La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR
REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS RENEGOCIACIÓN CONTRATOS PETROLEROS 05-enero-2011 Por: Galo F. Benítez/ Cel

2 LA POSTA DE LA PRIVATIZACIÓN
Campo Fanny 18B, Marian 4ª, Limoncocha, Edén Yuturi, Bermejo, Charapa, Pindo, Palanda, Yuca Sur, Tiguino. LA POSTA Campo MDC, Huachito, Biguno, Paraíso, Palo Azul. DE LA PRIVATIZACIÓN Bogi Capirón, Tivacuno. Intentó privatizar todos los campos petroleros por tres ocasiones. El pueblo se lo impidió.

3 Y CON CORREA, qué pasó…

4 RESERVAS (MILLONES BARRILES) EMPRESA ADJUDICATARIA
GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, CAMPOS ENTREGADOS CAMPO RESERVAS (MILLONES BARRILES) RIQUEZA EN DÓLARES ($50/BL.) PROVINCIA EMPRESA ADJUDICATARIA SACHA ORELLANA OPERADORA RÍO NAPO, PDVSA PUNGARAYACU NAPO PASTAZA IVANHOE USA-CANADÁ (INCLUYE BLOQUE 20) PAÑACOCHA SUCUMBIOS PETROAMAZONAS S.A. PACAY SINGUE CONSORCIO PETROLERO AMAZÓNICO (DYGOIL) PUCUNA PUMA CONSORCIO PETROLERO AMAZÓNICO (DYGOIL ) ARMADILLO CONSORCIO GRAN COLOMBIA (ECUAVITAL) CUL-YUL-ANAC PETGAS TUSCANY, consorcio venezolano canadiense. OGLÁN ADJUDICADO A AGIP en la última renegociación. TAPI EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN TETETE FRONTERA ENO GABARON POR ADJUDICARSE A LA EMPRESA PRIVADA CHANANGUÉ OCANO PEÑA BLANCA BLOQUE 40 FASE EXPLORACION COSTA AFUERA ENAP CHILE BLOQUE 04 GUAYAS PDVSA VENEZUELA TOTAL

5 Los costo de producción
PETROECUADOR USD 4.5 x barril REPSOL USD 19 X barril ANDES PETRO USD 12.6 barril PETROBRÁS USD 9.7 X barril AGIP USD 28 X barril IVANHOE USD 37 X barril RÍO NAPO USD bl. PETROAMAZONAS USD 7.67 barril El Expreso ; El Comercio

6 Si Petroecuador tiene el menor costo de producción…
¿Por qué el gobierno quiere seguir entregando los campos petroleros a la empresa privada en lugar de revertirlos al Estado?

7 Causales de caducidad de contrato según la Ley de Hidrocarburos…
Art El Ministerio del Ramo podrá declarar la caducidad de los contratos, si el contratista: Dejare de pagar las regalías, primas de entrada, derechos superficiarios, participaciones y otros compromisos establecidos en la Ley. (Se sobrentiende pago de impuestos)

8 Causales de caducidad de contrato según la Ley de Hidrocarburos…
Art El Ministerio del Ramo podrá declarar la caducidad de los contratos, si el contratista: No invirtiere las cantidades mínimas anuales, no realizare las perforaciones o no efectuare las tareas para los períodos de exploración y explotación, según lo establecido en el contrato;

9 JUICIOS POR MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES.
AGIP (Italia) USD. 92 MILLONES ANDES (China) USD MILLONES PETROBRÁS (EcuadorTLC) USD. 7,8 MM. REPSOL (España) USD. 138 MILLONES PERENCO (Francia) USD. 36 MILLONES OCP (Las privadas) USD. 63 MILLONES PETROBELL USD. 2.4 MILLONES OXY (EE.UU.) USD. 79 MILLONES La Hora: 7/07/2010: El fisco dejó de recibir 66 millones de dólares durante lo que va el 2010 por la baja en el pago de impuestos de las petroleras. JUICIOS POR MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES.

