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EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

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2 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

3 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
DEFINICIÓN: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Es la ofrecida con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal. Se organiza en un PEI para ofrecer programas de formación laboral o de formación académica, flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del mercado laboral y del sector productivo.

4 MARCO LEGAL. LEY 115 DE 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación” LEY 1064 DE 2006 “ Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación” DECRETO 4904 DE 2009 “ Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones”

5 MARCO LEGAL DECRETO 367 DE 2009 “ Por el cual se fija plazo para presentar solicitud de registro de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano que actualmente ofrecen las instituciones formadoras”. DECRETO 2020 DE 2006 “Por medio del cual se organiza el sistema de calidad de formación para el trabajo”(SCAFT) DECRETO 1500 DE 2008 “ Por el cual se establecen los requisitos para la constitución y funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística” RESOLUCIÓN 3245 DE 2009 “ Por la cual se reglamenta el Decreto 1500 de 2009”

6 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS IETDH
Licencia de funcionamiento otorgada por la secretaria de educación de la entidad territorial certificada Registro de los programas otorgado por la secretaria de educación de la entidad territorial certificada

7 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Formación Laboral Duración mínima de 600 horas, máximo 1800 Certificado Técnico Laboral por Competencias 2. Formación Académica Duración mínima de 160 horas, máximo de 1800 Certificados de Conocimientos Académicos

8 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI
ASPECTOS GENERALES (2.4 a 2.7) ASPECTOS ACADÉMICOS (3.8.2 a 3.8.6) ASPECTO ADMINISTRATIVO ( ) RECURSOS ( a )

9 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
1. Aspectos generales (Obtención de la Licencia) Solicitud (Art.9 CCA) Nombre propuesto. Número de sedes, municipio, y dirección, tel. , pág. web. Nombre del propietario o representante legal Datos del rector o director: (nombre, c.c., título) Principios y fines de la IE(misión, visión, objetivos) Programas que proyecta ofrecer

10 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
No. estudiantes proyecta atender Identificación planta física Licencia construcción para uso educativo Certificado de libertad o contrato de arrendamiento Concepto sanitario Plan de prevención de emergencia y desastres Libros reglamentarios Decisión Modificaciones a la licencia

11 REQUISITOS BÁSICOS PARA OBTENER EL REGISTRO DE LOS PROGRAMAS
2. Aspecto Académico 1. Denominación del programa Formación laboral (EJ. Técnico Laboral en Asistencia a la primera Infancia) Asociado o coherente con la CNO Área de desempeño a la que le apunta el programa Nivel de cualificación Articulación y coherencia entre el plan de estudios propuesto y la denominación propuesta El CAO, esta acorde con la denominación del programa La denominación esta acorde con el perfil de salida

12 2. Objetivos del programa
3. Definición del perfil del egresado Es la descripción de las competencias que el estudiante debe haber adquirido Se verifica: Competencias básicas, ciudadanas y laborales generales a desarrollar Competencias laborales específicas que va a desarrollar o adquirir el estudiante una vez finalice su programa. Hay coherencia entre la competencias descritas y la naturaleza del programa Las competencias descritas son las establecidas en las normas de competencia colombianas o son internacionales

13 4. Justificación del programa
Es la pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado, en función de las necesidades reales de formación en el país, la región y la localidad donde se va a desarrollar el programa. Se verifica: Presenta un estudio comparativo del estado actual de formación para el trabajo en Colombia, de la región Número de estudiantes que proyecta atender. Estudio sobre demandas y ofertas de trabajo Oportunidades potenciales o existentes de desempeño Coherencia con el PEI.

14 5. Plan de estudios Es el esquema estructurado de los contenidos curriculares del programa que debe comprender: Duración y distribución del tiempo Identificación de los contenidos básicos de formación Organización de las actividades de formación: Norma de competencia (Módulo) Horas Elemento de la competencia (Unidad de Aprendizaje) Horas Tabla de saberes (saber, saber hacer, ser) Criterios de evaluación (nivel de logro) Evidencias de aprendizaje (conocimiento, desempeño y producto) (pruebas) Estrategias metodológica (docente, estudiante) Medios educativos (material) Instrumentos de evaluación (cómo voy a evaluar) Escenarios de aprendizaje (entorno)

15 3. Aspectos Administrativos
1. Autoevaluación Institucional Existencia de instrumentos mediante los cuales se realizará este proceso de manera permanente Se verifica Tiene políticas de autoevaluación Existe el comité de autoevaluación La autoevaluación se realiza anual, semestral, trimestral, etc. Quienes participan Anexa los instrumentos Socializa los resultados Existen planes de mejoramiento

16 2. Organización Administrativa
Se verifica La institución cuenta con una estructura administrativa El programa depende de una unidad académica pertinente Existe un coordinador académico Hay participación de la comunidad educativa Existe un manual de funciones que caracterice cada uno de los cargos Cuenta con un manual de convivencia o reglamento estudiantil Anexa el organigrama

