ocurrir. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la cláusula adelantando lo que había de ir después. Ej. Cuando llegaste a mi casa, ya me había dormido. La elipsis del verbo se indicará con una coma. Ej. Usar de venganza con el superior es locura; con el igual, peligro; con el inferior, vileza.

32 La coma no va entre sujeto y verbo. Ej. Juan, viaja a Paris/Juan, y no Pedro, viajará a Paris. El que no sabe, pregunta. (Aquí el sujeto consta de una frase completa) La coma significa. Ej. A: Pedro, ¿está Juan aquí? B: No está aquí A: ¿No está aquí, Alberto? B: No, está aquí. La coma y el adverbio entrometido. Ej. Miguel no es, claramente, un hombre seguro. La coma y los nombres y cargos. Ej. El presidente del Gobierno, Aznar, declaró ayer…

33 ; El punto y coma supone una pausa menor que la del punto y más larga que la de la coma. En ocasiones, se usa un punto y coma en casos en que se podría usar un punto o una coma. Exige inmediata continuidad en la lectura y tiene estrecha relación con la oración anterior. Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas. Es decir, que se usa un punto y coma para sepa­rar diferentes ideas-oración dentro de la cláusula. Ej. Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

34 Para unir oraciones relacionadas por una conjunción adversativa pero, sin embargo, no obstante. Las relaciones adversativas por coordinación pueden separarse también por punto y coma. Elena es un poco histérica; no obstante, actuó con una lucidez admi­rable en un momento tan difícil. La contraposición de dos ideas-oraciones lleva implícita muy frecuentemente la coordinación a base de la conjunción adversativa sino que, la cual puede eliminarse para adoptar un punto y coma. Ej. No hemos sido orientados a leer libros; (sino que) somos esencialmente lectores de periódicos. Emplear el punto y coma en las series análogas, más bien largas, de frases u oraciones. (Si estas no tienen el mismo sujeto) Ej. Caí; los muchachos me creyeron muerto; yo me incorporé todavía. Canta el amoroso duelo del invierno que arriba del norte a funerales nupcias con la tierra; el extravío de los navegantes en el mar despoblado; la amenaza del pez deforme y la masa del témpano; el desmayo del náufrago en la noche; la luna blanca y la torva que es nunc|io de la muerte.

35 Ejercicios Colocar los signos complementarios de la escritura donde lo requiera. 1. El árbol es pues un civilizador 2. Así pues dejo mis bienes a mi sobrino Luis no a mi sobrino Juan nada tampoco a mi sobrino Pedro todo lo dicho es mi deseo 3. Las maneras físicas de escribir son muchas cada escritor tiene su modo de escribir cada escritor tiene sus predilecciones la cuestión del ruido es clásica entre los trabajadores intelectuales generalmente se busca y se apetece el silencio para el trabajo cerebral el silencio sobre todo en la vida moderna es difícil de conseguir 4. Entré el miedo me dominaba todos a mi alrededor estaban como yo asustados me senté con Lucía a quien conocía entró el primer profesor y dio clase en el receso bajé al cafetín encontré a algunas ex compañeras hablamos y compartimos un rato agradable después subí para ser mi primer día de universidad fue muy feliz 5. Pero la lucha por la independencia de América no se cerró en Ayacucho es proeza que revive contra peligros y armas distintas en cada generación.


Descargar ppt "Sintaxis y Signos Complementarios de la Escritura Uso de algunas letras Uso de mayúsculas Ejercicios Principales problemas de sintaxis Signos de puntuación."

Presentaciones similares


Anuncios Google