10 Y hay algo más… El Servicio de Rentas Internas (SRI) mantiene litigios pendientes con las petroleras privadas que operan en el Ecuador por 1.184,5 millones de dólares, que corresponden a glosas emitidas por la actual administración tributaria por el período 2000 y 2006. Carlos Marx C. SRI, El Expreso, 20 de julio de 2010

11 PERÍODO PRODUCCIÓN BAJA DE BARRILES EN 2007 A EN 2010 INVERSIÓN BAJA DE $ 772 MILLONES EN 2007 A $ 169 MILLONES EN 2010

12 2009: 75 MILLONES 2008: 87 MILLONES 2007: 92 MILLONES 2006: 105 MILLONES 105 92 87 75 Fuente: Petroecuador

13

14 DEMANDAS ante el CIADI Diario El Universo, 6 de nov. de 2008 USD millones de dólares es lo que reclaman las firmas extranjeras. La Procuraduría ha procesado 21 controversias interpuestas por 17 empresas, la mayoría petroleras… Figuran entre las demandantes: OXY, Chevron, Perenco, Repsol, Petrobrás, etc.

15 Se pasó por alto los juicios tributarios por evasión.
Así y todo, la renegociación -cual aplanadora neoliberal- atropelló los intereses nacionales. Se pasó por alto los juicios tributarios por evasión. Se ignoró la baja de la producción y la nula inversión en los campos, con el consiguiente perjuicio millonario a las arcas fiscales. Se olvidó que muchas de las empresas violaron la soberanía jurídica del país al demandarnos ante los tribunales internacionales.

16 No hay que ignorar que… El modelo de empresa pública ponderado por el gobierno, desde la visión neoliberal y privatizadora, no es otra cosa que la creación de “unidades de negocio” para permitir la participación de la empresa privada en el manejo y usufructo de los recursos naturales y bienes del estado. Empresa pública no es igual a empresa ciento por ciento estatal.

17 Recordemos parte del Proyecto de Ley reformatorio a la Ley de Hidrocarburos, aprobado por la Asamblea, en julio 2010. Art. 1 …De manera excepcional podrá delegar la exploración y explotación de hidrocarburos a empresas nacionales o extranjeras mediante contratos de asociación, participación, prestación de servicios, etc. La naciente Secretaría de Hidrocarburos se encargaría de firmar dichos contratos. Art. 2 …Se establece que la Secretaría de Hidrocarburos podrá delegar las actividades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos, gasoductos, refinación e industrialización a empresas nacionales o extranjeras de reconocida experiencia…OJO Art.11 En los contratos de Prestación de Servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos los contratistas como operadoras, no están sujetos al pago de regalías… Art. 7 …De los ingresos de la producción petrolera de cada campo el Estado se reserva el 25% de los ingresos brutos como margen de soberanía. De la diferencia la contratista cobrará los costos de transporte, comercialización y precio base por los servicios prestados. Finalmente, dentro de la reforma tributaria que impuso el gobierno se baja el impuesto a la renta que pagan las compañías del 44 al 25%.

18 El Proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobado fue inconstitucional porque…
Viola la Constitución en sus Art. 313 que ordena que el Estado se reserva de manera exclusiva la administración de los sectores estratégicos. Contraviene el Art. 317 que dispone que los recursos naturales no renovables pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado. Lesiona el Art. 408 que manda que los recursos naturales, yacimientos de hidrocarburos, productos del subsuelo, etc, son propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado. Afecta la Ley de Hidrocarburos en su Art. 1 que dice que los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren situados en el territorio nacional, incluyendo las zonas cubierta por las aguas del mar territorial, pertenecen al patrimonio inalienable del Estado. Infringe el Art. 2 de la actual Ley de Hidrocarburos que señala que El Estado explorará y explotará los yacimientos en forma directa a través de PETROECUADOR.

19 El Proyecto de Ley de Hidrocarburos fue ilegal e inconveniente para el país…Puerta abierta a la renegociación de los contratos y privatización desembozada. Violó la Constitución en sus Art. 136 por cuanto reformó tres materias: petrolera, jurídica y tributaria, cuando la Ley ordena que se debe presentar proyectos de ley basados en una sola materia. Infringió el Art. 133 de la Constitución pues se buscó reformar una Ley Orgánica (Tributaria) en base a una Ley Ordinaria, como es la de Ley de Hidrocarburos.