17 4. Recursos. 1. Recursos específicos para el desarrollo del programa Se verifica No. Aulas previstas, laboratorios, equipos, talleres, biblioteca, ayudas educativas ayudas audiovisuales, lugares de prácticas, ayudas tecnológicas, convenios. 2. Personal de Formadores No. Docentes, instructores, formadores Dedicación (TC. MT. HC. CPS) Nivel de formación (TP. T. U. Otro) Experiencia docente Certificación de las competencias laborales Manual o reglamento docente Competencias pedagógicas

18 3. Financiación Presupuesto de ingresos y egresos que permita el adecuado funcionamiento del programa durante la vigencia del registro Estados financiero 4. Infraestructura Verificar espacios académicos, administrativos, de recreación, físicos, uso de docentes, Anexar planos Certificado de libertad del inmueble Contrato de arrendamiento vigente (2 años)

19 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Créditos académicos Articulación con la educación media y con la educación superior Programas en convenio Reconocimiento Concepto previo Características específicas de calidad Cierre de instituciones

20 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Publicidad Costos educativos Beneficios e incentivos Tarifas Inspección y vigilancia Características específicas de calidad Educación informal Subsidio familiar Convalidación de certificados obtenidos en otros países

21 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN
La Ley 115 de 1994 en su artículo 75: “El Ministerio de Educación establecerá y reglamentará un Sistema Nacional de Información de la educación formal, no formal e informal. El Decreto 4904 de 2009 capítulo IV le asigna a las secretarias de educación incluir en el sistema los datos de las instituciones y programas y mantener la información completa, veraz y actualizada. Objetivos: Divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial.

22 Esquema basado en roles
USUARIOS Esquema basado en roles Secretarias Instituciones MEN Comunidad Registra toda la información de Instituciones y programas. Autorizar certificaciones Generar certificaciones. Generar Estadísticas. Auditoría de la Información. Consulta toda la información registrada por las secretarías. Certificado de calidad. Consulta Instituciones Consulta programas Consulta Estadísticas Costos de matricula. Numero de egresados Detalle por estudiante matriculado por programa en un año.

23 Unidad Sectorial de Normalización
SCAFT Decreto 2020 de 2006 COMITES SECTORIALES ESTRUCTURA DEL SCAFT CCAFT MINPROTECCIÓN MEN MINCOMERCIO Sector Productivo Miembros Mesas Sectoriales Consejos Superiores Micro-pequeñas y medianas empresas Consejos Regionales Asesores de Comercio Exterior CARCE Unidad de Normalización Secretaría Técnica ORGANISMOS DE TERCERA PARTE Otorga certificación de Calidad PROGRAMAS E INSTITUCIONES Instituciones de Educación para el trabajo Media Técnica Cajas de Compensación Empresas PROGRAMAS Formación para el trabajo Educación Media Técnica Técnico Profesional y Tecnológicas Programas desarrollados por las empresas Elabora normas técnicas de calidad de programas e instituciones Aprueba las normas técnicas de calidad Unidad Sectorial de Normalización

24 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CON LA EDUCACIÓN MEDIA. (Num. 3.12) Lograr que los estudiantes de los grados 10 y 11 además del título de bachiller, obtengan el CAO como TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS y al mismo tiempo tenga la posibilidad de ingresar en forma paralela al mercado ocupacional Buscar la homologación de los programas de formación laboral con los de la educación formal. Brindar valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a sus estudiantes. Formar para la vida académica y para la inserción inmediata al mundo del trabajo

25 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CON LA EDUCACIÓN MEDIA. (Num. 3.12) Las instituciones de educación media además de la formación en competencias básicas, ciudadanas, científicas, tecnológicas y laborales generales, debe definir en su PEI estrategias para favorecer la continuidad de los estudiantes en la formación para el trabajo o la educación superior. El desarrollo de competencias específicas se convierte en un valor agregado adicional que las instituciones de educación media pueden ofrecer mediante procesos de articulación con terceros: SENA, IETDH, IES, etc.

26 REQUISITOS PARA LA ARTICULACIÓN
Las instituciones educativas tengan su licencia de funcionamiento vigente. Los programas de la IETDH estén estructurados bajo el enfoque de competencias y desarrollen competencias laborales específicas. Los programas de formación laboral cuenten con el registro para su ofrecimiento. La institución de educación para el trabajo cuente con el personal docente especializado. La institución de educación para el trabajo tenga la infraestructura adecuada.

27 CRITERIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN
Suscribir convenio entre las IE de educación media estatales o privadas y las IETDH cuyo objeto fundamental es la homologación de las áreas vistas por los estudiantes de 10 y 11 con los módulos o unidades de aprendizaje de los programas de formación laboral. Conformar Comité de coordinación o articulación (coordinadores académicos, docentes de los programas, etc.). Rediseño del currículo Financiación

28 GRACIAS Equipo de Trabajo Leticia Escobar de Rangel
Santiago Roberto Luna Muñoz Martha Berenice Sánchez López Nancy Bermúdez Teléfono Ext.3111 /3252


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