20 Los ases de Correa Con rango de ministros...
Ministro Galo Chiriboga, hoy embajador en España. ZIRITT, Representante de Correa ante el Directorio de Petroecuador. Derlys Palacios Los ases de Correa Germánico Pinto Con rango de ministros... Carlos Pareja Yanucelli. Wilson Pastor, hoy ministro del ramo. LA MARINA, EJE DE LA PRIVATIZACIÓN

21 NO olvidemos que… La mentalidad del trabajador estatal es preservacionista, es decir que la explotación de los pozos es racional a fin de evitar dañar los yacimientos y cuidar el petróleo para las actuales y futuras generaciones. En cambio, los técnicos de las privadas obedecen a objetivos empresariales: “Obtener la mayor productividad al menor tiempo posible”, aprovechando los altos precios del crudo. Lo cual ocasiona pérdidas de reservas, aumento del agua de formación, MAYOR IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL y; daño irreversible en las zonas geológicas productoras.

22 El dato… El Campo Shushufindi ha sido objeto de un inventario de sus activos, por orden del ministro Pastor. Se sabe al interior de Petroecuador que hay conversaciones adelantadas y convenios suscritos para entregar a una empresa privada de Indonesia la operación del campo. Otra estocada a la soberanía petrolera en plena revolución ciudadana.

23 Prohibido olvidar que…
Petroecuador todavía es dueño del 90% de las reservas, con 3155 millones de barriles. Las privadas, según último informe del Ministerio de RR.NN. No Renovables, tienen 251 millones. Es decir, con la producción actual, en 3 años agotarían sus reservas. Por ello están tan preocupadas y esperan del gobierno les concesione más campos para explotar o producir.

24 Los derechos de la naturaleza, pura demagogia…
En 2011, el gobierno tiene previsto lanzar una nueva ronda licitatoria para atraer al capital privado. Los bloques petroleros ubicados al suroriente del país, en plena selva amazónica serán concesionados, violando una vez más la Constitución de la República. El ITT del Yasuní va por el mismo camino.

25 Ubicados al suroriente y que entrarán a licitación en 2011.
38 200 MM. barriles Ubicados al suroriente y que entrarán a licitación en 2011.

26 Carlos Pareja Y. Viceministro
Ha estado en todos los gobiernos durante los últimos 25 años. Carlos Pareja Y. Viceministro El Ministro Pastor no ha disimulado su parcialidad a favor de las petroleras privadas: 14 de Julio de 2010, La Hora: "Hay varias empresas privadas y estatales extranjeras que están interesadas en operar los campos del suroriente…", añade además que "las compañías tendrán la oportunidad de negociar e invertir en áreas improductivas y así EVITAR QUE VUELVAN AL ESTADO..."

27 Ministro Wilson Pastor cuestionado…
CONFLICTO DE INTERESES: Su hermano, Santiago Pastor fue gerente en Perenco. Una vez que Perenco salió del país el hermano del ministro fue nombrado vicepresidente de operaciones de IVANHOE, a cargo de Pungarayacu y el Bloque 20.

28 Caso Perenco, Pastor acusado de peculado ante la Fiscalía…
Perenco demandó al país ante el CIADI por USD 434 millones. La deuda por evasión tributaria supera los 327 millones. Sin embargo, el gobierno en lugar de cobrar a la compañía la deuda, le descuenta 247 millones por 8 embarques de crudo que fueron rematados. Por ello, Pastor fue demandado por USD 247 millones por el Bloque Pachakutik de la Asamblea Nacional.

29 Carlos Pareja Y. Viceministro
Sobre la rentabilidad de los contratos, Wilson Pastor dijo que las petroleras obtienen utilidades sobre el 40%, cuando el promedio oscila entre el 15 y 20%. En el caso de los campos marginales, la utilidad anual supera el 1500 %.

30 Carlos Pareja Y. Viceministro
PROYECTO DE RECUPERACIÓN MEJORADA El gobierno busca aplicar técnicas de reinyección de agua y/o gas a los pozos para aumentar la producción. Bajo este pretexto se pretende licitar los campos Shushufindi, Auca, Lago Agrio, Libertador, en manos de empresas privadas como Halliburton, Schlumberger, Sertecpet, etc, a las cuales se les pagaría con petróleo. Una privatización camuflada…O lo que es lo mismo: el proyecto neoliberal de Lucio Gutiérrez, pero mejorado.

31 Caso Campos Marginales
Fecha límite renegociación, 23 enero/11. La “renegociación” más allá de los cantos de sirena del ministro Pastor nos permite constatar los siguiente:

32 RENEGOCIACIÓN CAMPOS MARGINALES ENE-2011 CUADRO 1
EMPRESA CAMPOS INVERSIÓN OFRECIDA MM/DÓL. AÑO AMPLIACIÓN CONTRATO TIEMPO AMPLIACIÓN CONTRATO INVERSIÓN MENSUAL OFRECIDA OBSERV. PETROBELL TIGÜINO $ 2020 10 AÑOS $ Inversiones irrisorias, pues como dice el pueblo: "Del mismo cuero salen las correas". ANCÓN $ 2015 5 AÑOS $ PEGASO PUMA $ 2028 18 AÑOS $ PETROSUD PALANDA $ 2019 9 AÑOS $ PINDO $ $ TECPEC BERMEJO $ $ REPSOL TIVACUNO $ 2018 8 AÑOS $ TOTAL $ Fuente: El Universo, El Comercio, Reporte producción Petroecuador de agosto 2010.

33 RENEGOCIACIÓN CAMPOS MARGINALES ENE-2011 CUADRO 2
EMPRESA CAMPOS TARIFA NEGOCIADA TARIFA QUE COBRARÍA PETROECUADOR DIFERENCIA A FAVOR DE LAS PRIVADAS PRODUCCIÓN ACTUAL DEL CAMPO BLS/DÍA INGRESOS DE LAS CIAS. AL TÉRMINO DEL CONTRATO PETROBELL TIGÜINO $ 29,5 5 $ 24,5 4515 $ ANCÓN (PENÍNS.) $ 58,0 $ 53,0 1250 $ PEGASO PUMA $ 21,1 $ 16,1 300 $ PETROSUD PALANDA, YUCA SUR $ 31,9 $ 26,9 2448 $ PINDO $ 28,5 $ 23,5 6364 $ TECPEC BERMEJO, RAYO $ 24,0 $ 19,0 4409 $ REPSOL TIVACUNO $ 27,25 $ 22,3 4222 $ TOTAL $ 1.813’ Fuente: El Universo, El Comercio, Reporte producción Petroecuador de agosto 2010.

34 OBJETIVO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA…
LA REESTRUCTURACIÓN DE PETROECUADOR Cerca de 2000 trabajadores han sido despedidos. Fue eliminado el sindicato, requisito que exige la empresa privada para asumir la operación de los campos. Desapareció Petroproducción, se fortalece Petroamazonas EP, empresa de servicios petroleros que ha crecido como la espuma, pues gracias al regimen le han entregado el control del Bloque 15 (Ex OXY), campo Pañacocha, Quilla, Aguajal, Pacay, Bloque 31, Bloques 7 y 21; y últimamente, el campo Palo Azul y el Bloque 18.

35 ¿A quién estamos engordando, y para qué?
No olvidemos que en torno a Petroamazonas EP, ronda el fantasma de la OXY, empresa que salió en 2006 y, que mantiene una demanda contra el Ecuador, ante el CIADI, en EE.UU. Una de las exigencias de la petrolera es la devolución de los campos (Bloque 15, Indillán Yanaquincha, etc.) Y por qué no, OXY podría alegar derechos sobre los otros campos que han sido anexados a Petroamazonas. El tribunal del CIADI dictará sentencia en este año. Atenti…Ecuador El chantaje podría ser: Les otorgamos las preferencias arancelarias ATPDA, pero la OXY vuelve y con fuerza.

36 Las utilidades de las privadas y sus trabajadores
En 2009 los ingresos de las privadas fue de USD 2940 millones, de los cuales 440 millones se repartieron los trabajadores (217 mil por persona). Desde el año 2000 hasta este año los 2020 trabajadores privados se repartieron 1116 millones de dólares (55 mil X persona). Para 2011, los trabajadores recibirán el 3% y no el 15% por concepto de utilidades. O sea, la módica suma de +/- 88 millones, en promedio. Fuente: Diario Hoy 28/07/10; Diario El Universo 01/08/10

37 Utilidades trabajadores estatales…
“0”

38 FECHAS TERMINACIÓN CONTRATOS PETROLEROS BLOQUE/CAMPO ADJUDICADO
COMPAÑÍA BLOQUE/CAMPO ADJUDICADO INICIO TÉRMINO OBSERVACIONES CITY ORIENTE BLOQUE 27 29-mar-95 1-dic-2021 Hoy a cargo de Petroercuador ECUADOR TLC PETROBRÁS BLOQUE 18, PALO AZUL 19-dic-95 1-dic-2022 Pasó a manos de Petromamazonas EP  PETROBRÁS BLOQUE 31 1-jul-96 1-jul-2024 Hoy en manos de Petroamazonas S.A. REPSOL YPF BLOQUE 16 BOGI CAPIRÓN TIVACUNO 1-dic-96 1-ene-2012 Se le extendió el contrato hasta el 2018 CNPC BLOQUE 11 1-ene-95 16-nov-2021 ANDES PETROLEUM BLOQUE TARAPOA 1-ago-2015 PETRORIENTAL BLOQUE 14 4-jun-99 1-jul-2012 BLOQUE 17 23-dic-98 1-dic-2012 PERENCO BLOQUE 7 1995 1-ene-2010 Pasó a manos del estado. BLOQUE 21 1-ene-2015 COCA PAYAMINO CANADÁ GRANDE BLOQUE 01 1996 2015 EDC (OFFSHORE) BLOQUE 03 15-jul-96 2021 Pasó a control del estado. PACIFPETROL ANCÓN-GUSTAVO GALINDO 19-ene-95 Hoy Petrobell  TECPEC BERMEJO 30-jul-99 30-jul-2019 PETROSUD PINDO PETROBELL TIGÜINO 7-ene-2000 7-ene-2020 AGIP VILLANO 9-jul-2017 Fuente: Ministerio de RR.NN. No Renovables, Ecuadorinmediato,

39 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RENEGOCIACIÓN PETROLERA CAMPOS GRANDES
EMPRESA CAMPO/BLOQUE TARIFA ANTERIOR USD X BARRIL TARIFA NEGOCIADA USD X BARRIL INCREMENTO DE TARIFA EN DÓLARES EXTENSIÓN DE CONTRATO CAMPOS CEDIDOS ANDES PETROLEUM TARAPOA 23.47 35 11,23 DEL 2015 A 2025 SE AMPLÍA EL ÁREA REPSOL YPF TIVACUNO 20,86 35,95 15,09 DEL 2012 A 2018 BLOQUE 16 Y BOGI CAPIRON 25,76 10,19 PETRORIENTAL (CHINA) BLOQUE 14 32,68 41 8,32 NUEVAS EXPLORACIONES BLOQUE 17 35,23 5,77 MÀS EXPLORACIÓN AGIP Italia BLOQUE 10 29,91 5,09 HASTA EL 2023 OGLÁN, BLOQUE 23 Y 24 SIPEC ENAP Chile MDC 16,69 16,72 0,03 HASTA 2025 RECIBIRÌA MÁS CAMPOS A SU CARGO HUACHITO, BIGUNO Y PARAISO 20,77 4,08 PETROECUADOR 5 FUENTE: Dr. Luis Arauz/ Diario La Hora

40 MONTO INVERSIONES OFRECIDAS EN LOS CONTRATOS PETROLEROS
EMPRESA ÁREAS CAMPOS MONTO INVERSION INVERSIÓN ANUAL OBSERVACIONES SIPEC ENAP MDC, HUACHITO, BIGUNO, PARAISO CANTIDADES IRRISORIAS, DEL MISMO CUERO SALEN LAS CORREAS ANDES PET. TARAPOA, MARIAM, FANNY PETRORIENTAL BLOQUE 14 BLOQUE 17 AGIP BLOQUE 10 REPSOL TIVACUNO, BOGI CAPIRON TOTAL USD Fuente: Dr. Luis Arauz, catedrático U.Central Quito

41 Sobre el arbitraje… Con la firma de los contratos se desvincula al Ecuador del CIADI, pero se somete al país ante el UNCITRAL, cuya sede está en la ONU, y cuenta con una sucursal en Chile. La defensa de la soberanía jurídica es puro cuento.

42 El factor de compensación…
El Universo 8/10/10: Se crea un factor económico (cláusula 18) que blinda a las petroleras ante cambios tributarios, tasas, normas ambientales, laborales, pago de utilidades, etc. O sea… La empresa nunca pierde.

43 La Tarifa… Las compañías recibirán entre 35 y 41 dólares como tarifa por cada barril extraído, que incluye costos, inversiones, gastos administrativos y operativos. En el caso de Petroecuador, el costo de la tarifa alcanza los 5 dólares. Un aumento del 700%.

44 Un país pobre en medio de la riqueza
ECUADOR Un país pobre en medio de la riqueza

45 ¡Más de OCHO MILLONES DE DÓLARES DIARIOS!
ESTADÍSTICAS DE ECUADOR que jamás saldrán en los medios: Según INEC, LA ONU (PNUD, UNICEF, UNESCO) año 2009 - ANALFABETISMO 8% 1’ Hab. - ANALFABETISMO S. INDÍGENA 28% - DESNUTRICIÓN INFANTIL 26 AL 40% - NIÑOS TRABAJADORES CASI 1 MILLÓN - POBREZA EXTREMA CIUDADES 13% 1’ PERSONAS - POBREZA EN EL SECTOR RURAL 49% - POBREZA EN EL S. INDÍGENA 53% - ACCESO A INTERNET 8 DE CADA 100 - COMPUTADORAS 20 DE CADA 100, Prov. Bolívar, 10. - ANCIANOS SIN SEGURO MÉDICO (Solo el 2,4% está amparado) - GASTO DEL PIB EN SALUD Y EDUC. 1.8%, sin embargo, - GASTO DEL PIB EN DEFENSA 2.7% INGRESOS DIARIOS ESTIMADOS CIAS. PRIVADAS (Barril a $. 70,00) REPSOL YPF extrae barriles, USD 2’ cada día. ANDES PETROLEUM Y PETRORIENTAL, barriles, USD 2’ diarios. PERENCO, extrae barriles, lo que representa USD 1’ por día. AGIP, extrae barriles diarios, que equivalen a USD 1’ por día. PETROBRÁS, barriles de petróleo. Ingresos por USD. 1’ diarios. ¡Más de OCHO MILLONES DE DÓLARES DIARIOS!

46 REFLEXIÓN FINAL - El País necesita una Ley de Hidrocarburos que revoque todos los contratos petroleros para que sea el Estado a través de la empresa estatal la que asuma la operación directa e indelegable de la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo. (El petróleo 100/100 para los (as) ecuatorianos) - El Ecuador demanda una Ley que permita fortalecer a Petroecuador para que asuma la comercialización directa del crudo, del gas y derivados en el mercado internacional, sin los traders intermediarios (Trafigura, Glencore, Castor Oil, etc). Para ello, es necesario invertir en buques cargueros de gran calado para colocar directamente el crudo ecuatoriano en las refinerías. - La Ley debe garantizar la autonomía financiera y administrativa de la estatal, para invertir en la repotenciación y modernización de las refinerías existentes y la construcción de una nueva, a fin de evitar el gasto de casi 3000 millones de dólares en la importación de derivados. Necesitamos una Ley que fortalezca la comercialización interna de combustibles y GLP. Al momento de 600 gasolineras que hay en el país, tan solo 3 son estatales, algo más de 200 franquiciadas y el resto privadas. El monopolio de AGIP, DURAGAS y REPSOL cubre más del 90% del mercado de gas doméstico GLP, cosa que hay que revertir, para reactivar las Plantas abandonadas en Petroecuador y nacionalizar las que están en manos privadas. Hace falta la decisión política para decretar la moratoria petrolera, a fin de poner coto a la política extractivista y dar pasos firmes hacia el cambio de la matriz energética en base al aprovechamiento de las energías renovables y, el impulso al ecoturismo en las zonas petroleras y mineras.


Descargar ppt "ACTUALIDAD PETROLERA DEL ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google